UPAO

martes, 6 de diciembre de 2016

UGEL Santiago de Chuco realizará Asistencia Técnica a Directores

Evento se realizará el miércoles  07 de diciembre y se desarrollará en dos grupos: El grupo “A” desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., participando los directores de las Instituciones Educativas de los distritos de Mollepata, Mollebamba, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Quiruvilca y Angasmarca.

Con la finalidad de dar conocer los lineamientos para la finalización del buen año escolar 2016, la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco, realiza la Asistencia Técnica a los Directores y Directoras de las Instituciones Educativas de la Provincia de Santiago de Chuco, en el Salón Parroquial de la Institución Educativa Parroquial “Santiago Apóstol”. La información la suministró el Director de la UGEL Santiago de Chuco, Prof. Robert Zavaleta Ruiz, quien informó que a través del oficio múltiple N° 071-2016 se viene invitando a las Directoras y Directores a participar de manera obligatoria de la Jornada de Asistencia Técnica a Directivos.

Dicha jornada es organizada por la UGEL Santiago de Chuco, a través del Área de Gestión Pedagógica, para lo cual dicho evento se realizará el miércoles  07 de diciembre y se desarrollará en dos grupos: El grupo “A” desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., participando los directores de las Instituciones Educativas de los distritos de Mollepata, Mollebamba, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Quiruvilca y Angasmarca. El Grupo “B” desde la 1:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. con la participación de los directores del distrito de Santiago de Chuco”.

Resaltó que “esta jornada de Asistencia es para tratar sobre los lineamientos de finalización de año de acuerdo a la Resolución Gerencial Regional N° 7951-2016-GRLL/GRSE, además buscar normar y orientar los lineamientos y procedimientos técnicos pedagógicos y administrativos para el desarrollo de las actividades de finalización del año escolar 2016”.

Para concluir agregó que “se le está invitando a los Directores a esta jornada de trabajo, con el objetivo de garantizar la óptima culminación de las actividades escolares 2016, asimismo tomar decisiones para mejorar la gestión escolar en el año 2017, con la participación responsable de la comunicad educativa de su institución, por lo que es obligatoria su asistencia, bajo responsabilidad administrativa. 

Es prioridad regional modernizar la Educación con el uso de tecnologías

En la reunión Moya Rondo dijo que la actual gestión encontró al sector Educación no sistematizado, por lo que se puso interés en modernizar la parte administrativa, mejorando la capacidad comunicativa y de conectividad entre las diferentes unidades ejecutoras y centros educativos, permitiendo optimizar algunos servicios a la población.

El Consejo Regional La Libertad, a través de su comisión de Educación, implementa acciones para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de modernizar el sistema administrativo del sector Educación y mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes con el uso de herramientas modernas e innovadoras. A través de la Ordenanza Regional N° 018-2016-GRLL-CR el Consejo Regional aprobó Declarar de Interés Público y Prioridad Regional el uso de las TIC como política educativa en la región, por lo que ahora se busca la participación del sector privado en el tema. 

Como parte de este proceso se reunieron los consejeros de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, que a la vez preside la comisión de Educación; Manuel Espíritu Quijano, de Pataz; y Frank Sánchez Romero, de Chepén; así como el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo; el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia y representantes del Grupo E@sy 2000, empresa internacional que se dedica a la implementación de infraestructuras modernas. 

En la reunión Moya Rondo dijo que la actual gestión encontró al sector Educación no sistematizado, por lo que se puso interés en modernizar la parte administrativa, mejorando la capacidad comunicativa y de conectividad entre las diferentes unidades ejecutoras y centros educativos, permitiendo optimizar algunos servicios a la población. Indicó que en conjunto con la subgerencia regional de Tecnologías de la Información, se ha realizado un diagnóstico a nivel regional y se desarrolla un Plan de Implementación en Sistematización de la parte Administrativa que permitirá realizar operaciones en línea, a través de plataformas virtuales y realizar matriculas o solicitar certificados, entre otros.

Una de las fortalezas para la implementación de las TIC es que se viene realizando las conexiones de fibra óptica, que está a cargo la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, lo que permite llevar servicios de internet, telefonía y televisión hacia el interior de la región para tener a una población más integrada, sin importar la distancia. Por su parte, Zavaleta Cortijo manifestó que es necesario que los próximos proyectos de inversión pública se realicen dentro del marco de la Ordenanza N° 018-2016-GRLL-CR de la TIC, permitiendo la sostenibilidad y la implementación de la política dispuesta.

El consejero Sánchez Romero, expresó que las políticas de las TIC, también deben contemplarse en instituciones que ya existen y que se debe buscar la manera de implementarlas con estas herramientas modernas, agregando que para lograr que nuestros niños y jóvenes puedan competir y estar al nivel de una educación moderna, es necesario que cuenten con herramientas básicas, como una computadora, una tablet, internet o equipos que les permita romper esa brecha digital de país desarrollado. 

Finalmente el gerente Torres Saravia, se comprometió notificar a los inversionistas privados para que conozcan las políticas de gestión, se involucren en el tema como parte de su rol o responsabilidad social y sean parte del desarrollo y modernidad de la región.

Con Bihouertos Familiares enseñan a mejorar hábitos de alimentación

Para el año 2017, a través del Área de Proyectos Productivos de la Gerencia de Desarrollo Social se busca ampliar la cantidad de biohuertos en la provincia de Julcán, contando para ello con la participación de Agrorural y de las municipalidades distritales, que se harían cargo de la compra de insumos y semillas.

La instalación de Biohuertos Familiares Integrales que permitan aprovechar pequeñas áreas para cultivos diversos y mejorar hábitos de alimentación en la provincia de Julcán, donde son altos los índices de desnutrición y anemia, es uno de los objetivos en los que trabaja la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional La Libertad. Desde abril del año que está terminando se instalaron con éxito seis de estos biohuertos en el sector Bella Vista, el Tambo Sicchal, sector San Antonio y la casa refugio Santa Apolonia.

Dichos biohuertos se ubican en los distritos de Julcán, Calamarca y Carabamba, donde se capacitó a madres de familia e integrantes de rondas campesinas para que los conocimientos adquiridos sean replicados en sus hogares. Para el año 2017, a través del Área de Proyectos Productivos de la Gerencia de Desarrollo Social se busca ampliar la cantidad de biohuertos en la provincia de Julcán, contando para ello con la participación de Agrorural y de las municipalidades distritales, que se harían cargo de la compra de insumos y semillas.

Parte de lo enseñado a los beneficiarios del proyecto fue la preparación del almacigo y terreno para la siembra, formación de surcos y el cultivo de productos como betarraga, espinaca, culantro y rabanito. “Se ha comenzado con vegetales que son fáciles de sembrar pero la idea es ampliar la variedad a cultivos que sean nutritivos. En algunos casos se enseñó incluso a utilizar la técnica de riego por aspersión”, indicó la gerente de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez.

Con los biohuertos los pobladores de las zonas menos favorecidas pueden ayudarse a mejorar su calidad de vida consumiendo los productos sembrados y cosechados cerca de sus viviendas o vendiendo una parte para obtener un ingreso económico adicional para sus hogares. El proyecto de Biohuertos Integrales se viene ejecutando también, en el Cuartel del Ejército BIM N°323 del provincia de Sánchez Carrión, la Aldea Infantil Santa Rosa, en Quirihuac; el Centro de Atención Residencial (CAR) “San José” de Trujillo y en el CAR Esperanza del distrito de Salaverry.

Clausuran grifo que operaba con licencia falsificada

Dicho documento consigna la firma del señor Hunter Samamé como Gerente de Desarrollo Económico Local, funcionario que ejerció hasta el 2014 y no el del actual gerente del área, Robert Neciosup, que viene ejerciendo funciones normalmente.

Durante un megaoperativo, la Subgerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Víctor Larco clausuró por 30 días hábiles e impuso el pago de una multa de 3,950 soles, equivalente a una UIT, la Estación de Servicio Manuel Seoane por operar sin contar con licencia de funcionamiento y presentar una licencia de funcionamiento falsificada. Según la Subgerente de Fiscalización y Control, Cinthia Tafur, este negocio ubicado en la avenida del mismo nombre, durante una inspección de rutina por parte de personal de fiscalización presentó una supuesta licencia de funcionamiento expedida el 15 de enero de 2016.

Dicho documento consigna la firma del señor Hunter Samamé como Gerente de Desarrollo Económico Local, funcionario que ejerció hasta el 2014 y no el del actual gerente del área, Robert Neciosup, que viene ejerciendo funciones normalmente. Por ello, además de la sanción pecuniaria y cierre de local, la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Víctor Larco iniciará las acciones legales pertinentes contra la citada estación servicios. Del mismo modo, se procedió a clausurar un grifo clandestino ubicado en la calle Elías Aguirre en Buenos Aires Sur, al no contar con la respectiva licencia aplicándole la respectiva multa.

Asimismo, el personal de fiscalización procedió a cerrar una cevichería ubicada en la calle Los Cedros, sector Los Mangos, al no contar con licencia de funcionamiento imponiéndole una multa equivalente a una UIT. En este operativo se contó con el apoyo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Víctor Larco y la Policía Nacional del Perú.

Estafan tomando nombre del PRONIED

Esta denuncia se hizo el mismo día que el PRONIED tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), denunció penalmente contra quienes resulten responsables de crear un falso correo electrónico y WhatsApp a nombre de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, para estafar a las autoridades subnacionales con irregulares trámites de financiamiento de obras educativas. La denuncia penal ha sido formulada el 01 de diciembre de 2016 ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú para que se inicien las investigaciones respectivas.

A través de esta denuncia, el PRONIED pide a los alcaldes y gobernadores regionales a no dejarse sorprender con los mensajes a través de este falso correo electrónico y WhatsApp, y los exhorta a denunciar estos actos ilícitos. Esta denuncia se hizo el mismo día que el PRONIED tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

De acuerdo a la investigación, a través de la dirección de correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp con el nombre del titular de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, se difundieron mensajes sobre irregulares procedimientos para las transferencias de recursos para la construcción de colegios estatales. Tras ello, la dirección ejecutiva del PRONIED informó que la cuenta y el contenido del correo electrónicogucakri@gmail.com así como la cuenta de WhatsApp no le pertenece ni ha sido autorizado para su creación, por lo que se procedió de inmediato a formular la denuncia penal al causar un perjuicio moral y dañar la imagen institucional del PRONIED.
Esto demuestra que existen personas inescrupulosas que vienen cometiendo actos ilícitos que trasgreden la Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, en agravio de la Dirección Ejecutiva del PRONIED y del Minedu. En ese sentido, el PRONIED solicitó a la Divindat que inicie las investigaciones correspondientes contra los que resulten responsables. También reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios públicos para tramitar irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras.

El PRONIED desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre estos actos ilícitos, además de haber formulado denuncia contra los que resulten responsables por la presunta falsificación de documentos en agravio del Ministerio de Educación sobre transferencias de recursos. Asimismo, la entidad recuerda que el pasado 02 de setiembre de 2016 remitió a los gobiernos regionales, a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y a los alcaldes distritales y provinciales, sendos oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes.

Ellos son los únicos autorizados para elaborar el financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos trámites no irrogan costo alguno para los gobiernos subnacionales. Además, los días 20 y 21 de octubre de 2016, el PRONIED participó del III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú organizado por la AMPE, donde distribuyó carpetas informativas a los alcaldes para instarlos a denunciar a las personas inescrupulosas quienes usurpando funciones del Minedu les proponen tramitar indebidamente transferencias de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar obras educativas en sus localidades.

De esta manera, el PRONIED pone de conocimiento a las autoridades de los gobiernos subnacionales así como a la opinión pública sobre la lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer y seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos. La entidad también subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la ejecución de las obras educativas, asegurándose así el uso adecuado de los recursos públicos para el cierre de la brecha de infraestructura educativa pública a nivel nacional.

Programa de Seguridad Vial en bien recibido en los colegios

“Es complicado cambiar la manera de pensar en la gente mayor, por ello, nos enfocamos en los escolares pues muchas veces el conductor no tiene la culpa sino el peatón que no sabe cruzar por donde debería ser”, expresó el subgerente de Seguridad Vial, Neysser Horna Rodríguez.

Conscientes de que la educación empieza desde los más pequeños, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Educación Vial ha fortalecido sus programas de enseñanza al respeto de las reglas de tránsito. Esta vez, el trabajo se vio reflejado con la premiación del concurso de dibujo y pintura “De colores es la vida con seguridad vial” para niños de educación primaria. Más de 150 menores de distintos colegios de la ciudad participaron en el concurso a fin de que transmita la realidad que vive día a día cuando salen de la casa a sus colegios.

“Es complicado cambiar la manera de pensar en la gente mayor, por ello, nos enfocamos en los escolares pues muchas veces el conductor no tiene la culpa sino el peatón que no sabe cruzar por donde debería ser”, expresó el subgerente de Seguridad Vial, Neysser Horna Rodríguez. En la categoría 1, el colegio República de Panamá se llevó el 1 puesto, mientras que el 2 y 3 puesto fue para el colegio Hermanos Blanco. Así mismo, en la categoría 2 el colegio Carlos Uceda Meza logró el primer puesto y el colegio Antonio Raimondi, el 2 puesto.

“Estamos satisfechos porque los niños en el concurso han reflejado que conocen reglas de tránsito, como cruzar la línea cebra, y el respeto al semáforo. Nuestro trabajo está teniendo frutos”, puntualizó Horna Rodríguez. De esta manera, la gestión edil continúa con los trabajos de prevención y complementa las acciones del programa ‘Circuito Itinerante de Seguridad Vial’, seguros de que es la mejor manera para construir una sociedad más responsable.

Trabajadores judiciales protestan cargando una cruz

“El Ministerio de Economía nos quiere dar un bono repartido entre los meses: diciembre de 2016, marzo y octubre de 2017”, refirió Yesenia Montenegro, quien consideró que los trabajadores del Poder Judicial son discriminados pues reciben 1,700 soles mientras los del Consejo Nacional de la Magistratura ganan 5,000 o 7,000 al mes. 

A medio mes de iniciar su huelga, los trabajadores del Poder Judicial literalmente cargaron su cruz alrededor de la Plaza de Armas de Trujillo. Aunque no consiguieron el incremento de sus remuneraciones y ahora negocian un jugoso bono. La secretaria del sindicato Yesennia Montenegro aseguró que los miembros se sienten traicionados por el Poder Ejecutivo ya que no cumplieron con el aumento de sueldos, pese a estar aprobado desde el 2012.

“El Ministerio de Economía nos quiere dar un bono repartido entre los meses: diciembre de 2016, marzo y octubre de 2017”, refirió. Ella no indicó el monto que el gobierno pretender otorgarles. Montenegro consideró que los trabajadores del Poder Judicial son discriminados pues reciben 1,700 soles a comparación de los trabajadores del Consejo Nacional de la Magistratura que ganan 5,000 o 7,000 al mes. 

Agregó que no pueden laborar en otro lugar por la información que manejan. Mañana, una comisión de su gremio se reunirá con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para debatir el bono que recibirán. De esto dependerá si levantan o no la huelga.

Clausuran 47 locales que no tenían certificado de seguridad

“Se están realizando los operativos con la finalidad de preservar la vida humana, por ley tenemos que hacer todas las inspecciones de seguridad en cada establecimiento público. Esto nos lleva a realizar el permanente monitoreo a los centros comerciales, tiendas, mercados, etc.”, explicó el subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia.

A pocas semanas de celebrarse fiestas navideñas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Subgerencia de Defensa Civil reafirma su compromiso para cuidar y preservar la seguridad que debe existir en los establecimientos públicos. Hasta la fecha, van 47 locales clausurados que no contaban con su certificado que garantice un lugar seguro. Según se informó, la clausura se da por 30 días hábiles para que puedan levantar las observaciones, sin embargo, los establecimientos pueden presentar una medida para que puedan subsanar las faltas en un plazo de 5 a 10 días, que les permite reabrir; pero deben certificar la aprobación de Defensa Civil.

“Se están realizando los operativos con la finalidad de preservar la vida humana, por ley tenemos que hacer todas las inspecciones de seguridad en cada establecimiento público. Esto nos lleva a realizar el permanente monitoreo a los centros comerciales, tiendas, mercados, etc.”, explicó el subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia. Los operativos se dan en cumplimiento del plan operativo “Navidad segura 2016 y año nuevo 2017”, la cual evita que por fiestas existan riesgos que atenten contra la seguridad de la población. Además, impide que surja una sobrepoblación de comerciantes que saturen los lugares públicos, por lo que, se espera que los informales respeten los acuerdos.

“No buscamos hacer daño a las empresas, solo buscamos verificar que cumplan con la ley y respeten los mecanismos de seguridad. Todos deben tener su certificado de Defensa Civil”, puntualizó Mendoza Urcia. En el mismo contexto, el servidor edil hizo un llamado de alerta a los dueños de los negocios, porque hay presencia de personas inescrupulosas que refieren pertenecer a la MPT con la intención de extorsionar o presionan a los administrados para obtener dinero.

“Advertimos que ningún personal de nuestra subgerencia va solo o en pareja a realizar alguna inspección, siempre salimos en grupo. Estas malas personas se están haciendo pasar por personal autorizado con el fin de extorsionar y solicitar dinero”, finalizó el funcionario.

Multan a transportistas que trasladaban carbón ilegal

“El algarrobo es una especie en peligro de extinción y exportar ilícitamente es una falta muy grave, por tanto, administrativamente se ha determinado el decomiso del producto además de la incautación del vehículo hasta el pago de la multa solidaria”, agregó Aquino Dionisio.

Con la suma de 39 mil 560 soles fueron multados los responsables de transportar 14 mil 620 kilos de carbón de algarrobo de manera ilícita. Así lo determinó el especialista forestal de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), en su reciente informe técnico. Respecto al hecho, cabe mencionar que semanas atrás un tráiler de placa F8C-979, fue intervenido por la Policía Nacional, a la altura de la Vía de Evitamiento del distrito Víctor Larco. A bordo del vehículo estaban en calidad de conductor Paúl Antonio La Rosa López (33) y Santos Rodríguez Cotrina (37), es último en calidad de copiloto.

Grande fue la sorpresa de los efectivos policiales que al verificar la unidad, esta carecía de documentación para transportar la carga, la guía de transporte forestal había sido falsificada y se carecía de la autorización del establecimiento donde se compró el carbón. Por esta razón de inmediato se dio parte a la Sub Gerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la GRALL. “Al tomar conocimiento del hecho, nuestro personal de Recursos Naturales ha cruzado información con la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre (ATF) de Lambayeque, en donde efectivamente, la guía de transporte forestal era falta. Se trata de una falta muy grave en el reglamento”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29764, en el artículo 107.3, literales “I”,”J” y “K”, por transportar sin documentación correspondiente; por elaborar, suscribir o presentar documentos con información adulterada; por usar o presentar documentos falsos o adulterados durante las acciones de supervisión, fiscalización o control, la sanción administrativa es mayor a 10 U.I.T. hasta 5 mil U.I.T. Según la razón social, la carga pertenecía a “Negocios Killa E.I.R.L.”, misma que provenía del distrito de Motupe en Lambayeque y tenía como destino el “Mercado Libre” de la ciudad de Lima.

“El algarrobo es una especie en peligro de extinción y exportar ilícitamente es una falta muy grave, por tanto, administrativamente se ha determinado el decomiso del producto además de la incautación del vehículo hasta el pago de la multa solidaria”, agregó Aquino Dionisio. El funcionario regional aconsejó a los empresarios transportistas y aquellos dedicados a la comercialización de carbón y otros recursos naturales, apersonarse a las oficinas de la Sub Gerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la GRALL, a fin de solicitar información de los requisitos necesarios.

Alcalde Provincial juramentó a 140 Alcaldes Escolares de Trujillo

“Esta juramentación es un paso importante para acercar a los más jóvenes con sus autoridades. Nuestro plan es seguir trabajando para promover los valores cívicos que se están perdiendo”, agregó. Finalmente, se invitó a los escolares para que se inscriban en los talleres gratuitos que les ofrece la Casa de la Juventud y las escuelas deportivas.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, tomó juramentó a 140 alcaldes escolares y 1,400 líderes de 11 distritos de toda la provincia para el periodo 2017; quienes podrán coordinar distintas actividades con las autoridades municipales. Se contó con la presencia la gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la comuna, Rosa Benites Goicochea, la subgerente de Juventud, Ysabel Vásquez Rodríguez, quienes entregaron de manera simbólica una medalla y diploma que acreditaban a los menores como autoridad escolar.

“Estamos formando líderes que un futuro cercano conducirán a la provincia por buen camino. Los alcaldes escolares tienen un rol importante dentro de una institución educativa, pues guiarán a sus compañeros en actividades culturales y deportivas”, expresó Benites Goicochea. Según se informó, los alcaldes escolares fueron elegidos en votación dentro de sus Instituciones Educativas. Éstos impartirán valores integrados con sus compañeros, para fortalecer las distintas actividades educativas que realizarán en coordinación con el municipio provincial.

Por su parte, la primera autoridad provincial, enfatizó sobre el apoyo que brinda el municipio para fortalecer la educación y la formación cívica de cada persona. “Esta juramentación es un paso importante para acercar a los más jóvenes con sus autoridades. Nuestro plan es seguir trabajando para promover los valores cívicos que se están perdiendo”, agregó.

Finalmente, se invitó a los escolares para que se inscriban en los talleres gratuitos que les ofrece la Casa de la Juventud y las escuelas deportivas a partir de enero del próximo año.