jueves, 25 de agosto de 2022

Talento de 16 años logra el primer puesto en Beca para la UNI

Josef Quilca estudia Ingeniería Civil y una de sus metas al concluir sus estudios es contribuir en mejorar las viviendas de su natal Mala. Es preciso recordar que la beca cubre a los ganadores costos académicos, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios. 

 

Cuando Josef Quilca Castañeda regresaba del colegio, tomaba las cajas vacías de los chicles de la tienda de su familia y realizaba su pasatiempo favorito: construir casas de cartón. En algunas ocasiones, cuando Josef acompañaba a sus hermanas mayores a dar sus exámenes de admisión en Lima, el pequeño quedaba fascinado con los edificios y enormes construcciones de la ciudad, como las que no solía ver en su natal distrito de Mala, provincia de Cañete. “Me preguntaba: ‘¿Cómo es posible que no se caigan?’”, recuerda el talento, quien de esa manera fue descubriendo su pasión por la Ingeniería Civil. 

 

Con 16 años, Josef ya ha dado un gran paso para cumplir una de sus metas que es mejorar la vivienda de su familia y las de su distrito, tras haber logrado ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingeniería Civil, y haber ocupado el primer puesto en el concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes 2022, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que le permitirá seguir sus estudios superiores con todos los gastos pagados por el Estado peruano. 

 

Es preciso recordar que la beca cubre a los ganadores costos académicos, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios. Para Josef, sus logros responden a su esfuerzo y al apoyo de sus padres: Liliana y Andrés. Ambos son profesores de profesión y desde muy niño le dedicaban tiempo para explicarle los cursos en los que él podría tener dificultad, pero sobre todo lo motivaron a nunca rendirse y luchar por sus sueños. “Yo soy lo que soy, y seré, gracias a mis padres, y a mis abuelos”, dice el joven que siempre ha destacado por ser uno de los mejores de su clase en el colegio.

También, asegura que diversos docentes, a lo largo de su camino, le han ayudado a seguir creciendo como persona y profesional: “Entre ellos, mi profesora de primaria Rosa Ramos Cuya; mi profesor que me ayudó en la transición hacia la secundaria, Willy Salazar Yaya; y el director del colegio en el que culmine mis estudios, Ángel Coello”, comenta. Gracias a que desde muy niño ha destacado en la escuela, razón por la que también era constantemente elegido para participar en diversos concursos de matemáticas a nivel nacional, durante el nivel secundario obtuvo dos becas para estudiar en colegios particulares de su distrito, en donde lo prepararon para ingresar a la universidad.

 

“Cambiar de un colegio nacional, donde siempre había estudiado, a uno particular me chocó, y fue mi papá, docente de ciencias y tecnología, quien me ayudó a entender mejor las clases y seguir destacando”, recuerda el talento. Apenas terminó la secundaria, Josef logró ingresar a la UNI. Pero al tener muchas carencias económicas, aún se sentía preocupado por cómo iba a lograr pagar los gastos que implican permanecer en una universidad, sobre todo cuando inicien las clases presenciales, porque, al vivir en Mala, a casi cuatro horas de la UNI, el joven debía alquilar un cuarto cercano a su centro de estudios. 

 

Fue entonces cuando una de sus hermanas le comentó sobre la Beca Hijos de Docentes, del Pronabec. “Ella se enteró a través de las redes sociales. Yo estaba cursando mi primer ciclo de la universidad, y apenas me enteré, supe que esa era la oportunidad que necesitaba para seguir estudiando y aliviar las preocupaciones de mis padres”, recuerda el talento. Ya en la universidad, Josef ha seguido cosechando triunfos, porque ha sido seleccionado para participar en dos grupos de estudios, donde intervienen estudiantes de mayores ciclos, que le permitirán avanzar en sus metas.

 

“Al culminar mi carrera, quiero seguir un posgrado, pero mi meta mayor es ayudar desde mi campo de estudios a mi familia. Quiero construirles una casa. Y también a mi distrito, para que sea un referente en tener buenas edificaciones”, dice el joven. Finalmente, Josef nos brinda un mensaje de perseverancia: “Si tienes una meta, persiste hasta conseguirla. Y apóyate en tu familia porque ellos pueden ser tu motivo para no rendirte, para no parar. Con esfuerzo, lograremos lo que nos proponemos”.

Avanza construcción de Qochas en sierra de La Libertad

Cuadrillas de profesionales vienen trabajando en las microcuencas de los ríos Tablachaca, Virú – Huamanzaña, Moche y Chicama. Ya sumarían 15 qochas en construcción de las 48 que se tienen proyectadas al 2023, con las que se almacenaría un total de 7.8 millones de metros cúbicos de agua.

 

En los sectores Alto Paraíso y Pampa El Toro de la provincia Santiago de Chuco; así como, en el caserío Shulgón del distrito Salpo y sector La Fortuna ubicado en el distrito Huaranchal de la provincia Otuzco, vienen trabajando arduamente cuadrillas de profesionales y técnicos en la construcción de qochas para el almacenamiento de agua, en el marco el programa regional de Siembra y Cosecha e Agua (PRSYCA).

 

Según informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, en su última supervisión a la obra de ambas provincias, en las cuencas de los ríos Tablachaca, Virú - Huamanzaña, Moche y Chicama ya sumarían 15 qochas en construcción de las 48 que se tienen proyectadas al 2023, con las que se almacenaría un total de 7.8 millones de metros cúbicos de agua para el impulso de la actividad agrícola y pecuaria en las zonas más alejadas de la región.

Del mismo modo, se conoce que la Gerencia Regional de Agricultura, unidad ejecutora del PRSYCA, también viene poniendo especial esfuerzo en la hoyación para la plantación de 3 millones de plantones de pino en este año, con lo cual, se complementa el proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos y control de la erosión de suelos en las micro cuencas de los mencionados ríos.

 

En el sector Alto Paraíso de la comunidad campesina Cahuide perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, se ubica la qocha Punas en la que se proyecta almacenar más de medio millón de metros cúbicos de agua, lo cual, la convertiría en la qocha de mayor capacidad construida hasta el momento. En toda esta labor es importante resaltar la participación de las comunidades campesinas, quienes aparte de otorgar el terreno para la obra, ponen la contrapartida con mano de obra y apoyo en la instalación de accesorios, geotextiles, etc.

SATT realizará campañas tributarias en el Mall y el Real Plaza

Trujillanos podrán acceder a descuentos en arbitrios y papeletas de tránsito. “Hay que tener presente que la campaña de beneficios tributarias vence el 31 de agosto y la campaña de papeletas de tránsito el 31 de diciembre. Esta es una excelente oportunidad para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones”, dijo Cesar Torres Saravia.

 

Como parte de su labor de descentralización y acercamiento con la comunidad, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) realizará en paralelo este viernes 26 y sábado 27 de agosto campañas de descuentos en arbitrios y papeletas de tránsito en los centros comerciales Mall Plaza y Real Plaza. La jornada en el Mall Plaza se desarrollará de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde a un costado de la librería Crisol (Extienda Paris) ingresando por la puerta de Ripley.

 

En tanto la campaña en el Real Plaza se realizará de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde por la puerta principal del establecimiento comercial. El gerente general del ente recaudador, César Torres Saravia, informó que estas campañas se realizan con el objetivo de que los contribuyentes aprovechen los descuentos en arbitrios de hasta el 70 por ciento dependiendo del año adeudado, condonación de intereses moratorios en tributos y multas tributarias, así como descuentos en papeletas de tránsito de hasta el 90 por ciento.

“Hay que tener presente que la campaña de beneficios tributarias vence el 31 de agosto y la campaña de papeletas de tránsito el 31 de diciembre. Esta es una excelente oportunidad para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones realizando sus pagos en ambientes al aire libre y sin aglomeraciones”, mencionó. Agregó que los contribuyentes podrán consultar sus deudas tributarias y no tributarias, así como también podrán solicitar el registro y récord de papeletas.

 

El funcionario señaló además que el jueves 25 de agosto, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el SATT desarrollará una campaña de beneficios tributarios y no tributarios en la urbanización Palermo, exactamente en el parque Apurímac, ubicado entre las calles Apurímac, Tilo y Loreto. “Los vecinos de este sector, así como de otras urbanizaciones podrán participar de esta jornada y acceder a descuentos en arbitrios y papeletas de tránsito. No pueden perder esta gran oportunidad”, expresó.

Judocas de UPAO obtienen títulos nacionales

Guillermo Carril Argomedo y Oriana Aliaga Castro ganan medalla de oro en certamen organizado por la Fedup. “Para todo deportista, su sueño es representar a su país y siento que se me está abriendo una puerta grande gracias a la oportunidad de competir en certámenes nacionales representando a la UPAO”, señaló Carril Argomedo.

 

El judoca de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Guillermo Carril Argomedo se convirtió en campeón nacional, tras derrotar en la final a su rival, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El certamen fue organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup) y se disputó en la Villa Deportiva Nacional (Lima). Asimismo, la estudiante de Estomatología Oriana Aliaga Castro ganó la presea de oro en la división de los 52 kg (nivel avanzado). Los dos judocas orreguianos impresionaron a los organizadores por su nivel competitivo y proyección para convertirse en seleccionados nacionales.

 

En el caso de Guillermo Carril, la disputa de la medalla de oro y el título de campeón nacional universitario fue en la categoría de los 73 kg (nivel avanzado), ante el sanmarquino Jorge Ramos. El orreguiano mostró muy buena técnica y así superó a su contrincante. Guillermo Carril es estudiante del tercer ciclo del Programa de Estudio de Derecho. “Estoy muy motivado por el logro alcanzado y he sido invitado por la Federación Peruana de Judo para un entrenamiento con la selección nacional”, dijo el futuro abogado, de 18 años.

 

“Para todo deportista, su sueño es representar a su país y siento que se me está abriendo una puerta grande gracias a la oportunidad de competir en certámenes nacionales representando a la UPAO”, agregó. Finalmente, añadió que estaba esperando con muchas ansías el campeonato nacional, pues esto marcó su debut en competencias universitarias. Asimismo, comenta que está muy comprometido con las artes marciales y seguirá entrenándose con mucha pasión y disciplina en judo y jiu-jitsu, tal y cómo lo hace estudiando en el programa de Derecho.

Perú tendrá pronto una semilla ‘élite’ de maracuyá

Gracias a la labor del INIA y los otros integrantes de la cadena no solo se podrá exportar más jugo, pulpa y concentrados, sino también de maracuyá fresca. “Con una variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda, se podría incursionar en el mercado de frescos de manera progresiva”, declaró Renzo Gómez Moreno.

 

Perú tendrá pronto una semilla ‘élite’ de maracuyá con la cual no solo exportará jugos, pulpas y concentrados a nuevos mercados como el asiático, y mayor presencia en otros ya conocidos como EE.UU. y la Unión Europea, sino que podría incluir como parte de su oferta su presentación fresca, manifestó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno. En el III Congreso Internacional de Maracuyá, realizado en Trujillo, manifestó que con la nueva variedad se podrá ingresar a Taiwán que la consume mucho en jugo.

 

“Con una variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda, se podría incursionar en el mercado de frescos de manera progresiva”, declaró a los medios de comunicación. También se podría crecer en Oceanía, en Sudamérica, y en Asia -detalló-, Vietnam, por ejemplo, produce concentrado pero su jugo no es bueno, el peruano es reconocido y puede ser más consumido. “La maracuyá asiática es de piel granate (morada) y jugo amarillo, mientras que la peruana es de piel amarilla, con un jugo color naranja intenso. En la parte organoléptica, la nuestra tiene un equilibrio entre lo ácido y dulce que gusta mucho”, detalló.

 

Con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se trabaja el know how y capacitación a los productores –sostuvo–, con PromPerú veríamos lo referido a los estudios de mercado y promoción comercial, al igual que con las Embajadas. No tenemos aún una semilla ‘élite’ (su antecedente es la semilla criolla), pero sí sistemas de producción de maracuyá mejores respecto a los anteriores. “El proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá’ trabaja un plan que enmarca la promoción comercial. Cuando tengamos una oferta organizada y homogénea le presentaremos a PromPerú las características de la nueva maracuyá”, añadió.

Resaltó la importancia de capacitar a los productores, objetivo al que también apunta el III Congreso Internacional de Maracuyá en el cual se realizará un curso especializado destinado a los técnicos. “Con INIA se busca fortalecer las capacidades de los integrantes de esta cadena, concientizarlos sobre la necesidad que apliquen tecnología que les permita mejorar sus rendimientos”, apuntó. Indicó que gracias a una mayor demanda global y el incremento del precio este año los envíos de maracuyá y sus derivados superarían los US$ 59 millones este año, lo cual representaría un crecimiento de 17% respecto al 2021 (US$ 50 millones).

 

El director de ADEX, Rafael del Campo, destacó que el proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá’ lleva 4 años y desde su creación logró avances significativos, cuyos detalles se darán en el congreso en el que se cristalizará el arduo trabajo de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de gremio, y del INIA. “Este evento es clave en la promoción de este fruto exótico y los expositores se enfocarán en temas de competitividad de la cadena de maracuyá, agroindustria y oportunidades comerciales, nuevas tecnologías en el manejo agronómico y mejoramiento genético.

 

A su turno, el jefe del INIA, Jorge Juan Ganoza Roncal, detalló que ese cultivo es una gran oportunidad para el país y destacó el compromiso público-privado que desde el 2018 tiene por objetivo desarrollar la variedad criolla mejorada. “Se están invirtiendo S/ 98 millones en la promoción de maracuyá y de otros productos de gran importancia”, comentó. Los auspiciadores del III Congreso Internacional de Maracuyá son DHL, Quiagral y Aseptic Peruvian Fruit. En la actualidad el 70% de las exportaciones peruanas de la también llamada ‘fruta de la pasión’ son de jugo natural.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...