viernes, 24 de junio de 2022

Parroquia San Pablo celebra 50 años de creación y Evangelización

El actual párroco de San Pablo, P. Paulino Rodríguez Vásquez, se refirió a este acontecimiento y “agradeció a Dios y a los padres Misioneros del Sagrado Corazón, quienes a lo largo de estos años han venido trabajando en la pastoral, llevando la Palabra de Dios, a este centro, al  Bosque, a Santa Rosa y La Villa”.

 

Con gozo y con un variado programa de actividades religiosas, culturales y sociales, la parroquia San Pablo del barrio Chicago de Trujillo, viene celebrando sus 50 años de creación al servicio del pueblo de Dios, dirigida incesantemente por los padres Misioneros del Sagrado Corazón MSC, congregación religiosa a la que pertenece Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC, nuevo Obispo de la Diócesis de Tarma. Desde el 1 de junio, la comunidad San Pablista participa fervorosamente de una serie de celebraciones. Hoy se encuentran en las novenas, a la espera de la víspera y día central, el 29 de junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo.

 

El 28 de junio a las 7:00 de la noche tendrá lugar la Solemne Misa, presidida por el P. Mesías Neyra MSC, Superior de la Unión Andina de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. El actual párroco de San Pablo, P. Paulino Rodríguez Vásquez, se refirió a este acontecimiento y “agradeció a Dios y a los padres Misioneros del Sagrado Corazón, quienes a lo largo de estos años han venido trabajando en la pastoral, llevando la Palabra de Dios, a este centro, al  Bosque, a Santa Rosa y La Villa”.

Al mismo tiempo se dirigió a los fieles para animarles a que “nos sigan acompañando, sobre todo en este día central, para dar gracias a Dios por todo los regalos que nos ha dado en estos 50 años” indicó. Agregó que se sigue trabajando como misioneros, anunciando el Evangelio, junto con los fieles. “Muchas gracias por la ayuda que todos los días nos hacen. Juntos vivamos esta Iglesia Sinodal, caminando juntos al encuentro con Cristo”, animó. Para el día central, el 29 de junio, a las 10:00 am se realizará la celebración Eucarística, presidida por Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC, con participación de Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC, Obispo Castrense del Perú y el P. Mesías Neyra.

 

A las 3:00 pm, iniciará la procesión con la sagrada imagen del Santo Patrón por el barrio de Chicago, a cargo de devotos del Señor Cautivo, hermandad de los Negros del Nuevo Palermo, acompañados todos con banda de músicos. En los años 60, después de crearse un comité pro- parroquia, el Obisp de Trujillo Mons. Carlos María Jurgens, fija un terreno en Chicago para fundar una nueva parroquia, bajo la dirección espiritual del P. Federico Kramer MSC, quien en el año 1972 la construye, llamándola San Pablo, en recuerdo al Papa reinante en ese entonces, Pablo VI.

 

En el año 1979 llega como párroco el P. Carlos Hermann MSC, quien trabajó durante 19 años, según lo recuerdan, un sacerdote con gran sensibilidad social, y cariño a los niños, jóvenes, adultos. Su alegría era contagiante.

EsSalud La Libertad puso en funcionamiento Centro Médico Huanchaco

Atenderá un promedio de 16 mil asegurados. Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que, con la finalidad de brindar una mejor atención a los asegurados de este distrito, en ambientes más amplios y con mayor confort, se ha trasladado el Centro Medico Huanchaco a un local propio, totalmente implementado. 

 

El Centro Médico Huanchaco de EsSalud La Libertad, ubicado en el distrito del mismo nombre, inicio sus actividades asistenciales en su nuevo local, que atenderá un promedio de 16 mil asegurados de los sectores: Huanchaco, Huanchaquito, Villa Del Mar, El Trópico, El Tablazo, El Milagro, La Alameda, entre otros poblados. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que, con la finalidad de brindar una mejor atención a los asegurados de este distrito, en ambientes más amplios y con mayor confort, se ha trasladado el Centro Medico Huanchaco a un local propio, totalmente implementado. 

 

Por su parte, el doctor José Luis Gonzales Vega, director del mencionado establecimiento informó que cuenta con las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstétrica, odontología, psicología, enfermería y nutrición. Además, tiene farmacia y tópico. Agregó que también se realizan las atenciones presenciales y la tele consulta para pacientes vulnerables. Asimismo, se detalló que se cuenta con un área de triaje para descartar casos de Covid-19, a pacientes que presenten probables síntomas. En cuanto al personal, se explicó que son 12 los colaborares, quienes brindan una atención personalizada a los asegurados de este distrito de Huanchaco.

 

En la ceremonia de apertura estuvieron el doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad; doctor Carlos Huertas Moreno, jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo; doctora Claudia Holguín Armas, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria; doctora Diana Ruiz Hidrogo, jefe de Asuntos Jurídicos; doctor José Luis Gonzales Vega, director del Centro Medico Huanchaco y los trabajadores del establecimiento de salud.

José Ruiz: “Ministro del Interior vino a Trujillo para la foto”

Autoridad edil cuestionó que Dimitri Senmache no hable de medidas concretas para luchar contra la delincuencia. Calificó como burla las declaraciones del cuestionado funcionario ministerial, quien afirmó ante la prensa local el último miércoles, a su arribo a Trujillo, que “el estado de emergencia no ayuda a reducir nada”.

 

Indignación total. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, cuestionó la visita del ministro del Interior Dimitri Senmache a nuestra ciudad sin propuestas claras ni reunirse con las autoridades provinciales y regionales para conocer la realidad local y adoptar estrategias y compromisos de acción, más aún cuando la extorsión y sicariato continúan golpeando a la población y, a nivel regional, ya se haya superado los 140 homicidios este año.

 

“El ministro Senmache ha venido de paseo a la ciudad, solo para la foto. No hemos escuchado decirle sobre cuánto se va a invertir en la lucha contra la delincuencia en Trujillo encontrándonos ya en estado de emergencia, en patrulleros, comisarías, equipamiento y arribo de efectivos a la ciudad. Si en 48 horas no hay acciones concretas ni atiende la problemática de inseguridad, pediré su cambio al presidente Pedro Castillo”, expresó, indignado, la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

A renglón seguido, calificó como burla las declaraciones del cuestionado funcionario ministerial, quien afirmó ante la prensa local el último miércoles, a su arribo a Trujillo, que “el estado de emergencia no ayuda a reducir nada”, sino más bien a que los operativos puedan ser ejecutados en el más breve plazo. “Esto es una burla. No puede ser que se desestime una medida ordenada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que precisamente necesitaba más presupuesto y estrategias de lucha contra la delincuencia”, agregó.

 

¿Por qué no estudiar modelos exitosos aplicados en otros países? ¿Por qué no convocar a las autoridades para un verdadero trabajo y no solo para la foto? ¿Por qué insistir en programas que en realidad no solucionan nada?”, espetó. En esa línea, Ruiz Vega lamentó que la MPT, prácticamente sola, tiene que hacerse cargo del patrullaje con los 59 autos patrulleros que se encuentran en proceso de selección, los mismos que serán destinados a labores disuasivas en los territorios vecinales de Trujillo, así como trabajar con las juntas vecinales y ronderos urbanos campesinos, en tanto que se está trabajando en la adquisición de 180 cámaras de videovigilancia para la ciudad.

Alfonso Medrano es elegido presidente de Cámara de Comercio de La Libertad

Junto a su equipo se comprometieron a seguir impulsando el desarrollo de la región liberteña desde el gremio empresarial. “Nosotros vamos a continuar siendo una Cámara propositiva, que sume a las iniciativas de las autoridades y no que reste. La integridad, la transparencia y la honestidad serán los derroteros de nuestra gestión”, enfatizó.

 

Tras nueve horas de una intensa jornada electoral, Alfonso Medrano Samamé fue proclamado como el presidente electo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) para el periodo 2022-2024. El acto de proclamación estuvo a cargo del presidente del Comité Electoral 2022-2024, Luis Carlos Santa María Mecq, tras el escrupuloso conteo de votos realizado junto a los demás integrantes del grupo de trabajo. Cabe mencionar que la lista ganadora obtuvo un total de 106 votos válidos de un total de 110 votos emitidos.

 

Además, integran el Comité Ejecutivo electo: Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, como primer vicepresidente; Carlos Mannucci Tapia, segundo vicepresidente; Paola Landeras Menéses, directora de Asuntos Económicos y Financieros; y Carlos Villarán Morales, como director secretario. Asimismo, se eligieron a los presidentes y vicepresidentes de los quince comités gremiales, quienes trabajarán desde sus respectivos sectores para poner en agenda los temas de interés para cada uno de ellos.

 

Durante su primer saludo como presidente electo, Medrano Samamé señaló que incentivarán las mesas de trabajo para viabilizar los principales proyectos de infraestructura de gran impacto en los diversos sectores económicos y sociales como la reactivación de la Autopista del Sol, la Red vial 4, el proyecto de la III etapa de Chavimochic, entre otros. “Nosotros vamos a continuar siendo una Cámara propositiva, que sume a las iniciativas de las autoridades y no que reste. La integridad, la transparencia y la honestidad serán los derroteros de nuestra gestión”, enfatizó.

 

Cabe mencionar que, el actual presidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, fue el primero en felicitar a quien será su sucesor y desearle éxito durante su gestión, la misma que comenzará oficialmente el próximo 21 de julio, durante la Asamblea General de Asociados por el 120° aniversario del gremio empresarial.

La Libertad: 35 mil ha incorporadas al agro y 42.5 millones de m3 de agua

Con los 10,500 reservorios instalados a la fecha a través de Siembra y Cosecha de Agua solo se avanzó un 8% de lo que se está proyectando. Queda mucho por hacer y es importante que los reservorios se pongan en valor desarrollando cadenas productivas en su entorno, afirmó Llempén Coronel.

 

Con motivo del Día del Campesino, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó los resultados que se están logrando con el programa Siembra y Cosecha de Agua, que genera bienestar y mejora de la calidad de vida de miles de agricultores del ande al incorporar en una I etapa 35 mil hectáreas al agro y represar 42.5 millones de m3 de agua. “Lo que Cajamarca hizo durante 45 años en el agro, nosotros estamos logrando en cuatro años el 60% y el otro 40% lo podemos conseguir en los próximos cuatro años”, dijo, felicitando al gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, por el valioso trabajo que hace con este programa considerado como el Chavimochic del ande.

 

Con los 10,500 reservorios instalados a la fecha a través de Siembra y Cosecha de Agua solo se avanzó un 8% de lo que se está proyectando. Queda mucho por hacer y es importante que los reservorios se pongan en valor desarrollando cadenas productivas en su entorno. Muchos hermanos agricultores del ande siempre se preguntaban ¿si no llueve cómo voy a trabajar?, ¿qué voy a hacer con los reservorios?, pues bien, al terminar las 50 qochas las 6,600 has de reforestación que se han proyectado, en lo que ya se está trabajando, tendremos 42.5 millones de m3 de agua para irrigar a 35 mil ha, explicó la autoridad.

Como región tenemos 2 millones 549 mil ha y de eso solo se utiliza para el agro 528 mil ha. Eso representa solo un 20% dedicado a la agricultura, al secano y bajo riego. Falta aprovechar el 80% del territorio que no estamos utilizando. Solo 273 mil hectáreas tienen agua. La mayoría de esas tierras está en la costa y 70 mil ha en la sierra. En la costa se creció gracias a proyectos de gran inversión como Chavimochic o Jequetepeque Zaña. “Siempre se pensó en el megaproyecto de irrigación y se invirtió a lo largo y ancho de la costa, pero ahora, con la experiencia que hay la propuesta es hacer un nuevo Chavimochic en el ande con menos inversión y estamos avanzando en eso”, enfatizó.  

 

Hay pequeños agricultores, que eran muy desconfiados con los nuevos proyectos, pero son entusiastas y trabajadores, y se quiere que entren en la agroexportación con frutas, plantas aromáticas o derivados. La cocina peruana se está extendiendo en el mundo y los ingredientes salen del ande. Allí hay una gran oportunidad por aprovechar, agrega. La organización agraria, instituciones de la sociedad civil, de la academia y autoridades han pedido hacer un programa al año 2030, para promover los objetivos del desarrollo sostenible y como parte de eso se proyecta incorporar en los próximos años 70 mil ha, llegando a 100 mil has bajo riego de las 400 mil que hay en el ande, explica. 

 

Cada año llueve 1,613 millones de m3 en las cinco cuencas de La Libertad, formada por los ríos Moche, Chicama, Virú, Huamanzaña y Tablachaca. Esa es la oferta pluvial que hay y solo se utilizan 46 millones de m3, lo que equivale al 2%. El 98% se va al mar. “Todos los años Dios nos manda agua en las lluvias que no se están aprovechando adecuadamente y se van al mar, pero creo que estamos en la línea correcta para transformar esa realidad en pocos años”, complementa la autoridad regional, precisando que este proyecto ha empezado a ser replicado en otras regiones del país. 

Alquilarán vehículos para reforzar el patrullaje policial

“La Libertad es la segunda región más poblada en el país, después de Lima, con más de dos millones de habitantes, y Trujillo la segunda ciudad más poblada, con más de un millón 100 mil habitantes. Aportamos cerca del 10% del PBI nacional y debemos ser atendidos en esa dimensión”, señaló Dimitri Senmache.

 

El Ministerio del Interior (Mininter) evalúa junto al alto mando policial de La Libertad la posibilidad de utilizar el renting (alquiler) de vehículos para reforzar las labores de patrullaje, dijo ayer el ministro del sector Dimitri Senmache, acogiendo así un pedido del gobernador regional Manuel Llempén Coronel hecho días atrás. La autoridad regional había señalado que la declaratoria de la emergencia por seguridad ciudadana no estaba dando resultados y se necesitaba esté acompañada de un plan operativo, presupuesto y personal de inteligencia, sino ‘solo sería un saludo a la bandera’.

 

El alquiler de patrulleros evitaría que las unidades queden inoperativas ante un choque o desperfecto en su funcionamiento. Los vehículos estarían adecuadamente implementados y operativas permanentemente porque la empresa que atienda el renting tendrá la obligación de reponer la unidad afectada. En El Milagro, en la inauguración de “Barrio Seguro”, espacio para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en este territorio, el ministro dijo que funcionarios del Mininter estaban reunidos con el alto mando policial de La Libertad para ver cómo implementar un número mayor de vehículos y que una de las posibilidades era el renting.

 

“Vamos a generar los modelos necesarios para que pronto La Libertad tenga un número mayor de vehículos. El compromiso de esta gestión es empoderar a la policía con instrumentos y capacitaciones”, precisó Senmache. Respecto a la posibilidad que sea censurado por el Congreso, indicó que eso es parte de la democracia. “Si se decide por mi censura no hay ningún problema. Yo trabajaré hasta el último día. Venga quien venga apoyen y fortalezcan la institucionalidad de la policía”, acotó. Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén agradeció que el ministro aceptara la invitación que oportunamente le hiciera en Lima para visitar nuestra región.

“La Libertad es la segunda región más poblada en el país, después de Lima, con más de dos millones de habitantes, y Trujillo la segunda ciudad más poblada, con más de un millón 100 mil habitantes. Aportamos cerca del 10% del PBI nacional y debemos ser atendidos en esa dimensión”, señaló, exigiendo una mayor atención del Estado, pero no solamente con una declaratoria de emergencia en seguridad ciudadana, sino con lo que ello implica. Las autoridades reconocemos y felicitamos a la PNP por el trabajo que hace con solo la mitad de los agentes que se requiere”, aseguró el titular del Interior.

 

“Ellos están luchando con el crimen y todas las autoridades y empresa privada estamos trabajando de manera conjunta para vencer este grado de violencia. Aquí está el pueblo, ofreciendo su apoyo con esta estrategia Barrio Seguro, que nació en La Libertad con el general César Gentile, agregó. Señaló seguidamente que se necesita seguir fortaleciendo la participación de la ciudadanía, que ayudará a vencer los actos delincuenciales que tenemos: crimen organizado, narcotráfico, tráfico de tierras, minería ilegal y trata de personas.

 

“Creo que junto con la ciudadanía podemos vencer todas estas lacras”, enfatizó Llempén, asegurando que, junto a todas las autoridades, el general de la PNP, la comunidad organizada y directivos de Barrio Seguro, se construirá ese plan operativo con la intención de eliminar el alto grado de violencia y crimen que hay en la región. Estamos pasando momentos muy preocupantes. Las muertes por covid-19 son muchísimo menos que las que hay por la delincuencia y creo que solo unidos, bajo diversas estrategias, vamos a tener resultados en esta tarea, añadió, felicitando a todos los ciudadanos que están participando en Barrio Seguro.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...