jueves, 23 de diciembre de 2021

EsSalud La Libertad llevó la Navidad a 300 niños de la región

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, detalló que se visitó este sector “con la finalidad de traer un mensaje navideño a toda la población, considerando que en esta fiesta navideña debe reinar la paz, el amor, la alegría y la unidad familiar y agradecer a Dios, por la vida que nos proporciona”.

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud realizó una actividad de proyección social navideña para los niños del Sector El Porvenir, distrito Curgos de la provincia de Sánchez Carrión. En la actividad participaron 300 niños, quienes estuvieron acompañados de sus padres y sus familiares. Además, se contó con la presencia de una Dalina y de Papá Noel, quienes llevaron alegría y juegos participativos a los niños, les entregaron regalos, se compartió chocolatada y se les entregó un panetoncito a cada uno de los presentes.

 

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, detalló que se visitó este sector “con la finalidad de traer un mensaje navideño a toda la población, considerando que en esta fiesta navideña debe reinar la paz, el amor, la alegría y la unidad familiar y agradecer a Dios, por la vida que nos proporciona, sobre todo en estos momentos que vivimos con la pandemia”.

El funcionario estuvo acompañado por su equipo de gestión: el licenciado Luis Felipe Moreno Sotelo, administrador; la doctora Claudia Holguín Armas, jefa de la Oficina de Atención Primaria; y la doctora Diana Ruiz Idrogo, jefa de la Oficina de Asuntos Jurídicos. Además, estuvieron presentes el Señor Santos Quiliche Polo, Teniente Gobernador y el Señor Dionicio Carranza Mallqui, Delegado Municipal del Sector El Porvenir – distrito Curgos.

 

Al respecto, el doctor Jonathan Gutiérrez Carranza, director del Centro de Atención II Huamachuco de EsSalud La Libertad aseveró que para logar reunir a 300 niños se realizaron las coordinaciones pertinentes con las autoridades del sector y/o poblados de la zona. Agregó que su centro asistencial cuenta con 30 profesionales de la salud, quienes están muy comprometidos en brindar atenciones personalizadas a toda la población de la provincia de Sánchez Carrión, de la que forma parte el distrito de Curgos.

Caja Trujillo participa en Festival de Luces y Colores

“Sumamos esfuerzos con el municipio de Trujillo para compartir por Navidad con las familias de la región. Augurando unas fiestas de fin año con quienes más queremos, un próximo año sin incertidumbre económica y lleno de prosperidad para todos los emprendedores del país”, indicó Dante Chávez Abanto.

 

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y con ella no pueden faltar las decoraciones, luces y festividades previas en diferentes partes del país. Por ello, el domingo 19 de diciembre, Caja Trujillo participó en el conocido Festival de Luces y Colores organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, que desde el 2019 dejó de realizarlo a raíz de la pandemia. En dicho evento, se colocó y encendió un árbol de 6 metros de altura que permanecerá hasta el 6 de enero.

 

Además, la fachada institucional de Caja Trujillo fue iluminada con alegorías navideñas y se realizó un simbólico encendido de luces  con la presencia del presidente del directorio, Dante Chávez Abanto; el vicepresidente, Fernando Valderrama Arroyo y el jefe de Marketing e Imagen Institucional, Rafael Yépez Vasallo. “Sumamos esfuerzos con el municipio de Trujillo para compartir por Navidad con las familias de la región. Augurando unas fiestas de fin año con quienes más queremos, un próximo año sin incertidumbre económica y lleno de prosperidad para todos los emprendedores del país”, indicó Dante Chávez Abanto.

 

“Por nuestra parte, continuaremos priorizando los mejores productos y servicios de financiación para todas las personas que opten por iniciar un negocio, así como para todos los clientes que nos acompañan en estos años.”, agrego el presidente del directorio de Caja Trujillo. Familias enteras pudieron divertirse entre los jardines, árboles y las luces de neón que por estas fiestas iluminan el lugar más céntrico de Trujillo. El Festival de Luces y Colores apuntó hacia el espíritu navideño en la ciudad, fomentando la fe cristiana, la solidaridad y que los niños sean quienes más disfruten con esta celebración.

Municipalidad beneficia a más de 212 mil personas con actividades culturales

Pese a contar con bajo presupuesto, Subgerencia de Cultura ha superado sus metas del 2021. “No solo estamos beneficiando a niños, jóvenes y adultos, sino que estamos reposicionándonos como la ciudad de la cultura. Con eficiencia, hemos realizado más de 60 actividades en el año”, manifestó Rebeca Rodríguez García.

 

En lo que va del presente año, más de 212 mil personas vienen beneficiándose con las actividades culturales/educativas de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pese a contar con poco presupuesto a causa de la baja recaudación de tributos impuestos municipales; hecho por el cual ha permitido que se supere el 100% de las metas propuestas para el 2021. “Nosotros somos una administración municipal que se ha caracterizado por hacer gestión para lograr nuestras metas estratégicas y operacionales”, manifestó la subgerente de Cultura, Rebeca Rodríguez García.

 

“No solo estamos beneficiando a niños, jóvenes y adultos, sino que estamos reposicionándonos como la ciudad de la cultura. Con eficiencia, hemos realizado más de 60 actividades en el año”, agregó. Dentro de las actividades desarrolladas en el presente año, se encuentran los shows artísticos musicales y de danzas para todas las edades, obras teatrales, proyección de microdocumentales; conversatorios de temas artísticos, títeres, concursos y festivales musicales y de literatura, recitales, clases de ballet, funciones de gala, entre otros; que se han convertido en los favoritos de grandes y chicos.

Estas se vienen realizando de manera virtual (Facebook y plataforma zoom) y presencial (teatro municipal, Plaza de Armas, parques, territorios vecinales y distritos de Trujillo) respetando los protocolos de bioseguridad por la COVID-19. “Nosotros no nos detenemos. Pese al poco presupuesto que contamos, hemos gestionado apoyo de entidades públicas, privadas, artistas, promotores culturales y vecinos de a pie para lograr lo que tenemos hoy”, añadió.

 

Finalmente, si bien se confirmó que en el portal de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, figura una cantidad presupuestal que aparentemente no se está invirtiendo, lo cierto es que financieramente el dinero no existe, debido a la baja recaudación de los impuestos y tributos de la población. “Esperamos que los ciudadanos continúen aportando al municipio, porque ello nos permitirá seguir invirtiendo en más programas culturales”, sentenció.

71.6% de camas UCI Covid-19 están ocupadas en La Libertad

A la fecha, la provincia de Trujillo acumula las dos terceras partes de fallecidos, por los contagios que se han registrado debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y aglomeraciones de personas en locales y en actividades sociales, aseguró la epidemióloga Ana María Burga.

 

Los fallecidos por covid-19 se han incrementado de 1 en promedio por día el mes pasado a 3 en diciembre, y los contagios y casos graves se están disparando como resultado del relajamiento de las medidas de prevención. Lo que más preocupa es que hay casos de la variante ómicron en el país y que solo es cuestión de tiempo para que llegue a La Libertad. En la reunión del Comando Regional Covid-19, que presidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se dieron a conocer estadísticas que hacen pensar que estas fiestas de navidad y año nuevo implicarán más contagios, por lo que se exhortó a la población a no bajar la guardia.

 

La responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, dio a conocer que de un total de 95 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden estos casos ayer 68 estaban ocupadas y solo quedaban 27 disponibles, lo que representaba un 71.6% de ocupación. De las 68 personas graves en las unidades UCI algunos están intubados y otros con cánulas de alto flujo recibiendo oxígeno medicinal, precisó la funcionaria a una pregunta de Llempén Coronel.

De un total de 217 camas de hospitalización para casos covid-19 43 estaban ocupadas y 174 disponibles, con una ocupación del 7.4%. En el Centro de Atención Temporal Ramón Castillas, de 282 camas disponibles 35 estaban siendo utilizadas y había 247 libres, es decir el 12.4% estaban ocupadas. Los fallecidos y contagiados se están incrementando cada semana que pasa. Por ahora la tasa se mantiene con un ligero, pero preocupante incremento. Eso va a cambiar con la llegada de la variante ómicron, aseguró la funcionaria.

 

Precisó que la mayor parte de los contagios por covid-19 se siguen registrando en las provincias de la costa de La Libertad (84 %) y Trujillo tiene la mayor parte (60%). Es a partir de la semana 41 de este año que han empezado a incrementarse los casos, señaló. “Definitivamente, el mayor riesgo de contagiarse con covid-19, de agravarse o perder la vida sigue siendo para los adultos mayores. El 70% de los fallecidos tenía 60 años a más y el distrito más caliente según el mapa de calor de contagios es Trujillo”, aseguró.

 

A la fecha, la provincia de Trujillo acumula las dos terceras partes de fallecidos, por los contagios que se han registrado debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y aglomeraciones de personas en locales y en actividades sociales. Según las estadísticas, en octubre había unas 80 personas hospitalizadas en promedio cada día por covid-19 y este mes se tiene 150 nuevos casos de contagio diarios en promedio.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...