martes, 13 de mayo de 2014

JOSÉ MURGIA RESPONDE: SALUD Y EDUCACIÓN FUERON Y SERÁN TEMAS PRIORITARIOS EN MI GESTIÓN

subir imagen
“Si hubiera devuelto dinero no habría construido el hospital de Laredo, de Víctor Larco, el de La Esperanza; si hubiera devuelto dinero no habría repotenciado otros nosocomios, como el Cruz Vilca del Alto Moche, pero también hemos invertido en otro tema que tiene que ver con la salud: 129 millones de nuevos soles en obras de saneamiento”, afirmó.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, salió al frente de informaciones vertidas en un noticiero radial, y desmintió que su gestión haya devuelto dinero al fisco, sea por falta de proyectos o por incapacidad en el gasto, señalando que siempre la preocupación principal de su administración fueron los sectores salud y educación, así como también los de saneamiento, infraestructura vial, inclusión social.

“Si hubiera devuelto dinero no habría construido el hospital de Laredo, de Víctor Larco, el de La Esperanza; si hubiera devuelto dinero no habría repotenciado otros nosocomios, como el Cruz Vilca del Alto Moche, pero también hemos invertido en otro tema que tiene que ver con la salud: 129 millones de nuevos soles en obras de saneamiento, para que la gente tenga agua limpia y bajen las incidencias de enfermedades diarréicas agudas y mejoren los índices nutricionales”, aseguró.

Insistió en que La Libertad es la región que más ha superado los estándares nacionales nutricionales y ha alcanzado cifras meritorias en la lucha contra la mortalidad neonatal y otros, ha duplicado el número de enfermeras, obstetrices y nutricionistas, aunque todavía afronta un problema de cobertura médica por falta de especialistas que necesita el país y que no está produciendo.
subir imagen
“En el tema de Salud, el ministerio de Salud está evaluando ocho nuevos proyectos para el financiamiento de hospitales y postas de salud que se aprobarán en noviembre próximo, y hemos invertido más de 100 millones de nuevos soles en este indicador del desarrollo humano, y por eso descarto de plano la tesis de que se devolvió dinero al fisco, eso no tiene ninguna verdad que lo sustente”,  dijo.

En referencia a Educación, la autoridad regional reconoció que es cierto que existen algunas plazas de maestros que faltan cubrir, sobre todo en zonas como Bolívar, Julcán, Pataz, pero dijo que a estas zonas los profesores no quieren ir apelando a derechos laborales conquistados, mientras que en Trujillo hay excedentes. Murgia Zannier se refirió también a los anuncios de la tercera etapa del proyecto Chavimochic y de la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo.

El mandatario regional indicó que significan no solamente puestos de trabajo importantes para el desarrollo humano, sino también progreso para los pueblos que serán interconectados a la red vial en lo que representa la carretera Salaverry-Juanjuí en la región San Martín, que beneficiará a los hijos de esta región liberteña, de ahí su importancia en el desarrollo e integración de ambas regiones.

“Chavimochic, la obra más importante del Siglo XXI, que no solo tiene una magnitud medida en los 1,800 millones de soles que se utilizarán para la construcción de la presa de Palo Redondo y los canales en el tramo Moche-Chicama para llevar el agua en su tramo final para el funcionamiento pleno de un proyecto de irrigación y energía eléctrica en favor de más de 150 mil has., de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, sino para la generación de 150 mil puestos de trabajo permanentes que ayudaran a triplicar las exportaciones y a mejorar las condiciones de vida.
subir imagen
“Me siento muy satisfecho porque el esfuerzo de cinco años, trabajando desde cero, para lograr una inversión de 160 millones de soles que nos permitirán poner operativo un tramo hoy de trocha para, atravesando el río Marañón, lugar donde vivió Ciro Alegría y que dio luz a su obra La Serpiente de Oro, llegar hasta Abra El Naranjillo que es la puerta de entrada a San Martín, para lo cual el Gobierno Regional construirá un puente de 120 metros de longitud para hacer realidad el viaje directo hacia la provincia de Bolívar”, agregó.

Consultado sobre insistentes versiones que critican la capacidad de gasto de su gestión, Murgia Zannier reiteró que, en el año 2013, el presupuesto inicial de apertura (PIA) del gobierno regional fue de 1,100 millones de nuevos soles y terminó el año con un gasto total de 1,300 millones, con un resultado de 95 por ciento de ejecución presupuestal, y eso está sustentado en la Información del Portal de Transparencia del MEF.

“Hoy, a los gobiernos regionales los evalúan no solo por la cantidad del gasto que ejecutan sino también por la calidad del gasto que se hace y, en ese tema, con cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas en sus cuadros de Alineamiento a los Objetivos del Milenio, que tienen que ver con los servicios de agua potable y alcantarillado, salud, educación, cobertura de gestantes, tenemos una calificación que nos ubica en el tercer lugar a nivel nacional”, sentenció.

CAMPOSOL INAUGURA LACTARIOS Y PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA EN SUS COLABORADORES

subir imagen
Karen Ortega, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que cada vez son más las mujeres madres y trabajadoras que desean ejercer una maternidad responsable desde los primeros años de vida de sus hijos, haciendo efectivo el derecho de los menores de 2 años a recibir una alimentación óptima y de calidad.

Con la finalidad de promover la lactancia materna en sus colaboradores, Camposol inauguró, sus Lactarios, espacios cómodos y privados que permiten a las madres, extraer y conservar la leche materna, y llegue a su hijo o hija menores de dos años, como un alimento óptimo y de calidad. Esta inauguración contó con la presencia del Gerente de Operaciones, Jesús Arasti, quien destacó la importancia de promover y fortalecer los lactarios como medio de apoyo a la maternidad y la familia.

“La lactancia materna es el único alimento que satisface en su totalidad los requerimientos nutricionales del niño. Para Camposol es importante brindar las facilidades a las madres trabajadoras para que cumplan con esa noble labor”, señaló. Karen Ortega, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que cada vez son más las mujeres madres y trabajadoras que desean ejercer una maternidad responsable desde los primeros años de vida de sus hijos, haciendo efectivo el derecho de los menores de 2 años a recibir una alimentación óptima y de calidad.

“La leche materna es un alimento insustituible, tiene los contenidos nutritivos y el equilibrio calórico que se necesita durante los  primeros seis meses de vida, el cual se complementa con el componente afectivo”, finalizó. De esta manera Camposol se suma a la lista de empresas que promueven la maternidad responsable a través del desarrollo de la lactancia materna, en cumplimiento con la ley N° 29896.

PRECANDIDATO A LA ESPERANZA POR ELIDIO ESPINOZA ACUSA A APP DE ESTAR DETRÁS DE GUERRA SUCIA

subir imagen
Añadió que el movimiento que lidera coronel (r) Elidio Espinoza Quispe no ha recibido aportes de delincuentes y que por el contrario, la campaña que tienen es franciscana. “Otros candidatos tienen plata como cancha pero nosotros no tenemos el apoyo de nadie”, afirmó Alejandro Sánchez Zapata.

El precandidato a la alcaldía distrital de La Esperanza por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Sr. Alejandro Sánchez Zapata , dijo que el partido Alianza Para el Progreso (APP) ha iniciado una guerra sucia al acusar que la organización tiene nexos con el hampa. “Hay una consigna por parte de APP de desprestigiar a los candidatos opositores que van ganando electores en otros distritos”, manifestó Sánchez Zapata durante una reciente conferencia de prensa. 

Añadió que el movimiento que lidera coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe no ha recibido aportes de delincuentes y que por el contrario, la campaña que tienen es franciscana. “Otros candidatos tienen plata como cancha pero nosotros no tenemos el apoyo de nadie”, dijo. Asimismo, dio a conocer que el militante Duber Lee Burga Mendo cometió un delito cuando pertenecía al partido, por lo que se ha ordenado su desafiliación. “Cuando fue inscrito al movimiento no tenía antecedentes policiales”, puntualizó.
subir imagen
En tanto, el hermano de dicha persona, Carlos Burga Mendo es investigado para determinar si está involucrado en hechos delictivos. Sánchez Zapata dijo respaldar al jefe de campaña en La Esperanza, Miguel Guevara­­ Santos -quien fue acusado de ser extorsionador- y que solo se trata de un mal entendido. En tanto, Guevara Santos explicó -con documentos en mano- que no tiene antecedentes policiales y que la información propalada por el canal local solo busca perjudicarlo.

“Yo he trabajado dos años en el hospital de Alta Complejidad. He sido dirigente de los trabajadores y estas personas intentaron comprometerme cuando los detuvieron. Acudí a dar mi manifestación pero nunca me detuvieron”, señaló el dirigente político.

COLEGIO DE PERIODISTAS OTORGÓ MERECIDO RECONOCIMIENTO A CARMEN RODRÍGUEZ LUJÁN COMO “MADRE 2014”

subir imagen
Como invitado especial, en el homenaje a las mamás periodistas, estuvo el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, reverendo padre Ricardo Angulo Bazauri, quien dirigió una oración por la salud de todas las madres del mundo; asimismo, compartió importantes reflexiones sobre el rol de la mujer.

Sus cualidades profesionales, personales y 42 años de ejercicio profesional fueron atributos suficientes para que el Colegio de Periodistas de La Libertad proclame a la destacada periodista del vespertino Satélite, Sra. Carmen Rodríguez Luján como la “Madre Periodista 2014”. El reconocimiento institucional se realizó en la sede de la Orden Profesional, en el marco de una ceremonia especial.

Como invitado especial, en el homenaje a las mamás periodistas, estuvo el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, reverendo padre Ricardo Angulo Bazauri, quien dirigió una oración por la salud de todas las madres del mundo; asimismo, compartió importantes reflexiones sobre el rol de la mujer, como culminación perfecta de la creación del mundo y, especialmente, de la madre.
subir imagen
“El Papa ha destacado, recientemente, la genialidad de la mujer, quien fue creada por Dios para vivir  al lado del hombre; además, le confirió la gracia de ser madre. Por eso, las oraciones de una madre son especiales y únicas; más, cuando las madres piden por sus hijos a través de la Virgen María”, manifestó el sacerdote.

Antes, las madres asistentes fueron recibidas por el mariachi Ontaneda con los clásicos temas para la ocasión. Durante el homenaje fueron incorporadas a la Orden Profesional, las licenciadas Rebeca Rodríguez Galarreta y Yorka Torrejón Blas. Con su registro ya suman 400 los periodistas colegiados en La Libertad.

Finalmente, todas la madres presentes recibieron regalos otorgados por Bodytech, Andreé estilistas y spa, Innovadent, Edith Córdova, Pollos Bolívar, UKvivential, Heyner García, Micar, Nina cupcakes, Galletas GN, Marcia AmVel y Camy & Emy.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...