jueves, 13 de abril de 2017

Cayetana Aljovín: “Una sola fuerza es un sentimiento que nos ha unido frente a la emergencia”

“Una Sola Fuerza no es solo un lema, es un sentimiento, y ahí está la diferencia, porque Una Sola Fuerza es el trabajo de la comunidad con su gobernador, con su alcalde y con su gobierno nacional, que nos demuestra que ante una desgracia, todos debemos estar unidos, trabajar juntos de la mano para salir adelante”, afirmó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, recibió el reconocimiento de los pobladores del distrito Florencia de Mora, por el apoyo comprometido durante los días en que esta comunidad fue afectada por los huaicos que cayeron sobre la ciudad de Trujillo. Durante su visita a la capital de la región La Libertad, la titular del MIDIS fue recibida por un grupo de pobladores de Florencia de Mora quienes agradecieron por su labor durante la emergencia, trabajando incluso en horas de la madrugada, distribuyendo ayuda humanitaria y monitoreando las acciones del Gobierno. 

Inclusive, un poblador le cantó el conocido tema “Solo le pido a Dios”, como agradecimiento por la labor desplegada por el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por su parte, la ministra destacó el trabajo conjunto del gobierno nacional, regional, las municipalidades y el Congreso, así como el apoyo de la población organizada. “Una Sola Fuerza no es solo un lema, es un sentimiento, y ahí está la diferencia, porque Una Sola Fuerza es el trabajo de la comunidad con su gobernador, con su alcalde y con su gobierno nacional, que nos demuestra que ante una desgracia, todos debemos estar unidos, trabajar juntos de la mano para salir adelante”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el trabajo de la comunidad de Florencia de Mora es un ejemplo para la población de toda la región La Libertad. “Es nuestro compromiso trabajar juntos de la mano para solucionar nuestros problemas. La solución no viene de la noche a la mañana, tenemos que trabajar para ello y si nos ponemos una meta, la vamos a lograr”, remarcó. Asimismo, la ministra resaltó que el Gobierno Central ha dispuesto que los comedores populares atiendan a las familias damnificadas a través de la distribución temporal de almuerzos gratuitos.

Finalmente, la ministra Cayetana Aljovín anunció que ha aceptado el pedido del alcalde de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, para la instalación de un local del Programa Cuna Más en este distrito, que les permitirá a las madres “salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos estarán bien alimentados y cuidados”. En este acto de reconocimiento también participaron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y la población de Florencia de Mora.

Red de la Mujer de El Porvenir apoya damnificados

Esta importante labor de proyección social a la comunidad, también es en atención médica, tratamiento sicológico a las personas con trastornos y traumas mentales por haber vivido los desbordes del agua del cauce de la quebrada San Ildefonso que les causó pánico y pavor al perder sus viviendas y bienes.

Una importante labor social en favor de miles de personas damnificadas con la entrega diaria de alimentos, ropa, medicamentos, agua, utensilios y alimentos no perecibles está realizando la Red Nacional de Promoción de la Mujer del distrito de El Porvenir, que lidera como coordinadora la economista María del Rosario Alcántara Robles. Ella con todas sus integrantes preocupadas por estos terribles sucesos pluviales de las aguas de la Quebrada San Ildefonso, inmediatamente se organizaron para llevar ayuda humanitaria hasta los hogares de las familias damnificadas.

De esta manera ayudan con la preparación de desayunos, almuerzos y cenas, gracias al apoyo de muchos empresarios   y autoridades municipales. Esta importante labor de proyección social a la comunidad, también es en atención médica, tratamiento sicológico a las personas con trastornos y traumas mentales por haber vivido los desbordes del agua del cauce de la quebrada San Ildefonso que les causó pánico y pavor al perder sus viviendas y bienes. También, están llegando a los albergues llevando shows infantiles para diversión de los niños y hacerlos olvidar los momentos de tristeza que están viviendo.   

Alcántara Robles, sostuvo que la RNPM es una organización sin fines de lucro de carácter nacional integrada por organizaciones no gubernamentales, sociales, personas y representantes de instituciones públicas que promueven la equidad y la igualdad de género en un marco de desarrollo humano sostenible, con la finalidad de mejorar la condición y posición de las mujeres a partir de la promoción, gestión y evaluación de políticas públicas en el marco de su programa Nacional de la Mujer, así como desarrollan un  trabajo de manera voluntaria, respetando los principios de pluralidad, democracia, dignidad, solidaridad, ética, justicia de derechos humanos.

Badén colapsado sobre río Virú está de nuevo operativo desde ayer

El badén fue construido para dar pase al tránsito pesado entre el norte y sur del país, descongestionando el uso del puente La Alameda, donde solo se permitía la circulación de vehículos de pasajeros y de camiones de hasta 30 toneladas ante la caída en días pasados del puente Virú.

El paso vehicular sobre el río Virú, habilitado a través de un badén construido por la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH) para permitir el tránsito pesado por el sector La Gloria que había colapsado antier, volvió a quedar operativo desde ayer, pasadas las 5pm, tras recuperarse el tramo afectado por el incremento del caudal. La obra fue ejecutada con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, de la Municipalidad Provincia de Virú y de la Junta de Usuarios de Riego.

Sin embargo, a las pocas horas de su puesta en funcionamiento, debido al fuerte caudal, se produjo una brecha de aproximadamente 8 metros de longitud. El badén fue construido para dar pase al tránsito pesado entre el norte y sur del país, descongestionando el uso del puente La Alameda, donde solo se permitía la circulación de vehículos de pasajeros y de camiones de hasta 30 toneladas ante la caída en días pasados del puente Virú.

Para acceder a este badén se tiene que utilizar una vía que comienza en el cruce del sector San José y sale por el sector Nuevo California, en Virú. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional también apoyó para el uso de esta vía alternativa, encargándose de la señalética necesaria para que el tránsito sea ordenado. Ayer su titular, Ever Cadenillas Coronel, estuvo en el lugar dando el apoyo del caso. 

El badén es utilizado principalmente por el transporte pesado y tiene un relleno de rocas en tres tramos, uno en el cauce principal, otro que hace una isla y el más extenso, que es un nuevo brazo que se activa con el paso de mayor caudal, sumando en su totalidad 210 metros de longitud por 7 de ancho. Para su construcción se utilizaron 10 tubos que pesan una tonelada y media cada uno.

El motor del amor

La propia vida, por si misma, requiere de nuestras búsquedas. Así, de la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana es devoción bíblica y católica el visitar siete iglesias, tradición iniciada en Roma por San Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Es tiempo de escucharse, de ponerse en disposición y de desprenderse, para poder entrar en diálogo cada cual  a su modo y manera, pero siempre con respeto y consideración por el otro. La cuestión es entrar en sintonía, y no por lo que uno tiene, sino por aquello que le esperanza. La sociedad creyente mira a Cristo crucificado y de ahí nace la mística del sol, el cantar de los pueblos, el grito y el sollozo, el consuelo y la confianza en la vida eterna. También los que no creen, verán que toda la creación germina del amor, y que una vez desposeídos de todo, nadie es más que nadie y todo será de todos.

Lo trascendente, pues, es recapacitar sobre ese amor al que nos debemos y rechazar todas las atrocidades vertidas por el planeta. Ahora sabemos que el número de niños utilizado por el grupo terrorista Boko Haram para cometer atentados suicidas en los países de la cuenca del Lago Chad durante el primer trimestre del año casi iguala al reportado en la totalidad de 2016. ¡Cuánta crucifixión de inocentes!. Pregonemos el encuentro con el verdadero amor. Pongámoslo en práctica.

Transformados por este amor puro, se nos abre la mirada al futuro. Unos desde el arte sacro, otros desde las procesiones más diversas, el cine, la literatura o la música, lo cierto es que todos intentaremos saciar nuestro espíritu ante el deseo innato por la belleza, la bondad y la verdad. La propia vida, por si misma, requiere de nuestras búsquedas. Así, de la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana es devoción bíblica y católica el visitar siete iglesias, tradición iniciada en Roma por San Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.

Sin duda, esto puede ayudarnos a la reflexión, a poco que nos adentremos en el abecedario del silencio, y descubramos lo culminante de los diversos momentos vividos por el crucificado. No olvidemos que el trono de Jesús, que no germina del poder, sino del amor, es la cruz, una innegable luz por descubrir. Dante, en la Divina Comedia, después de haber confesado su fe ante san Pedro, la describe como una "chispa, / que se convierte en una llama cada vez más ardiente / y centellea en mí, cual estrella en el cielo".

Por otra parte, la gran prueba de la fe de Abrahán, el sacrificio de su hijo Isaac, nos permite ver hasta qué punto este amor originario es capaz de garantizar la vida incluso después de la muerte. La Palabra que ha sido capaz de suscitar un hijo con su cuerpo "medio muerto" y "en el seno estéril" de Sara (cf. Rm 4,19), será también capaz de garantizar la promesa de un futuro más allá de toda amenaza o peligro (cf. Hb 11,19; Rm 4,21). A pesar de todo, la cruz verdaderamente nos atemoriza, aunque nos restaura y nos redime como el Señor de nuestra vida, con la sola omnipotencia del amor, misericordia del Padre que nos abraza.

En consecuencia, estos días nos harán bien a todos pensar en ese amor tan grande, de la humillación de una pasión y muerte, por la que no se ofende y no condena. Porque el amor del Crucificado jamás se desdice, es motor de vida plena. Con razón, mientras una saeta popular dice: "Quién me presta una escalera/ para subir al madero,/ para quitarle los clavos/ a Jesús el Nazareno"; Jesús continúa con la cruz y sigue siendo el camino, porque no hemos nacido para la nada, sino para el verso interminable, y nadie dona un verso más puro que aquel que anida y anuda sus latidos por los demás.

Bien es verdad que, en ocasiones, tenemos la sensación de que Dios no responde al mal, parece que dormita en silencio, dejando hacer; y, en realidad, Dios ya nos ha hablado y respondido, con la cruz; la más sublime oda misericordiosa y reconciliadora. Está claro que los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre si la cruz, como Jesús. La humanidad, toda unida como familia, debería repensar esto; pues lo importante no es acrecentar la venganza, sino la bondad, y esto lo suscribo sin el menor asomo de farsa.

Sólo hay que rumiar la idea aristotélica de que "solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz". Recordémosla siempre, con el lenguaje de la cruz en el alma y la métrica del amor en el oído. Todo sea por la cruz que nos aguarda. No le temamos. Jesús está con nosotros.

Fiscalía dona 220 paquetes de útiles escolares a estudiantes de La Libertad

“Una campaña escolar siempre es costosa, por ello tratamos de ayudar a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos de esta zona como parte de nuestra proyección social como institución”, señaló el fiscal Superior Jaime Santiago Zevallos Durand.

La Fiscala Superior Mixta de Sánchez Carrión – Huamachuco y la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión donaron 220 paquetes de útiles escolares a los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa Paja Blanca ubicada en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. La recolección de estos útiles escolares fue posible gracias a la donación del personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal de las diferentes sedes institucionales del Ministerio Público en Trujillo.

“Una campaña escolar siempre es costosa, por ello tratamos de ayudar a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos de esta zona como parte de nuestra proyección social como institución”, señaló el fiscal Superior Jaime Santiago Zevallos Durand. Esta actividad se realizó con presencia de los directivos del colegio en mención así como de los docentes y padres de familia quienes agradecieron a la Fiscalia por tan importante donativo en un lugar tan alejado de la sierra liberteña.

“Es un honor estar aquí y compartir el esfuerzo de la Fiscalía para contribuir con el desarrollo educativo de los niños y jóvenes liberteños”, afirmó el fiscal Provincial, Alfonso Oswaldo Asencio Angulo. La entrega se hizo en el patio principal del colegio con apoyo de personal policial quienes estuvieron presentes en el traslado y reparto del material.

Misa Crismal: Sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales

Durante la Eucaristía, el pastor arquidiocesano agradeció el trabajo pastoral de cada uno de los sacerdotes, y los invitó a “celebrar siempre con plenitud y  profundidad este Triduo Pascual que  empezamos para gloria de Cristo, nuestro Señor”, expresó la autoridad religiosa, luego de pedir a los fieles fuertes aplausos para ellos.

Los sacerdotes y religiosos que trabajan en la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo renovaron el Miércoles Santo, sus promesas sacerdotales, asumidas el día de su Ordenación Sacerdotal, durante la Misa Crismal, en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Fue a los pies de la sagrada imagen del Señor de los Milagros, donde los presbíteros permanecieron acompañados de sus diversas comunidades parroquiales, como una muestra de cercanía hacia ellos, pues la presencia y oración de los laicos en esta Eucaristía, es un signo concreto de comunión eclesial y una manifestación de veneración al incomparable don del sacerdocio ministerial.

Durante la Eucaristía, el pastor arquidiocesano agradeció el trabajo pastoral de cada uno de los sacerdotes, y los invitó a “celebrar siempre con plenitud y  profundidad este Triduo Pascual que  empezamos para gloria de Cristo, nuestro Señor”, expresó la autoridad religiosa, luego de pedir a los fieles fuertes aplausos para ellos. Durante esta celebración de miércoles santo, el Arzobispo también bendijo el Óleo de los catecúmenos,  el Óleo de los enfermos y consagró el Santo Crisma, que han de usarse para la administración de sacramentos del Bautismo, Unción de los enfermos, Confirmación y Ordenación sacerdotal, respectivamente.

La Misa Crismal culminó con la tradicional fotografía del recuerdo sobre el altar mayor de la Basílica Catedral, momento que fue registrado por fieles llegados de todas las parroquias arquidiocesanas.

Exportación de bacalao se incrementó 130.7% en primer bimestre del año

Hay que señalar que los despachos de esta especie evolucionaron favorablemente en los últimos seis años, en el 2010 sumaron US$ 908 mil 547. En el 2011 dio un salto cuantitativo (30%), al superar el US$ 1 millón 179 mil. En el 2012 (US$ 1 millón 218 mil), creció solo 3%, para luego en el 2013, hacerlo en 66%, alcanzando los US$ 2 millones 024 mil.

En países con tradición católica se incrementa el consumo de pescado en Semana Santa, uno de los más demandados en la elaboración de platillos es el bacalao, cuya exportación en los dos primeros meses del 2017 creció 130.7%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). En los meses de enero y febrero el monto ascendió a US$ 1 millón 274 mil, cifra muy superior a los US$ 552 mil alcanzados en el 2016 (primer bimestre).

Sus mercados fueron EE.UU. a donde llegó por US$ 1 millón 226 mil y a Chile por US$ 48 mil. Hay que señalar que los despachos de esta especie evolucionaron favorablemente en los últimos seis años, en el 2010 sumaron US$ 908 mil 547. En el 2011 dio un salto cuantitativo (30%), al superar el US$ 1 millón 179 mil. En el 2012 (US$ 1 millón 218 mil), creció solo 3%, para luego en el 2013, hacerlo en 66%, alcanzando los US$ 2 millones 024 mil.

En el 2014 (US$ 2 millones 175 mil), creció 7%, en el 2015 (US$ 2 millones 709 mil) avanzó en 25%  y en 2016 (US$ 2 millones 887 mil), 6.6%. ADEX informó que las empresas que exportaron bacalao en el primer bimestre del año fueron Peruvian Seabass S.A.C., Agromarina del Perú S.A.C., Armavi S.A.C. y Empresa Pesquera Ocean Fish S.A.C., entre otras. El bacalao es un pescado blanco, bajo en contenido graso, de pocas calorías y fácil de digerir. Es rico en proteínas y contiene vitaminas B y D, además de minerales como fósforo sodio, selenio y potasio.

Su consumo en Semana Santa es tradición en países como España, donde el plato más clásico para estas fechas es el “Bacalao a la Vizcaína”, también se preparan “Bacalao en salazón”, “Potaje de Vigilia” (bacalao, garbanzos y espinacas), “Buñuelos de bacalao”, entre otros. En el Perú se prepara de diversas formas: bacalao frito, saltado de bacalao, menestras con bacalao, entre otras.

CEPUNT amplía plazo para matrículas hasta el 29 de abril

El actual director del CEPUNT, el Dr. Luis Chávez Abanto, invitó a todos aquellos alumnos que desean ingresar a la UNT a matricularse en el presente ciclo académico con ingreso directo; además resaltó que también lo pueden hacer los alumnos que cursen el quinto año de secundaria.   

El Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (CEPUNT), consciente de la difícil situación por la que atraviesa toda la costa norte del Perú, ha decidido ampliar el plazo de las matrículas para su ciclo mayo-agosto 2017. De acuerdo al nuevo calendario las matrículas se realizarán hasta el 29 de abril; día que se realizará el examen de ubicación y el inicio de clases será el 02 de mayo del presente año.

Asimismo, las nuevas fechas para los sumativos son las siguientes son el 4 de junio para el I Sumativo, 9 de julio para el II Sumativo y 27 de agosto para el III Sumativo. El actual director del CEPUNT, el Dr. Luis Chávez Abanto, invitó a todos aquellos alumnos que desean ingresar a la UNT a matricularse en el presente ciclo académico con ingreso directo; además resaltó que también lo pueden hacer los alumnos que cursen el quinto año de secundaria.   

Finalmente, hay que resaltar que además de Trujillo el CEPUNT funciona en sus sedes de Huamachuco, Chao, Virú, Pacasmayo y Chepén. Para mayor información los interesados pueden acercarse a su local institucional Av. América Oeste s/n o llamar al 28 72 21.

Qali Warma y Foncodes se unieron a campaña “A Limpiar Trujillo”

El propósito de esta campaña es recuperar en el menor tiempo posible el buen aspecto de la provincia de Trujillo luego que fuera arrasada por el desborde de las quebradas San Idelfonso, León Dormido y San Carlos dejándola cubierta de lodo, basura y, actualmente, con polvillo que atenta a la salud de sus habitantes.

Personal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE), conjuntamente con personal de Fondo de Cooperación Para El Desarrollo Social (Foncodes), programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se unieron a la campaña “A Limpiar Trujillo”, este 12 de abril del año en curso y barrieron las cuadras 10, 11 y 12 de la calle Teodoro Valcárcel, apoyados por el personal de SEGAT.

Como se recuerda la campaña “A limpiar Trujillo” se inició el pasado 31 de marzo del año en curso,  con la presencia de la ministra del Midis, Cayetana Aljovín Gazzani, así como con la participación del Gobernador Regional, Congresistas y alcaldes de esta región. El propósito de esta campaña es recuperar en el menor tiempo posible el buen aspecto de la provincia de Trujillo luego que fuera arrasada por el desborde de las quebradas San Idelfonso, León Dormido y San Carlos dejándola cubierta de lodo, basura y, actualmente, con polvillo que atenta a la salud de sus habitantes.

En esta oportunidad Monitores de Gestión Local (MGL) del PNAE Qali Warma y funcionarios de Foncodes armados con escobas, palas, sacos y recogedores barrieron las tres cuadras de la citada calle, una de las arterias de la ciudad que fue muy afectada por los sietes huaicos que soportó Trujillo y distritos. Poco a poco y con la participación de la ciudadanía “La Ciudad de la Eterna Primavera” viene recuperando su belleza y limpieza.

Jóvenes trujillanos competirán en Festival Panamericano de Ajedrez

“Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, quienes día a día se vienen preparando para poder estar a la altura de este tipo de competencias nacionales e internacionales. Nosotros les brindaremos todo el apoyo posible para que continúen creciendo y logren ser grandes exponentes de este deporte”, dijo Elidio Espinoza Quispe.

Luego de lograr quedar dentro de los finalistas en el Campeonato Nacional Juvenil “III Copa Federación 2017” en Lima, alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de la Municipalidad Provincial de Trujillo participarán en el XXVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se llevará a cabo en Costa Rica. El Panamericano de Ajedrez se realizará del 30 de junio al 07 de julio en la ciudad de San José. Gian Carlo Quiroz Alva, Ahilton Díaz Pisfil y José Fabián Peralta Reyes; quienes formaron parte también del Programa Nacional Meta18 desarrollado en la Escuela Deportiva Municipal; competirán dentro de la categoría Sub – 08 Absoluto.

“Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, quienes día a día se vienen preparando para poder estar a la altura de este tipo de competencias nacionales e internacionales. Nosotros les brindaremos todo el apoyo posible para que continúen creciendo y logren ser grandes exponentes de este deporte”, fueron las palabras de la máxima autoridad edil, Elidio Espinoza Quispe. Cabe mencionar que la MPT viene ofreciendo al público en general la Escuela Municipal de Ajedrez, que cuenta con una sala vip totalmente implementada para ofrecer la mejor enseñanza, descubriendo y forjando nuevos talentos en este deporte ciencia. La inscripción es totalmente gratuita y se iniciará en el mes de mayo.

“Gracias al empeño y dedicación hoy están listos para representarnos a nivel internacional. Estamos agradecidos con la MPT pues viene apoyando al crecimiento de nuestros deportistas”, expresó Grimaldo Pesantes Carbajal, profesor de Escuela Municipal de Ajedrez.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...