miércoles, 8 de diciembre de 2021

Restricción de energía eléctrica por mantenimiento en Moche y Trujillo

A continuación, te indicamos cuáles son las zonas y horarios donde se ha programado la restricción del servicio. Restricción por remodelación y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Para visualizar el cronograma de corte, pueden ingresar a la página web de Hidrandina:  www.distriluz.com.pe/hidrandina o al Facebook de la empresa.

 

Debido a los trabajos de mantenimiento y repotenciar las redes asociadas a las 24 subestaciones, así como la remodelación integral de instalaciones eléctricas, Hidrandina informó que se restringirá el servicio de luz en algunos sectores de Moche y Trujillo. La suspensión temporal del servicio eléctrico iniciará este miércoles 8 de diciembre de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en los sectores de Moche, Las Delicias y Taquila, así como a todos sus clientes mayores de dichas zonas.

 

Mientras que de 9 de la mañana a 5 de la tarde la suspensión será en los sectores de América y Torres de San Borja. Asimismo, este sábado 11 de diciembre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, la restricción se dará en Las Delicias y todos los clientes mayores ubicados en ese sector. En tanto, el domingo 12 de diciembre el corte será de 8 de la mañana a 3 de la tarde en el sector Santa Rosa (Trujillo).

 

Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a la página web de Hidrandina:  www.distriluz.com.pe/hidrandina o a la página de Facebook oficial de la empresa. Estos trabajos de mantenimiento se realizan de acuerdo a la normativa vigente y en horarios establecidos. Los clientes que cuentan con grupos electrógenos, deben cumplir con los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales o materiales. Hidrandina agradece su comprensión y recomienda tomar las medidas preventivas del caso.

Transportes inicia plan “Retorno Seguro” por festividad en Otuzco

“Por disposición de gobernador, Manuel Llempén, se ha dispuesto que del 13 al 17 del presente, desarrollemos el plan de 6 am. A 22 horas, para resguardar a la ciudadanía que viaja y transitan a la provincia Otuzco, capital de la fe. En ese sentido, hemos declarado en alerta amarilla al transporte por este sector”, señaló Edith Chuco Gutiérrez.

 

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, acompañada de los representantes de varias instituciones, anunciaron la ejecución del Plan “Retorno Seguro 2021”, a fin de disminuir el riesgo de accidentes, con acciones preventivas y de control a vehículos en favor de usuarios del transporte interprovincial. Participan Policía Nacional, inspectores regionales, de tránsito de las municipalidades, SAMU, compañía de Bomberos, Cruz Roja, Sutran, voluntarios estudiantiles, rondas campesinas.

 

Y las gerencias regionales de Salud, Trabajo, y Transportes y Comunicaciones, junto a 50 colaboradores que desarrollarán el plan coordinadamente. “Por disposición de gobernador, Manuel Llempén, se ha dispuesto que del 13 al 17 del presente, desarrollemos el plan de 6 am. A 22 horas, para resguardar a la ciudadanía que viaja y transitan a la provincia Otuzco, capital de la fe. En ese sentido, hemos declarado en alerta amarilla al transporte por este sector”, señaló la gerente.

 

Chuco, invocó a los peregrinos y a pobladores de la zona que se trasladan por la festividad religiosa de la inmaculada “Virgen de la Puerta”, tomar todas las precauciones; “especialmente a los conductores, evitar el exceso de velocidad y respetar al peatón y señalizaciones, porque hay enorme circulación de devotos”, dijo. Mencionó el involucramiento de los aliados estratégicos por unir esfuerzos, con la presencia de su personal, la instalación de carpas para verificar la salud y el desarrollo de diversas actividades preventivas que favorecen a los conductores, peregrinos y pobladores del lugar. No se permitirá el ingreso, si no tienen las dos vacunas.

 

Expresó, que evitar los accidentes de tránsito es responsabilidad de todos, y solicitó a las personas que viajan, hacerlo en empresas y vehículos autorizados que tienen conductores profesionales con las licencias de conducir de la categoría adecuada. “Protejamos nuestra integridad física, no pongan sus vidas en manos inexpertas e informales”, sentenció. Finalmente, refirió, “Los inspectores de control y fiscalización al transporte, junto a los educadores en seguridad vial,  realizarán la sensibilización a pasajeros, peatones y conductores, exhortándolos a respetar las señales de tránsito. Entregaremos material educativo comunicacional, con diversos mensajes para cambiar de actitud”.

Campesinos del ande aprenderán del know-how israelí

Israel también donaría 2 a 3 toneladas de ayuda humanitaria en medicina, que incluiría ventiladores mecánicos. El iLAB (laboratorio de innovación pública) fue implementado a través del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional, para generar y acompañar iniciativas y emprendimientos innovadores.

 

Varios miles de campesinos y productores, principalmente del ande liberteño, accederán a los avances tecnológicos y sistemas de cultivo (know-how) logrados en agricultura y actividades productivas por Israel, país amigo que transferirá sus conocimientos a través de capacitación gratuita. En reunión con el vice embajador de Israel, Jakin Mandelblum el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, consiguió el compromiso de apoyo para que nos transmitan sus experiencias exitosas en el sector agropecuario adiestrando a técnicos y profesionales que después replicarán lo aprendido en toda la región.

 

El diplomático se encuentra en nuestra región desde el pasado lunes y el martes estuvo en la provincia de Virú junto al vicegobernador regional Ever Cadenillas y representantes de la Cámara de Comercio, DAMPER, Junta de Usuarios de Riego, UNT, UPAO y Gerencia Regional de Agricultura, con quienes se viene reuniendo durante esta semana. En la Casa de Gobierno Regional se le presentó y explicó lo avanzado en el proyecto iLAB, las propuestas para fomentar la cooperación en comercio exterior, agricultura e innovación tecnológica, el programa regional Siembra y Cosecha de agua, entre otros.

 

El iLAB (laboratorio de innovación pública) fue implementado a través del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de La Libertad, para generar y acompañar iniciativas y emprendimientos innovadores de mipymes emprendedores para mejorar la competitividad y para diseñar soluciones a desafíos públicos, se le explicó. Llempén manifestó que La Libertad está en la misma línea de lo que planteaba el diplomático, por lo que era necesario establecer lo antes posible un marco general y luego el específico para el cultivo de la palta en la sierra y trabajar también en el desarrollo de circuitos turísticos.

También pidió que se capacite a jóvenes en ensamblaje de tractores para agricultura, desarrollar un centro para el cultivo de palta en asociación público privada, que podría ser en Julcán; desarrollar la cadena productiva en la sierra con apoyo público privado y de la academia (universidad), así como desarrollar la ganadería, crear un centro de excelencia tecnológica con pequeña planta de quesos y establecer las cadenas digitales de exportación. “La Libertad es una tierra de oportunidades para los inversionistas de Israel”, dijo Llempén.

 

Asimismo, pidió establecer lo antes posible una hoja de ruta y definir lo que se puede hacer, pudiendo comenzar en la provincia de Julcán en el desarrollo de estrategias de cooperación para el desarrollo de la oferta agroexportadora y turística. Ever Cadenillas, señaló que esa transferencia de conocimientos se puede hacer a través de pasantías y capacitaciones en agronomía, agrícola, mecatrónica o energía renovable, entre otros y que en la Gerencia Regional de Agricultura cuentan con 80 ingenieros agrónomos que están saliendo a todas las provincias y podrían ser los primeros en ser capacitados.

 

Se le hará llegar a la embajada una relación de propuestas para ver en cuáles pueden participar, perfilando el trabajo en función a objetivos que ayuden a sacar adelante el agro en el ande, mapeando qué tipo de actividades productivas o empresariales se deben dedicar las tierras del ande gracias a los avances tecnológicos que tiene Israel. El vice embajador Jakin Mandelblum adelantó que hay la posibilidad de donar un paquete de ayuda humanitaria en medicina, dos a tres toneladas, con mascarillas, jeringas, productos quirúrgicos e incluso dos ventiladores mecánicos. Para ello el gobierno regional debe hacerse cargo de recibir la donación en aduana y hacerse cargo del traslado y distribución.

Municipalidad reconoce a cónsul trujillano en Argentina

Alcalde José Ruiz Vega le entregó Llaves de la Ciudad y Medalla de Honor a Carlos Manuel Vallejo Martell, por su impecable carrera diplomática. La emotiva ceremonia se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y convocó la asistencia de familiares y amigos cercanos de diplomático trujillano.

 

Trujillo rindió un justo y merecido homenaje a Carlos Manuel Vallejo Martell, Cónsul General del Perú en Buenos Aires, República Argentina. El trujillano, con 42 años en el Servicio Diplomático de la República, recibió de manos del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, Las Llaves de la Ciudad y Medalla de Honor, en virtud a su brillante y ejemplar trayectoria personal y profesional en el Perú como en el extranjero. “Es deber de la Municipalidad Provincial de Trujillo reconocer la destacada labor de los hijos de la provincia, tanto en Trujillo como en el extranjero, más aún cuando deja ejemplo de docencia y decencia en todos los ámbitos de su vida profesional, académica y personal”, expresó.

 

La emotiva ceremonia se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y convocó la asistencia de familiares y amigos cercanos de diplomático trujillano. Durante el acto de homenaje, se resaltó la amplia y noble trayectoria de Carlos Vallejo quien ha representado al Perú en diversos continentes. El burgomaestre trujillano resaltó que, en numerosas ocasiones, el ilustre homenajeado ha presidido o sido miembro de delegaciones peruanas en reuniones internacionales bilaterales y multilaterales, especialmente en el ámbito de la integración y migración internacional.

Por su parte, Vallejo Martell, agradeció la deferencia municipal y señaló que no existe nada más “hermoso y satisfactorio” cuando se percibe el rostro feliz y de gratitud de un compatriota cuando podemos resolverle un problema grave y acuciante que lo aqueja”. El actual Cónsul General del Perú en Buenos Aires, es un connotado académico con maestrías en Relaciones Internacionales, diplomados en gerencia social y gestión ambiental. Participó de un Curso Internacional de Post-Grado en Gerencia de Negocios Internacionales, Escuela de Administración y Economía de la Amazonía y Fundación Getulio Vargas, Brasil.

 

El Servicio Diplomático de la República está constituido por profesionales especializados en la gestión de las relaciones internacionales que ejercen las funciones de representación, negociación, promoción y cautela de los intereses del Estado en el ámbito internacional, así como de asistencia y protección a los ciudadanos peruanos que se encuentran en el exterior.

Variante Delta sigue generando repunte de hospitalizados

Epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga refirió que la variante ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan. Aunque, precisó, aún no hay estudios científicos que dejen entrever su grado de peligro y que se necesita más información para conocer con mayor seguridad su gravedad.

 

Fue descartada, por ahora, la posibilidad de contagios por variante ómicron de la covid-19 en Trujillo. El presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén, dijo esto en reunión del comando operativo, a la que ingresó tras suspender su participación en una ceremonia por el 33° Aniversario de la PNP, debido a un desborde del río Marañón, en Pataz. “El cerco epidemiológico se activó oportunamente para evitar cualquier posible riesgo”, puntualizó, pidiendo que sigamos respetando las normas de bioseguridad ya que la variante delta está generando un repunte de contagios y hospitalizados.

 

La responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga refirió que la variante ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan. Aunque, precisó, aún no hay estudios científicos que dejen entrever su grado de peligro y que se necesita más información para conocer con mayor seguridad su gravedad. Para el gobernador regional, aunque estamos alcanzando el 85% de población objetivo con primera dosis y a punto de llegar al 70% con segunda dosis, falta que quienes son reacios a recibir la vacuna entiendan que es la única manera de evitar agravarse ante un contagio y llegar a una cama UCI o perder la vida.  

Por ello pidió al comando operativo seguir trabajando en el diseño de estrategias innovadoras que permitan incrementar con mayor rapidez el porcentaje de personas inmunizadas cada día. Hay una brecha de 277 mil personas que no recibe la segunda dosis. Se necesita armar equipos con intervenciones definidas para terminar de aplicar la primera dosis a quienes aún no la reciben. “Tenemos 742 mil dosis de vacunas en almacenes y distribuidas en toda la región para seguir atendiendo a la población”, recordó Llempén.

 

La Libertad recibió 3’509,245 vacunas para aplicar primera, segunda y tercera dosis, entre Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca, y ya se utilizaron 2’616,211 dosis (92.1%), siendo la población objetivo por atender de 1’6662,916 personas mayores de 12 años. La semana pasada se colocaron 118 mil vacunas y 39 mil corresponden a la primera dosis. En esta reunión, Glide Lozano, responsable de Inmunizaciones de la Geresa, dio a conocer que el jueves pasado se recibió un nuevo lote de vacunas Pfizer y que La Libertad es la región con mayor nivel de extranjeros vacunados, habiéndose inoculado con primera dosis a 34,863 personas y con segunda dosis a 24,784.

 

A la fecha se ha vacunado con primera dosis en Virú a 93,247 personas (112.4% -incluyendo a población ‘flotante’, es decir que no vive en la zona, pero van a trabajar y fueron vacunados allí) y a 63,173 con segunda dosis (76.1%). En Pacasmayo ya se vacunó a 80,007 personas con primera dosis, lo que representa un avance del 87.6% y a 69,356 con segunda dosis (75.9%); en Pataz 60,285 tiene primera dosis (90.4%, siendo una provincia con 13 distritos y población muy dispersa) y 41,126 tiene la segunda dosis (61.7%).

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...