jueves, 23 de mayo de 2019

EsSalud recibe capacitación para próximas elecciones de Cafae

El cronograma se inició el 22 de abril a nivel nacional, con la publicación de las listas hábiles será del 24 al 29 de mayo, y las elecciones se realizarán el jueves 30 de mayo, día donde todos los trabajadores de la EsSalud La Libertad, elegirán a sus representantes del Sub Comité CAFAE.

Con la finalidad que el Proceso Electoral del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo – SUB CAFAE, de  la Red Asistencial la Libertad, se realice con transparencia, el comité electoral conformado por: Presidente doctor Carlos Huertas Moreno, en representación del Gerente de la Red Asistencial la Libertad, secretario Ing. Juan Carlos Ramírez Grau, Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Vocal Sra. Consuelo Adriana Quiroz Burgos, profesional técnica asistencia, invitaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para una capacitación a todos los coordinadores, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

Por su parte el doctor Carlos Huertas, presidente del comité electoral manifestó que la convocatoria a elecciones generales periodo 2019 – 2021, de acuerdo al cronograma, se inició el 22 de abril a nivel nacional, la publicación de las listas hábiles será del 24 al 29 de mayo, y las elecciones se realizarán el jueves 30 de mayo, día donde todos los trabajadores de la EsSalud La Libertad, elegirán a sus representantes del Sub Comité CAFAE. Agregó que con resolución de gerencia N° 395-G-RALL-2019, nombraron a la Lic. Julieta Valer Arenas, asignada a la oficina de Recursos Humanos de la Red La Libertad, como Coordinador Electoral.
Ella estará a cargo de las actividades durante el proceso de elecciones de los representantes de los trabajadores ante el Comité Central y Sub Comités de Administración de Fondo de Asistencia y Estimulo de los trabajadores de EsSalud. Finalmente, dijo que los coordinadores de las elecciones están conformados por 3 titulares y 3 suplentes, quienes son trabajadores y fueron elegidos en cada nosocomio.

Auditarán municipalidades no realizaron transferencia de gestión en La Libertad

A fin de determinar responsabilidades de gobernadores y alcaldes salientes que ocasionaron, en algunos casos, interrupción de servicios públicos. Dicho documento hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

La Contraloría General de la República realizará auditorías de cumplimiento en 95 gobiernos locales y regionales que no cumplieron con realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa afectando, en algunos casos, la continuidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía como la limpieza pública o serenazgo, entre otros servicios y proyectos públicos. Durante el operativo nacional realizado del 18 al 22 de marzo último, los auditores de la Contraloría General verificaron que en 95 de las 212 entidades visitadas no se entregó el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (IRCT) del periodo 2015-2018.

Dicho documento hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán. Debido a este incumplimiento (hecho irregular específico), se prevé realizar auditorías de cumplimiento a fin de determinar responsabilidades administrativas de las autoridades salientes. La mayor parte de entidades que serían auditadas están ubicadas en Áncash (22), Cajamarca (13), Loreto (10), Apurímac (6), Puno (6) y Lima (5).
Como resultado del operativo nacional “Transferencia de gestión y el correcto inicio de las funciones en los gobiernos regionales y locales”, también se evalúa realizar orientaciones de oficio en otras nueve entidades que no cumplieron con realizar un proceso de transferencia de gestión eficiente y oportuno. Dichas entidades están ubicadas en Cusco (3), Arequipa (2), Amazonas (1), Huancavelica (1), Junín (1) y Huánuco (1). Hay que destacar que la Contraloría General también verificó que en 55 (25.9%) de las 212 entidades visitadas, las autoridades salientes y entrantes no suscribieron el Acta de Transferencia (al cierre del 2018) por lo que no se llegó a formalizar la transferencia de gestión.

En el caso de La Libertad se tiene previsto programar la ejecución de 4 auditorías de cumplimiento por hecho irregular específico como resultado del Operativo de Recopilación de Información "Transferencia de Gestión y el Correcto Inicio de las Funciones en los Gobiernos Regionales y Locales" para el III Trimestre 2019, previa evaluación, elaboración de la carpeta de servicio y matriz preliminar de desviaciones de cumplimiento. Dichas municipalidades son:

  1. Municipalidad distrital de Casa Grande
  2. Municipalidad distrital de Huaso
  3. Municipalidad distrital de Urpay
  4. Municipalidad provincial de Ascope.

Ministro presentó dotación de 550 policías y un helicóptero para La Libertad

“Vamos a atender la emergencia y después entraremos a la consolidación de lo logrado”, puntualizó Carlos Morán. También presentó al nuevo director de la macro región policial, Gral. PNP Oscar Gonzáles, de quien dijo tuvo un desempeño eficiente cuando trabajó en Trujillo con el entonces director Policial, Gral. César Gentille.

El ministro del Interior, Carlos Morán, cumplió el ofrecimiento hecho al gobernador regional Manuel Llempén Coronel y presentó en el aeropuerto de Huanchaco a 550 efectivos policiales de diferentes unidades asignados a La Libertad para participar en un “shock de intervenciones focalizadas hasta bajar la tasa de victimización y de percepción de inseguridad ciudadana”. El personal que llegó es altamente profesional calificado, algunos estuvieron en el Vraem, intervinieron contra la minería y tala ilegal, entre otros. Son 400 de fuerzas especiales, 100 de inteligencia, 50 de Delitos de Alta Complejidad, así como un helicóptero.

El ministro señaló que “Trujillo está en emergencia porque los indicadores de inseguridad han subido mucho y es una prioridad a nivel nacional su atención”. Precisó que las ciudades grandes, como Trujillo, tienen tendencia al incremento de índices delictivos y que el contingente que arribó se quedará el tiempo que sea necesario. “Vamos a atender la emergencia y después entraremos a la consolidación de lo logrado”, puntualizó. También presentó al nuevo director de la macro región policial, general Oscar Gonzáles, de quien dijo tuvo un desempeño eficiente cuando trabajó en Trujillo con el entonces director de la Macro Región Policial, general César Gentille.
“Es un oficial operativo, con alta experiencia en el campo de la inteligencia y la investigación policial y espero resultados que puedan bajar la tasa de victimización y percepción de inseguridad”, dijo. A la policía, en general, les pidió que no duden en usar sus armas cuando la situación sea necesaria “porque la delincuencia tiene que ser combatida con energía y decisión”, agregando que trabajará codo a codo con las autoridades para mejorar la seguridad ciudadana y prometiendo regresar cada 15 o 30 días a monitorear los avances.

De los 550 agentes, 200 son de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 200 de la Unidad de Servicios Especiales (USE), 50 del Escuadrón Verde, 20 de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), 20 de la Dirección de la Policía Fiscal y 30 de la Dirección de Inteligencia (Dirin). Con esta delegación también llegó un helicóptero LC 45, que será utilizado para apoyar en las labores de patrullaje aéreo los operativos contra la delincuencia en toda la región.

Morán llegó con el subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Menahem Hananel, el nuevo director de la Macro región Policial general Oscar Gonzáles; y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, siendo recibidos por el vicegobernador Ever Cadenillas y el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo. Debe recordarse que en lo que va del presente año, solo en la provincia de Trujillo hay 60 muertos por armas de fuego. En su mayoría las víctimas son presuntos integrantes de organizaciones criminales rivales que luchan por manejar las extorsiones y cobro de cupos, entre otros delitos.

LG se compromete con la neutralidad de carbono al 2030

La compañía planea nuevas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y expansión de proyectos de compensación de carbono. A través de iniciativas estratégicas, reducirá las emisiones de carbono en sus sitios de producción global de casi 2 millones de toneladas registradas en 2017 a 960,000 toneladas para fines de 2030.

LG Electronics (LG) lanzó su agresiva iniciativa Zero Carbon 2030, comprometiéndose a lograr emisiones de carbono netas cero de sus operaciones globales dentro de 12 años. En línea con su estrategia comercial más grande y sostenible, LG buscará reducir las emisiones de carbono de sus operaciones globales en un 50% en comparación con la línea de base de 2017 mediante la implementación de varias iniciativas de reducción de carbono y energía renovable. Este esfuerzo ayudará a acercar a LG a alcanzar su objetivo final de neutralidad de carbono.

A través de iniciativas estratégicas, la compañía reducirá las emisiones de carbono en sus sitios de producción global de casi 2 millones de toneladas registradas en 2017 a 960,000 toneladas para fines de 2030. LG está buscando ampliar sus instalaciones y tecnologías de alta eficiencia dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero, aliviando la creación de emisiones de carbono durante el proceso de producción. LG ampliará las instalaciones de energía renovable utilizando productos de energía solar y utilizará activamente sus propias soluciones de tecnología B2B como las enfriadoras de alta eficiencia y los Sistemas de Gestión de Energía (EMS) para reducir las emisiones de carbono.

“Nuestro compromiso de combatir el cambio climático global es inquebrantable. Los pasos progresivos de LG para reducir las emisiones de carbono en los lugares de trabajo en todo el mundo ejemplifican el compromiso de la compañía con el liderazgo de sostenibilidad ambiental", dijo Lee Young-Jae, vicepresidente de seguridad ambiental de LG Electronics.

Haku Wiñay ofrece oportunidad de cambio para familias de Cachicadán

Las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay tienen huertos de hortalizas a campo abierto, parcelas con riego por aspersión, abonos orgánicos, parcelas con cultivos andinos, galpones con cuyes y gallinas mejoradas. También cocinas mejoradas y consumen agua segura y viven mejor.

La oportunidad de cambio ha llegado a Cachicadán, considerado uno de los distritos más pobres del departamento de La Libertad. Unas, 425 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos. Atrás quedó la vida sumida en la pobreza y el conformismo, ahora todos quieren vivir mejor. Este es el distrito de Cachicadán, ubicado a 2,884 metros de altitud, famoso por sus aguas termales, ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco, lluvioso entre los meses de enero hasta abril, templado y cálido el resto de los meses del año.

Las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay tienen huertos de hortalizas a campo abierto, parcelas con riego por aspersión, abonos orgánicos, parcelas con cultivos andinos, galpones con cuyes y gallinas mejoradas. También cocinas mejoradas y consumen agua segura y viven mejor. Asimismo, producen de abonos orgánicos como biol, compost y humos para mejorar la producción de sus cultivos de papas, quinua, maíz, alfalfa, y plantaciones forestales. De otro lado, tienen sus propios emprendimientos rurales que les permite tener ingresos económicos sostenibles. Así tienen sus propios empleos y aspiran a tener autonomía económica.
Con la intervención Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes en el año 2018, las familias disponen de reservorios de agua con geomembrana. De esta manera, pueden regar sus campos de cultivos, asimismo sus pastizales para el desarrollo de la ganadería. Producto de los dos concursos de emprendimientos rurales inclusivos, se ha puesto en marcha alrededor de 30 negocios tales como crianza de ganado vacuno, porcino, cuyes, gallinas, apicultura, y derivados lácteos como el queso tipo suizo, mantequilla y yogurt, mejorando los ingresos económicos de las familias.

Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, refiere que, a la fecha, a nivel del distrito de Cachicadán Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en los caseríos de Rayambal, Tambillo y La Paccha. Desde el año 2013 a la fecha, a nivel de la región La Libertad, con el proyecto Haku Wiñay se ha trabajado con 7 mil 842 familias usuarias de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sayapullo, Sinsicap, Sartibamba, Usquil, Santiago de Chuco, Calamarca, Curgos, Cachicadán, Lucma, Otuzco, Santa Cruz de Chuca y Marcabal, pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...