jueves, 9 de mayo de 2019

Madres supervisan consumo de alimentos en CEBE en Salaverry -Trujillo

Claudio Ecca Canales, Jefe de la unidad Territorial La Libertad, resaltó la labor de las madres como actores principales en el acompañamiento y vigilancia del consumo de alimentos de calidad de alto valor nutricional, cumpliendo su función dentro del comité de alimentación escolar (CAE) y la función más noble, dedicada y ejemplar, que es la de ser madre.

El Ministerio de Desarrollo e  Inclusión Social a través del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma brinda alimentos ricos, nutritivos variados y de calidad a los 47 alumnas y alumnos de inicial y primaria del centro de educación  básica especial (CEBE) “Salaverry”. Las madres de familia y la docente de inicial participan todos los días para apoyar e interactuar con sus pequeños con habilidades diferentes, brindando todo el amor en cada mirada en cada sonrisa  y además  el soporte en el lavado de manos, cepillado de dientes  y  el consumo de alimentos ricos en hierro.

Claudio Ecca Canales, Jefe de la unidad Territorial La Libertad, resaltó la labor de las madres como actores principales en el acompañamiento y vigilancia del consumo de alimentos de calidad de alto valor nutricional, cumpliendo su función dentro del comité de alimentación escolar (CAE) y la función más noble, dedicada y ejemplar, que es la de ser madre. Bajo modalidad raciones los usuarios de este sector pueden disfrutar de combinaciones como leche enriquecida con pan de quiwicha, leche con cereales y galletas con maca.

Asimismo, néctar de fruta más huevo sancochado, pan de yema y ajonjolí entre otros alimentos. En La Región La Libertad Midis Qali Warma beneficia a 22052 niñas y niños de 157 II.EE.

Santuario Nacional de Calipuy presente en el Global Big Day 2019

Este fenómeno de ciencia ciudadana es una iniciativa que lidera el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para promover la conservación y protección de aves, y que con los años ha tomado popularidad debido al turismo ornitológico que pueden poseer muchos lugares de nuestro país.

El Santuario Nacional de Calipuy aportó a la base de datos ornitológicos más grande del mundo con especies de las que hay poca o nada de información en el país. Es un momento no sólo para celebrar por las especies contabilizadas, sino también por la calidad de datos que se registraron en el Perú, las cuales sumaron 1515 especies durante el Global Big Day 2019. El Santuario Nacional de Calipuy en coordinación con entidades del departamento de La Libertad y otras ANPs contribuyeron a través de la convocatoria, disposición de personal y las facilidades en el acercamiento o contacto con la naturaleza para el torneo mundial de avistamiento de aves.

Este fenómeno de ciencia ciudadana es una iniciativa que lidera el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para promover la conservación y protección de aves, y que con los años ha tomado popularidad debido al turismo ornitológico que pueden poseer muchos lugares de nuestro país. Mediante las actividades programadas para el Global Big Day en nuestro santuario se llegó a ocupar a nivel del departamento de La Libertad la tercera posición de Top eBirders (Mejores observadores de aves) después de La Reserva Nacional de Calipuy y del Dr. Luis Pollack.
Es importante destacar que en este último Global Big Day se pudieron registrar 34 de las 55 especies del último estudio ornitológico del Santuario Nacional de Calipuy. La importancia de este evento es que permite conocer las especies de aves y los ecosistemas donde estas habitan a fin de protegerlos. También es de mencionar que el registro continuo de aves hace posible un turismo de avistamiento, el cual se puede aprovechar no sólo para atraer interesados, sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza, un producto de moda en el mundo y en el que Perú y que gracias a su reconocida diversidad biológica, tiene una ventaja competitiva extraordinaria.

Inician fortificación del arroz para luchar contra anemia infantil

Gremio industrial aseguró que por su alto consumo, precio accesible y su cadena logística nacional, este cereal llega a todos los hogares peruanos. La anemia afecta el crecimiento y aprendizaje en los niños y el rendimiento laboral en adultos y genera mayores gastos al Estado en educación y salud.

Las empresas peruanas del sector del arroz han iniciado un importante proceso de industrialización para la fortificación de este cereal enriqueciéndolo con vitaminas y minerales con el objetivo de contribuir a la lucha contra la anemia y reducir la tasa de este mal que actualmente incide sobre cuatro de cada 10 niños a nivel nacional. En conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores, señaló que con esta propuesta el sector privado busca objetivos concretos como participar en el “Plan nacional para la reducción de la anemia (PNRA) al 2021”, cuya meta es la reducción al 19% de esta afección en el país.

Acompañado por Jorge Alfaro, gerente general de Costeño Alimentos y asociado de la SNI, Márquez Flores resaltó que la anemia afecta el crecimiento y aprendizaje de los niños y, también, el rendimiento laboral de los adultos al tener una menor concentración de hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro. En ese escenario, el arroz se convierte en una herramienta que puede resultar fundamental gracias a su alto consumo, precio accesible y cadena logística que llega a todos los hogares peruanos.

Desde el aspecto económico, agregó Márquez, la anemia simboliza un lastre para el desarrollo nacional ya que el Estado tiene que destinar recursos del gasto público para atender las enfermedades que se derivan de ella, descuidando cada vez más, sectores importantes como la Educación. En esa línea, refirió que la anemia genera un costo adicional de recursos del Estado por US$1,352 millones, entre 0.5% y 0.6% del Producto Bruto Interno, según el estudio “Impacto económico de la anemia en el Perú” realizado por la investigadora Grade, Lorena Alcázar.
Asimismo, precisó que en el Perú se consumen alrededor de 1.8 millones de toneladas de arroz al año y los hogares peruanos gastan aproximadamente S/ 5,400 millones de soles al año, uno de los montos más altos destinados para el consumo de un solo alimento en el Perú. En el último trimestre del 2018 los hogares peruanos compraron entre 54.7 y 117 veces arroz en esos últimos tres meses del año. Los de menor frecuencia fueron los del NSE A, con 54.7 veces, mientras que los del NSE C lo hicieron en 106.7 oportunidades, los del D 112.2 oportunidades y los del NSE E en 117 veces.

El presidente de la SNI explicó que la fortificación de alimentos es una estrategia que ha dado buenos resultados en los países que la han implementado, como Costa Rica, que redujo la anemia en 71.2% y la prevalencia de enfermedades asociadas a la mala nutrición. En el caso particular de Costa Rica, su éxito se debe a que fue el Estado el que impuso una norma para que todo el arroz consumido en el país tenga que ser fortificado. En este país, el consumo per cápita es de 52kg, mientras que en Perú 56kg.

También sostuvo que la fortificación del arroz no cambia ni el sabor ni la presentación del cereal y ha sido bien recibida por los consumidores en los países que utilizan ese sistema para combatir la anemia y enfermedades asociadas a la falta de nutrientes. Márquez Flores aseguró que por ser el arroz el alimento de mayor consumo en el Perú -56 kilos al año per cápita-, por su precio accesible y su sofisticada y compleja cadena logística que llega a todos los rincones del país, es la herramienta más efectiva para combatir la anemia.

También señaló que el consumo de arroz fortificado no reemplaza la ingesta de otros alimentos, como carnes, verduras, frutas, entre otros. “Se trata de un complemento para mejorar la nutrición de grandes y pequeños”, enfatizó.

Contraloría supervisa más de 455 millones en obras y servicios de Reconstrucción

El objetivo es dimensionar el avance físico y financiero, así como el estado situacional de 240 actividades y proyectos en regiones afectadas por el Niño Costero 2017. Durante el operativo, 86 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno en La Libertad.

La Contraloría General de la República viene realizando el Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios, que superan la inversión de 455 millones de soles de en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

En la región La Libertad se viene recopilando información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de 240 actividades y proyectos relacionados a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). De esa cantidad, se realizarán visitas de campo a 134 obras o servicios con avance físico y financiero.

Durante el operativo, 86 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno en La Libertad: Nacional, Regional y Local, que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución vienen recibiendo transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.
Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Cabe resaltar que en la región La Libertad, hay 15 obras con plazo suspendido, por causa de lluvias. Asimismo, este operativo se viene desarrollando a nivel nacional en las regiones de Piura, Áncash, Lima, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Ica, Tumbes, y Loreto. De acuerdo a los resultados del último operativo realizado en octubre de 2018, la Contraloría identificó que solo se ejecutó el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción.

Dichos recursos ascendieron a S/ 4,277´081,753 en el período setiembre 2017 a octubre de 2018. Asimismo, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,874 obras y servicios, de las cuales 1,752 se encontraban en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de Pre inversión (en estudios) y 1,032 con Estudio Definitivo o Expediente Técnico.

Cabe señalar que la finalidad de los Operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017. El PIRCC considera una inversión de S/ 25,655 millones: Para actividades y proyectos de Reconstrucción y Soluciones de Vivienda (S/ 19,759 millones), de Construcción-Prevención (S/ 5,446 millones) y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales (S/ 450 millones) en las regiones afectadas por El Niño Costero.

Llempén disertará hoy en foro de desarrollo latinoamericano en Colombia

La autoridad regional viajó a invitación del gobernador del Atlántico de la República de Colombia y estará hasta hoy. Su viaje fue autorizado mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 015-209-DRLL/CR, del 06 al 10 del presente mes, para asistir en representación del Gobierno Regional La Libertad.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel participa hoy en el 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe, que se realiza en Barranquilla (Colombia), a donde viajó con su peculio y sin ocasionar gastos al gobierno regional. Este evento internacional, que comenzó ayer, tiene hoy jueves su segunda plenaria del pilar Articulación y Sostenibilidad en los Procesos de Desarrollo Económico Territorial, donde intervendrá la autoridad regional.

Junto a Llempén intervendrán: Ana María Araujo Castro, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo – Mintrabajo de Colombia; Jorge Pellici, de ADEC, Argentina; Marcela Amaya, gobernadora del Meta; Juan Carlos Ramírez, director de la oficina de la Cepal en Bogotá; Luz Mery Valdez, representante legal de la Asociación de Mujeres Unidas de San isidro – Carmen de Bolívar, Corregimiento de San Isidro Labrador; Martín Eduardo Peña  Taveras, Adeldom, República Dominicana; y Yolanda Ojeda, gerente del programa de Competitividad Estratégica Territorial - CET de Colombia.

Como moderador actuará Sander Sepúlveda, director técnico de ADEL, Zapatosa, Colombia. La autoridad regional viajó a invitación del gobernador del Atlántico de la República de Colombia y estará hasta hoy. Su viaje fue autorizado mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 015-209-DRLL/CR, del 06 al 10 del presente mes, para asistir en representación del Gobierno Regional La Libertad en este evento en el que los participantes reflexionan acerca de los desafíos que enfrenta la región e intercambian experiencias sobre el desarrollo económico territorial. El acuerdo, que fue por unanimidad, fue adoptado considerando que su viaje no generará gasto alguno al tesoro público.
Además, deberá dar cuenta a su retorno ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad los resultados de su participación. Durante su licencia quedó encargar de la Gobernación Regional el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, en estricta aplicación del artículo 23 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En el foro se aborda como tema central el “Desarrollo económico en territorios frágiles y afectados por conflictos y violencia”, que estará presente de manera transversal en los ocho bloques o ejes temáticos que son parte de los talleres y mesas de debate que se realizan.

Los debates tienen entre otros temas los altos niveles de desempleo, grandes retos para la transformación productiva y el desarrollo territorial. El foro será un espacio de dialogo para analizar el desarrollo económico y buenas prácticas como un vehículo para implementar objetivos de desarrollo humano sostenible, ambiental, social, económico e inclusivo con la academia, autoridades de entidades gubernamentales, cooperación internacional y la sociedad civil. El foro tendrá ocho bloques: Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables; Los procesos de migración en el marco del Desarrollo Local y Territorial.

Asimismo, El rol y desarrollo del sector privado; Descentralización y gobernanza territorial; Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales; Agenciamientos y estrategias de sostenibilidad, Políticas públicas para la promoción del desarrollo económico; e Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...