UPAO

lunes, 7 de febrero de 2011

BANCO DE LA NACIÓN LANZÓ PROGRAMA "MOTOTAXI CÍVICO" EN TINGO MARÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agremiados a la Asociación de Transportistas TAXIBANK fueron capacitados.  Mototaxi Cívico” opera en Tingo María, Tarapoto, Banda de Shilcayo y Nueva Cajamarca. Jorge Gómez Reátegui, afirmó que la entidad bancaria estatal continuará fomentando la puesta en marcha de Mototaxi Cívico en nuevas ciudades del interior.

Una nueva ciudad de la amazonía peruana se integró a la estrategia "Mototaxi Cívico". La Asociación de Transportistas TAXIBANK de Tingo María, de la mano con los trabajadores de la agencia del Banco de la Nación  local y sus dependencias, pusieron en marcha esta iniciativa, como parte del programa “Banco de la Nación Te Ayuda”. Los primeros 15 mototaxistas fueron capacitados respecto a los productos y servicios bancarios, así como en normas de buenas costumbres, trato al cliente, calidad de servicio y seguridad. 

El gerente de Comunicación Corporativa del Banco de la Nación, Jorge Gómez Reátegui, afirmó que la entidad bancaria estatal continuará fomentando la puesta en marcha de Mototaxi Cívico en nuevas ciudades del interior del país. “Hoy estamos en Tingo María, próximamente, estaremos llegando a más ciudades de la selva peruana, así como en otras regiones. Nuestro público confía en los taxistas empadronados. Así se sienten mucho más tranquilos al salir de nuestras oficinas”, sostuvo. 

El lanzamiento fue cubierto por diferentes medios de comunicación locales, quienes se sumaron a la caravana que recorrió las calles de la ciudad, anunciando el lanzamiento oficial.  Tarapoto, Banda de Shilcayo, Nueva Cajamarca y Tingo María se unen para brindar un mejor servicio en beneficio de la comunidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de su gente.

EN UNT SE DICTARÁ CURSO DE FOLCLORE COLOMBIANO Y TANGO ARGENTINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lucila Zanelli Vergara informó que el curso se ha dividido en dos horarios. De 15:00 a 18:00 horas el de folclore colombiano y de 18:00 a 21:00 horas el de tango argentino. Ambos cursos se desarrollarán este martes 08 y miércoles 09 de febrero y serán dictados por Ángela Gamez Morales (Colombia) y Diego Santos (Argentina).

La Universidad Nacional de Trujillo ha recibido la grata visita esta semana de dos artistas sudamericanos: Ángela Gámez Morales (Colombia) y Diego Santos (Argentina), quienes dictarán el Curso de Folclore Colombiano y Tango Argentino en la Sala de Danzas en el Local Central de esta casa superior de estudios. La directora del grupo de danzas Minchanzaman, Prof. Lucila Zanelli Vergara informó que el curso se ha dividido en dos horarios. De 15:00 a 18:00 horas el de folclore colombiano y de 18:00 a 21:00 horas el de tango argentino. Ambos cursos se desarrollarán este martes 08 y miércoles 09 de febrero.

“Hemos recorrido algunos países como Colombia y Ecuador dictando seminarios intentando de hacer llegar a Latinoamérica una forma distinta de abordar el tango, que no es muy común, porque siempre lo enseñan de manera técnica y formal. Nuestra propuesta es didáctica y pedagógica”, declaró Diego Santos. Recalcó que han diseñado un curso más conectado con el sentir la música, al compañero. El curso está dirigido a personas de toda edad y se usan juegos teatrales para abordar desde el baile desde la experiencia. Santos ha dictado el curso en los últimos 3 años en Buenos Aires y esta es la primera gira por Latinoamérica.

Por su parte, la artista Ángela Gámez afirmó que la idea del curso es que los participantes realicen un viaje por Colombia a través de su danza. Y es que este curso hará que los trujillanos se involucren en las danzas de las regiones de Colombia. El primer punto a recorrer con la danza será la costa Atlántica, de donde nació la cumbia colombiana; luego el porro y el bullerengue. En la costa Pacífica aprenderán el currulao (sur), danza de cuadrilla (norte) y el bambuco (zona andina).

También está la rumba campesina, los pasillos, torbellinos y de los llanos orientales viene el joropo, que es una danza compartida con Venezuela.  Los interesados en participar de estos cursos, pueden recabar mayor información en los teléfonos  222409, 284688 y al celular 94-9311189.

PIDEN A MADRES DEFENDER SUS DERECHOS Y MAYOR AUTOESTIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La licenciada en Trabajo Social, Isabel Botton Panta, invitada especial del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mindes), expuso sobre este tema motivando a las madres de familia de las organizaciones sociales de base (OSB) a que eleven su autoestima y defiendan sus derechos de mujer.

Motivándolas a elevar su autoestima y a defender sus derechos para superar traumas de maltratos y agresiones que con frecuencia reciben de parte de sus parejas, dirigentes y socias de 133 clubes de madres beneficiarias del programa Vaso de Leche en el distrito de Trujillo, reciben al año dos capacitaciones masivas. En la primera de este año, ellas se reunieron en el Teatro Municipal y participaron en esta actividad organizada por la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La licenciada en Trabajo Social, Isabel Botton Panta, invitada especial del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mindes), expuso sobre este tema motivando a las madres de familia de las organizaciones sociales de base (OSB) a que eleven su autoestima y defiendan sus derechos de mujer. “No  pueden continuar con una baja autoestima y soportar maltratos, puñetes, patadas y sentirse acorraladas. Ahora tienen que decir no a los maltratos,  aprender a quererse más  a cuidarse, a valorarse”, dijo y  exhortó  a las mujeres de las organizaciones sociales de base a elevar su autoestima.

En su oportunidad  la nutricionista Elida Márquez Quinto, de la Gerencia Regional de Salud, trató sobre valoración de la ración del programa vaso de leche y la higiene alimentaría. Precisó los contenidos del Vaso de Leche para alcanzar el número de calorías dispuesto por el  Ministerio de Salud. El jefe de Control de Calidad del Pronaa – Trujillo, Pedro Morillas Siccha disertó sobre el proceso de racionamiento de los alimentos a base de los productos de la región La Libertad y también dio a conocer la adecuada manera de almacenar los alimentos.

El abogado asesor de la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, Luís Boy Vásquez, por encargo de la gerente de esta dependencia edil, explicó las normas vigentes, incidiendo en  la modificación de dos artículos incluidos a partir de este año 2011, en el Reglamento del Vaso de Leche para el distrito Trujillo.

A BALAZOS CAPTURAN EN FLAGRANTE DELITO A ROBACABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos fueron capturados en flagrante delito por agentes del Escuadrón de Emergencia de Chepén, en la madrugada, en momentos que habían dejado sin energía eléctrica a las viviendas de las cuadras 2,3 y 4 de la avenida Arequipa de Chepén.

En flagrante delito y a balazos fueron capturados cuatro sujetos en el casco urbano de la ciudad de Chepén, en momentos que habían interrumpido el fluido normal de distribución eléctrica en las cuadras 2,3 y 4 de la avenida Arequipa, procediendo a hurtar conductores eléctricos de las redes aéreas de baja tensión, de propiedad de Hidrandina. Se trata de Víctor Eduardo Ruiz Hernández (20), alias “Vitocho”; Víctor Enrique Cruzado Aguilar (20), alias “Kike Mitra”; Benjamín Alva Vílchez (18), alias “Correcaminos” y Dante Eduardo Gil Méndez (20), alias “Monse”.

Ellos fueron capturados en flagrante delito por agentes del Escuadrón de Emergencia de Chepén, en la madrugada, en momentos que habían dejado sin energía eléctrica a las viviendas de las cuadras 2,3 y 4 de la avenida Arequipa. Al ocurrir el corte del fluido eléctrico, los agentes del orden que ya estaban alertados de la presencia sospechosa de los malhechores, realizaron un rápido operativo a bordo de los vehículos patrulleros KG-0427 y DH-6313, constituyéndose al lugar de los hechos y tras realizar varios disparos al aire lograron reducir a los ladrones, quienes se encontraban, uno subido a un poste y  otros dos recogiendo los cables.

Los facinerosos intentaron darse a la fuga al advertir la presencia de los agentes del orden pero la rápida intervención policial se los impidió. En el lugar la policía intervino la mototaxi, marca Bajaj, color rojo, de placa M1 7130, en la que pretendían darse a la fuga, la misma que era conducida por Dante Gil. En el interior del vehículo también fue capturado Benjamín Alva. En tanto que en la parte alta, trepado en la parte superior de un poste ubicado en la cuadra 4 de la Av. Arequipa, de Chepén, fue encontrado en flagrante delito Víctor Ruiz Hernández, quien tenía entre sus manos una cizalla.

Esta herramienta la suelen utilizar los delincuentes para cortar los cables eléctricos y proceder a hurtarlos de la infraestructura eléctrica de Hidrandina S.A. Al sujeto Víctor Cruzado, la policía lo capturó en momentos que enrollaba los cables eléctricos, en el suelo.

VUELVEN A ORDENAR COMERCIO EN AV. JOSÉ MARÍA EGUREN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El operativo se realizó el fin de semana último, desde muy temprano con el ordenamiento de los locales y establecimientos comerciales formales que tienen la mala costumbre de sacar su mercadería para ofrecerla en plena vía pública, lo que dificulta el libre tránsito de las transeúntes y genera caos.

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo intervinieron nuevamente la avenida José María Eguren para volver a poner orden en el uso de las veredas, las que son invadidas por comerciantes formales e informales, obstaculizando el tránsito y poniendo en  riesgo la seguridad de los peatones que circulan por dicha zona.

El operativo se realizó el fin de semana último, desde muy temprano con el ordenamiento de los locales y establecimientos comerciales formales que tienen la mala costumbre de sacar su mercadería para ofrecerla en plena vía pública, lo que dificulta el libre tránsito de las transeúntes y genera caos. “Los peatones tienen que utilizar la calzada para caminar, con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo”, indicó César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

Este tipo de  operativos es permanente en diversas arterias de la ciudad y seguirán realizándose en Eguren hasta lograr el ordenamiento total de esta zona periférica del mercado Zonal Palermo (ex Mayorista), manifestó el funcionario edil.

EXPERIENCIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EXPONDRÁN EN LA INDIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajo de CEPROMUN fue único elegido del Perú que llevará un informe de lo que ha venido haciendo y sus logros, así como la necesidad de fortalecer el tejido social que hace falta para hacer presión, para que este problema sea considerado en los planes de desarrollo.

Tres años de constante lucha a favor de la erradicación del trabajo infantil en El Porvenir serán contados a diferentes organizaciones del mundo, en el estado de Andhra Pradesh, República de la India, por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en un encuentro internacional que se realizará del 21 al 28 de este mes, para evaluar e intercambiar metodologías de intervención en el problema social del trabajo de menores de edad en el mundo.

En esta lógica, el CEPROMUN ha sido elegido, a nivel del Perú, para que participe llevando la experiencia que ha tenido en El Porvenir, con los proyectos para la erradicación progresiva del trabajo infantil –Colibrí I y II. “La experiencia que se ha tenido ha sido vista como algo interesante, porque se han involucrado los medios de comunicación, autoridades, padres de familia, centros educativos; además por el diagnóstico y la metodología empleada”, explicó la directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Carmen Salazar Cortegana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento, participarán por Latinoamérica: Nicaragua, Guatemala, México, Brasil, Bolivia y Perú; de Perú, sólo va CEPROMUN. Todos van a llevar la temática de trabajo infantil; cada quien ha hecho una experiencia importante. “En la India tienen un planteamiento de trabajar zonas liberadas de trabajo infantil, que significa compromisos de áreas geográficas, pero no solamente de autoridades, sino, también, de empresas, instituciones, centros educativos, ciudadanía, que participan en esas áreas geográficas”, comentó.

El CEPROMUN llevará un informe de lo que ha venido haciendo y sus logros, así como la necesidad de fortalecer el tejido social que hace falta para hacer presión, para que este problema sea considerado en los planes de desarrollo. “Tenemos una asociación de niños que trabajan y estudian, una asociación de promotoras legales, un círculo de profesores de El Porvenir que tienen, también, el deseo de aportar experiencia; y autoridades comprometidas”, subrayó.

La propuesta del CEPROMUN es hacer incidencia política, poner sobre el tapete, en la agenda pública, el tema de erradicación del trabajo infantil, sobre todo, las políticas favorables que se vienen implementando. Se dirige más a los espacios de gobierno, local o regional, con la finalidad de sensibilizar, de difundir la idea de contar con un instrumento de gestión que sería el Plan de Erradicación del Trabajo Infantil, a nivel local o regional.

DEPORTE CIENCIA DE FIESTA EN LA I.E. “MAX PLANCK”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las partidas se jugaron a seis rondas resultando como ganadores Alex Rodríguez Rubio, categoría sub 8; Isaac Rubio Ramos, categoría sub 10; Nicolay Murillo Damián, categoría sub 12; y Paula Paredes Bustamante, en la categoría sub 14.

Con la participación de 120 menores de diversas partes del país e invitados del Ecuador, concluyó ayer exitosamente el I Festival Abierto de Ajedrez “Max Planck 2011”, que se disputó entre el sábado y domingo últimos en las instalaciones de esta institución educativa, en la urbanización California. Aunque hubo algunos empates en los primeros lugares, estos fueron definidos respetando las bases, las que fueron hechas teniendo en cuenta las normas del reglamento vigente FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, según sus siglas en inglés) y el sistema suizo.

Las partidas se jugaron a seis rondas resultando como ganadores Alex Rodríguez Rubio, categoría sub 8; Isaac Rubio Ramos, categoría sub 10; Nicolay Murillo Damián, categoría sub 12; y Paula Paredes Bustamante, en la categoría sub 14. El promotor de la institución educativa “Max Ludvig Planck”, Víctor Castro Vidal se mostró satisfecho por los resultados, destacando el apoyo que tuvo de Miguel Gutiérrez Vera, instructor nacional de la Federación Peruana de Ajedrez, del sus colaboradores y los árbitros.

Los ganadores recibieron medallas, diplomas y premios pecuniarios por un monto total de aproximadamente mil nuevos soles. “Es una experiencia que va a servirnos para mejorar las próximas ediciones”, dijo al gradecer a los padres de familia y participantes. Lo más importante ha sido creo que ha sido la aceptación que tuvo el evento. Hubo representantes de academias de ajedrez y de instituciones educativas de diversas partes del país, pese a que estamos en vacaciones escolares”, argumentó, luego.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos han mostrado sus habilidades en el “deporte ciencia” y estoy seguro la participación de menores que ya tienen algunos lauros ha permitido que otros niños aprendan más de lo que ya saben. Recordó por otra parte que en octubre del año pasado el “Max Planck” recibió la vista de un instructor y maestro de ajedrez cubano, el que regresará a fines de este mes y probablemente se quede durante todo el año. “Vamos a hacer un esfuerzo empresarial educativo porque apostamos por la práctica de este deporte”, añadió.

“Impulsaremos este deporte entre nuestros alumnos porque contribuye decididamente en su formación educativa e intelectual al genera entre sus participantes disciplina, estrategia y tranquilidad para adoptar alguna decisión”, puntualizó. Castro Vidal destacó la participación de Alex Rodríguez, que venció en la categoría sub 8.

Él ya ganó un Campeonato Sudamericano de Ajedrez, el Festival de la Juventud, disputado en Bolivia; y el Mundial de Brasil que hubo en noviembre último. Igualmente de Paula Paredes, quien obtuvo el primer lugar en el Sudamericano Escolar 2010, disputado en Lima entre 10 países; el Panamericano Escolar 2010 y el Panamericano disputado el 2009 en Mar del Plata, Argentina.

UNT INICIA HOY PRIMER SEMINARIO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este Seminario está dirigido a docentes, estudiantes y público en general, es decir toda la comunidad trujillana puede asistir, pues el objetivo del Observatorio Astronómico de la UNT es acerca el estudio de las Ciencias del Espacio a todas las edades, desde los niños de los centros de educación inicial.

Con la presencia de importantes investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos y el Instituto Peruano de Astronomía hoy se inicia el Primer Seminario de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional de Trujillo. La cita es a las 18:30 horas en el aula 102 de la Escuela de Postgrado con entrada libre. Antes de iniciarse el curso se ha previsto una ceremonia de inauguración con la presencia de la vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Julia Méndez Gil.

También estará presente el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez Arteaga y el jefe del Observatorio Astronómico UNT, Ángel Carranza Cruz. Las charlas se iniciarán a las 18:30 horas y culminarán cerca de las 21:00 horas. La conferencia inaugural estará a cargo del presidente del Instituto Peruano De Astronomía, Mg. Barthelemy d’Ans Alleman, quien iniciará este lunes 7 de febrero con los temas “Astronomía a simple vista” y “Astronomía en el Antiguo Perú”.

Para el martes 08 y miércoles 09 se contará con la presencia de la astrónoma María Luisa Aguilar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El martes abordará los temas “¿Por qué astronomía en el Perú? ciencia y tecnología” y “Entendiendo las estrellas.- el Sol”. Al día siguiente abordará otro importante tema: “¿Cómo la astronomía podría contribuir a superar la problemática de la educación actual?” y dará paso a un cuento infantil para el aula “El cometa Tacu Tacu” de la autoría de la misma Dra. María Luisa Aguilar.

El jueves 10 de febrero el turno será para el Dr. Claver Wilder Aldama Reyna de la Universidad Nacional de Trujillo, quien tocará el tema “El láser y la astronomía” y el viernes 11 el Dr. Pablo Aguilar Marín, también de la UNT, se enfocará en el tema “Formación de las estrellas y galaxias”. Para el sábado se estudia una salida de campo, con punto de partida de la misma Ciudad Universitaria (15:30 horas) con destino un lugar cercano a Trujillo con cielo despejado para realizar observaciones astronómicas.

Este Seminario está dirigido a docentes, estudiantes y público en general, es decir toda la comunidad trujillana puede asistir, pues el objetivo del Observatorio Astronómico de la UNT es acerca el estudio de las Ciencias del Espacio a todas las edades, desde los niños de los centros de educación inicial. La idea es contar en un futuro cercano con un planetario al servicio de niños y adultos de Trujillo. Las inscripciones todavía se aceptan en el mismo local del Observatorio, frente a la Biblioteca Central de la UNT, en la Ciudad Universitaria. Sólo se cobrará por los certificados a quienes lo deseen, pero la entrada es libre. 

MÁS DE 20 MIL BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA JUNTOS ESTÁN BANCARIZADOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Perú lidera en América Latina efectividad en Transferencias Económicas Condicionadas. Apoyo económico llega al 100% de familias de extrema pobreza adscritas al programa social. Iván Hidalgo Romero explicó que Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables.

El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que 20 mil 418 personas de extrema pobreza adscritas al programa social se encuentran actualmente bancarizadas en toda la región La Libertad. Y a nivel nacional existen 470 mil en la misma condición, toda vez que sus incentivos monetarios condicionados de 200 nuevos soles bimestrales los reciben a través del Banco de la Nación.


Fue durante la Video Conferencia sobre los “Sistemas de Pago en los Programas de Transferencias Condicionadas en América Latina”, organizada por el Banco Mundial (BM) con la participación de los representantes de los Programas Sociales de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Panamá. Hidalgo explicó que el Programa Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales altoandinas y de la Selva.


Indicó que las 470 mil personas adscritas al Programa Social de extrema pobreza han obtenido experiencia en el manejo de una cuenta de ahorros. “Esta cifra representa alrededor de un 30% de los cuenta-ahorristas del Banco de la Nación, uno de los 4 bancos más grandes del país”, anotó. Asimismo, el presidente de Juntos reveló que la pagaduría bimestral permite un ahorro aproximado del 16% anual del presupuesto para comisiones bancarias (3.93 millones de nuevos soles en un período de un año, equivalente a un millón 403 mil nuevos soles), lo cual representa una reducción de una comisión por beneficios de 6% a 4.6% del monto transferido.

Agregó que el servicio de pagaduría se brinda con la atención del sistema bancario o de Cajas Rurales, supervisados por la Superintendencia de la Banca y Seguros (SBS). En ese sentido, expresó su satisfacción porque el cien por ciento de los beneficiarios adscritos al programa social reciben sus transferencias económicas condicionadas. En esta Comunidad del Aprendizaje Virtual dirigida por el Banco Mundial desde Washington, Estados Unidos, participaron los titulares y representantes de los Programas Sociales de “Oportunidades” de México, “Mi Familia Progresa” de Guatemala.

De igual manera, Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) de República Dominicana, y el Programa Juntos del Perú. También intervinieron los representantes de Brasil, Ecuador, Panamá, Bolivia, Colombia, Honduras y Panamá. Finalmente, Hidalgo Romero informó que desde su implementación, el Programa JUNTOS ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 470 mil hogares adscritos y actualmente apoya a un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.

EX ALCALDE DE CHOCOPE PAGÓ POR PERFILES FANTASMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A pesar que estos perfiles fueron adquiridos en el 2007 en la gestión de Héctor Bocanegra Arbulú, ninguno se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en “Agua Para Todos” no tienen conocimiento de ellos”, afirmó el actual alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

El alcalde de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, expresó su preocupación ante la situación de los perfiles de proyectos de agua potable para los sectores rurales del distrito: Mocollope, La Constancia, Farías y Sintuco. “A pesar que estos perfiles fueron adquiridos en el 2007 en la gestión de Héctor Bocanegra Arbulú, ninguno se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en “Agua Para Todos” no tienen conocimiento de ellos”, informó.

Se sabe que Bocanegra Arbulú mandó a hacer expedientes técnicos para esos proyectos, con lo cual debió bajar los proyectos que la gestión del ex alcalde Segundo Yep Marín elaboró y colgar los suyos, lo que no ha sucedido. “Hemos nombrado una comisión investigadora para evaluar los daños que esta acción acarreó a la municipalidad y al pueblo de Chocope”, señaló Alza Moncada.

Asimismo informó que, dado que la fecha para presentación de este tipo de proyectos vence a fines de marzo, ha convocado a un equipo de ingenieros para que se elaboren nuevamente los perfiles a fin de encontrar financiamiento para los mismos a través del actual gobierno central y terminar con más de cuatro años de postergación de los sectores afectados.