jueves, 24 de octubre de 2019

Municipalidad no está exigiendo cambiar color a todos los taxis

El cambio de color es para taxis que salen de las empresas, que están migrando, y eso no está incluido en la ordenanza. Sin embargo los taxistas de empresas están exigiendo que sancionemos. ¿Cómo vamos a sancionar si la norma vigente no precisa eso?, preguntó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

“Que se aclare, no se va a tener que cambiar color a los taxis. La ordenanza 014 es clara, el artículo 18.1 dice: taxi empresa, color negro y el 18.2: taxi individual, color blanco”, aclaró el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto durante sesión de Concejo. “No veo ningún problema. Solo vamos a actualizar la norma. Si salen de una empresa, que cambien su color”, puntualizó, respecto al reclamo de taxistas sobre el tema que protagonizaron un plantón frente a Palacio Municipal. Precisó luego que la sexta disposición complementaria de la ordenanza 014-2018 habla solo sobre nuevas incorporaciones, pero son poco casos, el 99% no son nuevas incorporaciones.

El cambio de color es para taxis que salen de las empresas, que están migrando, y eso no está incluido en la ordenanza. Sin embargo los taxistas de empresas están exigiendo que sancionemos. ¿Cómo vamos a sancionar si la norma vigente no precisa eso?, preguntó. Señaló que la gerencia de Transportes alcanzó un proyecto de ordenanza donde precisa que esa sexta disposición complementaria no solo contemple nuevas incorporaciones sino también a los que se desafilian de las empresas y ahora son individuales.
“Eso es lo que se quiere incrementar y se ha pasado a la comisión de regidores para que dictamine”, puntualizó, precisando que la comisión de regidores dice que eso vaya al comité consultivo y eso se  aceptó. “La próxima semana tendremos una reunión del comité para ver ese y otros temas”, añadió. Agregó que los taxis empresa también están en falta, porque la norma dice color negro para ellos y que también hay empresas de color azul, plateado, blanco. “Ellos también están en falta porque salen de taxi empresa y mantienen su color”, complementó.

Respecto al uso del GPS, aprobado con ordenanza, dijo que eso se discutió con los representantes de los gremios del transporte en la reunión con el gerente municipal Edilberto Navarro Varas, que tuvo como veedor al representante del Defensor del Pueblo, y los taxistas manifestaron están de acuerdo debido al problema de la delincuencia. Sin embargo, ellos han perifonearon antes en la ciudad que estaban en contra de que se coloquen en los vehículos y hay una empresa de taxis que ha interpuesto una denuncia ante Indecopi, que ha declarado esto como ‘barrera burocrática’.

“Ya no podremos aplicar esa medida que va a beneficiar los transportistas y taxistas. A veces pareciera que hubiera otros intereses ajenos a la seguridad de conductores y usuarios”, complementó Marcelo Jacinto.

Instalan mesa de negociación para ver reclamos de ‘taxi individual’

Daniel Marcelo renovó, por ahora, su confianza a la gerente de Transportes. Edilberto Navarro Varas expresó que el tema de la papeleta solidaria, que no es para todas a las infracciones, e implica que el propietario de la unidad tiene que ser solidario con el pago de la papeleta aplicada por alguna infracción al conductor “también lo han entendido”.

Como de “fructífera” calificó el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Edilberto Navarro Varas, la reunión de ayer con dirigentes de empresas de transporte de taxi individual y el Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), en la que participaron funcionarios ediles y como veedor el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón. “Se ha reanudado el dialogo, el que siempre ha existido con la gerencia de Transportes, y eso lo ha reconocido el dirigente Mario Moreno en la reunión donde hemos quedado en conformar una mesa de trabajo que va a continuar hoy miércoles”, dijo.

Ayer solo abordaron dos temas: el de la papeleta solidaria y el cambio de color de  los vehículos. “La agenda puesta era solo para eso, pero parece que hoy, que va a continuar la mesa de negociación, se van a tratar otros puntos” agregó. La gerente edil de Transportes, Jessica Flores, explicó que solo están aplicando la normativa existente, encontrada al iniciar la gestión. En cuanto al cambio de color, se indicó que eso está especificado en la ordenanza 014 del año 2018, de la cual el dirigente del Fredett, Mario Moreno, formó parte de la discusión.

Navarro Varas expresó que el tema de la papeleta solidaria, que no es para todas a las infracciones, e implica que el propietario de la unidad tiene que ser solidario con el pago de la papeleta aplicada por alguna infracción al conductor “también lo han entendido”. Sobre la salida de la gerente de Transportes no plantearon nada. Sin embargo, Mario Moreno, se disculpó con ella ante los presentes por los excesos en sus declaraciones y se comprometió a hacer públicas estas disculpas.
Antes, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, tras participar en la premiación a los ganadores del Primer Festival Escolar de Danzas Folclóricas, en ceremonia realizada en el salón consistorial de la MPT -por lo que no pudo participar en la reunión con los taxistas- había dicho que por el momento le daba la confianza a la funcionaria. “Mientras no veamos razones de fondo para cambiar a un funcionario, eso no va a proceder. No vamos a actuar solo porque un dirigente lo pide”, precisó. Agregó que se reunirá con el representante del defensor para explicarle el tema y pueda pronunciarse.

Para nosotros no son tan ciertas las versiones de los taxistas y vamos a seguir firmes en el trabajo empezado en el sector, donde hay mucha informalidad. Tenemos 11,500 infracciones a setiembre de este año y se ha llevado al depósito cerca de tres mil vehículos. Veo labor de fiscalización en la gerencia y no hay razones para cambiarla, señaló. La autoridad precisó que las infracciones son aplicadas porque hay mucha informalidad y trabajan a nivel de empresa y otros individuales sin reunir su documentación, entonces se tiene que poner orden y sancionar.

Por otra parte, indicó que “es totalmente falso que de 15 mil taxis que hay vamos reducir a 8 mil. Eso no ha pasado por nuestra mente y no sé de dónde ha salido eso”. Respecto al cambio de color señaló que eso no lo decide la gerente y que ella hizo un informe para que se modifique la ordenanza 014, que en su sexta disposición complementaria solo habla de nuevas incorporaciones, pero en el tema de taxi individual la mayoría migra de empresas y no se sanciona porque eso no se toca en la ordenanza, a pesar que hay empresas que nos están cuestionando y exigiendo para que puedan formalizarse uniformizando el color.

Por eso es que hay la propuesta de la gerente de Transporte para que la ordenanza se modifique en ese punto y eso se ha pasado a la comisión de regidores de Transporte, pero ellos han dicho que lo debe evaluar el comité consultivo. “Lo que estamos haciendo es programar para la próxima semana la reunión del comité consultivo”, resaltó finalmente.

Reparten ropa y víveres para familias pobres de La Esperanza

Las coordinaciones con los bienhechores españoles estuvieron tratadas con el párroco, R.P. Wilmer Infantes y la hermana Rocío Zapata, religiosa del Congregación del Buen Socorro y responsable de la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Acción Social de la Arquidiócesis de Trujillo.

Una tonelada y media de ropa y víveres fueron repartidas a las familias de bajos recursos del asentamiento humano Las Palmeras, en el distrito de La Esperanza, gracias a una importante donación de una organización española. Se trata de Arvensis Agro S.A. y los vecinos de La Cartuja de Zaragoza- España, altruistas que tuvieron a bien realizar una campaña de labor social para las personas de escasos recursos, con el apoyo de la Parroquia San Juan María Vianney de Wichanzao.

Las coordinaciones con los bienhechores españoles estuvieron tratadas con el párroco, R.P. Wilmer Infantes y la hermana Rocío Zapata, religiosa del Congregación del Buen Socorro y responsable de la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Acción Social de la Arquidiócesis de Trujillo. El grupo parroquial del Centro Pastoral San Miguel Arcángel de Las Palmeras fue el encargado de hacer llegar la ayuda de Arvensis Agro S.A. visitando cada uno de los hogares más pobres del sector. De ese modo, el donativo fue distribuido, despertando alegría y gratitud entre los beneficiarios.

La Hermana Rocío Zapata resaltó el gran interés de la ayuda desinteresada del señor Ángel Francisco Vicente Mullor, representante de la empresa Arvensis Agro S.A. con quien tuvo las coordinaciones del envío y recepción los paquetes desde España a Perú. Asimismo, expresó su gratitud, a nombre del señor Arzobispo de Trujillo, a los vecinos de La Cartuja de Zaragoza por la ayuda brindada a estas personas pobres, siendo algunos de ellos migrantes.

Proponen inserción de talleres contra la violencia en malla curricular escolar

La Universidad Privada Antenor Orrego y la Nacional de Trujillo ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente. La jornada que duró dos días contó con la participación de 18 equipos de las carreras de Derecho, Administración, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Contabilidad de la UNT, UPAO, UCV y UPN.

Con la propuesta de insertar dentro de la malla curricular escolar talleres que ayuden a brindar una atención especializada en casos de violencia contra la mujer, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) se hicieron acreedores al primer lugar durante el Debate Universitario que organizó la Defensoría del Pueblo en La Libertad. Lo que buscan con la propuesta es concientizar a los escolares para que puedan hacerle frente a la violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres desde pequeños y saber cómo actuar frente a casos de violencia.

Otra de las propuestas expuestas en el debate fue de alumnos también de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el grupo que también pasó al final, propuso promover concursos de proyectos de investigación para los estudiantes en etapa escolar respecto a temas de la violencia contra la mujer, el mismo que contaría con la participación de tutores, auxiliares y los propios estudiantes con el fin de que tengan un rol activo y proactivo en la sensibilización sobre violencia contra la mujer.

La jornada que duró dos días contó con la participación de 18 equipos de las carreras de Derecho, Administración, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Contabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y Universidad Privada del Norte (UPN). La gran final se realizará en la ciudad de Lima el 7 y 8 de noviembre próximo, los  estudiantes universitarios que representarán a La Libertad competirán con otros equipos de otras regiones del país por la mejor propuesta.

Hay que indicar que las propuestas que no resultaron ganadoras han sido recogidas por la Defensoría del Pueblo para recomendar al Estado políticas públicas de lucha contra la violencia.

Señalan que centro poblado Luz del Sol no es viable

“El centro poblado Luz del Sol se creó entre gallos y medianoche en 36 horas en las gestiones de los alcaldes de Alianza para el Progreso: Samuel Leiva López de Ascope y Fremio Olivares Gil de Chicama: Además no hay que olvidar que la comisión la integraban Sandro Malca Baca y Joseph Altamirano Vera”, señaló Alberto Bailón Bustamante.

El consejero regional de la provincia de Ascope, abogado Greco Quiroz Díaz, señaló que de acuerdo a documentos que obran en su poder, el centro poblado “Luz del Sol” en el distrito de Chicama se ubica en una zona de quebradas, por lo que los habitantes están en un peligro inminente. “Hemos podido constar que casi toda el área de Luz del Sol le corresponde a una quebrada, lamento mucho por quienes se han establecido en este centro poblado pero la ley es clara: está prohibido cualquier tipo de asentamiento humano en esta zona por qué si se activa la quebrada afectaría la salud y vidas humanas y yo no quiero cargar con eso en mi conciencia”, señaló

Quiroz Díaz precisó que ex regidores provinciales que participaron en la creación de este centro poblado habrían recibido grandes extensiones de terreno. “Tengo conocimiento que ex regidores provinciales de la gestión de Samuel Leiva López, que participaron en la aprobación de la creación del centro poblado Luz del Sol, hoy son grandes terratenientes. Estoy a la espera que el responsable de este poblado nos entregue la relación de todos los posesionarios de Luz del Sol”, acotó.

Para el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama, Alberto Bailón Bustamante, hubo tráfico de influencias por parte de autoridades y funcionarios ligados a Alianza para el Progreso. “El centro poblado Luz del Sol se creó entre gallos y medianoche en 36 horas en las gestiones de los alcaldes de Alianza para el Progreso: Samuel Leiva López de Ascope y Fremio Olivares Gil de Chicama: Además no hay que olvidar que la comisión la integraban Sandro Malca Baca y Joseph Altamirano Vera, quienes en ese entonces pertenecían también a APP”, precisó

Bailón Bustamante expresó su preocupación por la venta de grandes terrenos en el centro poblado Luz del Sol. “¿Cómo es posible que a través de redes sociales una empresa Abdul viene vendiendo terrenos de 500, de mil metros cuadrados si se supone que este centro poblado debe albergar a personas que tienen necesidad de vivienda?, ¿Cuánta gente realmente vive allí?, ¿Cómo se financia esta municipalidad de centro poblado? Son preguntas que las autoridades respectivas deben responder”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...