sábado, 26 de abril de 2014

PRESENTAN EL PLAN DE INTERVENCIÓN “ESSALUD, ESCUELAS SIN CARIES”

subir imagen
“Esto ha permitido que EsSalud la Libertad se ubique en el 5° lugar, de 28 Redes a nivel nacional  que tiene un índice epidemiológico moderado, en lo que respecta a salud bucal,  tanto en adultos como en niños. Además este grupo de profesionales, vienes trabajando con diferentes  colegios de la región La Libertad”, reveló Jaime Mora Flores.

Con la finalidad de fomentar el cuidado de la Salud Bucal en la población de 6 a 12 años, del nivel primario, EsSalud presento el Plan de Intervención “Escuelas Sin Caries”, programa que se realizará a nivel nacional, lo manifestó el Gerente de la citada institución Dr. Jaime Mora Flores. El alto funcionario dijo que EsSalud cuenta con un equipo de Odontólogos en toda la Red, quienes tienen un programa de Salud Bucal permanente, que permite fortalecer la estrategia sanitaria en la organización.

“Esto ha permitido que EsSalud la Libertad se ubique en el 5° lugar, de 28 Redes a nivel nacional  que tiene un índice epidemiológico moderado, en lo que respecta a salud bucal,  tanto en adultos como en niños. Además este grupo de profesionales, vienes trabajando con diferentes  colegios de la región La Libertad, para brindar una adecuada educación a la población escolar sobre la importancia del cuidado de la salud bucal y la de brindar consejería nutricional sobre la alimentación saludable, enfatizando la importancia del consumo de alimentos no cariogénicos”, puntualizó.
subir imagen
Por su parte el Dr. Alex Hermenegildo Acuña, Coordinador del Programa de Salud Bucal en EsSalud, dijo que este Plan de Intervención denominado “EsSalud, Escuelas sin caries” realizará las siguientes actividades: educación para la salud Bucal, Consulta Odontoestomatológica integral, tamizaje de salud Bucal, determinación de riesgo estomatológico (RE), Topicación de Fluor, a través de una educación continua, a todos los niños en edad escolar.

“Estamos visitando colegios de nuestra jurisdicción, donde se realiza una educación participativa, a través de concursos de dibujo, pintura, redacción, composición literaria y manualidades, con los alumnos, que al final de todo se les otorga un premio como reconocimiento de las  buenas prácticas en salud bucal que realizan los participantes. Finalmente recomendó a toda la población asegurada y comunidad, que cuiden su salud bucal y visitar a los especialistas para el mantenimiento y cuidado de los dientes, así tendremos una población sana.

ENTREGARON TITULOS DE PROPIEDAD RURAL A 3 MIL 300 POBLADORES DE COCHORCOS

subir imagen
Gobierno Regional ha invertido un aproximadamente 2 millones de nuevos soles en esta primera etapa de la entrega, posteriormente se tiene previsto beneficiar a un total de 4 mil 500 familias de este humilde y alejado distrito de la región y culminar con un total de 20 mil predios durante el presente año en toda la región.

Un aproximado de 5 mil pobladores de los caseríos y anexos de las zonas más alejadas del distrito de Cochorcos en la provincia de Sánchez Carrión, se dieron cita a la Plaza Mayor del Centro Poblado Succha Centro, para ser testigos la entrega de 3 mil 300 títulos de propiedad rural a un igual número de beneficiarios, hecho trascendental que fue recibido con gran beneplácito por los moradores que han esperado más de 40 años para conseguir este anhelado documento que los convierte en propietarios de sus respectivas parcelas.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier acompañado de la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola compartieron estos gratos momentos de alegría con cada una de las familias beneficiadas de esta localidad y siendo participes de la ceremonia protocolar de entrega, junto con autoridades provinciales y distritales; recibieron en todo momento el afecto de la concurrencia, quienes no ocultaron su satisfacción y gratitud hacia sus autoridades presentes por el trabajo conjunto y articulado que han venido realizando.
subir imagen
Fue el mandatorio regional quien, contagiado por el calor de la multitud, agradeció todas las muestras de aprecio; y como autoridad, hizo saber a cada uno de los participantes, que la inversión realizada en esta primera etapa de la entrega, la cual asciende a un aproximado de 2 millones de nuevos soles, es dinero de cada uno de los liberteños. “Como autoridades estamos en la obligación de administrar el tesoro público, lo cual proviene de los impuestos que cada uno de los contribuyentes pagamos, desde las zonas más humildes hasta las grandes empresas tributamos al estado, y ese dinero ha servido para todo este proceso de titulación”, recalcó

“Además, también se hacen posible concretar las obras en educación salud e infraestructura vial; es por ello que la entregar de estos 3 mil 300 títulos, se ha podido lograr con el dinero de ustedes y de lo cual, nos llena de satisfacción que ello sirva para que el esfuerzo de todos se refleje en una mejor condición de vida de los pobladores de esta zona y de las más pobres de la región”, expresó Murgia Zannier a los presentes. La reducción de las brechas de desigualdad existentes en las poblaciones altoandinas de la región, ha sido una de las políticas sociales que la actual gestión regional ha venido trabajando promoviendo y gestionando desde un inicio.

Es por ello, que la vicepresidenta regional, no ocultó su agrado, ya que esta entrega forma parte de la estrategia regional Crecer en Libertad y que los frutos se viene recogiendo no solo en esta localidad, sino en las zonas más necesitadas de la región. “El distrito de Cochorco se ha priorizado porque cuenta con altos índices de pobreza, y el esfuerzo de cada uno de los componentes, se ve reflejado en la alegría de su gente, ahora ya tienen la seguridad legal de sus terrenos, ahora son propietarios, podrán acceder a préstamos financieros y el valor de sus tierras se verá incrementado”, resaltó Sánchez Minchola.
subir imagen
“Ese es el trabajo con justicia social que la iniciamos con la Gerencia Regional de Adjudicación y Administración de Terrenos y que hoy lo planificado es una realidad, esperando cumplir la meta de entrega con 20 mil títulos a los campesinos de la región”, agregó. El trabajo de campo previo ha consistido en el levantamiento catastral, comprendiendo la linderación de predios, empadronamiento y verificación de explotación económica, beneficiando a los pobladores de los Centros Poblados, anexos y sectores de Cachimarca, Chagualito, Chinac, La Viña, Pan de Azúcar, Succha Centro, Succhamarca, Vaquería, y sectores colindantes al distrito.

Finalmente se precisó que la inscripción de los 3300 Títulos de Propiedad Rural, ha significado un trabajo mancomunado del Gobierno Regional de La Libertad y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 3,300 títulos, para beneficio de los agricultores de esta zona de la región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...