martes, 14 de noviembre de 2017

Campaña de ahorro energético estuvo en Huanchaquito

La campaña promovida por el Gobierno Regional, seguirá visitando los distritos de Trujillo concientizando a la población sobre cómo cuidar el planeta y ahorrar dinero a través de un uso eficiente de la energía eléctrica. “Cambia a LED, Ahorremos Energía” ha sensibilizado a cerca de 15,000 personas en toda la región La Libertad.

Mediante la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, el Gobierno Regional La Libertad, realizó la campaña “Cambia a LED, Ahorremos Energía” en el Centro Poblado Huanchaquito, evento que congregó a decenas de familias quienes fueron informadas sobre los beneficios del ahorro energético. “Esta vez los más beneficiados fueron los niños, a quienes entregamos lápices, cuadernos y juegos interactivos educativos que reforzarán nuestro mensaje de ahorro de energía para un planeta más sostenible”, afirmó Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

“Asimismo sorteamos decenas de focos LED a los asistentes para que puedan iniciar el cambio a esta nueva tecnología en sus hogares”, agregó. El funcionario también manifestó que la campaña promovida por el Gobierno Regional, seguirá visitando los distritos de Trujillo concientizando a la población sobre cómo cuidar el planeta y ahorrar dinero a través de un uso eficiente de la energía eléctrica. “Cambia a LED, Ahorremos Energía” ha sensibilizado a cerca de 15,000 personas en toda la región La Libertad, y para el año 2018 se tiene proyectado duplicar esta cifra.

El mensaje principal de la campaña es incentivar el cambio de los focos convencionales a los focos de tecnología LED, que tienen una duración de más de 25,000 horas, consumen 95% menos que un foco incandescente, no calientan y son amigables con el medio ambiente.

Mil 776 policías resguardarán la seguridad dentro y fuera del Estadio

Partido ha sido catalogado por las autoridades como de “alto riesgo” y solo las barras acreditadas podrán ingresar con banderolas. Habrá controles de alcoholemia y a las personas que hayan bebido licor no se les permitirá el ingreso. Se restringirá el tránsito vehicular y peatonal en las zonas adyacentes al recinto deportivo desde las 06:30 horas.

La Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, dieron a conocer las medidas de seguridad para el partido por el repechaje al Mundial Rusia 2018, entre las selecciones de Perú y Nueva Zelanda, a jugarse este miércoles 15 de noviembre en el Estadio Nacional. El cotejo ha sido catalogado por las autoridades como de “alto riesgo”, para lo cual se destaca la presencia de mil 776 efectivos policiales tanto dentro como fuera del Estadio Nacional.

Asimismo, habrá controles de alcoholemia y a las personas que hayan bebido licor no se les permitirá el ingreso. Se restringirá el tránsito vehicular y peatonal en las zonas adyacentes al recinto deportivo desde las 06:30 horas, mientras que las puertas se abrirán a partir de las 17:00 horas. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Oscar Fernández (Presidente del IPD), Leoncio Flores (Director de seguridad deportiva del IPD y secretario técnico de la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos), Leonardo Caparrós (Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior), Gral. Richard Zubiate (Director de la Policía Nacional del Perú).
También se contó con la presencia del Gral. Víctor Rucoba (Jefe de la Región Policial Lima), Dr. Miguel Vegas (presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y Presidente de la Junta de Fiscales de Lima) y Abel Gamarra (Jefe de Seguridad de la FPF). Todo este año esta mesa de trabajo ha puesto lo mejor de sí para minimizar los riesgos en los espectáculos deportivos. El legado de todo esto que vivimos hoy es que podemos tener muchas cosas positivas fuera de las deportivas, el racismo es violencia, no al racismo.

“Es una oportunidad de vivir una fiesta deportiva sin privar o menoscabar a nadie. Prevenir no es lamentar es para no lamentar después. Alentar tampoco es discriminar. Vamos adelante, con fuerza. Todos en el IPD como ente rector del deporte peruano queremos éxitos deportivos, de élite, los que trabajamos para el deporte lo vemos de otra forma. Ustedes hagan su trabajo, alienten a la selección. Nosotros buscamos un deporte sostenible por los próximos 15 años. Sí vamos a clasificar a Rusia 2018. Alentemos con fuerza, seamos positivos. En los Juegos Bolivarianos también nos está yendo bien, pero queremos más, que el Perú se convierta en una potencia deportiva”, recalcó Fernández.

Dentro de las otras medidas se seguridad para el partido, se aclaró que solo las barras asociadas y acreditadas por la FPF podrán ingresar con bombos y banderolas al Estadio. Se detalló que estos grupos de barristas son: La Blanquirroja, Sentimiento Blanquirrojo y La Franja. A las personas que acudan por su propia cuenta con sus banderolas, caras pintadas, bengalas y papel picado no se les permitirá el ingreso. Cabe recalcar que en el primer escenario deportivo del país se espera una concurrencia de 39 mil 124 espectadores.

Declaran La Libertad en Emergencia por peligro de lluvias

“El dispositivo legal permitirá acelerar la intervenciones”, manifestó Luis Valdez Farías. Asimismo, descartó que esté confirmado un nuevo fenómeno de El Niño Costero, señalando que la información existente indica que las posibilidades son remotas y que la norma declarando el Estado de Emergencia es por prevención.

Ante la situación en que quedaron los cauces de los ríos después del fenómeno de El Niño Costero y la llegada de las lluvias de la temporada 2017 – 2018, el Gobierno Nacional emitió el D.S. 108-2017-PCM, declarando el Estado de Emergencia por 60 días en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica; en 145 distritos del departamento de Lima y 3 del Callao. El decreto busca acelerar la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

El gobernador regional Luis Valdez Farías dijo que esto permitirá que se hagan trabajos en las quebradas y obras de rehabilitación. “El dispositivo legal permitirá acelerar la intervenciones”, manifestó. Asimismo, descartó que esté confirmado un nuevo fenómeno de El Niño Costero, señalando que la información existente indica que las posibilidades son remotas y que la norma declarando el Estado de Emergencia es por prevención.

“El Gobierno ya se dio cuenta que las normas para esos procesos son lentas, engorrosas y burocráticas. Escuché al ministro de Agricultura y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que la propuesta que presentamos a través de la ANGR para reducir los tiempos para estos trabajos se hará con un dispositivo que se aprobará pronto”, señaló el mandatario regional.
La declaratoria de Estado de Emergencia demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales  y municipalidades involucradas -con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas- ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del alto riego existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. El Art. 3 del D.S. indica que “la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normativa vigente”. 

Para la emisión del D.S. se consideró el informe situacional N° 00031-2017-Indeci/11.0, el Escenario de riesgos ante la temporada de lluvias 2017-2018 elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Pronóstico estacional de lluvias para el trimestre de noviembre 2017 – enero 2018 elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el comunicado oficial N° 14-2017 del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).

En dicho escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó gestionar la declaración del Estado de Emergencia por el plazo de 60 días, lo que además contó con opinión favorable del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. La norma fue suscrita por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y refrendada por los integrantes del Consejo de Ministros.

Capacitan sobre prevención en desastres naturales a población

Jeymi Vidal Prado hizo la invitación a toda la población y afirmo que cada distrito se debe organizar considerando las medidas preventivas básicas para disminuir las consecuencias de un próximo desastre natural, como los huaycos que afectaron meses atrás a todo Trujillo.

Consciente de la importancia de promover una cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, Jeymi Vidal Prado, estudiante de décimo ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo, realizará la capacitación “Buenos Aires en acción de prevención de desastres naturales”.

En esta importante actividad preventiva participarán: El Mg. William Prado, quien fue Relacionista Público del Diario La Industria; Ing. César Flores Corvera, Ex Sub Gerente Regional de Defensa Civil, Mg. Carlos Vásquez Llamo, Alcalde del Distrito de Víctor Larco y Presidente de Defensa Civil de su distrito y el Ing. Omar Ñique Meléndez Dirigente del Comité Comunidad Constante, quienes darán charlas teóricas y demostraciones prácticas en torno al tema.

Asimismo, Vidal Prado hizo la invitación a toda la población y afirmo que cada distrito se debe organizar considerando las medidas preventivas básicas para disminuir las consecuencias de un próximo desastre natural, como los huaycos que afectaron meses atrás a todo Trujillo.

Cabe informar que esta capacitación, se desarrollara este viernes 17 de noviembre, a las 3:00 p.m. en la calle Antonio Mathey 393 – Buenos Aires Centro. Y se tratarán temas como: La importancia de Los Medios de Comunicación frente a los Desastres Naturales. Prevención, Causas y Consecuencias. Y, finalmente la Gestión de Prevención para todo el balneario de Buenos Aires.

Sentenciados tres sujetos por hurto de energía a Hidrandina

A dos de ellos por hurto de energía eléctrica que cometieron mediante conexiones clandestinas. Segundo Esteban y Flor Bazán fueron intervenidos hurtando energía eléctrica al haberse conectado clandestinamente al poste de alumbrado público, con cables precarios, los cuales se prolongaban hasta sus viviendas en Víctor Larco.

Un sujeto fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, como coautor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado en contra de Hidrandina y al pago de una reparación civil por los daños ocasionados a la empresa eléctrica. Se trata de Víctor Ahusberto Ávila Rodríguez, quien recibió dicha sentencia condenatoria por el titular del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, al acogerse a la conclusión anticipada del juicio, luego de reconocer en audiencia de juicio oral ser el autor del delito mencionado.

Según se informó el 13 de octubre de 2015, este sujeto en compañía de Orlando Carlos García Pineda sustrajeron de la camioneta de Hidrandina, de placa EGF-574, una varilla de cobre marca Coppertweld, en circunstancias que la referida unidad vehicular se encontraba estacionada en el cruce de las calles Micaela Bastidas y Hermanos Ángulo, del distrito de El Porvenir. Cabe mencionar que el acusado Orlando García no se presentó a la audiencia y aún sigue en la condición de reo contumaz, con orden de captura a nivel nacional.
De otro lado, fueron sentenciados los sujetos Segundo Esteban Córdova y Flor de María Bazán Campos, por el Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto simple de energía eléctrica en agravio de Hidrandina. Como se sabe Segundo Esteban y Flor Bazán fueron intervenidos hurtando energía eléctrica al haberse conectado clandestinamente al poste de alumbrado público, con cables precarios, los cuales se prolongaban hasta sus viviendas ubicadas en la prolongación Bolivia N° 852 y 854, respectivamente, en el Sector Buenos Aires del distrito de Víctor Larco.

Por este hecho ilícito, la Fiscalía los denunció y solicitó 3 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil. En la audiencia de juicio oral los acusados reconocieron ser autores del delito y solicitaron acogerse a la conclusión anticipada del juicio. De igual manera, en la audiencia de juicio oral, se declaró reo contumaz a la acusada Jessica Lozano Ruiz, ordenándose su ubicación y captura a nivel nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...