viernes, 30 de noviembre de 2012

MURGIA PIDIÓ ESTAR UNIDOS EN UNA POSICIÓN DE RESPALDO AL PERÚ EN DIFERENDO MARITIMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier señaló que el Gobierno Regional creyó conveniente -cuando se desarrolló en la Universidad San Martin de Porras un ciclo de conferencias sobre este tema con mucho éxito- invitar a los especialistas para que expongan ten importantes temas en nuestra ciudad. 

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier pidió a todos los liberteños estar unidos en una posición de respaldo al Perú en el diferendo marítimo que tiene nuestro país con Chile, el mismo que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fue durante la conferencia magistral, “El Perú en La Haya: Controversia sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” sustentada anoche por tres distinguidos expositores, especialistas en el tema.

Murgia Zannier en sus palabras de bienvenida y agradecimiento a tan ilustres expositores señaló que el Gobierno Regional creyó conveniente cuando se desarrolló en la Universidad San Martin de Porres un ciclo de conferencias sobre este tema con mucho éxito, invitar a los especialistas para que expongan ten importantes temas en nuestra ciudad. La presencia del embajador Hugo de Zela Hurtado, del doctor Hugo Guerra Arteaga y del Vicealmirante AP ® Jorge Montoya Manrique, esta noche, en el auditorio del Colegio de Abogados de La Libertad, es la respuesta positiva a nuestra gestión, manifestó Murgia Zannier y pidió un aplauso de reconocimiento a los expositores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de las palabras de la primera autoridad regional, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, doctor Santos Ortecho, manifestó el orgullo de la Orden de al ofrecer su auditorio para el desarrollo de una actividad de mucha trascendencia. Enseguida el doctor Napoleón Cieza Burga, director del Archivo Regional de La Libertad y moderador del evento, dio a conocer las característica de cómo se desarrollaría el mismo. El Embajador Hugo de Zela Hurtado tuvo a su cargo la conferencia “Controversia sobre delimitación marítima entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia”.

Luego el doctor Hugo Guerra Arteaga, director ejecutivo de la cátedra Perú de la Universidad San Martin de Porres, expuso el tema “Etapa final del proceso contencioso ante La Haya y, finalmente, el Vicealmirante AP ®, Jorge Montoya Manrique, miembro de la Comisión Ejecutiva Cátedra Perú de la Universidad San Martin de Porres, sustentó el tema “Escenario Post La Haya”. Todos estos temas comprendidos dentro de la Conferencia Magistral, explicaron el cómo y por qué el Perú se encuentra debatiendo el diferendo marítimo en el Tribunal Internacional de Justicia.

Recordaron históricamente el inicio del proceso y las demandas hechas por el Perú ante La Haya, proceso aceptado por Chile. Durante las tres exposiciones de los señores especialistas quedaron claramente definidos los argumentos que le dan la razón al Perú en esta controversia, sin embargo el fallo recién saldrá a mediados del 2013. A partir del 03 de diciembre hasta el 14 del mismo mes del año en curso el proceso ingresa a su etapa de sustentación oral por ambas partes. La razón y la legislación internacional favorecen al Perú, sin embargo si bien estamos optimistas no hay que pecar de triunfalistas, acotaron.

ENTREGARON VALES DE DESCUENTO PARA COMPRA DE BALÓN DE GAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Beneficiarios son 3,300 familias pobres de sectores urbano y rural. El acceso a la compensación social es un vale de descuento de 16 nuevos soles, que ya fue entregado a los beneficiarios de las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope por la empresa distribuidora Hidrandina.

Gran alegría provocó el inicio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, creado por el Gobierno Central, mediante el cual se provee de una compensación social para el acceso al balón de gas en beneficio a las familias más pobres en nuestra zona de concesión. Al respecto el Jefe Comercial de Hidrandina en Chepén, Ing. Hugo Ayala Rodríguez informó que los beneficiarios son los usuarios de electricidad con consumo promedio menor o igual a 30 Kwh al mes y que se encuentren en los sectores vulnerables.

El acceso a la compensación social es un vale de descuento de 16 nuevos soles, que ya fue entregado a los beneficiarios por la empresa distribuidora Hidrandina. Explicó que con el citado vale, los usuarios deben acercarse a los Agentes de Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) autorizados, portando su vale original y su D.N.I. que los acredite como beneficiarios y se les entregará el balón de gas de 10 Kg. con un descuente de 16 nuevos soles. Este programa ha sido diseñado por el Estado con participación de Hidrandina, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Agente Autorizado que opera como distribuidor de GLP.

Asimismo, informó que en las próximas semanas se continuará con el empadronamiento de localidades aún no atendidas para que gocen de este beneficio. A la fecha contamos con los siguientes agentes de venta autorizados, donde pueden canjear el vale respectivo: En Chepén, en la Av. Genaro Silva Cotrina N° 394 y Av. Exequiel Gonzales Caceda N° 1750; En Pacasmayo, en la Av. Antonio Raimondi N° 100 y En Paiján en la Calle Ricardo Palma N° 514 Manzana 16 Lote 5 Miraflores y en estación de Servicios Sebastián, sector Los Cedros, manzana B Lote 4.

SERÍAN 10 LOS MUERTOS QUE DEJÓ ACCIDENTE EN LA PROVINCIA LIBERTEÑA DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Fiscal Provincial de Pataz, Dr. Hermes Hidalgo indicó que entre los heridos de consideración se encuentra la coordinadora regional de Beca 18 en La Libertad, Katia García Flores; y la responsable de prensa del programa gubernamental, periodista Martha Florián Florián.

Al menos 10 fallecidos y 15 heridos dejó esta mañana un accidente registrado a la altura del cerro El Tuco, cerca de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz (La Libertad), informó el fiscal provincial Hermes Hidalgo. El ómnibus de la empresa Andía, de placa de rodaje T-30963, se precipitó a un abismo de 50 metros al promediar las 06:30 horas cuando estaba a escasos minutos de llegar a su destino tras partir de la ciudad de Trujillo.

En diálogo con la Agencia Andina, el fiscal precisó que uno de los cadáveres fue trasladado a la morgue del hospital local, mientras que los otros siete cuerpos permanecen entre los fierros retorcidos. Hidalgo indicó que entre los heridos de consideración se encuentra la coordinadora regional de Beca 18 en La Libertad, Katia García Flores; y la responsable de prensa del programa gubernamental, periodista Martha Florián Florián.

Arnol Melgarejo, jefe de imagen institucional de la Municipalidad Provincial de Pataz, indicó que el alcalde Mesías Ramos Cueva, quien se encuentra en la zona del siniestro, dispuso el traslado de maquinaria pesada para el rescate de los cuerpos atrapados. Se conoció, además, que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, coordinó el envío de un helicóptero a la zona para trasladar a los heridos hacia la ciudad de Trujillo.

El jefe de la División Policial de Huamachuco, Coronel PNP José Honores Anhuamán, aseguró en diálogo con RPP Noticias, que los heridos del accidente en el sector El Tuco en Tayabamba, distrito de la provincia de Pataz (La Libertad), están a la espera del helicóptero que los llevará a Trujillo.

Según el oficial PNP, la nave ya despegó y su retraso en partir fue como consecuencia del mal tiempo en la zona, ya que en los últimos días se han registrado una serie de lluvias que, entre otras cosas, perjudican sus vías de comunicación.

PARALIZAN TRABAJOS EN LA CARRETERA OTUZCO-CALLACUYÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael responsabilizó de este retraso a la Contraloría General de la República, que aplazó por segunda vez la aprobación del quinto presupuesto adicional para la obra, ascendente a 31 millones 664.539,66 nuevos soles, a pesar que la propuesta tiene el sustento técnico y legal aprobado.

Los trabajos en la carretera del desvío de Otuzco hasta el desvío de Callacuyán, que tiene un total de 38 kilómetros de longitud, se encuentran paralizados debido al aparente desinterés de la Contraloría General de la República, que ha postergado hasta el próximo cinco de diciembre la aprobación del quinto presupuesto adicional de la obra, solicitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La información fue proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, luego de concluir una inspección técnica de dos días, acompañado del supervisor de la obra por parte de la empresa CECEL, Wilfredo Rodríguez, y de Leonardo Molina Montero, gerente del Consorcio Vial Trujillo, empresa contratista que tiene a cargo la ejecución de los trabajos.

El legislador otuzcano responsabilizó de este retraso a la Contraloría General de la República, que aplazó por segunda vez la aprobación del quinto presupuesto adicional para la obra, ascendente a 31 millones 664.539,66 nuevos soles, a pesar que la propuesta tiene el sustento técnico y legal aprobado mediante Resolución Ministerial 586-2012-MTC/02 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, explicó que esta culpa es compartida con el Pacri, organismo dependiente de Provías Nacional, encargado de adquirir los terrenos que son necesarios para la vía, pues no está cumpliendo con pagar los predios comprados a los campesinos, desde hace dos años aproximadamente, creando malestar en ellos y desconfianza en otros que también deben vender parte de sus parcelas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayer Haro señaló que al no existir la nueva partida presupuestal para la colocación de la base, sub base, asfaltado de la carretera y obras de arte, la empresa contratista se encuentra haciendo actualmente solo el mantenimiento y limpieza de la sub rasante. Agregó que donde es más evidente la paralización de los trabajos es en el tramo comprendido entre los kilómetros 15 y 38, donde ya se encuentra hecho el corte para la vía pero aún no se puede hacer la plataforma, por falta del presupuesto.

Después, la autoridad regional apuntó que el Consorcio Vial Trujillo, encargado de la ejecución del proyecto, está haciendo una verificación de los trabajos de campo, con la participación de un notario público, para dar mayor sustento técnico y legal a su solicitud formal de paralización de la obra. Luego, advirtió que esto perjudicará al Estado, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría que pagar una penalidad aproximada a los 40 mil nuevos soles por cada día de paralización de la obra, según el convenio suscrito con la contratista. 

Más adelante, el legislador Mayer Haro exigió a la Contraloría de la República a aprobar en el menor tiempo posible el quinto presupuesto adicional para la obra, pues es de necesidad urgente continuar con el proyecto, ya que a la fecha registra un avance de apenas el 47 por ciento. Añadió que esta obra debió ser entregada el 23 de octubre de 2012, pero debido a las ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista, las mismas que fueron aceptadas por el MTC, recién sería entregada el 12 de noviembre de 2013, si es que no sufre mayores retrasos.

Mayer Haro insistió que el retraso ocasionado por la Contraloría y el Pacri está perjudicando a los pueblos de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Bolívar, que también exigen la culminación de los trabajos de la carretera. Finalmente, el legislador otuzcano recordó que en la reunión de trabajo realizada en Lima hace quince días, se había comprometido a aprobar el quinto presupuesto adicional el 21 de noviembre, sin embargo, después amplió este plazo hasta el 5 de diciembre.

En dicha reunión participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y una comisión de autoridades encabezada por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por los consejeros regionales Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco) y Mayer Haro (Otuzco).

PRESENTARON ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR EROSIÓN COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El mar trabaja los 365 días del año y así se draguen 8, 10, 20 millones de arena, la energía que produce el mar se llevará todo el sedimento. La solución es colocar la cantidad de arena que se necesita para disipar la cantidad de energía que genera el mar”, señaló Luis Domínguez Dávila. 

El simposio “La erosión costera en las playas de Trujillo, origen y solución definitiva”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Patronato por Trujillo, reunió a especialistas portuarios y marítimos, locales y nacionales, quienes analizaron la problemática que atraviesan nuestras playas y fundamentaron diversas alternativas de solución. El representante de la Cámara de Comercio y exdirector de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, basó su exposición en “Demostrar que el Puerto Salaverry puede y debe contribuir a la solución de la problemática de la erosión costera”.

Así, propuso un Plan de Inversiones, donde incluye la adquisición y/o alquiler de una nueva draga, la construcción de un antepuerto de 100 por 70 metros, para evitar la congestión de camiones. A largo plazo dijo que se debería construir el primer tramo del molo retenedor de arena, con una longitud inicial de 400 metros al sur del molo existente. Por su parte, el Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y diseñador del Molo Retenedor de Arena del Terminal Marítimo de Salaverry, Luis  Domínguez Dávila, esclareció el origen del actual panorama de las playas. “Si sale más sedimento del que entra, habrá erosión. Esto se produce donde rompe la ola”, dijo.

Asimismo, resaltó que “el mar trabaja los 365 días del año y así se draguen 8, 10, 20 millones de arena, la energía que produce el mar se llevará todo el sedimento. La solución es colocar la cantidad de arena que se necesita para disipar la cantidad de energía que genera el mar”. Además, se dirigió al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, sugiriéndole que las obras de protección se hagan perpendiculares a la costa y no paralelas a ella, como las que se han realizado. “De esta manera, le están dando comida viva al oleaje, deben procurar que la ola se quede adentro”.

El representante de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Jorge Contreras Rivas, compartió los conceptos y avances que la Industria Internacional de Manejo Costero puede ofrecer como solución al problema de la erosión del borde costero. En este sentido recomendó hacer uso de esta industria, vía consulta con los entes especializados como el IAPH, IADC, PIAN & PNUMA, para su involucramiento inmediato. Así, recomendó remodelar el sistema de traslado de sedimentación, esta vez bajo un enfoque multidisciplinario en laboratorios y simuladores de esta industria.

FISCALÍA DE PREVENCIÓN INMOVILIZÓ 100 JUGUETES Y 4 MIL PANETONES EN OPERATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fiscal Erick Rodríguez Musto, manifestó que estas acciones tienen como finalidad identificar juguetes tóxicos que contengan plomo en su elaboración lo que significa una amenaza a la vida de los niños; igualmente, se inspeccionaron centros de panificación para verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo decomisó 100 juguetes en los centros comerciales ubicados en las inmediaciones de Zona Franca, calle González Prada, centro comercial El Virrey y se incautaron 4 mil panetoncillos de 100 gramos en los centros de panificación de la Urb. Santo Dominguito, por carecer registro sanitario, durante operativos preventivos en marco de las fiestas navideñas y de año nuevo.

El fiscal Erick Rodríguez Musto, manifestó que estas acciones tienen como finalidad identificar los juguetes tóxicos que contengan plomo en su elaboración lo que significa una amenaza a la vida de los niños; igualmente, se inspeccionaron centros de panificación a fin de verificar que la elaboración y comercialización de panetones cumplan con las medidas sanitarias a fin de prevenir el delito contra la salud pública.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los vendedores intervenidos y al público en general tener mayor cuidado al momento de comprar juguetes ya que en ocasiones éstos están cubiertos de pintura con plomo, sustancias tóxicas o partes pequeñas que no están bien adheridas, por lo que fácilmente se desprenden y son alto riesgo de asfixia en los niños.

Además, refirió que estas acciones de prevención se estarán efectuando continuamente en diferentes zonas comerciales de Trujillo y distritos, en caso de encontrar juguetes nocivos para la salud serán retirados del mercado y, de esta manera, disfrutar de tranquilidad y seguridad en estas fiestas.

Las diligencias realizadas en horas de la mañana del 28 y 29 de noviembre contaron con la participación de la fiscal adjunta, Teresa Cueva Alva, con los representantes de la sub gerencia de salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y personal de la Gerencia Regional de Salud.

PYMES PERUANAS APUNTAN A NUEVOS MERCADOS COMO SUDÁFRICA Y ASIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A Sudáfrica exportaron textiles y al Asia (China) uvas y mangos, informó el presidente de Pymeadex, Jorge García Tejada. Entre enero y septiembre de este año un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar, pero si se les suma las microempresas, se tiene que el número se eleva a  2,217.

La situación de las Pymes es delicada, pero siguen trabajando para diversificar sus mercados y llegar a otros más lejanos como el África e inclusive al Asia, manifestó el presidente de PYMEADEX, Jorge García Tejada, luego de inaugurar la “X Convención Nacional de las Pymes con Visión Exportadora”, organizada por ADEX, con el apoyo de Promperu, Mincetur y Produce. Manifestó que un gran porcentaje de las Pymes exportadoras mantienen deficiencias en innovación tecnológica, gestión empresarial, desarrollo de productos, entre otros, pero que otras perseveran en su intento por internacionalizarse y/o mantener los mercados ya ganados.

Según la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, entre enero y septiembre de este año un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar, pero si se les suma las microempresas, se tiene que el número se eleva a 2,217. A ese ritmo, es previsible que se supere la cifra del año pasado cuando un total de 2,241 empresas dejaron de enviar despachos a los mercados internacionales. García Tejada detalló que entre los subsectores más afectados están el textil, confección y la agroindustria (empresas que exportan espárragos y frutas). 

Mencionó que los principales mercados de las pymes son Venezuela, Colombia, Ecuador, y Brasil. “Seguimos trabajando y esperamos ingresar al mercado sudafricano con textiles. También hemos enviando productos al mercado asiático. En China venimos exportando desde la firma del TLC. Dos de los productos que enviamos son las uvas y mangos”, sostuvo. García rechazó el intento por eliminar los Contratos de Exportación No Tradicional, dijo que sería una medida desfavorable para las Pymes pues se verían obligadas a contratar trabajadores permanentes por pedidos del extranjero que son temporales. “Las Pymes optarán por la informalidad”, acotó. 

A su turno, el Director de ADEX, Ricardo Huancaruna indicó durante su discurso de apertura de la Convención Pymes, la firme convicción del gremio de continuar impulsando la internacionalización de las pymes, a través de diferentes acciones como el mejoramiento de los servicios académicos y de representación gremial, la organización de la Macro Rueda de Negocios de la pequeña y mediana empresa con la gran empresa.

Asimismo, el lanzamiento del programa PYMEX DIGITALES, para facilitar el empleo de la tecnología de la información y comunicación en ese sector. Finalmente, señaló que la X Convención Nacional de Pymes apuntó a orientar a las Pymes sobre las oportunidades de exportación en el mercado regional y los pasos para su inserción en la cadena exportadora; así como a conocer los casos de éxito de empresas que comenzaron siendo pymes.

ARPUL CAPACITA EN RR.PP. A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dentro del programa de capacitaciones, se encuentra el curso “Ciencias de la Comunicación Colectiva: Psicología y Marketing” para los alumnos del Gabinete de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, anunció su presidente Alejandro Sánchez Lara.

La Asociación de Relacionistas Públicos de La Libertad (ARPUL), viene desarrollando capacitaciones a estudiantes de ciencias de la comunicación de diversas instituciones educativas con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a las Relaciones Públicas. Dentro del programa de capacitaciones, se encuentra el curso “Ciencias de la Comunicación Colectiva: Psicología y Marketing” para los alumnos del Gabinete de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, que estará a cargo del director de Capacitaciones de ARPUL, RR.PP. Horacio Alva Pasos.

Anteriormente, se ha dictado un curso similar a los alumnos de la carrera profesional de Relaciones Públicas del Instituto Superior Tecnológico ISTE-Trujillo y posteriormente se realizará actividades académicas en diferentes universidades e instituciones educativas de la región La Libertad. El actual presidente de ARPUL, Ing. Alejandro Sánchez Lara desde que asumió la presidencia de ARPUL, se comprometió conjuntamente con sus directivos, a brindar asesoramiento profesional gratuito a las instituciones que lo requieran.

“Es nuestro propósito demostrar los beneficios que puede generar el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas en todo tipo de organizaciones, sean públicas y privadas, considerando que ARPUL tiene a los mejores profesionales de las Relaciones Públicas de nuestra región y del país”, acotó Sánchez Lara.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...