domingo, 26 de abril de 2020

Arzobispo pide “que la caridad brille, ahora, más que nunca”

“Quédate con los enfermos contagiados con el virus, cúralos, devuélveles la salud, quédate con el personal sanitario, protégelos, fortalécelos y ayúdalos. Quédate con los que conforman las fuerzas del orden y alíviales su cansancio”, clamó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte durante su homilía dominical.

Durante la Santa Misa de Tercer Domingo de Pascua, el Arzobispo de Trujillo y presidente del Episcopado Peruano y Lationamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, imploró al Señor, fortalecer el espíritu de solidaridad entre sus hijos, y dar su luz frente a la gran oscuridad por la que atraviesa la humanidad, a causa de la COVID-19 “Que la caridad y solidaridad brillen ahora más que nunca, para ayudar a quienes nos necesitan. Que el Señor nos ilumine a todos para que comprendamos que esta pandemia se vence juntos. Me protejo, te protejo, te proteges, nos proteges”, pidió Cabrejos Vidarte, durante la Misa dominical en la Basílica Catedral de Trujillo a puertas cerradas.

Inspirado en la enseñanza de los discípulos de Emaús, el Arzobispo suplicó al Cristo Resucitado, quedarse con nosotros para fortalecer la esperanza y la ilusión: “Quédate con los enfermos contagiados con el virus, cúralos, devuélveles la salud, quédate con el personal sanitario, protégelos, fortalécelos y ayúdalos. Quédate con los que conforman las fuerzas del orden y alíviales su cansancio”, clamó. Del mismo modo, pidió a Dios quedarse con las familias que han perdido a sus seres queridos: “Consuélalos, confórtales, inyéctales fe, más fe. Quédate con aquellos hermanos que ya no tienen lo necesario para comer”, suplicó el pastor de la grey trujillana.

En otro momento de su homilía, Mons. Miguel Cabrejos sostuvo que Emaús es un lugar geográfico y que el Emaús verdadero es el espiritual: “Tenemos que llegar a Emaús. Y ahí, en esa casa sencilla, Cristo partirá el pan”, dijo. “Cada Eucaristía debe ser hoy un Emaús, escuchemos cada domingo su palabra, participemos de la Eucaristía, y así podamos reconocer las palabras de los discípulos: quédate Señor porque se hace tarde, qué cosa se hace tarde, no solo el día, sino la vida”, predicó el presidente de la CEP.

Finalmente, como cada celebración Eucarística, el Arzobispo invitó a los fieles a realizar, a través de una oración, la comunión espiritual, entiendo que muchos fieles no pueden recibir sacramentalmente a Cristo, pero que el “Señor comprende esta situación y nosotros también por el aislamiento social que ponen las autoridades para el bien de todos”.

Productores piden a Gobierno autorización para comercializar pisco

Las diferentes líneas de producción fueron elaboradas años atrás, las bodegas mantienen un stock en las cavas y en los tanques debidamente envasado, que es ofrecido a los distribuidores, canal Horeca y a los turistas que visitan las bodegas, pero debido a la actual coyuntura, la situación es realmente crítica.

Los productores del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitaron al gobierno autorizar la venta de la ‘Bebida bandera’ pues sus bodegas tienen los protocolos de bioseguridad que les permite garantizar la seguridad de sus trabajadores y de su oferta. Se estima la existencia de poco más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, desde la Vendimia hasta el producto terminado. La cadena es amplia e incluye a las personas que cosechan las uvas, cargadores, transportistas, despalilladores, destiladores, técnicos enólogos, catadores, sommelier y administrativos, entre otros.

Todo este esquema de proceso productivo se da año a año para luego proceder a la ‘guarda del Pisco’, por un tiempo mínimo de seis meses, según lo establece el Reglamento de Autorización de Uso de la Denominación de Origen (DO) del Pisco. Las diferentes líneas de producción fueron elaboradas años atrás, las bodegas mantienen un stock en las cavas y en los tanques debidamente envasado, que es ofrecido a los distribuidores, canal Horeca y a los turistas que visitan las bodegas, pero debido a la actual coyuntura, la situación es realmente crítica.

En ese sentido, los productores tendrán que apostar por los despachos delivery y utilizar el e-commerce para que vender su producción, cuidando siempre las medidas sanitarias en todo el proceso. Los productores consideran al Estado como su aliado, por lo que solicitan se les permita comercializar su producción, para no perjudicar su cadena de pagos, añadieron que pueden contribuir a activar la economía, aceptando y adaptándose a todos los cambios generados por la pandemia.

El Comité de Pisco de ADEX invocó a seguir trabajando para posicionar la ‘Bebida bandera’, que los supermercados abran sus puertas y haya igualdad de oportunidades para todas las bebidas. Esta es una gran oportunidad para que gobierno y las bodegas promuevan su consumo y hagan docencia del Pisco. Las diferentes marcas de Pisco se producen en cinco regiones, desde Lima hasta Tacna, las cuales tienen Denominación de Origen.

Presidente pide aplicar duras sanciones para casos de corrupción en el Mininter

“Le hemos pedido al ministro que haga una verificación de cualquier denuncia de corrupción que pueda haber en esta situación tan especial de estado de emergencia, se han hecho muchas compras, deben haber compras bien hechas y si hay denuncias sobre algún presunto acto de corrupción que analice y sancione ejemplarmente”, sentenció.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo pidió al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, atender a la policía por estar en la primera línea en la lucha contra el coronavirus en el país y sancionar de forma ejemplar los casos de corrupción que se presenten durante la emergencia. En conferencia de prensa virtual, junto con todos los integrantes del Consejo de Ministros, el jefe del Estado dijo que el titular del Ministerio del Interior cuenta con todo el respaldo para cumplir su labor.

"(Al ministro le hemos pedido) Que haga una verificación de cualquier denuncia de corrupción que pueda haber en esta situación tan especial de estado de emergencia, se han hecho muchas compras, deben haber compras bien hechas y si hay denuncias sobre algún presunto acto de corrupción que analice y con el personal adecuado sancione ejemplarmente cualquier acto de corrupción", manifestó. 
Asimismo, afirmó que al ministro Rodríguez le dieron una tarea muy clara y específica, pues, dado que la Policía Nacional del Perú es uno de los sectores que está en la primera línea en la lucha contra la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país, es necesario "que atienda bien a su personal. Y ponga todo su esfuerzo porque como siempre lo ha hecho en toda su carrera policial y que ahora lo haga desde su alto cargo de ministro del Interior que atienda a su personal, tenemos deficiencias como es natural y por sus ganas de atender a su personal", añadió. 

Asimismo, el mandatario agradeció al anterior titular del Interior, Carlos Morán, así como su labor desempeñada en este sector. "Ahora hay cambio de ministro y todo cambio debe ser una oportunidad de mejora y de corregir errores y deficiencias. Eso le hemos pedido al nuevo ministro (Gastón Rodríguez) quien asume esta responsabilidad en medio de una crisis y el reto es más grande", sostuvo. (Fuente: Andina.pe)

Reservas Internacionales Netas del Perú subieron a US$ 74,331 millones

Dentro de los componentes de las reservas internacionales, la Posición de Cambio al 22 de abril ascendió a 43,774 millones de dólares, monto mayor en 200 millones de dólares frente al cierre de marzo y superior en 1,155 millones de dólares con relación a fines de diciembre de 2019, señala reporte del BCR.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a 74, 331 millones de dólares al 22 de abril, una cifra histórica, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Refirió que la cifra actual es superior en 4,010 millones de dólares al récord anterior del 15 de abril, cuando las RIN alcanzaron los 70,341 millones de dólares. Asimismo, el ente emisor destacó que se incrementaron en 6,309 millones de dólares en los 22 primeros días de este mes y fueron superiores en 6,015 millones de dólares con relación a fines de diciembre de 2019.

Dentro de los componentes de las reservas internacionales, la Posición de Cambio al 22 de abril ascendió a 43,774 millones de dólares, monto mayor en 200 millones de dólares frente al cierre de marzo y superior en 1,155 millones de dólares con relación a fines de diciembre de 2019. El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que las RIN están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI (31% hace una semana), el más alto entre las principales economías de la región.
“Este nivel de reservas es un respaldo que tiene la economía peruana para enfrentar las turbulencias financieras a causa de choques externos, y son uno de las principales fortalezas macroeconómicas valoradas por inversionistas nacionales e internacionales”, puntualizó el BCR. (Fuente: Andina.pe)

Esta semana se completará padrón de hogares del Bono Familiar Universal

“Si hubiera un hogar que no fuera incluido vamos a dar la oportunidad para que puedan incorporarse”, afirmó el Jefe de Estado. También señaló que ya se avanzó en la entrega del bono inicial de 380 soles que han estado distribuyendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, indicó hoy que esta semana se completará el padrón de hogares que se beneficiarán del Bono Familiar Universal de 760 soles, para aliviar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país. “Esta semana vamos a completar el padrón de los hogares que no estaban considerados y que a ellos queremos llegar, para que todos tengan un bono económico mínimo indispensable, son 760 soles”, afirmó.

Refirió que en el Perú existen alrededor de 9 millones de hogares, y restando de este grupo a aquellas que perciben ingresos mensuales fijos en estas circunstancias de emergencia, quedan entre 6 millones 700 mil a 6 millones 800 mil hogares que están con problemas económicos para mantener las necesidades mínimas y básicas. “A ellos queremos llegar con el bono de 760 soles”, subrayó. Asimismo, indicó que ya se definió el mecanismo correspondiente para completar el padrón de tal manera que incluya a todas las familias.
“Si hubiera un hogar que no fuera incluido vamos a dar la oportunidad para que puedan incorporarse”, afirmó. También señaló que ya se avanzó en la entrega del bono inicial de 380 soles que han estado distribuyendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Ahora esta semana se va a continuar con ello. Hay algunos hogares que están claramente identificados, a ellos a partir de esta semana se va a completar el bono de 760 soles”, dijo.

“Hay algunos hogares rurales que ya también se les tiene claramente identificados se les va a comenzar a entregar también el bono de 760 soles”, agregó. El mandatario también destacó que el Perú destina el bono de mayor cantidad a las familias vulnerables en esta emergencia, respecto a otros países vecinos de la región. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con recursos del tesoro público, del Perú, para atender a las familias, que es difícil y que todos debemos apoyar”, puntualizó. (Fuente: Andina.pe)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...