jueves, 12 de septiembre de 2019

Del 16 al 18 de octubre se desarrollará 30° Encuentro Empresarial del Norte

Este año se abordarán temas como innovación, transformación digital y gobierno corporativo. Entre los conferencistas figuran la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León Klenke; el jefe de División Adjunto del FMI, Leo Bonato y el general manager de Lenovo Perú–Bolivia–Ecuador–Paraguay–Uruguay–Venezuela, Andrés Becerra Arratia.

Durante conferencia de prensa, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas  (CONFIEP), anunciaron que este año el “30° Encuentro Empresarial del Norte” denominado “Innovación y Tecnología, futuro de la gestión empresarial”, se realizará del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo.

En esta edición se abordarán temas como: desafíos del empresariado peruano en un entorno de cambios, prospectiva aplicada en inteligencia y negocios, ecosistemas de innovación, transformación digital en instituciones privadas y públicas, empresas familiares, gestión pública y las brechas de la competitividad. Así como los transversales sobre educación, gobierno corporativo e infraestructura para el desarrollo.

Entre los conferencistas para esta edición participan la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León Klenke; el jefe de División Adjunto del Fondo Monetario Internacional, Leo Bonato; el general manager de Lenovo Perú – Bolivia – Ecuador – Paraguay – Uruguay – Venezuela, Andrés Becerra Arratia; y el asesor en Metodología Prospectiva (Argentina), Eduardo Balbi.

El project manager La Libertad de YOFC, Jesse He Zhiwei; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del  Tecnológico de Monterrey (México), Arturo Molina Gutierrez; el director nacional Perú de BNI, Francisco Pujol; la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca Voto; y el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli.

Asimismo, la country director de Laboratoria, María Paula Rivarola; el alcalde de la Municipalidad de la Victoria, George Forsyth; el directivo de la Asociación de Empresas Familiares, Jorge Posadas; el director de Canales SAP Business One de SAP Perú, Ricardo Gargurevich; el CEO Silabuz.com, Alonso Mujica; entre otros destacados expositores.
“Además, realizaremos la 2° Rueda de Negocios y el 2° Encuentro Estudiantil en el marco de un Encuentro Empresarial. Este año se prevé repetir el éxito de estos eventos convirtiéndolo en un espacio no solo para empresarios, altos ejecutivos o funcionarios públicos, sino que a la par generar un espacio diferente y exclusivo para estudiantes universitarios”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga.

La consolidación y crecimiento del EEN cada año se hace posible gracias al respaldo de aliados comprometidos con el desarrollo del norte del país como: Caja Trujillo como auspiciador Diamante; Lenovo, SYPSOFT360, RICOH y Diviso como auspiciadores Platino, Minera Poderosa como auspiciador Oro, y como auspiciadores Plata: Ernst & Young Perú (EY), Quavii y Minera Barrick Misquichilca.

Como Media Partner participan: La Industria, RPP, Havas Group y Táctica; entre otras empresas que apuestan por el evento más importante en el norte del país y obtener un atractivo posicionamiento. Para informes e inscripciones pueden comunicarse al 044 - 484 210 anexo 20, al correo electrónico: encuentroempresarial@camaratru.org.pe o ingresar a la página web: www.camaratru.org.pe/30een.

Investigan a jueza de Ayacucho que liberó por error a presunto agresor de mujer

Jefe del Órgano Contralor exhorta a magistrados a ser diligentes en sus actuaciones. La magistrada Magaly Cuadros Maggia se habría equivocado al escribir el nombre del presunto autor de violencia contra la mujer, en el momento que iba a determinar la prohibición para que no se acerque a su expareja, anotando los datos de otra persona.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por el doctor Vicente Walde Jáuregui, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, inició una investigación preliminar a la Jueza Magaly Cuadros Maggia, Titular del Primer Juzgado de Familia de Huamanga, con la finalidad de esclarecer una supuesta negligencia suya que permitió la liberación de un ciudadano acusado de violencia contra la mujer.

Según reportes en el que se indicaba la presunta irregularidad funcional, a la cual tuvo acceso la OCMA, la magistrada Cuadros Maggia se habría equivocado al escribir el nombre del presunto autor de violencia contra la mujer, en el momento que iba a determinar la prohibición para que no se acerque a su expareja, anotando los datos de otra persona, lo cual habría conllevado a que el denunciado quede en libertad; exponiéndola nuevamente de este modo, a la denunciante frente a su presunto agresor.

Las acciones contraloras vienen siendo realizadas por la Jefatura de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Corte de Ayacucho, que consiste en recabar los actuados pertinentes, para determinar la responsabilidad funcional de la Jueza por los hechos denunciados. Los efectos de la irregularidad encontrada pueden conllevar al inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para aplicar la sanción correspondiente. En este contexto, el Jefe de la OCMA exhorta a los jueces y juezas de los distritos judiciales del país, a ser más diligentes al momento de administrar justicia, para no ser pasibles de investigación ni sanción que los perjudique en su desarrollo funcional.

IPD La Libertad Lanza Programa Academia

El lanzamiento oficial en Trujillo se dio en la Sala VIP del estadio Mansiche por parte del presidente del IPD Liberteño Linder Chávez Vargas y el monitor del programa Academia Juan Diestra. El objetivo es la captación de nuevos valores, cómo en atletismo, fútbol y voleybol.

Perú vivió hace pocos días grandes logros en lo deportivo y bajo un plan estratégico El IPD quiere seguir incentivando y fortaleciendo los deportes y ser cada vez más competitivos. Es por ello que se lanzó la “Academia Invierno 2019” la cual tiene como una de las novedades que no tiene costo alguno. Una gran oportunidad para que los niños y jóvenes entre 6 a 17 años realicen el deporte que más les apasione entre los que destacan el fútbol, vóley, atletismo y natación. El propósito fundamental es formar deportistas y ponerlos a disposición de los clubes y ligas deportivas con miras a que puedan participar en los diferentes torneos y competencias de nivel regional, nacional e internacional.

El lanzamiento oficial en Trujillo se dio en la Sala VIP del estadio Mansiche por parte del presidente del IPD Liberteño Linder Chávez Vargas y el monitor del programa Academia Juan Diestra. Este programa tiene como objetivo la captación de nuevos valores, cómo en atletismo que será dirigido por Jessica Ramírez, en futbol el responsable es Efrain Dominguez, mientras que en voleybol está Gregorio Lujan. Asimismo, se ha realizado una alianza con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) para que se realice también la Academia en la Piscina Olímpica bajo la dirección técnica de Tulio Landazuri.

Justamente, el presidente de la FDPN Eduardo Tabini Pareja quien estuvo acompañado de sus directivos José Torres Rosado y Anabel Pérez Asseo participaron de este lanzamiento oficial de Academia 2019. "Es es un punto de partida de manera sistemático que busca captar nuevos valores de forma eficaz. Por ahora serán cuatro disciplinas y luego iremos.incrementando otros deportes. Dentro de las actividades realizadas hemos tenido las visitas a algunas instituciones educativas, con la finalidad de que su plana directiva haga extensiva nuestra invitación a sus alumnos para que se inscriban y participen de nuestro programa", señaló Linder Chávez.

Asimismo, el nuevo jefe del IPD local destacó. "También es oportuno informar que pese a algunas dificultades hemos recibido el apoyo voluntario de instituciones como la municipalidad distrital de El Porvenir, la I.E. Colegio Nacional San Juan, la I.E. “Siglo XXI”, la Federación Deportiva Peruana de Natación, entre otras que se identifican con este programa la Academia IPD y así poder desarrollar las clases sin ningún contratiempo".

Los interesados desde hoy podrán inscribirse  y de manera gratuita, Las inscripciones se realizan de manera virtual en la página web: www.ipd.gob.pe, en la opción ACADEMIA IPD, así como en la puerta N° 26 del estadio mansiche. Los requisitos son: adjuntar la ficha de inscripción, la declaración jurada de autorización, copia de DNI del beneficiario (alumno) y del padre o apoderado, 02 fotos tamaño carné, y copia de su seguro (Essalud, sis u otro).

Mujeres Ejecutivas formarán Parte del WOMEN DEVELOPMENT PROGRAM

Programa inicia el 25 de octubre en la sede principal de la Cámara de Comercio de La Libertad. Según el último Índice de Desarrollo Social de Mujeres y Hombres en Regiones del Perú 2019, a nivel nacional, solo el 43% de mujeres tienen un empleo adecuado; en comparación con el 63% de los hombres.

Las mujeres, en todo el Perú, están preparadas para enfrentar cada vez nuevos y mayores desafíos en sus trabajos y ya han demostrado ampliamente que son capaces de desempeñarse como líderes en cargos ejecutivos, actuar con rapidez, promover ideas innovadoras y liderar con eficiencia a sus equipos de trabajo. Sin embargo, la situación de las mujeres en las regiones, en especial en cuanto a sus oportunidades de desarrollo; aún es precaria y está marcada por la desigualdad. Según el último Índice de Desarrollo Social de Mujeres y Hombres en Regiones del Perú 2019, a nivel nacional, solo el 43% de mujeres tienen un empleo adecuado; en comparación con el 63% de los hombres.

El 80% de las mujeres trabaja informalmente y el 61.9% está subempleada, según un último estudio de CENTRUM Think. Con fecha 21 de agosto de 2019 CENTRUM PUCP, Women CEO Perú y Perú Cámaras firmaron un convenio para llevar educación de alto nivel para mujeres a todas las regiones del Perú. Este acuerdo se concretó pensando en darle a más mujeres trabajadoras las herramientas que requieren para colocarse mejor en el mercado laboral, y para llevar a todas las regiones del Perú el Programa Women Development Regional, que tendrá la misma malla curricular y los mismos profesores del Women Development que CENTRUM PUCP dicta en Lima.
Es así que la primera edición del Women Development Program en Regiones se realizará en la ciudad de Trujillo para capacitar a las mujeres ejecutivas que vienen laborando en las diferentes empresas de la región, gracias a la alianza estratégica con la Cámara de Comercio de La Libertad, en cuyas instalaciones se dictarán las clases. “Venimos trabajando por el emprendimiento y siempre desarrollamos nuestro compromiso con la mujer realizando eventos dirigidos a ellas, ya que son pieza clave dentro de cada una de sus organizaciones en una sociedad muy cambiante.

Necesitamos se vaya adaptando para dar sostenibilidad a las empresas”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga. Es importante destacar que este programa busca dar herramientas que impulsen el crecimiento personal y profesional de mujeres de alto potencial y fortalecer sus habilidades blandas, operativas y de liderazgo que les permitan asumir mayores responsabilidades.

Woman CEO Perú es el capítulo peruano de Women CEO que tiene base en España, su trabajo se ha concentrado en el desarrollo continuo de las mujeres profesionales promoviendo la diversidad entre mujeres y hombres en los órganos de decisión. Programa inicia el 25 de octubre. Para mayor información: http://centrum.pucp.edu.pe/programas/women-ceo-program-wcp/?sede=7438&cod=13334.

Previenen daños a la salud por uso indebido de medicamentos

Se busca promover que los profesionales de la salud reporten reacciones adversas a medicamentos e incidentes adversos a dispositivos médicos. “La eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos se comprueba en un número limitado de personas antes de su salida al mercado”, señaló Susana Vásquez, directora de Digemid.

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), viene desarrollando la primera Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, que busca fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos a medicamentos y dispositivos médicos, con el fin de prevenir o minimizar los daños asociados con el uso de dichos productos.

“Esta iniciativa busca sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de notificar reacciones o incidentes adversos relacionados al uso de medicamentos y dispositivos médicos, aun cuando éstos sean leves, lo que permitirá brindar recomendaciones de uso o adoptar medidas de seguridad como restricciones de uso, reformulaciones o retiro del mercado de los productos”, explicó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez. En la campaña también se sensibiliza a la población sobre la importancia de comunicar al profesional de la salud si han presentado algún problema relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
“La eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos se comprueba en un número limitado de personas antes de su salida al mercado, sin embargo, durante su comercialización, podrían presentarse algunos efectos adversos o detectarse factores de riesgo no identificados anteriormente, por eso es importante mantener la vigilancia permanente de los mismos”, detalló. Como parte de esta campaña, se realizó una feria y un foro en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde se informó a las personas sobre la importancia de comunicar las reacciones e incidentes adversos a los profesionales de la salud.

Ellos pueden reportarlos a través del reporte electrónico o en formato físico a los correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o  tecnovigilancia@minsa.gob.pe. Nuestro país cuenta con el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, coordinado por la Digemid e integrado por el Cenafyt, las direcciones y gerencias regionales de salud, órganos desconcentrados de salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, la industria farmacéutica, los establecimientos de salud, establecimientos farmacéuticos y profesionales de la salud. “La vigilancia de la seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos es responsabilidad de todos”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...