viernes, 6 de septiembre de 2019

Nuestra Señora de Las Mercedes de Salpo peregrinará a Trujillo por su bicentenario

Sobre las 6:00 p.m. del 9 de setiembre, hará su ingreso al templo parroquial San Pedro Nolasco del Jr. Unión, donde permanecerá hasta el sábado 14 de setiembre, para luego dirigirse en procesión a la Basílica Catedral, donde recibirá la veneración de los fieles hasta el domingo 15, día en que se celebrará la Misa Central por el Bicentenario.

Con motivo de celebrarse los 200 años de su arribo al distrito de Salpo (Provincia de Otuzco), la sagrada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, peregrinará a la ciudad de Trujillo por cuarta vez, del 9 al 19 de setiembre. Así lo informó el presidente de la comisión especial de la cuarta peregrinación de la “Mechita” a Trujillo, Juan Carhuayo Luján, quien anunció que la sagrada imagen partirá del templo San José de Salpo, el lunes 9 de setiembre a las 8:00 de la mañana, tras la Misa de Envío.

Explicó que durante su trayecto recibirá homenajes de los fieles, como en el distrito de El Porvenir, a las 12:00 del mediodía por parte de las Instituciones Educativas Santa Rita y Santa Rita de Jesús. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, la “Patrona de Salpo” ingresará a las instalaciones de la 32° brigada de Infantería del Ejército Peruano, para recibir los honores a su investidura como Gran Mariscala y Patrona de las armas del Perú.

Sobre las 6:00 de la tarde, hará su ingreso triunfal al templo parroquial San Pedro Nolasco del Jr. Unión, donde permanecerá hasta el sábado 14 de setiembre, para luego dirigirse en procesión a la Basílica Catedral, donde recibirá la veneración de los fieles hasta el domingo 15 de setiembre, día en que se celebrará la Misa Central por el Bicentenario de su llegada a Salpo, a las 11:00 de la mañana, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Culminada la Santa Misa, la sagrada imagen retornará  al templo San Pedro Nolasco donde continuará su veneración hasta el jueves 19. La Virgen de las Mercedes iniciará su retorno al pueblo de Salpo, sobre las 8:00 de la mañana, luego de la Misa de Retorno. Cabe recordar que la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes llegó a Salpo traída desde Barcelona-España, en el año 1819.

Su última peregrinación a Trujillo la realizó en el año 2016 con ocasión de los 800 años de la Fundación de la Orden Mercedaria. Que nuestra Santa Madre derrame sus bendiciones en los salpinos que por razones de salud o trabajo no puedan viajar al distrito de Salpo en los días de su festividad.

Campeonato Regional de Trujillo dará a conocer a las últimas caras de batalla de gallos

Este domingo 8 de setiembre, Mallplaza Trujillo, recibirá a los mejores competidores para deleitar a todos los visitantes con las mejores batallas de rap de la ciudad. Este campeonato regional representa la última fecha antes del torneo nacional de batalla de gallos 2019, organizado por la Red Bull. 

¿Nos van a ganar? Desde que Perú se consagró como campeón mundial de Freestyle este año en la God Level, el torneo más importante en la escena internacional, el rap como movimiento ha logrado expandirse por todo el país y, sin duda, lo ha llevado a un punto de apogeo que nunca antes se había visto. Por ese motivo, este año la Batalla de Gallos de la Red Bull viene recargada con nuevas caras y una competencia más ardua que logrará entretener y hacer brincar a la fanaticada con cada rima.

El Campeonato Regional de Trujillo dará a conocer a los últimos participantes del torneo nacional de Batalla de Gallos 2019. El encuentro será este domingo 8 de septiembre en la Plaza Central de Mallplaza Trujillo, de 3 a 5 de la tarde. Esta fecha marcará la última parada antes del tan esperado certamen y promete deleitar al público con los mejores enfrentamientos, versos y competidores del rap peruano. De esta manera, Red Bull y Mallplaza cuentan con una alianza que les permite agilizar el proceso de clasificación en distintas provincias de nuestro país.

Esta es una de las tres competencias regionales que se darán para que distintos MC’s puedan ganarse su cupo en el certamen y estar a un paso de la gloria.  Los que clasifiquen se encontrarán dentro de los 16 mejores del país y pondrán medirse con raperos como Jaze, Ghost, Stick, Strike entre otros. Este campeonato representa una oportunidad para el talento emergente en un país que se está volviendo potencia mundial en este arte. La Batalla de Gallos de la Red Bull es el evento de freestyle más esperado del país. El año pasado, rompió récord de asistencia con un total de 14,000 personas.  La entrada a esta competencia en Mallplaza Trujillo es gratis.

Benefician a niños de Jardines Municipales con campaña de salud gratuita

Municipalidad Provincial de Trujillo visitó el jardín “Juan Celis Vásquez” del Alto Trujillo. Lissetti Vigo Cotos, sostuvo que en esta semana se han atendido a dos jardines municipales, beneficiando a cerca de 40 niños de bajos recursos económicos.

La Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Salud de la comuna provincial, continúa impulsando las campañas médicas gratuitas en beneficio de los niños de los jardines municipales. Este último jueves, los profesionales de la salud visitaron el jardín “Juan Celis Vásquez” del Centro Poblado Alto Trujillo. Los menores, asistieron junto a sus madres para participar de charlas para el cuidado bucal y buena alimentación en el hogar, asimismo, para pasar consulta médica con profesionales del área.

Ellos tomaron muestras de sangre a los niños para determinar su nivel de hemoglobina y controlar su buena salud. La gerente de Desarrollo Social, Lissetti Vigo Cotos, sostuvo que en esta semana se han atendido a dos jardines municipales, beneficiando a cerca de 40 niños de bajos recursos económicos. Agregó a su vez, que se está brindando orientación a las madres para una correcta planificación familiar. La campaña de salud, culminó con la entrega material didáctico para el aprendizaje de los menores y  cepillos con pastas dentales para una buena salud bucal en el hogar.

Inician inscripciones para Primer Debate Defensorial Universitario

Los estudiantes deberán formar grupos de cuatro integrantes de diferentes carreras pero de la misma universidad y presentar sus propuestas. El objetivo central del debate es generar un espacio que permita la participación de los universitarios, a través de propuestas referidas a la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niños.

Con el objetivo de recibir las mejores propuestas para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, la Defensoría del Pueblo convoca para este 17 y 18 de octubre a los estudiantes de las universidades de Trujillo a participar del Debate Defensorial Universitario que tendrá como sede la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Las delegaciones de las instituciones interesadas en participar pueden inscribirse hasta el viernes 13 de setiembre a través de la página web de la Defensoría del Pueblo en el siguiente enlace: https://defensoria.gob.pe/debate/ para luego participar de las rondas de debates los días 17 y 18 de octubre.

El objetivo central del debate es generar un espacio que permita la participación de los universitarios, a través de propuestas referidas a la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niños, con la finalidad de que las autoridades competentes tomen en consideración dichas iniciativas. Hay que indicar que la final final se realizará en la ciudad de Lima con los universitarios que hayan sido elegidos con la mejor propuesta en cada una de sus regiones, por lo que convocamos a todos a participar de este evento que busca alternativas de solución para la prevención y atención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Creemos que es importante que las universidades involucren a sus estudiantes en estos espacios en los que se busca generar un compromiso de los jóvenes frente a esta problemática. Por ello invitamos a los rectores y directores de escuela a brindarles las facilidades respectivas para el mejor aprovechamiento de este espacio de intercambio de ideas y propuestas”, indicó José Agüero Lovatón, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

El encuentro forma parte del ciclo de debates que organiza la institución en todo el país, en el marco de su estrategia nacional de prevención de la violencia de género, que en esta oportunidad llega a Trujillo, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con los más altos índices de agresiones hacia mujeres y registra un total de siete feminicidios en lo que va del año.

Municipalidad cumple con lo que le corresponde en seguridad ciudadana

“Queremos que regresen los 550 policías que vinieron y se fueron al poco tiempo”, exigió el acalde Daniel Marcelo Jacinto. Lo importante es que estamos trabajando juntos y estamos recibiendo el apoyo de la PNP, que es su obligación, pero queremos que eso continué, agregó. 

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo que la Municipalidad Provincial de Trujillo está cumpliendo con lo que le corresponde en el tema de seguridad ciudadana y que para ello tiene operativa una flota de 67 vehículos, a los que se sumarán 10 camionetas para el Patrullaje sin Fronteras y 50 autos patrulleros para la ciudad. La autoridad señaló que el problema ocurrido en el tema del patrullaje es que como no había policías esta labor la estaban haciendo solos. “queremos que regresen los 550 policías que llegaron a Trujillo y se fueron al poco tiempo”, dijo.

Lo importante es que estamos trabajando juntos y estamos recibiendo el apoyo de la PNP, que es su obligación, pero queremos que eso continué, agregó. “Dependemos de la policía para mejorar las labores preventivas de patrullaje. La gente lo que reclama en las calles es más patrullaje”, expresó seguidamente. Recordó que la MPT comprará 10 camionetas para el Patrullaje sin Fronteras, con lo que sumarían 77 unidades; y 50 autos patrulleros para atender a los 59 territorios vecinales de Trujillo, contándose para ello con las cotizaciones y el presupuesto necesario.
Añadió que si se aprueba la emergencia se podría ahorrar los seis o siete meses que dura un proceso de licitación y que en 30 días se podría contar con las unidades. “Así es la administración pública, engorrosa y burocrática. Miren cuánto nos demoró la compra de las compactadoras: ocho meses”, manifestó. Precisó que si se aprobará la emergencia, pedirá que la Contraloría acompañe el proceso de compra de los vehículos, para evitar suspicacias y actos de corrupción.

Para la compra de autos, dijo que se necesitaría 2 millones y medio de soles, a 18 mil dólares cada automóvil. Si se compra una camioneta estaríamos dejando de adquirir dos autos y medio. La ciudad no requiere camionetas para patrullaje, eso se puede hacer con autos, como ocurre en Lima o en otras importantes ciudades. Respecto a su pedido de apoyo del ejército para el patrullaje de sectores en riesgo recalcó que no se le debe satanizar porque que hay un déficit de 42 mil policías en todo el Perú.

Hay solo un policía para atender a 1,100 personas y los estándares señalan que debería haber uno para cada 300 personas. “Aquí deberíamos tener 7 mil y creo que no llegamos a cinco mil”, acotó. Insistió luego en que se debata esa propuesta sabiendo que tantas vidas se pierden en todo el Perú. “Ya hay 1,500 homicidios en todo el país y aquí estamos en 108. Es responsabilidad del gobierno atender esta problemática”, añadió.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...