jueves, 11 de abril de 2013

CAPACITAN A 180 LÍDERES VECINALES DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son parte de los 20 mil vecinos que preparada la Municipalidad de Trujillo para trabajar por la seguridad ciudadana en los once distritos trujillanos. Los líderes han tomado conocimiento sobre lo que representa el mencionado proyecto para la sociedad, el mismo que tiene como objetivo principal promover la participación activa de la población.

Un total de 180 líderes vecinales, invitados y comprometidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo para trabajar por la seguridad ciudadana en los once distritos de la jurisdicción provincial, participaron esta mañana en una jornada de capacitación, en el marco del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”, que ejecuta la comuna local con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde provincial.

Los líderes han tomado conocimiento sobre lo que representa el mencionado proyecto para la sociedad, el mismo que tiene como objetivo principal promover la participación activa de la población y sus autoridades en la labor preventiva, así como desarrollar estrategias para revertir la sensación de inseguridad y permitir hacer frente a los diferentes factores que afectan la seguridad y convivencia social.

La actividad, desarrollada en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, ubicada en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, contó con la asistencia del secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas; el asesor en temas de seguridad y director del Observatorio de Convivencia Social y Seguridad Ciudadana, Marlon Savitzky Mendoza; y los subgerentes ediles de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la cita participaron como expositores la antropóloga Ana Chunga More y las abogadas Erika Periche y Melissa Dios, quienes explicaron la sobre sectorización e identificación de los líderes vecinales, organización y funciones de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (JUVESC) y las actividades de prevención que se desarrollan como parte del programa, con el fin de dar una visión integral de lo que representan los líderes vecinales.

El secretario técnico del COPROSEC, Ríos Cárdenas, durante su intervención, dijo que la organización de la población es muy necesaria porque permitirá disminuir espacios a la delincuencia y con ello reducir los índices de violencia. “Debemos estar cada vez más organizados y desarrollar nuevas estrategias para revertir los factores que afectan la convivencia”, agregó, haciendo notar que de casi un millón de habitantes que tiene la provincia de Trujillo solo el dos por ciento de la población está organizada.

A su turno, el funcionario Aquino Dionisio, subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Trujillo, apuntó que para fines de seguridad actualmente están visitando todos los territorios vecinales de Trujillo y distritos para organizar a la población, cumpliendo con el encargo del alcalde y presidente del COPROSEC de Trujillo.

En la parte final de la jornada de capacitación, los líderes vecinales también fueron instruidos en temas de prevención de desastres naturales, labor que estuvo a cargo del coordinador de la Central de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), Luis Alberto Morera Pereyra.

FONCODES CULMINÓ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Lic.  Andrés Aguilar, Jefe de Foncodes, manifestó que la comunidad en coordinación con el Núcleo Ejecutor han sido los responsables en la ejecución de la obra y en la administración económica. “El resultado lo tenemos a la vista, una obra bien ejecutada técnica y administrativamente”, destacó el funcionario. 

Mediante Núcleo Ejecutor se llevó a cabo el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable en el sector Platanar, en el Distrito de Poroto, esta importante obra permitirá una mejor calidad de vida y la disminución del índice de enfermedades  gastrointestinal, parasitaria y endémica. Foncodes en convenio con la Municipalidad Distrital de Poroto acordaron ejecutar el proyecto, para lo cual Foncodes Trujillo aportó la suma de S/.245,512.64 y la municipalidad un apalancamiento de 70,000 mil nuevos soles.

Con dicho monto se realizaron los trabajos de construcción de un reservorio de 15 m3 en el sector de Rayapampa, para poder abastecerlo se instaló tuberías de 2” desde el sector casmiche hasta El Platanar; de ahí se distribuyó a todos los moradores, con sus propias instalaciones, durante las 24 horas del día. Asimismo, se dispuso conexiones  domiciliarias, lavaderos, construcción de letrinas con hoyo seco ventilado. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se procedió a la instalación de una línea de 610 ml. con una tubería de PVC, SAP C-7.5; y, a la vez, la línea de aducción y distribución que tiene una longitud de 1,490 ml de tubería PVC –SAP C-10- de 2” y 2,110 ml de tubería PVC-SAP de 1, además 2,130 de tubería PVC-SAP  C-10 ¾ “, lo que hace un total de 5,720 ml. de tuberías. El Lic.  Andrés Aguilar, Jefe de Foncodes, manifestó que la comunidad en coordinación con el Núcleo Ejecutor han sido los responsables en la ejecución de la obra y en la administración económica.

“El resultado lo tenemos a la vista, una obra bien ejecutada técnica y administrativamente”, destacó el funcionario. Finalmente dijo que se ha programada para fines de mes la ceremonia de Inauguración de tan importante obra, que es la satisfacción del centro poblado El Platanar, que nunca pensó que se iba ser beneficiados con este líquido elemento, pero que ahora ya es una realidad.

MUJERES AUTORIDADES Y LIDERESAS DEL VALLE CHICAMA COMPROMETIDAS EN TRABAJO SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola expuso estrategias y lineamientos de trabajo en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana, para hacer frente y dar solución a problemática existente en el valle Chicama.

La participación de la mujer en los diferentes niveles de gobierno y aspectos de la actual sociedad, se ha venido acrecentando de manera vertiginosa, los logros obtenidos en el ámbito político, empresarial, deportivo y social, sumado a su perseverancia para contribuir en el desarrollo comunal, local y regional, ha sido motivo para que el colectivo en general reconozca el papel fundamental que han asumido en el desarrollo de nuestra región.

Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvo una reunión de trabajo con las mujeres autoridades y lideresas del Valle Chicama, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos de trabajo que contribuyan a dar solución a la problemática primordial en el Valle en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La invocación, fue bien recibida por las participantes, quienes se comprometieron a asumir compromisos desde sus respectivos espacios, para trabajar de manera conjunta con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, de manera que este trabajo articulado pueda derivar en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los pobladores.

“Venimos promoviendo una participación protagónica de la mujer en las mejoras del  Valle Chicama; dichas mejoras queremos traducirla en acciones que puedan ser producto del trabajo mancomunado de todas las participantes, para ello es importante la conformación de la Red Regional de Mujeres Autoridades y Lideresas del Valle Chicama, de manera que se pueda trabajar en forma conjunta, promover capacitaciones, asumir compromisos para dar solución a problemáticas existentes y trabajar de manera solidaria en beneficio de sus respectivas comunidades” manifestó Sánchez Minchola.

Durante la reunión participaron regidoras, alcaldesas, lideresas comunales, socias y directivas de las diferentes Organizaciones Sociales de Base y funcionarias de: Ascope, Roma, Mocan, Paiján, Casagrande, Sausal, Salamanca, Chiclín, Chicama y Magdalena de Cao.

ESSALUD LA LIBERTAD INICIÓ LAS “BUENAS PRÁCTICAS DE HUMANIZACION”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contó con la presencia de la Mg. Ana María D’Azevedo García. El Dr. Juan Tafur Ganoza manifestó que esta cruzada nacional de respeto al paciente, se da gracias a la decisión de la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, Presidenta Ejecutiva de EsSalud y se realizará en todo el país, iniciando por La Libertad.

Con la finalidad  de orientar y sensibilizar a todos los trabajadores de la Red Asistencial La Libertad, para brindar un trato humano y respetuoso al paciente, EsSalud ha iniciado la “Gran Cruzada Nacional por la Humanización en los Servicios de Salud”, realizando un curso taller que contó con la presencia de la especialista, Magister Ana María D’azevedo García, así lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de esta institución.

Tafur Ganoza manifestó que esta cruzada nacional de respeto al paciente, se da gracias a la decisión de la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, Presidenta Ejecutiva de EsSalud y se realizará en todo el país, iniciando por La Libertad. El evento fue organizado por la Gerencia y la Oficina de Capacitación Docencia e Investigación, a cargo de la Magister Mercedes Núñez Reyes, y se realizó los días 8 al 10 del presente en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte, dirigido a todos los trabajadores de EsSalud La Libertad.

Por su parte D’azevedo García, panelista principal dijo: “que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos difíciles y dolorosos cuando la vida y la salud están en juego, necesitando de una mano amiga y una palabra consoladora que nos diga que si no podemos curar, podemos consolar; esta frase resume la filosofía de la Humanización”, explicó al público asistente, un promedio de 800 participantes en turnos alternos.

Finalmente, el Dr. Tafur Ganoza clausuró este evento, agradeciendo a la Madre Ana María D’azevedo García, por sus excelentes exposiciones, manifestando que estas conferencias, nos compromete a todos a ser portadores de un cambio de la cultura de Humanización, que está impulsando la institución, en el marco de la recuperación de la confianza en la seguridad Social, y permitirá seguir brindando una atención en las prestaciones y los servicios con calidad, eficiencia eficacia y, sobre todo, oportunidad.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO PRESENTE EN ASAMBLEAS COMUNALES DEL PROGRAMA JUNTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento se realizó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y en el Teatro Municipal. “Se está priorizando su intervención en los lugares rurales a nivel nacional, a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación”, reveló la Coordinadora del Programa Gladis Urcia Blanca.

Con la participación de un nutrido grupo de madres de familia, este martes 09 de abril se realizó la Asamblea Comunal de Validación, del Programa Nacional de Ayuda directa a los más Pobres (Juntos) en el Auditorio de la Municipalidad y el en Teatro Municipal, donde la UGEL de Santiago de Chuico ,estuvo presente en este importante evento. Para esta Asamblea donde estuvieron presentes más de 35 familias, se contó con la presencia de la Sra. Gladys Urcia Blanca, Coordinadora del Programa.

Participaron también representantes del Hospital César Vallejo, Transparencia y la UGEL de Santiago de Chuco, donde básicamente el tema principal fue la incorporación de las familias al programa Juntos que nunca fueron censadas o que participaron en alguna Asamblea. Urcia Blanca antes de dar inicio a la Asamblea dio a conocer lo que es el programa Juntos, indicando que “es un programa nacional de Ayuda Directa a los más Pobres, programa que está adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que fue creado con la finalidad de ejecutar transferencias de efectivos monetario condicionado en los beneficios hogares en situación de pobreza.

Se está priorizando su intervención en los lugares rurales a nivel nacional, a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación”. Seguidamente manifestó que “esta Asamblea se realizó para las familias que jamás fueron censadas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y que nunca han asistido a alguna Asamblea comunal; además, se tenía previsto el ingreso de 35 familias que ya fueron validadas por el Sistema de Focalización de hogares, por lo que al término de la Asamblea ya pertenecían al Programa juntos”.

Asimismo, señaló la Coordinadora que “antes sólo podían estar en un solo programa social, pero a partir del 15 de diciembre del año pasado a través de un Decreto, ahora existe la posibilidad que una familia pueda estar en dos programas sociales, como son Juntos y Pensión 65, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del Programa”. (Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH) 

PREMIAN A ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hija del ingeniero y poeta José Valverde Llajaruna, Karen Valverde Pinillos destaca durante sus seis años de estudios en la especialidad de Medicina Humana, encontrándose actualmente haciendo prácticas en la capital de la República, donde, según nos refieren sus padres, concursó para ocupar la vacante con unos 30 alumnos de la UNT.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo acostumbra reconocer a sus estudiantes y profesores en cada reinicio del año lectivo, con los tres primeros puestos a los estudiantes más destacados y con el reconocimiento profesional de sus maestros más capacitados, pero la alumna Karen Viviana Valverde Pinillos, del sexto año de Medicina Humana, además de haber obtenido dichos galardones, esta vez se llevó el preciado Tumi de Oro por ocupar el Primer Puesto.

Hija del ingeniero y poeta José Valverde Llajaruna, Karen Valverde Pinillos destaca durante sus seis años de estudios en la especialidad de Medicina Humana, encontrándose actualmente haciendo sus prácticas en la capital de la República, donde, según nos refieren sus padres, concursó para ocupar la vacante con unos 30 alumnos de la UNT, ocupando el segundo lugar. Algo sumamente meritorio, pues el año pasado también ocupa el primer lugar de su año académico y, por ende, este año se hace merecedora al gran Tumi de Oro de su promoción.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", que está dedicada a reconocer los méritos culturales y académicos de sus afiliados, amigos y simpatizantes, hoy resalta los obtenidos por Karen Valverde Pinillos, hija de nuestro socio y directivo, el ingeniero y poeta José Valverde Llajaruna, mérito más que suficiente para nuestra institución cultural que se honra de tener entre sus filas a estos destacados profesionales e intelectuales de la región La Libertad.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los objetivos de intervención se encuentran enfocados en la disminución de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad materna, el acceso a una educación de calidad con equidad, la promoción de un empleo digno y garantizar viviendas dignas, saludables y con servicios básicos. 

Con la finalidad de dar inicio a la ejecución de acciones que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en nuestra región; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvieron una importante reunión de trabajo con los Gerentes Regionales, sus respectivos equipos técnicos y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dichas acciones se darán inicio con la firma del acuerdo entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el PNUD; teniendo como lineamientos, los compromisos establecidos en el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el cual es un trabajo realizado por el PNUD y se ha venido ejecutando en las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco. Esta herramienta sirve como marco movilizador y coordinador de esfuerzos y recursos, permitiendo identificar y analizar los obstáculos que hacen que los Objetivos Del Milenio avancen lentamente o no se vengan cumpliendo en determinadas comunidades.

Se genera así diagnósticos y recomendaciones acordes con la problemática presente y conlleve a dar soluciones a corto y mediano y largo plazo. El trabajo se dará inicio de manera conjunta con la Estrategia Regional CRECER en Libertad el cual viene operativizando acciones a través del Proyecto Piloto de Articulación Territorial en 20 Provincias del Perú P20 en Santiago de Chuco y Otuzco, teniendo como finalidad la identificación de instrumentos que permitan una articulación intersectorial e intergubernamental en la lucha contra la pobreza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los objetivos de intervención se encuentran enfocados en la disminución de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad materna, el acceso a una educación de calidad con equidad, la promoción de un empleo digno y garantizar viviendas dignas, saludables y con servicios básicos. “De esta manera estamos tomando acciones concretas en coordinación con el PNUD y el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual beneficiará a muchas familias”, manifestó el primer mandatario regional Ing. José Murgia Zannier.

El objetivo inmediato está centrado en una buena educación para que las familias de las zonas más pobres puedan adquirir hábitos alimenticios que generen una buena nutrición en los niños y en los pobladores de extrema pobreza. A su vez, la Vicepresidenta Regional resaltó el respaldo y participación de los gerentes regionales presentes, para la ejecución de los acuerdos pactados en los objetivos de intervención, destacando la implementación de programas educativos transversales y de sensibilización para la generación de conductas saludables, el acceso a los servicios de salud y la promoción de la atención integral de salud en niños y niñas menores de 3 años.

Se persigue que los servicios básicos en salud y educación se encuentren al alcance de los pobladores de la serranía liberteña. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones e instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, dichos objetivos están dirigidos a iniciar esfuerzos para ayudar a las naciones más pobres del mundo los cuales deberán ser cumplidos para el año 2021. La reunión contó con la participación del Representante del Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo en la Libertad, Lic. Juan Polo Huacacolqui; la Responsable de la Consultoría del PNUD, Lic. María Elena Ortiz Ángeles.

Asimismo, el Gerente Regional de Salud Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre; el Gerente Regional de Educación, Prof. Willard Loyola Quiroz; la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Ms. Luz Amanda Castañeda Ulloa; el gerente Regional de titulación de Terrenos, Ing. Manfredo Peralta Hurtado; el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Otto Vargas y el Gerente Regional de Agricultura Ing. Luis Tolentino Geldres.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica.

Con la finalidad de cumplir los objetivos trazados y mantener el crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, quedó conformado el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2013 – 2014 cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos y continuar con los lineamientos establecidos para su expansión local y regional. El Consejo Directivo 2013 quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo de Administración:
Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, vicepresidente; Dr. Luis Miguel Pereda Palacios, secretario; Sr. José Félix Navarro Gutiérrez, 1er. vocal titular; Sr. Ángel Guillermo Salvatierra Cabrera, 2do. vocal titular.

Consejo de Vigilancia:
Sr. César Raúl Plasencia Briceño, presidente; Sr. Daniel Vicente Luna Gutiérrez, vicepresidente; Sr. Raúl Gabrielli Castañeda, secretario.

Comité de Educación:
Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. Jhon Paúl Smith Abanto, secretario.

Comité Electoral:
Econ. Víctor Vallejo Martell, presidente; Sr. Jorge Vejarano León, vicepresidente; Abog. Pedro Hernani Gracey Vizconde, secretario.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el continuo desarrollo empresarial regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...