domingo, 5 de diciembre de 2010

MÁS DE 2,500 FAMILIAS SE BENEFICIAN CON COCINAS MEJORADAS EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La implementación de las cocinas se realizó en un tiempo record de cinco meses, como parte del convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., la Asociación Civil Neoandina y el Gobierno Regional de La Libertad.

Más de 2,547 familias de cinco comunidades de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, cuentan ahora con cocinas mejoradas a leña, como parte de la campaña “Por un Perú sin Humo”, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la población. En significativa ceremonia, en la cual estuvieron presentes la ministra de la Mujer y el Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo y el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; celebraron la entrega de este lote de cocinas en el caserío de Cunguay, validando el cambio de hábitos en los 65 caseríos beneficiados.

La implementación de las cocinas se realizó en un tiempo record de cinco meses, como parte del convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., la Asociación Civil Neoandina y el Gobierno Regional de La Libertad. Justamente con Murgia Zannier y la Ministra Borra Toledo, también llegaron a la provincia de Santiago de Chuco, para entregar oficialmente las cocinas mejoradas, la coordinadora nacional de Proyecto Endev de la GTZ, Ana Isabel Moreno y en representación de Minera Barrick, el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara.

En la ceremonia también se premió las ganadoras del concurso del buen uso de esta nueva herramienta para preparar los alimentos, que tuvo como objetivo motivar en la población la limpieza del área donde está la cocina, incluyendo paredes, el desalojo de animales del espacio y deshacerse de las piedras del antiguo fogón, además del buen uso y limpieza de la cocina mejorada. Con el fin de promocionar el buen uso de esta propuesta, se realizó el concurso “Mi Comunidad tiene las Cocinas más Lindas”, que invita a la población a realizar mejores acabados en sus cocinas, así como el tarrajeo y limpieza de pisos y paredes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El cambio que se ha logrado es muy positivo, con las cocinas de tres piedras que antes se usaban, las mujeres cocinaban agachadas y muchas veces sufrían quemaduras; pero lo más importante es que ahora ya no hay humo dentro del hogar, de manera que se reducirán las enfermedades respiratorias y de la piel”, aseguró la ministra de la Mujer Virginia Borra durante su alocución. Agregó que también se ha capacitado a los beneficiarios en temas de cuidados de higiene como es el retiro de animales de las cocinas y la importancia del cuidado del medio ambiente, con la disminución de monóxido de carbono (CO2) en un 9,17%.

“Con estas cocinas las familias podrán ahorrar la tercera parte de leña que usa una tradicional. Además los gases que expulsan son arrojados a través de una chimenea, evitando con ello las emisiones de humo al interior de la vivienda, que en el caso de las zonas rurales se caracterizan por ser de un solo ambiente donde se comparte la cocina con el lugar para dormir y guardar alimentos”, reveló, al mismo tiempo que anunció que para el próximo año ya hay una entidad del estado que ha ofrecido construir 100 mil cocinas mejoradas para las poblaciones rurales del Perú, aunque aún faltan algo más de dos millones 300 mil cocinas para atender las necesidades de la población.

Por eso, dijo, es importante sensibilizar a los gobiernos locales y a las empresas para que con su responsabilidad social, como lo viene haciendo Minera Barrick, atiendan la gran necesidad de invertir en beneficio de las familias del país, ya que el objetivo principal de la entrega de estas cocinas es el de contribuir a cuidar especialmente la salud de los niños y las madres de familia gestantes; además de capacitarlas en el uso de combustibles naturales (como la leña y el guano de ganado vacuno y caballar) que ayuden a proteger el medio ambiente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el mandatario regional destacó este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES), el Gobierno Regional, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la empresa Privada, a través de Minera Barrick, que se han propuesto mejorar las condiciones de vida de estas familias que representan a más de 65 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco, recordando que el año pasado se realizó un trabajo similar en el caserío de Sanagorán (provincia de Sánchez Carrión) y que se espera poder hacer extensivo al resto de provincias andinas de La Libertad.

"Esta es la segunda vez que se ejecuta un proyecto de esta magnitud, bajo el mismo lineamiento. La primera intervención fue en Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, con la construcción de 2,300 cocinas mejoradas en 27 caseríos” reveló el Ing. Murgia Zannier. La autoridad regional agregó que las familias beneficiadas en esta oportunidad, pertenecen a los caseríos de CunguayEl SuroAgyiñayAlto ParaísoCancateCanishpampa, Cauchalda, El MolleOyonHuaraydayParañidaCuchillaSincazUrumacaSogobaraSanta Cruz de Chuca, Pueblo Nuevo y Moican, entre otros.

A su turno, el representante de Minera Barrick Misquichilca, Ing. Alejandro Sánchez dijo que para la empresa es una gran satisfacción compartir una vez más con las comunidades y agradeció a Dios por estar presentes en este momento tan especial; compartiendo la entrega oficial de 2,557 cocinas mejoradas. Reiteró que desde el año 2008 en un convenio con el Gobierno Regional, se empezó a trabajar este programa de cocinas mejoradas; un tanto, en el distrito de Sanagorán en la hermana provincia de Sánchez Carrión, y otro tanto en la provincia de Santiago de Chuco, haciendo un total de 5,000 cocinas entregadas a igual número de beneficiarios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estas cocinas han sido financiadas por nuestro aporte voluntario en el marco del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y ejecutados por la agencia de cooperación internacional GTZ. En el estudio científico realizado por la Universidad de Georgia, se ha encontrado con gran satisfacción mejores niveles de salud en los niños y niñas, las madres gestantes, y en las familias que utilizan las cocinas mejoradas; porque hay menos exposición al humo de las cocinas tradicionales; así como mayor comodidad en la preparación de  los alimentos y que además ahorran combustible y conservan más el calor”, reveló.

“Esto es causa de gran satisfacción, los niños y niñas que el país necesita, deben estar sanos, deben estar mejor educados; y los padres y madres de familia deben tener oportunidades para una mejor calidad de vida. Allí estamos trabajando, Dios nos ha dado una naturaleza tan rica en el país para poder utilizar, y nosotros desde que llegamos nos comprometimos a trabajar con los altos estándares de la minería moderna, con respeto irrestricto al medio ambiente y buscando las oportunidades para invertir en salud, educación y programas productivos de la mano con el gobierno nacional, regional y local”, agregó el funcionario.

Finalmente, aseguró que esa es la forma en la que deben de trabajar, la comunidad entusiasta, comprometida, sus autoridades también comprometidas y preocupadas por el bienestar y el desarrollo del país, la empresa privada que genera los recursos económicos necesarios para que esto sea posible y las Agencias de Cooperación que están decididas a  apostar en este tipo de programas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...