UPAO

viernes, 29 de diciembre de 2017

Acondicionan viviendas rurales para enfrentar heladas en Moquegua

En coordinación con los gobiernos locales respectivos, afirmó, se realizaron las labores de promoción y sensibilización a la población de los centros poblados de Aruntaya (distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto), Querala, Pachamayo y San Pedro de Camata (distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro).

La Unidad Territorial de FONCODES Moquegua está ejecutando el proyecto Mi Abrigo en los distritos de Carumas y Ubinas para proteger de las heladas a familias en alto riesgo mediante el acondicionamiento de sus viviendas rurales. La intervención de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se enmarca dentro del Plan Multisectorial Contra las Heladas y el Friaje 2017, informó la Abog. Rossmary Silva Acevedo, jefa en la región Moquegua.

En coordinación con los gobiernos locales respectivos, afirmó, se realizaron las labores de promoción y sensibilización a la población de los centros poblados de Aruntaya (distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto), Querala, Pachamayo y San Pedro de Camata (distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro) en donde se acondicionan 140  viviendas con una inversión de 1 millón 387 mil 424 soles. La intervención consiste en el acondicionamiento de un ambiente de las viviendas de adobe (dormitorio) con muro “trombe”, tecnología patentada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el reforzamiento de paredes con “geomalla biaxial” para convertirla en antisísmica.
El muro trombe que crea un ambiente térmico adosado al muro del dormitorio, se edifica con planchas transparentes de policarbonato, madera, yeso, cemento, piedras, arena y otros materiales. A través de orificios taladrados el dormitorio recibe el aire caliente generado por la energía solar. Por un efecto de inversión térmica, el aire frío sale del interior, incrementándose la temperatura. El acondicionamiento se completa con piso de madera machihembrado, doble puerta y ventanas de madera y policarbonato con sistema corredizo, y el techo con arpillera revestida de yeso. El aislamiento evita la fuga de calor.

En Aruntaya se acondicionan 70 viviendas; en Querala 20 y en Pachamayo 19 (en ambos centros poblados la cobertura llega al 100% de las viviendas existentes), y en San Pedro de Camata 31 viviendas, precisó la funcionaria. Con estos trabajos la temperatura interior de la casa se eleva entre 10 a 15 grados centígrados, protegiendo a la familia del frío y humedad, y por tanto reduciendo la incidencia de infecciones respiratorias agudas, neumonías y otros males, incluyendo enfermedades diarreicas y anemia, pues la intervención contempla capacitación en prácticas saludables.

La ejecución de la segunda etapa del proyecto Mi Abrigo que incluye a Moquegua, alcanza también a centros poblados de los departamentos de Arequipa, Tacna y Huancavelica con una inversión de 11.8 millones de soles para 1,042 viviendas rurales.

Dictan Cadena Perpetua para violador que abusó de su sobrina

El Colegiado dirigido por el juez superior titular Juan Virgilio Chunga Bernal e integrada por el los doctores Alex Urteaga Guzmán y Noé Pedro Navarro Chávez, emitieron dicha decisión judicial luego que los hechos investigados fuesen contrastados contundentemente durante el juicio oral.

La Sala Mixta Descentralizada de Sánchez Carrión actuando como Juzgado Penal Colegiado, sentenció a la pena máxima de cadena perpetua a Jesús Virgilio Rubio Paredes, por el delito de violación sexual en agravio de su sobrina de iniciales M.T.A.R., quien apenas tenía siete años de edad cuando su tío (hermano de su mamá) empezó a ultrajarla sexualmente, en el año 2007.

El Colegiado dirigido por el juez superior titular Juan Virgilio Chunga Bernal e integrada por el los doctores Alex Urteaga Guzmán y Noé Pedro Navarro Chávez, emitieron dicha decisión judicial luego que los hechos investigados fuesen contrastados contundentemente durante el juicio oral; asimismo fijaron el monto de 10 mil soles como concepto de reparación civil, que el ahora sentenciado debe pagar a favor de la menor agraviada.

Los hechos materia de la sentencia ocurrieron en la casa de Jesús Rubio, situada en el jirón Estete del distrito y provincia de Huamachuco, a escasos metros de la vivienda de la menor agraviada entre los años 2007 y 2008; fueron denunciados por el padre de la víctima, en el 2012, quien fue alertado de la situación por su hija mayor de entonces 12 años de edad e iniciales V.A.R.

Rubio Paredes daba rienda suelta a sus bajos instintos en horas de la tarde, cuando su hermana descuidaba a su sobrina, y a fin de que la niña guárdese silencio solía darle dinero y diferentes obsequios tales como muñecas, dulces y otros, lo cual generó sospechas en la hermana mayor de la agraviada citada precedentemente, lo que finalmente permitió denunciar, capturar y condenar al agresor hoy preso en el establecimiento penitenciario de Trujillo.

Combinación de alcohol y medicamentos en Año Nuevo podría ser fatal

Digemid alerta que efecto sedante de algunos fármacos se potencia con el consumo de bebidas alcohólicas pudiendo afectar la salud o provocar accidentes. “Esta situación podría poner en riesgo a las personas que manejan vehículos que han ingerido medicamentos con efectos sedantes”, afirman expertos.

Las personas que están recibiendo medicamentos deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones de fin de año, pues su combinación podría poner en riesgo su vida como consecuencia de problemas de salud inesperados o accidentes, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“El consumo de alcohol puede potenciar los efectos adversos de los medicamentos, por lo tanto las personas que están recibiendo un tratamiento farmacológico deben evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Las reacciones adversas más comunes pueden ser náuseas, vómitos, mareos y problemas respiratorios”, señalaron especialistas de la Digemid.

Los especialistas de la Digemid explicaron que así no se consuma los medicamentos y el alcohol juntos, las personas podrían sufrir los efectos adversos, debido a que ambos permanecen en el organismo hasta 24 horas, por lo que estos no son inmediatos.

“Esta situación podría poner en riesgo a las personas que manejan vehículos que han ingerido medicamentos con efectos sedantes que se potencian con el consumo de bebidas alcohólicas, pues esta combinación podría producir adormecimiento y ocasionar accidentes, muchas veces con consecuencias fatales”, advirtieron.

Presupuesto del GRLL para el 2018 asciende a S/ 2,015’481,120

Aunque este no fue aprobado por el Consejo, debido a que no fue presentado oportunamente ante la comisión ordinaria de Presupuesto para su análisis, evaluación y dictamen, es potestad del gobernador regional  Luis Valdez hacerlo en los próximos días, según afirmó Pedro Chalen Costa.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2018 del Gobierno Regional de La Libertad es de S/ 2,015’481,120; superior al del 2017 en poco más de 350 millones, que fue de S/ 1,620’675,370. Eso se debe a la incorporación de saldos de balance, el incremento en el rubro de obras y aumento de sueldos en la planilla del magisterio. Este presupuesto fue presentado ante el Consejo Regional de La Libertad por el gerente regional de Presupuesto del GRLL, Pedro Chalen Costa, precisando durante su exposición que la cifra está perfectamente equilibrada con los ingresos que se piensa recaudar.

Aunque este no fue aprobado por el Consejo, debido a que no fue presentado oportunamente ante la comisión ordinaria de Presupuesto para su análisis, evaluación y dictamen, es potestad del gobernador regional  Luis Valdez hacerlo en los próximos días. Al respecto, se indicó que la información correspondiente llegó del MEF el 15 de este mes y que el 22 se le alcanzó al secretario del Consejo. Previamente fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF.

Chalén precisó que los aproximadamente S/ 400 millones de Chavimochic que no se pudo ejecutar el presente año -lo que ha retrasó los niveles de ejecución presupuestal del GRLL, dejándolo en los últimos lugares del ranking- no se han perdido ni revertido al Estado y están incluidos en el presupuesto del 2018, incluso con un incremento. En cuanto a obras, debe recordarse que el 2017 se tuvo menos de S/ 60 millones para ello, cifra que al final llega a poco más de 200 millones gracias a gestiones del gobernador Luis Valdez Farías.
Para el 2018 el PIA en este rubro será de S/ 138’004,133 y se incrementará por las inversiones que se hagan durante la Reconstrucción, las que serán incorporadas al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del GRLL. Chalén explicó que la elaboración del proyecto de presupuesto tiene un procedimiento que vence en abril y se basa en información sobre los ingresos. “Generalmente son datos históricos los que se toman y no hay mayor variación, luego viene la aprobación del Gobierno Nacional y recién nos lo han entregado el 15 de diciembre”, dijo.

A una pregusta del consejero Dante Chávez, indicó que según una Consulta Amigable del miércoles último, el Gobierno Regional La Libertad tiene un devengado de S/ 1,658 millones  lo que equivale al 74.4% de avance y que descontando a Chavimochic se alcanza una ejecución del 86.6% en todo el pliego, ubicando al GRLL en un 8vo lugar de ejecución. “Pero así como estamos, con 400 millones de Chavimochic sin poder ejecutar por la paralización del proyecto, eso nos ubica en el puesto 24. Respecto a proyecto de inversión, la sede central tiene un avance de 50.8%”, señaló.

En cuanto a la aprobación del presupuesto por parte del gobernador, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto - Ley Nº 28411, Capítulo VI, Art. 54.- Plazo de la promulgación o aprobación y presentación de los presupuestos, Inciso 2, indica que en caso de que el Consejo Regional no apruebe el presupuesto dentro del plazo fijado, el titular del pliego mediante la Resolución lo aprobará, en un plazo que no excederá de los cinco (5) días calendario siguientes de iniciado el año fiscal.

Academia de natación en Piscina Olímpica de Trujillo abre sus puertas

"El nadar es un deporte que ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que  ayuda a mantenerse saludable", expresó Anabel Pérez Asseo.

Con el propósito de pasar los próximos tres meses de manera entretenida, útil y saludable, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) informó que todo está listo para el inicio de la Academia a de Verano 2018, en la Piscina Olímpica de Trujillo. "Ya empezamos nuestra academia de verano en la piscina olímpica, cuyas clases se inician el 4 de enero, tenemos que seguir masificando para encontrar los nuevos talentos para nuestro seleccionado. Aquí los chicos se preparan para llegar al alto rendimiento puliendo sus estilos", señaló Anabel Pérez Asseo administradora de la FDPN con sede en Trujillo.

“Aparte de la Natación, también se tendrá la natación artística, Waterpolo y el programa de inclusión para personas con discapacidad”, agregó. La academia se encuentra dirigida para personas de todas las edades, desde los dos años y medio, donde se ha diseñado un programa pedagógico para que, de forma amena y variada, todos los participantes puedan dominar el medio acuático y trasladarse a través del mismo, habilidades que resultan de gran importancia desde el punto de vista social. La dirigente de la natación indicó que la natación además ayuda a mejorar el estilo de vida saludable.
"El nadar es un deporte que ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que  ayuda a mantenerse saludable", expresó Pérez Asseo. Esta Academia tiene como responsable técnico a Aldo Murakami, quien cuenta con una plana de profesores, monitores, supervisores con más alta innovación en la natación. Los horarios van de lunes a sábados de 6 a.m. a 9 p.m. los niveles son principiantes, intermedio y avanzado. Los que deseen tomar parte de esta academia en Av. España 849.

Como se sabe pese a las dificultades que le tocó vivir a los seleccionados de la FDPN, con el cierre temporal de la Piscina Olímpica por problemas del Niño Costero, igual han cerrado un gran año consiguiendo muchos logros para el país, en especial para Trujillo. Son 4 años de que la FDPN se hizo cargo de la Piscina Olímpica con resultados positivos en favor de la natación trujillana y de la Selección Peruana. Son 50 los técnicos y monitores que formaran parte este 2018 de la academia de verano.

Marcas de lujo se abren paso en Mall Plaza

Esta nueva propuesta, permite al público trujillano acceder a productos exclusivos, complementa la variada oferta comercial del Mall Plaza que con sus más de 200 establecimientos comerciales ofrece la mayor variedad de marcas nacionales y extranjeras de todo el norte del país. 

En un área exclusiva de 300 metros cuadrados del Mall Plaza Trujillo, cuya implementación y decoración ha demandado una inversión de 250 mil dólares, abrió sus puertas la tienda multimarca Surprice, que es la primera de su tipo que se inaugura en el Perú. Así como en los más importantes centros comerciales del mundo, en esta tienda se podrán encontrar marcas de reconocida calidad internacional como Banana Republic, Brooks Brothers, UGG, GAP, The North Face, Sanuk y Kivul, que traen su oferta  más variada de ropa, calzado y accesorios para grandes y pequeños. 

Esta nueva propuesta, que permite al público trujillano acceder a productos exclusivos,  complementa la variada oferta comercial del Mall Plaza que con sus más de 200 establecimientos comerciales ofrece la mayor variedad de marcas nacionales y extranjeras de todo el norte del país. El diseño y la decoración de Surprice logran que el visitante pueda vivir una experiencia diferente desde que inicia su recorrido por esta tienda de 300 metros cuadrados, en las que podrá encontrar las más variadas propuestas de ropa, calzado y accesorios formales, deportivos, causales y hasta para salir al campo. 

Por su parte el Channel Manager de Surprice, Victor Hugo Malca, destacó la importancia de que marcas de este tipo puedan ingresar al mercado trujillano porque es una muestra de confianza en el público y el consumidor de esta región. Asimismo, es una oportunidad para que puedan encontrar marcas de calidad mundial sin tener que viajar a Lima o a cualquier otra parte del mundo.   “Estamos felices por la inauguración de Surprice, la cual brindará a los clientes una experiencia única, ofreciendo marcas premium internacionales a los mejores precios”, agregó. 

Esta nueva tienda se suma a los tres que ya operan en Lima, ubicados en InOutlet mall de Lurín, InOutlet Faucett en Callao y Plaza Camacho en la Molina.

Champions en la Arena llega a su recta final este domingo

El escenario será el campo deportivo de arena del sector Víctor Raúl y se espera la concurrencia de más de tres mil personas de diferentes barrios del distrito zapatero y de Trujillo. San Lorenzo farfán; Familia Orcón Carranza; Santa María y Víctor Raúl se disputarán el título del presente año.

Este domingo 31 de diciembre se conocerá el campeón de la competencia de fútbol denominado Champions en la Arena,  que busca reducir los índices de inseguridad ciudadana en el distrito de El Porvenir. El escenario será el campo deportivo de arena del sector Víctor Raúl y se espera la concurrencia de más de tres mil personas de diferentes barrios del distrito zapatero y de Trujillo.

Los encuentros que se disputarán en la gran final son:
10:30 a.m. Lorenzo Farfan vs. Familia  Orcon Carranza
12:00 a.m.  Santa Maria  vs.  Victor Raul II.
2:00 p.m. encuentro por el 3° y 4°.
3:00 p.m. Partido por el 1° y 2°.

Cabe mencionar que desde que se inició la Champions en las Arenas los campeones fueron:
2012 – Amigos de Luchito del sector Víctor Raúl
2013- Amigos por Siempre del sector Víctor Raúl.
2014- Familia vega del sector Túpac Amaru I.
2015 – Lorenzo Farfan del sector Alan García.
2016 – La Nueva Túpac del sector Túpac Amaru I.

Todo listo para la fiesta Ráfaga en el mochica de moche

Rodrigo Tapari, Los Villacorta y la Segovia orquesta pondrán a todos a bailar y en la animación estará el actor internacional Gregorio Pernia. “Los Villacorta” tocarán lo mejor de su repertorio incluyendo sus hits Amor Pirata, Mentiras no, Dos locos, entre otros. La cuota salsera la pondrá la reconocida “Segovia Orquesta”.

A pocos días de terminar el 2017, un año inolvidable que nos trajo grandes alegrías deportivas, el restaurante MCHK de Moche (ex Mochica) prepara la mejor fiesta de año nuevo para que todo Trujillo disfrute al máximo con la mejor música y en el mejor ambiente. En conferencia de prensa, Roger Ñique, gerente general de la cadena de restaurantes MCHK dio a conocer los detalles para esta gran celebración de inicio de año que traerá de vuelta memorables temas como: Una cerveza, No te vayas, Vete, entre otras canciones de la agrupación argentina Ráfaga.

Rodrigo Tapari quien esta vez se presenta con su banda, pondrá a bailar y gozar a todo el público trujillano. La animación estará a cargo del reconocido actor internacional Gregorio Pernia, conocido en nuestro país por sus roles en series y telenovelas como el”El TiTi” de Sin Senos No hay Paraíso, “El Coloso “de la afamada novela La Hija del Mariachi. Pernia llega por primera vez a Trujillo para celebrar a lo grande el inicio del 2018 donde sus seguidores podrán tomarse fotos y estar cerca de este gran actor que cautivo al Perú con sus grandes actuaciones.

Orquestas locales de calidad internacional también estarán presentes para asegurar la diversión en MCHK. “Los Villacorta” tocarán lo mejor de su repertorio incluyendo sus hits Amor Pirata, Mentiras no, Dos locos, entre otros. La cuota salsera la pondrá la reconocida “Segovia Orquesta” y para bailar con  temas de moda estará en cabina DJ Roberto Ñique con sus mejores mezclas musicales.

Sin duda, el restaurant MCHK de Moche (ex mochica) tendrá fiesta y buena música para todos los gustos con la intención de recibir un año nuevo 2018 a lo grande con fuegos artificiales, hora loca temática y la mejor atención de siempre. ¡No te lo puedes perder! Los asistentes podrán acceder la promoción del 20 % de descuento comprando sus entradas hasta el 20 de diciembre. Los precios van desde los S/ 80  en la zona preferencial, S/ 160 en zona platinum y la puedes adquirir en el restaurant MCHK de Bolívar (ex mochica) y hacer las reservas al 295181.

Empresas sancionadas tienen el mayor monto adjudicado por el Estado

Gracias a medidas cautelares encabeza el ranking la empresa JNR Consultores S.A, que tanto individualmente como en consorcio ganó contratos por 549,906.390 millones de soles, seguida de lejos por C&C Consultora y Ejecutora Contratistas Generales SRL, con 294,077.574 millones y V&H Contratistas Generales EIRL 278,893.828 millones. 

Las medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial permitieron que veinte empresas sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE ganaran contratos  con el Estado por encima de los 4,062 millones de soles, entre el 2008 a diciembre de 2017, reporta el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE

Encabeza el ranking la empresa JNR Consultores S.A, que tanto individualmente como en consorcio ganó contratos por 549,906.390 millones de soles, seguida de lejos por C&C Consultora y Ejecutora Contratistas Generales SRL, con 294,077.574 millones y V&H Contratistas Generales EIRL 278,893.828 millones. 


Así lo detalla un Informe de la Oficina de Estudios Económicos e Inteligencia de Negocios que analizó la base de datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como reportes de medidas cautelares publicadas por la Oficina de Procuraduría del OSCE y el Sistema de Inteligencia de Negocios (CONOSCE).

Se espera que el peruano ahorre más en el 2018

Caja Trujillo viene realizando talleres de educación financiera tanto para adultos como para niños desde 4to de primaria. “Nuestros funcionarios en agencias, quienes fueron capacitados por la Fundación Alemana, están realizando un trabajo admirable al capacitar a quienes lo requieran”, señaló Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Debido al proceso de Reconstrucción Nacional y a la construcción de las sedes de los Juegos Panamericanos, desde Caja Trujillo consideran que, al dinamizarse la economía y al haber mayores ingresos, las personas destinarán un porcentaje mayor, que actualmente no destinan, para sus ahorros. Entendiendo esta realidad, y considerando a la educación financiera como estrategia nacional, Caja Trujillo viene masificando talleres de educación financiera tanto para adultos como para niños.

A los primeros, se les viene detallando la importancia del ahorro, de los créditos y de los seguros; mientras que a los niños, desde 4to grado de primaria en adelante, a través del “Club del Ahorro”, se les está brindando charlas en las que se les detalla, de manera lúdica, el origen del dinero, las diferencias entre necesidades y deseos, además de aspectos básicos de un plan financiero.
“Nuestros funcionarios en agencias, quienes fueron capacitados por la Fundación Alemana, están realizando un trabajo admirable al capacitar a quienes lo requieran. Desde esta perspectiva, nos encontramos firmemente convencidos de que, sin educación financiera, no se podrán mejorar los indicadores de inclusión financiera; sobre esto, consideramos particularmente importante dirigirnos a los niños ya que se encuentran en una etapa formativa en la que se desarrollan hábitos para toda su vida”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

En Caja Trujillo sabemos que el primer paso hacia una mayor inclusión financiera es contar con una cuenta de ahorros, además de brindar a la población herramientas para ser parte del sistema financiero formal de la mejor manera lo que influirá en su progreso económico. Cabe señalar que, a la fecha, Caja Trujillo tiene más de 350,000 ahorristas.