miércoles, 3 de abril de 2019

Conferencia Episcopal se pronuncia sobre Las Bambas

Habiendo recibido la invitación de las partes, la Iglesia Católica participa en este proceso de diálogo, buscando con transparencia, el bien común, la defensa de los derechos de todos los que han sido afectados por el conflicto de Fuerabamba y la paz social, señala parte del comunicado de la CEP.

En las circunstancias actuales que vive el Perú, particularmente en la población de Fuerabamba y las comunidades cercanas, queremos reafirmar el valor insustituible del diálogo como camino seguro para solucionar los conflictos y alcanzar la paz y el desarrollo. El diálogo, decía el Papa Francisco, “nos hace más ricos porque nos hace reconocer la verdad del otro, la importancia de su experiencia y lo que existe detrás de lo que dice, incluso cuando se esconde detrás de actitudes y elecciones que no compartimos”.

Habiendo recibido la invitación de las partes, la Iglesia Católica participa en este proceso de diálogo, buscando con transparencia, el bien común, la defensa de los derechos de todos los que han sido afectados por el conflicto de Fuerabamba y la paz social. Los peruanos necesitamos vivir en un estado de derecho; donde haya justicia y se respete la dignidad y los derechos de cada persona, de modo especial del más débil.

Al mismo tiempo, los peruanos debemos rechazar la violencia en todas sus formas y construir una comunidad que sea bendecida por la paz y la verdad. Dialogar es apostar por la justicia y la paz. Dialogar es reafirmar nuestro compromiso con un Perú que crece y prospera.


Lima, 03 de abril del 2019



La Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana

SENACE brinda taller informativo en la UNT

El taller denominado “El rol del SENACE en el marco de la certificación ambiental”, se desarrolló en el Auditorio César Vallejo del Local Central de la UNT, este miércoles 3 de marzo desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y fue de acceso libre con certificación de 4 horas académicas.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Dirección de Responsabilidad Social y en coordinación con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), realizó un taller informativo con el objetivo de difundir los estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas de manera oportuna, transparente, con calidad técnica y confiable que impulse al desarrollo sostenible del país.

El taller denominado “El rol del SENACE en el marco de la certificación ambiental”, se desarrolló en el Auditorio César Vallejo del Local Central de la UNT, este miércoles 3 de marzo desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y fue de acceso libre con certificación de 4 horas académicas. Los temas tratados fueron “El SEIA y la Certificación Ambiental”, “¿Qué es el SENACE?”, “El EIA” y “El procedimiento de evaluación a cargo del SENEACE”, “Participación ciudadana efectiva” y “Acceso a la información”.

Los expositores, Ing. Henry Soplín Roque y el Soc. Eduardo Gutiérrez Gonzáles, comentaron que se vienen realizando mejoras en el proceso de evaluación resaltando el relacionamiento con las comunidades vinculadas a los proyectos de inversión en nuestro país. Por su parte, la directora de Responsabilidad Social de la UNT, Dra. Lurdes Tuesta Collantes, resaltó las campañas de concientización que realiza la universidad con la comunidad e invitó a seguir realizando campañas efectivas para solucionar los problemas sociales y ambientales.

Recomendaciones para cuidado y limpieza de televisores

En caso de mudanzas o transportar el televisor a otro dormitorio de la casa, se debe guardar el mismo en su caja original si es posible, o en una caja de cartón con las dimensiones apropiadas o por último, colocarlo sobre una superficie blanda como un sofá o colchón, recomiendan los especialistas de LG.

Para mantener el cuidado y limpieza del televisor y así seguir disfrutando del electrodoméstico, los especialistas de LG recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. TEMPERATURA
Al igual que todos los componentes electrónicos, no deben estar en sitios con temperaturas extremas, el rango de temperatura ideal para su funcionamiento es de 0 a 40 grados, por ello es mejor colocarlo frente a una pared que frente un módulo con lámpara ya que este objeto genera su propio calor.
2. ILUMINACIÓN
Se recomienda que no le dé sol directo a la pantalla, o la iluminación muy alta ya que puede formar manchas.
3. TRASLADO
En caso de mudanzas o transportar el televisor a otro dormitorio de la casa, se debe guardar el mismo en su caja original si es posible, o en una caja de cartón con las dimensiones apropiadas o por último, colocarlo sobre una superficie blanda como un sofá o colchón.
4. LIMPIEZA
Se debe limpiar periódicamente la pantalla de los televisores para que no se acumule el polvo o generen manchas. Para ello se recomienda:
-          Limpiar la pantalla con el televisor apagado.
-          Utilizar un paño de microfibra suave y limpio, sin pelusas.
-          Nunca aplicar líquido directamente a la pantalla.
-          Nunca usar líquidos que contengan alcohol.
-          No utilizar servilletas o papel de cocina que puedan dañar la superficie de la pantalla.

Cabe señalar que se debe revisar el manual del electrodoméstico, en este documento se encuentra información valiosa para el funcionamiento y mantenimiento de su televisor.

Pisco peruano destaca en la mayor exhibición de vinos de Alemania

“La presentación de la marca en este mercado permitirá promover mucho más el consumo de pisco en Europa. En particular, Alemania ya se encuentra entre los cinco principales mercados de destino y de consumo en el mundo”, señaló Gycs Gordon, director de la OCEX Hamburgo.

Nuestra bebida de bandera continúa posicionándose en el mundo. La marca "Pisco, the Spirit of Peru" fue la gran protagonista en la 25ta edición de la feria Prowein, la mayor exhibición de vinos y espirituosas en el mundo, que se realizó en Alemania. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el Pisco Sour y el Chilcano atrajeron la atención del público asistente a la feria, así como de importantes compradores. Nuestro país estuvo representado por cinco empresas: Portón, Cuatro Gallos, Intipalka, Tacama y Legado, gracias al apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo (OCEX Hamburgo) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La presentación de la marca en este mercado permitirá promover mucho más el consumo de pisco en Europa. En particular, Alemania ya se encuentra entre los cinco principales mercados de destino y de consumo en el mundo”, señaló Gycs Gordon, director de la OCEX Hamburgo. Se espera que la participación peruana en Prowein se alcancen ventas ascendentes a US$ 350 mil en los próximos 12 meses, gracias a contactos generados con empresarios de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Polonia e, incluso, de la India y Sudáfrica.
En el marco de la feria, además, el peruano radicado en Alemania Guillermo Delgado, finalista del World Class en 2018, principal torneo en esta categoría, mostró la preparación del clásico Pisco Sour, así como de algunas creaciones a base de nuestra bebida bandera a los asistentes del evento. Cabe resaltar que en la feria Prowein se lanzó también el gin peruano, de la marca Ginca, a través de sus presentaciones andinas y amazónicas. La feria contó con la participación de 61,500 asistentes, convirtiéndose en la edición con mayor convocatoria en sus 25 años de existencia.

Los asistentes, principalmente profesionales del sector comercio y gastronomía, procedieron de 142 países (de todo Europa, Japón, China, Rusia, EE.UU., Sudáfrica, India, Emiratos Árabes Unidos, Australia, entre otros). En marzo, Promperú lanzó de manera oficial la marca sectorial “Pisco, Spirit of Peru”, lema que acompañará a nuestra bebida de bandera en la conquista de los mercados del mundo. Este distintivo forma parte de una estrategia del gobierno peruano para destacar, a nivel global, los atributos que lo convierten en un destilado diferenciado y especialmente único.

Contraloría advierte graves faltas de control en obra de Magdalena de Cao

El órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Ascope a cargo de la visita de Control determinó que el contratista no acreditó el equipamiento mínimo requerido en las bases integradas lo que contraviene la normativa y genera el riesgo de afectar la ejecución de la obra.

La Contraloría General de la República, a través del Informe de Visita de Control No 005-2019-OCI-2950-VC, puso en conocimiento del alcalde de Magdalena de Cao, Santos Leonardo Muñoz Romero, cinco hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos de la obra “Rehabilitación de la trocha carrozable ingreso al centro poblado de Salamanca”, con la finalidad que implemente las medidas preventivas pertinentes dirigidas a mitigarlos y/o superarlos.

En efecto, el órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Ascope a cargo de la visita de Control determinó que el contratista no acreditó el equipamiento mínimo requerido en las bases integradas lo que contraviene la normativa y genera el riesgo de afectar la ejecución de la obra. Asimismo, se comprobó la ausencia del supervisor de obra lo que no garantiza el adecuado control técnico, económico y administrativo de la obra.

Otra de las irregularidades detectadas es que el cuaderno de obra no se encuentra al día y presenta incongruencias lo que afecta la transparencia y veracidad de la información registrada puesto que no se garantiza que se añoren los hechos relevantes respecto al proceso constructivo de la obra y que se apliquen penalidades. De la revisión de la documentación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se evidenció que la municipalidad no ha publicado en el SEACE la totalidad de las ofertas presentadas por los postores.

Tampoco figura el expediente de contratación de obra en el día del otorgamiento de la buena pro lo que limita las labores de fiscalización y control. Finalmente, el documento señala que la municipalidad de Magdalena de Cao no viene cumpliendo con las disposiciones de la Contraloría General de la República respecto al registro en InfObras lo que pone en riesgo la transparencia y oportunidad de la información respecto a la ejecución de la obra, limitando la capacidad de rendición de cuentas y la calidad de información que se brinda a la ciudadanía.

El expediente fue comunicado al alcalde Santos Muñoz Romero el 17 de enero sin que se tenga conocimiento si se implementaron las medidas correctivas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...