miércoles, 13 de diciembre de 2023

Premian a Caja Trujillo por impulsar acceso a agua potable

El gerente central de negocios, José Camacho Tapia, destacó dicho reconocimiento y recalcó que seguirán trabajando en este tipo de financiamiento, puesto que se trata de un producto muy importante para que las familias de las zonas más vulnerables de nuestro país cuenten con agua propia en sus domicilios.

 

Recientemente, la ONG Water.org entregó un importante premio a Caja Trujillo, por su contribución para cerrar la brecha del acceso de agua y saneamiento de la población más vulnerable del Perú, a través de la colocación de créditos a baja tasa de interés como parte de su campaña “Mejorando Vidas”. Es así que, Caja Trujillo es una de las instituciones modelo de su sector, pues sigue apostando e impulsando para que más familias peruanas accedan a los servicios de agua y saneamiento, los cuales son considerados clave para mejorar las condiciones de vida y bienestar de los hogares.

 

Desde el inicio de este importante proyecto, en el 2017, Caja Trujillo logró colocar más de 44 mil créditos, con un monto desembolsado de más de 120 millones de soles, ayudando así a que más de 176 mil peruanos cuenten con agua y saneamiento. El gerente central de negocios, José Camacho Tapia, destacó dicho reconocimiento y recalcó que seguirán trabajando en este tipo de financiamiento, puesto que se trata de un producto muy importante para que las familias de las zonas más vulnerables de nuestro país cuenten con agua propia en sus domicilios.

 

“Siempre hemos apostado por el bienestar de los peruanos, dándoles el impulso que necesitan para que tengan los servicios básicos en sus viviendas.  El agua es un recurso vital para la vida y salud, por lo que destinaremos la máxima cantidad de recursos para la entrega de préstamos en sector”, señaló Camacho Tapia.

Sunarp brinda acceso gratuito a millones de imágenes de predios

Entidad registral aprobó servicio Visor BGR para que usuarios conozcan si su inmueble se encuentra registrado en la Sunarp, en norma publicada en el Diario Oficial El Peruano. El superintendente nacional sostuvo que el Visor BGR se complementa con un paquete de servicios como Conoce Aquí y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

 

En el marco de su política de acercamiento de los servicios al ciudadano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brinda por primera vez a la ciudadanía el acceso gratuito a más de 6 millones de imágenes de predios incorporados a la Base Gráfica Registral (BGR) digital del país, según lo sostuvo el superintendente de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco. En conferencia por vía remota, dirigida a diversos medios de prensa nacional, Subauste explicó que con dicha información se fortalecerá la Base Gráfica Registral nacional en beneficio del ciudadano.

 

Asimismo, el saneamiento de los predios y se podrá incorporar nuevos inmuebles y alimentar la Base Gráfica en la interacción diaria entre los usuarios y las zonas registrales. El Visor BGR es una herramienta informática que permite visualizar la información gráfica de los polígonos de los predios inscritos e incorporados en la Base Gráfica Registral sobre una imagen satelital o mapa, y que ha sido aprobada con la Resolución Nº 204-2023-SUNARP/SN, publicada en El Peruano. Para acceder al Visor BGR los usuarios pueden ingresar al portal institucional y luego a “servicios en línea”.


Posteriormente deberán digitar la dirección de predio o número de partida para empezar a navegar y conocer la información de interés. Para la visualización de la BGR -a través del Visor BGR-, el usuario podrá ingresar al portal institucional www.gob.pe/sunarp o a la siguiente dirección web https://visor-bgr.sunarp.gob.pe digitar su número de DNI y fecha de emisión del mismo. Luego deberá realizar la consulta sea por el número de partida electrónica, ubicación de un lugar o por punto de coordenada, lo que permitirá que el ciudadano conozca la información gráfica y el número de partida del lugar de interés y de ese modo pueda requerir otros servicios ofrecidos por la Sunarp.

El contenido informativo de la Base Gráfica Registral de la Sunarp es importante para los usuarios en general y los especializados (ingenieros, abogados, entre otros) cuando se necesita conocer la información gráfica de un inmueble (coordenadas), para adquirirlo, ponerlo en venta, generar la acumulación de un predio, realizar una independización o formalizar la inscripción de la edificación (declaración de fábrica). Cabe indicar que las imágenes visualizadas a través del Visor BGR, no constituyen publicidad registral formal, sin embargo, los usuarios podrán descargar un formato Excel.

 

El superintendente nacional sostuvo que el Visor BGR se complementa con un paquete de servicios como Conoce Aquí y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) lo que permite a la Sunarp brindar una atención integral a la ciudadanía. Si luego de navegar por la Base Gráfica Registral, el usuario advierte que el predio de su interés no presenta las coordenadas correspondientes, este podrá ponerse en contacto con la Zona Registral asignada a su localidad a través de un correo electrónico.

 

De acuerdo a la norma publicada, el servicio contará con un periodo inicial de adaptación y mejora, iniciado el 7 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, a efectos de realizarse la supervisión del adecuado funcionamiento del servicio, el cual estará a cargo de la Dirección Técnica Registral y de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Sunarp.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...