UPAO

domingo, 19 de abril de 2020

ADEX promueve distanciamiento social y resalta trabajo del personal de salud

El compromiso de ADEX se tradujo en la donación de artículos sanitarios al Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entre ellos, mascarillas con respirador N95, mascarillas descartables, gafas de protección ocular médica, mandiles, tocas tipo tira (cubre cabezas) y guantes.

La Asociación de Exportadores (ADEX) gremio que reúne a las empresas exportadoras nacionales, lanzó dos emotivos vídeos dirigidos a todos los peruanos, con el objetivo de promover el distanciamiento social y resaltar el papel que cumplen los profesionales de la salud en esta complicada coyuntura marcada por el Covid-19. En el video ¡Unidos venceremos el coronavirus! ADEX recuerda que sobrevivimos a una alta hiperinflación, terrorismo, cólera, fenómeno del Niño y a un paquetazo económico, por lo que se preguntó ¿Por qué no superar lo que vivimos ahora?

Recordó que las autoridades están haciendo su trabajo e hizo hincapié que vencer al Covid-19 también está en nuestras manos ¿cómo? respetando la cuarentena. ¿Queremos celebrar nuevamente  una nueva clasificación al Mundial? ¿Ser la mejor hinchada del mundo? ¿Ser otra vez sede de grandes eventos deportivos? ¿Disfrutar de nuestra increíble gastronomía? ¿Pasar momentos con nuestros seres queridos? Respeta la cuarentena y toma todas las medidas de seguridad. ¡Protégete!  y protege a tu familia! Perú! ¡Es solo una breve pausa!  ¡Mantengamos la distancia hoy para poder abrazarnos mañana!, termina.
En el vídeo ¡Gracias a todos los héroes de blanco! el gremio exportador rinde homenaje a los ‘héroes de blanco’ (médicos, enfermeras, técnicos) quienes trabajan incansablemente para detener el avance del Covid-19. El compromiso de ADEX se tradujo en la donación de artículos sanitarios al Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entre ellos, mascarillas con respirador N95, mascarillas descartables, gafas de protección ocular médica, mandiles, tocas tipo tira (cubre cabezas) y guantes de examen, entre otros.

Los vídeos están alojados en el canal oficial de Youtube de ADEX en el que también encontrarán  material didáctico para emprendedores y entrevistas a los directivos y asociados del gremio: https://bit.ly/2KjDRu1 (Darle click). Pueden visitarlos directamente en:
¡Unidos venceremos el coronavirus!  https://bit.ly/3cs7khB (Darle click)
¡Gracias a todos los héroes de blanco! https://bit.ly/2VDtk28 (Darle click)

También está en la cuenta oficial de Facebook de la Asociación de Exportadores: Asociación de Exportadores ADEX
Y pueden visitarlos directamente en:
¡Unidos venceremos el coronavirus! AQUÍ
¡Gracias a todos los héroes de blanco! AQUÍ

Encuesta de Ipsos señala que aprobación presidencial alcanzó 83%

El 74%, asimismo, se mostró de acuerdo con extender la cuarentena por más tiempo si continúa creciendo el número de personas afectadas, el 23% considera que debería terminar  de todas maneras y el 3% no precisa. Revela además que el 79% de los encuestados desaprueba el desempeño de la población en general ante el coronavirus.

La gestión del presidente Martín Vizcarra Cornejo alcanza una aprobación del 83% en el mes de abril, frente a un 16% que lo desaprueba, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú. El 68% de los encuestados, además, aprueba la gestión del Gobierno y el 26% la desaprueba, mientras que el 79% aprueba el desempeño del Gobierno frente al coronavirus, ante un 20% que lo desaprueba. La encuesta, publicada hoy en el diario El Comercio, señala también que el 91% de la población aprueba la decisión de extender el aislamiento social hasta el 26 de abril decretado por el Gobierno para prevenir la expansión de los contagios por Covid-19.

El 74%, asimismo, se mostró de acuerdo con extender la cuarentena por más tiempo si continúa creciendo el número de personas afectadas, el 23% considera que debería terminar  de todas maneras y el 3% no precisa. Revela además que el 79% de los encuestados desaprueba el desempeño de la población en general ante el coronavirus, frente a un 19% que la aprueba y el 2% que no precisa. El 40% de los encuestados dijo también que siempre escucha el informe sobre la situación del coronavirus que da el presidente Martín Vizcarra y el 94% dijo estar de acuerdo con que el mandatario salga a dar los informes casi a diario ante un 6% que se muestra en desacuerdo.

Ficha técnica:
Encuesta: Ipsos Perú
Universo: población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más
Nivel de prepresentatividad: 74%
Margen de error: +/- 3.1%
Fecha de aplicación: 15 y 16 de abril de 2020.
(Fuente: Andina.pe)

Establecen nuevos horarios de atención en Supermercados y farmacias

Pero en las regiones Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto la situación es diferente. Los hipermercados, supermercados y farmacias atenderán al público desde las 07.00 horas y solo hasta las 14.00 horas. Mientras que las bodegas operarán en esas regiones  entre las 07.00 y las 15.45 horas.

Los hipermercados, supermercados y farmacias atenderán de lunes a sábado desde las 07.00 horas y hasta las 17.00 horas, informó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de la Producción. En tanto, su personal, debidamente identificado, podrá transitar hasta sus domicilios hasta las 20:00 horas, pero la responsabilidad de su traslado es de las empresas para las que laboran, indicó el comunicado. 

Agregó que la atención en bodegas a nivel nacional será de la 07.00 y hasta las 17.45 horas. Empero, en las regiones Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto la situación es diferente. Los hipermercados, supermercados y farmacias atenderán al público desde las 07.00 horas y solo hasta las 14.00 horas. Mientras que las bodegas operarán en esas regiones  entre las 07.00 y las 15.45 horas. Señala finalmente, que es obligatorio el uso de mascarillas y guantes por parte del personal que labora en esos establecimientos. (Fuente: Andina.pe)

Jefe del Gabinete confirma 15,628 casos de coronavirus

Vicente Zeballos explicó que de los 15,628 casos positivos, 40,028 corresponden a las pruebas moleculares y 103,727 a la prueba rápida o serológica. Señaló que 1,349 pacientes se encuentran hospitalizados: 720 en Essalud, 401 en el Ministerio de Salud, 48 en clínicas y 180 en la sanidad tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló hoy que 15,628 personas dieron positivo al coronavirus y que hasta el momento se han realizado 143,745 muestras entre rápidas y moleculares. Durante la presentación de un lote de 300,000 pruebas rápidas que llegaron al país, Zeballos explicó que de los 15,628 casos positivos, 40,028 corresponden a las pruebas moleculares y 103,727 a la prueba rápida o serológica.

Señaló que 1,349 pacientes se encuentran hospitalizados: 720 en Essalud, 401 en el Ministerio de Salud, 48 en clínicas y 180 en la sanidad tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas. “167 personas se encuentran con ventilación mecánica, 40 tienen evaluación favorable, 1,154 estacionaria y 155 en estado crítico. 764  personas han salido de alta”, refirió. Zeballos indicó que esta semana el Gobierno evaluará si se prorroga el estado de emergencia nacional que vence el 26 de abril. (Fuente: Andina.pe)

S/ 150 millones para crear 30 mil jornales diarios en el campo

Se aprobó presupuesto para ser ejecutado por el Minagri para el mantenimiento de la infraestructura de riego que permitirá generar empleos temporales en 21 regiones. La norma aprobada aprueba la transferencia de S/ 150 millones al Minagri para la creación de jornales diarios que garanticen el buen estado de la infraestructura de riego.

Con el objetivo de brindar apoyo económico a las poblaciones rurales, además de garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta anunció la aprobación del Decreto de Urgencia N° 041-2020 que permitirá la generación de unos 30 mil jornales diarios durante los próximos 90 días.

La norma aprobada bajo el título “Dictan medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego mediante la intervención de núcleos ejecutores” aprueba la transferencia de S/ 150 millones al Minagri para la creación de jornales diarios que garanticen el buen estado de la infraestructura de riego en un total de 18,950 kilómetros de canales en todo el país.

Para tal propósito, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordina con la Junta Nacional de Usuarios la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales, se realizará la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales y drenes a nivel nacional. Además, se considera, la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales.
Minagri deberá publicar en su portal institucional, en un plazo de 30 días calendarios, a partir de la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con dichos grupos por región. Sumada a esta medida y como otras acciones a mediano y largo plazo para apoyar a los productores, será el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua. Esto incluye la actualización del inventario de la infraestructura de riego a nivel nacional.

Asimismo, a través de la Autoridad Nacional del Agua se tiene programado una inversión de S/. 50 millones para realizar estas acciones con una proyección de dos años. Hay que indicar que mediante la Ley 31015, se autorizó a los ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural o de mantenimiento de las mismas.

De esta manera, se contribuye efectivamente al cierre de brechas orientadas a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo modalidad de núcleos ejecutores. Dicha norma, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de marzo, faculta la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.