viernes, 18 de noviembre de 2016

Essalud La Libertad realiza curso internacional de Medicina Ayurveda y Yoga

En este Curso Taller de Medicina de Ayurveda y Yoga, participarán destacados profesionales de la India como: los doctores Pankaj Wanjarhedkar, especialista en Ayurveda y Aayam Gupta especialista en Yoga y Director del Centro Cultural de la India y es auspiciado por el Laboratorio HIMALAYA.

Con la finalidad de una mejora continua en la atención del paciente el Centro de Atención Medicina Complementaria, EsSalud La Libertad en coordinación con el Centro Cultural de la India, realizarán el  “I Curso Internacional de Ayurveda y Yoga”, evento que contará con la presencia del Jefe de Canciller de la Embajada de la India, Señor Arup Saha. Está  dirigido a los profesionales que están a cargo las Unidades de Medicina Complementaria de esta institución y de los hospitales del Ministerio de Salud, el evento se llevará a cabo los días 18 al 20 de noviembre del año en curso, así lo informó el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La libertad.

Tras señalar que en este Curso Taller de Medicina de Ayurveda y Yoga, participarán destacados profesionales de la India como: los  doctores Pankaj Wanjarhedkar, especialista en Ayurveda y Aayam Gupta especialista en Yoga y Director del Centro Cultural de la India y es auspiciado por el Laboratorio HIMALAYA. Por su parte el doctor José  Luis Fernández Sosaya, Coordinador  departamental del Centro de Medicina Complementaria, manifestó que este centro cuenta con su farmacias naturales, totalmente implementada, con un equipo de profesionales multidisciplinario muy competentes e  identificados con la filosofía del programa  y una concepción Holística y humanístico en la atención.

Se suma también  la presencia de 175 Promotores de  salud, quienes están capacitados y reconocidos con el Centro que contribuyen a  fortalecer  la buena atención al usuario, dijo que Medicina Complementaria es parte de la gestión del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Finalmente el doctor Fernández manifestó que el Centro de Medicina Complementaria de La Libertad, ha recibido muchos premios y reconocimientos a nivel nacional, por brindar una atención personalizada con eficiencia, eficacia y sobre todo oportuna, y cumplir con los estándares establecidos en la medicina complementaria.

Anuncian VII Congreso Nacional de Trabajadores de Transportes y Comunicaciones

“Nos parece injusto, que después de 30 o 40 años de servicio civil, y haber entregado nuestro trabajo esforzado al Estado, por intermedio de nuestra juventud y fortaleza, nos den una pensión indignante, que a cualquier ciudadano lo deja en la indigencia a sus 70 años”, dijo Fernando Chávez Somocurcio.

El secretario general del sindicato de trabajadores, de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad - Sitracoll, Fernando Chávez Somocurcio, informó la importancia del VII Congreso  Nacional de Trabajadores de Transportes y Comunicaciones, a realizarse en nuestra ciudad, el 24, 25 y 26 de noviembre del 2016. Declaró, que desea fortalecer la federación nacional, lograr la consolidación de reivindicaciones laborales en la administración pública, y que los funcionarios y autoridades políticas del país, entiendan la necesidad de otorgarles mejor compensación por tiempo de servicios y pensión digna.

“Nos parece injusto, que después de 30 o 40 años de servicio civil, y haber entregado nuestro trabajo esforzado al Estado, por intermedio de nuestra juventud y fortaleza, nos den una pensión indignante, que a cualquier ciudadano lo deja en la indigencia a sus 70 años”, dijo Chávez. Chávez, manifestó, que llegarán reconocidos expositores, así como congresistas, dirigentes y autoridades nacionales, considerando que se tratarán temas de derechos laborales y sindicales, los cuales serán condensados en actas y elevados a niveles de gobierno.

Las exposiciones, serán respecto a la tercerización y desactivación de las direcciones o gerencias regionales de transportes y comunicaciones, compensación de tiempo de servicios y jubilación digna para los trabajadores del Estado. Asimismo, tercerización y aplicación del reglamento nacional de licencias de conducir aprobado con D.S. Nº 007-2016-MTC y el pliego nacional de reclamos, compensación tiempo de servicios y jubilación digna. Expresó, finalmente, que la mesa directiva, evaluará exposiciones de las comisiones, debate, aprobación y conclusiones. Para posteriormente, elegir y conformar la nueva directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Comunicaciones del Perú. 

Clausuran locales que funcionaban sin certificado de seguridad

El despliegue gigante ha comenzado minutos después de las nueve de la mañana de este viernes y se ha prolongado hasta las primeras horas de la tarde, con la participación de fiscalizadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano y de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles.

Doce establecimientos comerciales de diferentes rubros que funcionaban sin tener certificado de seguridad en edificaciones y presentaban riesgo alto para la vida e integridad física de sus clientes, trabajadores y proveedores, han sido clausurados temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un gran operativo inopinado dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

El despliegue gigante ha comenzado minutos después de las nueve de la mañana de este viernes y se ha prolongado hasta las primeras horas de la tarde, con la participación de fiscalizadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano y de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas.

Los negocios clausurados, todos por un periodo de 30 días, son Distribuciones Continental, Melamuebles, Plásticos El Éxito y Distribuciones Santa Rosa Vidriería en General, ubicados en la calle Atahualpa 355, 244, 333 y 386, respectivamente. Asimismo, Distribuidora América, Casa Joven, New Athletic y Panoti Panadería – Pastelería, situados en la calle Atahualpa 208, 134, 172 y 328, respectivamente.
Del mismo modo, otro local de Panoti Panadería Pastelería y El Rinconcito de los Caldos, ubicados en la calle Atahualpa 368 y 210, respectivamente, que, además de carecer del certificado de seguridad en edificaciones, el primero no tenía licencias por publicidad exterior y el segundo no contaba con licencia corporativa. También han sido clausurados dos establecimientos comerciales clandestinos situados en un inmueble de la avenida España 2600.

Se trata del salón de belleza "Perfection Yuri Salón", que funciona en el segundo piso, administrado por Yuri Iván Minchola Gómez, el mismo que cuenta con ambientes privados como jacuzzi, sala de masajes y otros; y en el primer piso el local Internet "Prin@Net", a cargo de Jorge Arturo Miñano Sánchez, que tiene trece cabinas sin filtros para páginas pornográficas, ambos funcionando sin la autorización municipal correspondiente ni el certificado de seguridad en edificaciones.

Finalmente, el establecimiento comercial Tiendas Reyes, situado en la calle Atahualpa 301, ha sido notificado, a través de la Subgerencia de Edificaciones, para que en el lapso de 24 horas presente su licencia de construcción.

Equipan talleres de colegios para fomentar el emprendimiento escolar

Esta inversión contribuye a fortalecer el área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) en los colegios con Jornada Escolar Completa, cuya finalidad es que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad.

Los alumnos de los talleres de Educación para el Trabajo (EPT) de 43 colegios de secundaria del país dejaron las antiguas máquinas por modernos equipos para adquirir habilidades técnicas básicas que les fomenten el emprendimiento y el trabajo en equipo. Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, que invirtió S/ 74 millones en equipar los talleres de electricidad, mecánica de producción, carpintería-ebanistería y confecciones industriales de 43 colegios de secundaria de 17 regiones.

De esta manera se atendieron a los colegios de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Con estos equipos de última tecnología los escolares de secundaria pueden aprender a hacer conexiones eléctricas, producir piezas metálicas para industrias, productos de madera para el hogar y comercios, prendas de vestir, entre otros bienes que les despertarán el interés por emprender sus propios talleres o laborar en empresas industriales al culminar la secundaria y opten por una educación técnica.

Esta inversión contribuye a fortalecer el área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) en los colegios con Jornada Escolar Completa, cuya finalidad es que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad (desarrollo de habilidades técnicas para poder insertarse al mercado laboral). Para impulsar el conocimiento de estas habilidades técnicas, el PRONIED viene capacitando a los docentes de los talleres de EPT sobre el manejo y dominio de los modernos equipos para que instruyan a los escolares.
 Entre los equipos distribuidos para los talleres de electricidad se encuentran los motores eléctricos, software de electricidad, cables eléctricos, gafas protectoras, guantes, entre otros. En los talleres de mecánica de producción se han entregado tornos, taladros, máquinas de soldadura, compresoras, cizallas y demás bienes industriales. Para los talleres de carpintería-ebanistería se enviaron serruchos, cepillos, destornilladores, tenazas, sierras, lentes de seguridad, orejeras, guardapolvos, mamelucos y otros implementos de este rubro.

Mientras que los talleres de confecciones ahora cuentan con modernas máquinas de coser industriales, remalladoras industriales, botoneras, planchados, maniquís, guantes, mascarillas, entre otros. Por otro lado, el PRONIED, en el marco de la iniciativa educativa ‘Cuido mi colegio y aprendo feliz’, invoca a las alumnas y alumnos a cuidar el mobiliario nuevo y el que vienen usando para prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y demás bienes en perfectas condiciones.

Para ello les brinda seis consejos: 1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, 2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas, 3) no desperdiciar el agua mientras se lavan, 4) no tirar papeles o residuos al inodoro, 5) apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, y 6) no pisar el césped ni arranques las flores. El PRONIED también pide el apoyo a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.

El PRONIED informa a la comunidad educativa que no solo invierte en la construcción de colegios estatales sino también en equipamiento para acompañar la reducción de la brecha de infraestructura educativa con el fomento de las habilidades técnicas de los escolares que egresarán de la educación secundaria.

Gobernador Regional dispone envío de ambulancia para caserío de Orogolday

La ambulancia de dicha zona está malograda más de cuatro meses y aún no la pueden reparar, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes del citado caserío y otros anexos cercanos, indicaron en la reunión donde también participó el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, a quien pidieron para el próximo año aulas prefabricadas. 

Pobladores del caserío Orogolday, del distrito de Sarín, y el consejero por la provincia Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, se reunieron con el gobernador regional Luis Valdez Farías pidiendo una ambulancia, la mejora de las aulas donde estudian inicial los niños del pueblo y para darle a conocer otros problemas de la comunidad. Según denunciaron, llegaron hasta Trujillo a buscar al gobernador regional porque no reciben atención del alcalde distrital para que se atiendan sus preocupaciones.    

Al conocer de estos problemas, Valdez Farías dispuso que el viernes de la próxima semana el gerente regional de Salud, que también estaba presente en la reunión, llegué personalmente hasta esta localidad andina con la unidad vehicular de auxilio solicitada. La ambulancia está malograda más de cuatro meses y aún no la pueden reparar, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes del citado caserío y otros anexos cercanos, indicaron en la reunión donde también participó el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, a quien pidieron para el próximo año aulas prefabricadas. 

El uso de la ambulancia es vital para salvar vidas porque los caseríos están situados muy lejanos uno de otro y ante una emergencia los pobladores tienen que caminar hasta 8 horas para trasladar a un paciente enfermo. “Hemos venido para darle a conocer principalmente dos problemas de la comunidad, la urgente necesidad de contar con una ambulancia y el mejoramiento de los pisos de las aulas donde estudian inicial los niños del lugar”, dijo el consejero regional. Pidió igualmente la construcción de un puente carrozable en la vía que comunica a Bellavista con diversas comunidades del distrito, que son: Cochas, Bellavista, Arcopampa, Huayco y Orogolday, entre otras comunidades. 

“Quiero hacer ser un llamado al alcalde de Sarín para que se identifique con el tema de Salud, porque los caseríos están muy aislados y él parece ajeno a la problemática. Y no lo digo yo, lo dicen las comunidades, que han denunciado que no los recibe y atiende y él es la primera autoridad que debe preocuparse y llegar progresivamente a soluciones”, agregó. Señaló que la otra necesidad es de comunicación. “No hay señal de teléfono ni para celular, ni de Claro ni de Movistar, tampoco de radio”, acotó.

Gobierno Regional y Cámara promoverán Obras por Impuestos

Cabe resaltar que Áncash se encuentra en primer lugar con S/ 206,2 millones, seguido por Cusco y Piura con S/ 73,2 y S/ 67,6 millones, respectivamente. Ante lo expuesto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, refirió que es necesario el trabajo en equipo para promover la Ley Nº 29230 de Obras por Impuestos a favor del desarrollo regional.

Según el ranking de inversión en Obras por Impuestos por departamento, realizado por ProInversión, al 10 de noviembre del 2016, La Libertad tiene un monto ejecutado de S/ 18,1 millones, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional. En ese contexto y en el marco del “VII Conversatorio entre el Gobierno Regional y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, se comprometió a trabajar de manera articulada con la CCPLL para difundir mejor la Ley de Obras por Impuestos con el objetivo de incrementar la inversión bajo esta modalidad.

Cabe resaltar que Áncash se encuentra en primer lugar con S/ 206,2 millones, seguido por Cusco y Piura con S/ 73,2 y S/ 67,6 millones, respectivamente. Ante lo expuesto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, refirió que es necesario el trabajo en equipo para promover la Ley Nº 29230 de Obras por Impuestos a favor del desarrollo regional. En otro momento, manifestó que también es importante el trabajo articulado entre la sociedad civil, el empresariado y el Gobierno para constituir un ecosistema de innovación donde se puedan discutir los diversos problemas que existen en la región.

Durante el conversatorio, el presidente del Comité de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCPLL, Marco Vásquez Wong, propuso empezar la migración hacia energías renovables por la sostenibilidad de La Libertad, como lo hacen otros países. Ante ello, Matos Izquierdo manifestó su disposición de formar una alianza estratégica con el empresariado para elaborar un espacio piloto donde se promocione el uso de paneles solares para atraer inversionistas con el objetivo de implementarlos en la región.

Del mismo modo, el asesor medioambiental de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Luis Montes Mudarra, dijo que se debería actuar en la mejora del paisaje turístico, cultura viva y la preservación de los recursos marinos del balneario.  Igualmente, se instó al Gobierno Regional a facilitar el acceso a los atractivos que posee nuestra región, especialmente a comisiones educativas que deseen conocer y aprender respecto al Proyecto Chavimochic. Asimismo, los empresarios solicitaron gestionar el ingreso de más plana policial a las distintas jurisdicciones para brindar mayor seguridad.
Además, invertir en la educación para el desarrollo social como capital humano empoderado que permita el crecimiento económico de la región. El segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, garantizó que pese a las diferentes formas de trabajo entre el sector privado y el público se buscará trabajar en conjunto, mediante la descentralización del Gobierno Regional y la creación de las comisiones necesarias para fomentar la inversión privada. En otro momento, Matos Izquierdo aseveró que La Libertad se ha convertido en la segunda región que más inversión ha realizado a nivel nacional.

“Hasta fin del presente año, lograremos una ejecución presupuestal de más del 95 %, equivalente a más S/. 620 millones”, indicó. El funcionario detalló que, en lo que va del año, se invirtieron S/. 1,400 millones en la adquisición de equipos especializados para el sector salud (controles ginecológicos, prenatales, detección de tumores, quistes, entre otros), se entregaron 111 aulas pre fabricadas para 31 colegios de la región, aperturaron el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial Chavimochic y ya se encuentra terminada la Escuela Técnico Superior PNP – Trujillo, pronta a inaugurarse.

Asimismo, resaltó el avance en el tendido de la red dorsal de fibra óptica para distribuir, al 2021, Internet a todos los distritos capitales de provincia de la región; para fortalecer las capacidades educativas y mejorar la comunicación. De la misma manera, manifestó que ya se aprobó el presupuesto por S/. 159 millones para la construcción de la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que posibilita la implementación del plan vial para Bolívar.

Encuentran a niña de tres años extraviada

Según se ha podido conocer, cuando los agentes circulaban por la avenida prolongación Zela, en la Urb. Villa de Contadores, se han percatado de una niña pequeña que deambulaba completamente sola, por lo que, suponiendo que estaba extraviada, se han acercado para indagar lo que le sucedía.

Una niña de tres años de edad, que estaba en situación de extraviada, ha sido encontrada, en aparentes buenas condiciones físicas y de salud, por agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional, quienes, luego de localizar a su madre, la han devuelto, tal como la habían encontrado, previa suscripción de un acta de entrega.

El hallazgo ha sucedido minutos antes de las diez de la mañana de este jueves, en la cuadra quince de la avenida prolongación Zela, en la jurisdicción de la urbanización Villa de Contadores, en circunstancias del servicio de patrullaje integrado preventivo que realizaban los policías locales y nacionales, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Según se ha podido conocer, cuando los agentes circulaban por el mencionado lugar se han percatado de una niña pequeña que deambulaba completamente sola, por lo que, suponiendo que estaba extraviada, se han acercado para indagar lo que le sucedía.

Al interrogar a la menor, esta no ha sabido dar razón de sus padres ni de su domicilio, procediendo a indagar en la zona por sus familiares, consiguiendo, en pocos minutos, dar con el paradero de la madre, quien se ha identificado como Rocío del Pilar Díaz Reyes (24), natural de Lima pero residente en la manzana 27 de la Villa Santa María, ubicada en la urbanización Villa de Contadores.

Después de identificarse ante los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la progenitora ha presentado el DNI de su hija, de nombre Rashel Álvarez Díaz (03), tras lo cual ha firmado un acta de entrega y ha agradecido a los uniformados por la ayuda proporcionada.

Jueces condenaron a tres policías por tráfico de drogas

Durante el juicio oral tanto el suboficial Fernando Montoya como su colega Miltón Castillo negaron ser autores del delito imputado, en tanto Humberto Ravichagua se acogió a la conclusión anticipada, tras aceptar su participación en el hecho y comprometerse a colaborar en el juicio.

Tres policías que prestaban servicios en el ande liberteño fueron condenados a 16 y nueve años de cárcel, por los magistrados de la Sala Mixta Itinerante de Sánchez Carrión (Huamachuco), que los encontró responsables del delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado. Se trata de Miltón Raúl Castillo Tamayo (29), Fernando Montoya Anco (33) y Humberto Agustín Ravichagua Quiñonez (32), quienes fueron intervenidos el pasado 24 de mayo de 2015 por sus colegas del departamento de Carreteras de Huamachuco, en el sector La Cuchilla.

Fernando Montoya y Humberto Ravichagua viajaban como pasajeros de una camioneta, en cuyo interior se encontró 18 kilos con 417 gramos de marihuana en dos paquetes guardados en una caja camuflada en un costal negro, que tenían como destino el distrito de Huamachuco. Producto de la investigación se determinó que Miltón Castillo fue el proveedor de la droga, y que usó el patrullero asignado a la comisaría de Chagual, del cual era conductor, para trasladarla (junto a sus dos cómplices) desde la comisaría de Chagual a Chagualito.

En esta localidad, Fernando Montoya y Humberto Ravichagua abordaron el vehículo particular donde luego fueron intervenidos. La marihuana había sido incautada a un hombre dos semanas antes, en una intervención que no fue comunicada al Ministerio Público. Durante el juicio oral tanto el suboficial Fernando Montoya como su colega Miltón Castillo negaron ser autores del delito imputado, en tanto Humberto Ravichagua se acogió a la conclusión anticipada, tras aceptar su participación en el hecho y comprometerse a colaborar en el juicio.

Es por ello, que Fernando Montoya y Miltón Castillo fueron condenados a 16 años de cárcel y Humberto Ravichagua a nueve. Los tres suboficiales de la PNP son internos del establecimiento penitenciario de Trujillo desde el día en que fueron intervenidos, el 24 de mayo de 2015.

Pintor peruano José M. Escobar expone su arte naif en el Brasil

En esta muestra participan artistas de diferentes países latinoamericanos y europeos. Escobar, es un reconocido exponente del llamado “arte naif”, donde el estilo sigue los planteamientos de un arte ligado a la inocencia, al mundo mágico infantil, a los sueños, la ingenuidad, elementos que le dan a los cuadros un aire onírico, pleno de imaginación.

El artista plástico peruano José Manuel Escobar (Trujillo, 1973) ha sido seleccionado para participar en la exposición de arte naif titulada “Universo de alma ingenua”, organizada por el Atelier de Arte Naif Angela Gomes del vecino país de Brasil. La muestra se inaugura este jueves 17 de noviembre en el museo histórico Casa de Memoria Vila Velha, ubicada en el balneario de Prainha en el municipio de Vila Velha y estará abierta hasta el 12 de diciembre próximo.

En esta muestra participan artistas de diferentes países latinoamericanos y europeos. Escobar, es un reconocido exponente del llamado “arte naif”, donde el estilo sigue los planteamientos de un arte ligado a la inocencia, al mundo mágico infantil, a los sueños, la ingenuidad, elementos que le dan a los cuadros un aire onírico, pleno de imaginación. El pintor presentará en Brasil dos cuadros originales de su autoría: “Aprendiendo a volar” y “Shashita”.

En ambas obras, el artista hace gala de una técnica impecable y de una creatividad a flor de piel. Cabe señalar que José Manuel Escobar estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo. Su primera exposición individual se tituló “Sueño Naif”, en el año 2014, a la que han seguido una serie de exposiciones en nuestro país y el extranjero, situándose entre los artistas plásticos peruanos con mayor proyección internacional.

Especialista en gestión de riesgos y desastres julio kuroiwa llega a trujillo

“Es importante que la población esté informada del tema y tome conciencia de que el Perú es un país sísmico por naturaleza. Está a nuestro alcance llegar al 2021, año del bicentenario, con todos los peruanos sabiendo cómo reaccionar ante cualquier movimiento sísmico que afecte a  nuestro país”, menciona Kuroiwa.

Consultor en ingeniería de reducción de riesgos por más de 40 años para las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, autor de más de 125 trabajos relacionados con la reducción de desastres y considerado como uno de los científicos más destacados de nuestro país; el ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi llega a Trujillo para dictar la Conferencia Magistral: Desastres catastróficos ocurridos recientemente y sus enseñanzas para el Perú.

“Es importante que la población esté informada del tema y tome conciencia de que el Perú es un país sísmico por naturaleza. Está a nuestro alcance llegar al 2021, año del bicentenario, con todos los peruanos sabiendo cómo reaccionar ante cualquier movimiento sísmico que afecte a  nuestro país”, menciona Kuroiwa, quien desde 1968 ha investigado de manera sistemática los efectos de sismos y tsunamis sobre sistemas de agua y alcantarillado, desarrollando métodos ingenieriles prácticos para reducir daños y pérdidas económicas.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, Ing. Luis Mesones Odar invita a todos los colegiados y demás profesionales a participar de este evento que ha sido organizado con el propósito de cumplir con su compromiso de motivar la actualización de los conocimientos de los ingenieros de la región sobre temas de vigencia nacional.

Debido a los últimos movimientos telúricos registrados en nuestro país, conocer e identificar los daños que ocasiona un terremoto cuando la ciudadanía no se encuentra preparada es de suma importancia para poder organizar y crear planes para la reducción de daños en las diferentes ciudades de nuestra región.

La conferencia se realizará este sábado 19 de noviembre en el local del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú a las 7 p.m. y el ingreso será libre para los colegiados y todo el público interesado en adquirir nuevos conocimientos acerca de la gestión de riesgos y desastres en nuestro país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...