lunes, 17 de julio de 2023

Sunarp realizará Expoferia Registral en Santiago de Chuco

Del 18 al 21 de julio, con la participación de diferentes instituciones públicas. En el evento los pobladores tendrán la oportunidad de inscribir sus casas, terrenos urbanos o rurales, regularizando su propiedad, así como inscribir sus bienes vehiculares tales como autos, camiones, camionetas, motos y mototaxis.

 

Los ciudadanos de la provincia de Santiago de Chuco podrán ahora tener acceso a los servicios registrales, a través de la Expoferia Registral, evento que promueve la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, que se realizará del 18 al 21 de julio, el mismo que contará con la participación de diferentes instituciones públicas.

 

La Expoferia Registral Sunarp, que se desarrollará en el estadio municipal “San José”, ubicado en el Barrio San José, distrito de Santiago de Chuco, busca incentivar la formalización y el desarrollo económico y social de esta importante provincia, brindando atención inmediata y proporcionando información registral; es decir, los registros públicos se trasladan a los lugares más alejados para atender al ciudadano.

En el evento los pobladores tendrán la oportunidad de inscribir sus casas, terrenos urbanos o rurales, regularizando su propiedad, así como inscribir sus bienes vehiculares tales como autos, camiones, camionetas, motos y mototaxis. Asimismo, podrán inscribir poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, constitución de empresas, organizaciones sociales de base y, en especial, formalizar e inscribir rondas y comunidades campesinas, además de solicitar publicidad registral.

 

Registradores públicos, asistentes registrales, personal de caja, publicidad, catastro y certiificadores de Sunarp Trujillo, atenderán a la población concurrente, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. También se brindará charlas informativas sobre el uso de las plataformas virtuales con la finalidad de que los ciudadanos santiaguinos realicen sus trámites registrales sin salir de casa.

 

Además, en los días 20 y 21 de julio, se contará con la participación de diversas instituciones como la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Gobierno Regional, a través de sus Gerencias de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia de Adjudicación de Tierras y Gerencia de Salud, Defensa Pública, Dirección de Rondas Campesinas, Cofopri, Reniec, Sencico, Pronabec, Programa Pensión 65, Formaliza Perú, Programa Tu Empresa, Sunafil, Autoridad Nacional del Agua, notarías, entre otros.

Lanzan edición facsimilar de “El agua de la ciudad de Trujillo”

La obra ganadora de un concurso convocado por la entonces empresa SEDAPAT (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Trujillo), hoy convertida en Sedalib, contiene datos históricos del abastecimiento de agua a la ciudad de Trujillo del Perú.

 

El libro “El agua de la ciudad de Trujillo, historia de su abastecimiento”, publicado en 1991, por la empresa Sedapat y de la autoría de los hermanos Miguel Adolfo y Carlos Alberto Vega Cárdenas, está a libre disposición a través del siguiente enlace: https://acortar.link/6QvZgp. La obra ganadora de un concurso convocado por la entonces empresa SEDAPAT (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Trujillo), hoy convertida en Sedalib, contiene datos históricos del abastecimiento de agua a la ciudad de Trujillo del Perú.

 

La obra ha sido dividida en cuatro partes, el abastecimiento de agua en los siglos XVI y XVII, el abastecimiento de agua entre los siglos XVIII y XX, la Calidad de agua, jurisdicción y leyes sobre el abastecimiento de agua a la ciudad y el servicio de agua a domicilio. Los autores han decidido realizar una copia facsimilar en formato PDF, para ponerla a disposición de quienes se interesen por nuestra historia, en vista que, solo se realizó una sola edición a cargo de la editora Normas Legales S. A. y con el fin de que esta obra sea de libre acceso para el público en general.

Yudith Sánchez ganó elecciones en el GORE

"Vamos a luchar para alcanzar el bienestar, desarrollo y satisfacción del trabajador y trabajadora CAS”, dijo la nueva secretaria general, que labora en Recursos Humanos. Afirmó que junto a su directiva buscarán alcanzar los mayores beneficios laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y de remuneraciones para los afiliados.

 

La lista 2 de candidatos a la directiva del sindicato de trabajadores del régimen de contratos administrativos de servicios (CAS) del Gobierno Regional de La Libertad, liderada por Yudith Sánchez Sigueñas, ganó las elecciones para el periodo 2023 – 2026 logrando 14 votos más que su competidora. Los resultados de la competencia democrática efectuada con total transparencia y sin incidentes, son: de un total de 175 trabajadores CAS la Lista 1 obtuvo 50 votos; la Lista 2 “Unidad, Trabajo y Transparencia” logró 64 votos; hubo 28 votos viciados y 33 ausentes.

 

La flamante secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores Públicos del Gobierno Regional La Libertad (SUTPGORELL) y su directiva se comprometieron a ser firmes defensores de los derechos humanos y laborales de las y los servidores afiliados. “Vamos a luchar para alcanzar el bienestar, desarrollo y satisfacción del trabajador y trabajadora CAS”, dijo la nueva secretaria general, que labora en Recursos Humanos. Sánchez Sigueñas, dijo que junto a su directiva buscarán alcanzar los mayores beneficios laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y de remuneraciones para los afiliados.


Todo esto, dentro del marco legal vigente; propiciando un sindicato unido, transparente y democrático y la defensa de intereses comunes de los agremiados dentro del marco legal vigente. También gestionarán el incremento del concepto de escolaridad, la entrega de uniforme institucional de verano e invierno, entrega de tres bolsas de víveres al año y el reconocimiento de asignación mensual por los conceptos de refrigerio y movilidad. Su plan de trabajo incluye ocho pilares: Pretensión económica y condiciones de empleo, bienestar institucional; capacitaciones, actividades deportivas y culturales. 

 

Asimismo; Firma de convenios; Gestión de recursos económicos; Gestión en programas de ergonomía y motivación; y Transparencia en la información. La Lista 2 la integran, además: Heiner Graus Vera (subsecretario general), Rosemarie Valdez Taboada (Defensa), Elmo Villacorta Esteves (Organización), Elizabeth Ortega Ramírez (Actas y Archivos), Víctor Pun Yuenyg Barreto (Bienestar y Asistencia Social), Katherine Suárez Gutiérrez (Economía), Jorge Zevallos López (Ética), Esther Morales Rojas (Cultura), Lucy Inca Pariona (Relaciones Exteriores), Luis Miguel Sichez Barrenenechea (Prensa y Propaganda y Carmen Lecca Aguirre (Deporte y Recreación).

Cámara de Comercio de La Libertad cumplió 121 años

Alfonso Medrano, presidente del gremio empresarial expuso logros de su primer año de gestión liderando el Consejo Directivo. Uno de los logros más destacados fue el haber insistido, a través de reuniones y constantes mesas de trabajo con ministros y congresistas, lograr el reinicio de las obras en la III etapa del proyecto Chavimochic.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad celebró 121 años de vida institucional, y continúa destacando en el norte del país por las gestiones realizadas para concretar importantes proyectos como el reinicio de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, así como también impulsar la reanudación de las obras en la Autopista del Sol, la vacunación contra la influenza aviar a nivel nacional, entre otras acciones de urgente necesidad en beneficio de la población liberteña.

 

En su primer año de gestión, Alfonso Medrano Samame, presidente del gremio empresarial, junto a su Consejo Directivo, promovieron espacios de trabajo y reuniones para fomentar la gobernabilidad y la paz social frente a los bloqueos y protestas registradas en la región y el país. Además, el gremio exigió acciones concretas en materia de seguridad ciudadana en La Libertad y celeridad en la adopción de medidas preventivas para afrontar el fenómeno de El Niño Global, entre otras.

 

Considerando que la transformación digital viene tocando las puertas de las organizaciones, empresas e instituciones del país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó el primer Summit TIC Norte 2023, el cual aspira a convertirse en el evento de tecnologías de la información y transformación digital más importante el norte del país. Este evento congregó a importantes exponentes en temas vinculados a la innovación, transformación digital y ciberseguridad, marcando así un hito importante en la realización de estos eventos.

 

Uno de los logros más destacados fue el haber insistido, a través de reuniones y constantes mesas de trabajo con ministros y congresistas, lograr el reinicio de las obras en la III etapa del proyecto Chavimochic, el cual se concretó el pasado 30 de junio con la firma de la adenda entre el Midagri y el Gobierno Regional de La Libertad para el reinicio de las obras de la presa Palo Redondo.

Asimismo, se sostuvo reuniones en Lima con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de retomar los trabajos para culminar las obras en la Autopista del Sol, la cual lleva paralizada desde el año 2018 y solo tiene un avance de cerca del 30%. Tras las gestiones logramos que el MTC se comprometiera a reiniciar y darle seguimiento a la obra para que se concluya entre este y el próximo año.

 

El gremio empresarial además, fue pionero en impulsar la vacunación contra la influenza aviar a nivel nacional para evitar la propagación de la enfermedad en el sector avícola peruano. De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó la vacunación. De otro lado, el gremio liberteño lideró la iniciativa para tomar las acciones preventivas por parte del Gobierno y así evitar la paralización de las actividades comerciales y económicas, a causa de la denominada “Tercera toma de Lima”.

 

Es así que, los 170 gremios empresariales del país se unieron a este pedido y tras ello, el Gobierno declaró en emergencia a la Red Vial para evitar bloqueo de vías durante las protestas. Durante la ceremonia principal, se otorgó la distinción “Medalla empresario del año 2023”, al gerente general de la empresa Mannucci Diesel, Ranieri Mannucci Tapia, quien fue destacado por su liderazgo y resiliencia para sobresalir en el mercado aún en periodos de alta inestabilidad y la contribución de su grupo empresarial al desarrollo regional desde hace 92 años.

 

Asimismo, se brindó un reconocimiento especial a los representantes de las empresas que cumplieron 25, 50 y 100 años como asociados a la Cámara. Las empresas reconocidas con 25 años fueron: Líder, Factoría Industrial, Laboratorios Dropaksa, Vallesol, Amayo Martínez Lina, Fito Pan, Repuestos y servicios eléctricos Angulo, Trabajos Marítimos, Institución Educativa Perpetuo Socorro, Compañía de Seguros y Reaseguros Mapfre Perú, Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, Centro Peruano Americano y Negocios de Playa S.A.C.

 

Finalmente, se reconoció a la empresa Segurindustria por cumplir 50 años de afiliación en el gremio y al Banco de Crédito del Perú (BCP) por cumplir 100 años de afiliación.

Recuerdan embanderar la ciudad por Fiestas Patrias

El 202 Aniversario de la Independencia Nacional debe servir para reforzar nuestra identidad. Quienes infrinjan lo dispuesto serán sancionados pecuniariamente con multas, conforme al Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la MPT.

 

Con motivo de celebrarse las Fiestas Patrias, desde la Municipalidad Provincial de Trujillo recordaron la obligación de embanderar la ciudad, incentivando en la comunidad los valores cívicos patrióticos, de identidad y de respeto a nuestros símbolos patrios. Ello considerando que está vigente la Ordenanza Municipal N° 041-2009-MPT, que dispone el embanderamiento general de los inmuebles del distrito de Trujillo.

 

El artículo primero de la ordenanza dispone el embanderamiento general con la Bandera Nacional, con motivo de conmemorarse el Aniversario de la Independencia del Perú, del 01 al 31 de julio de cada año. El segundo art. recomienda a los vecinos el pintado de las fachadas de sus inmuebles para una mejor imagen y presentación del distrito, como muestra de respeto a nuestro Aniversario Patrio; el art. tercero señala que se incluye a todos los predios del distrito de Trujillo

 

En el cuarto se indica que el incumplimiento de la dispuesto en la ordenanza así como las siguientes conductas constituyen faltas pasibles de sanción: no izar la Bandera Nacional en los días establecidos; no contar con el asta en el Bicolor Nacional; no arriar o dejar la bandera en estado de abandono, fuera de las fechas establecidas para el izamiento; izar la Bandera Nacional en mal estado de conservación, tales como rota, sucia, manchada, descolorida o cualquier otro indicativo de deterioro.

 

Quienes infrinjan lo dispuesto serán sancionados pecuniariamente con multas, conforme al Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la MPT.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...