jueves, 14 de agosto de 2014

PRESIDENTE REGIONAL VISITÓ ZONAS AFECTADAS POR OLEAJE ANÓMALO EN DISTRITO DE VÍCTOR LARCO

subir imagen
Durante la visita se tomó la decisión de realizar los trabajos de mantenimiento del enrocado tanto en la parte norte como en la parte sur, que es la más afectada debido a que existen partes que han cedido por el fuerte oleaje que afectó a la costa liberteña en las últimas semanas.

El presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz, realizó una visita técnica junto a funcionarios de la gerencia regional de Defensa Nacional, a las zonas más afectadas del enrocado del balneario de Buenos Aires, en el distrito trujillano de Víctor Larco, por causa de los oleajes anómalos registrados en los últimos días.

Durante la visita se tomó la decisión de realizar los trabajos de mantenimiento del enrocado tanto en la parte norte como en la parte sur, que es la más afectada debido a que existen partes que han cedido por el fuerte oleaje que afectó a la costa liberteña en las últimas semanas.

La acción se realizó conjuntamente con el Coronel en retiro Hugo Müller Solón, gerente regional de Defensa Nacional y el subgerente de Defensa Civil, Arq. Adrián Ciudad Fernández, quienes pudieron constatar los estragos que viene causando el fenómeno anómalo lo cual ha causado temor en los pobladores de la zona, pues el fuerte oleaje sobrepasa el enrocado, por ello se hace necesario su reforzamiento.

La autoridad regional, comunicó que el día martes se realizará una mesa de trabajo técnica con la presencia de la asociación que han formado los vecinos afectados a fin de entablar propuestas para la solución a esta emergencia. Finalmente, anunció que se coordinará con la municipalidad distrital y los vecinos, para una campaña de limpieza que consistirá en la eliminación del desmonte de la zona ya que esto podría traer enfermedades a futuro.

“ÓMNIBUS ANFIBIO” DE LA EMPRESA MIRABÚS PERÚ AÚN NO PUEDE OPERAR POR FALTA DE AUTORIZACIÓN

subir imagen
Empresario Edgard Reaño Pairazamán precisó que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Defensa hasta el momento no le otorgan la licencia para la construcción de la rampa de acceso y el embarcadero turístico. Dicha rampa es indispensable para el ingreso al mar del Callao.

A pesar de que el denominado “ómnibus anfibio” arribó al Perú con el objetivo de realizar turismo acuático en las costas de Lima de la mano de la empresa Mirabús Perú, el gerente de esta entidad Edgard Reaño Pairazamán, denunció públicamente que las autoridades peruanas le están poniendo una serie de trabas  que hasta el momento le impiden poner el vehículo a trabajar.

El proyecto era brindar paseos turísticos en tierra y mar. Pero el esfuerzo de traerlo y ponerlo al servicio de los viajeros -como ya se está realizando con naves similares en el río Tajo (Lisboa), el río Danubio (Comunidad Europea), en la isla de Malta, Boston, Miami, Panamá, Londres y Costa Rica, entre otros, se ha topado con los vericuetos de la burocracia. El empresario Reaño señaló que inicialmente el problema fue el registro, "debido a que un vehículo especial como este no sabían cómo registrarlo".

Comentó que, con insistencia, desde el mes de julio del año pasado, Mirabús Perú  realizó una serie de gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para someterse a todas las formalidades que exigen las leyes peruanas y poner a navegar el vehículo. “Cuando pensaba que todo iba a ir viento en popa, me siguen diciendo que hay trámites pendientes”, afirma.

Reaño precisó que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Defensa hasta el momento no le otorgan la licencia para la construcción de la rampa de acceso y el embarcadero turístico. Dicha rampa es indispensable para el ingreso al mar del Callao. Ambas solicitudes, la de la matricula marítima o acuática y la obtención de la reserva para la rampa ya van a cumplir un año y nada. ¿Hasta cuándo durará este tipo de trámite interminable y que nuestro presidente Ollanta Humala trata de eliminar?”, expresó.

Reaño acotó: “Así no se puede trabajar. Es una pena, porque Mirabús Perú había proyectado trabajar con este bus anfibio con miras a los Juegos Panamericanos y el Bicentenario de la Independencia”. Cabe anotar que el "bus anfibio" fue fabricado en Malta por la empresa Amphibus International LTD, con tecnología Euro 5 marca Iveco, categoría M3C3. Cuenta con motor encendido de compresión Diesel, está hecho en aleación de aluminio de ocho milímetros de grosor y tiene un turbo jet que le permite desplazarse a 8 nudos en el agua, es decir a 20 km por hora.
subir imagen
Además tiene sistema de radio, bombas de achique para evacuar el agua en caso de emergencia y se habilitará el Global Position Sistem (GPS), todo lo necesario para la navegación y seguridad de los turistas y tripulación. “Me dicen que tengo que presentar una serie de documentos más. ¿Por qué no me dijeron todos estos requisitos desde el inicio? Anteriormente tuve incluso hacer nuevos planos idénticos a los originales traídos de Malta a un costo elevadísimo, y ahora  dicen que faltan trámites y ya no sé qué más presentar”, señaló mortificado.

“Incluso le he hecho llegar los videos de lugares donde funcionan estas maravillas. Como empresario turístico, esto nos perjudica enormemente, ya que el bus está paralizado, y con el riesgo de que se malogre; tengo que seguir pagando el mantenimiento, cochera y la limpieza. Además, las personas que habíamos contratado para que trabajen allí, no pueden laborar. Esto realmente me indigna y me llena de impotencia”, refirió Reaño Pairazaman.

Lamentó que durante casi dos años, su inversión se está depreciando y dijo que, con este trato, se siente desanimado de continuar. Incluso, ha pensado llevar el vehículo a otro país para rematarlo al mejor postor. “No puede ser posible que entre los propios peruanos nos pongamos trabas. Mi meta es trabajar, como lo vengo haciendo desde hace muchos años, pero definitivamente esto me desalienta”, comentó.

Recordó que desde que Mirabús entró al mercado turístico el año 2005, se propusieron innovar". Durante este tiempo han acumulado miles de kilómetros de trayecto mediante buses panorámicos, especialmente adaptados –con todas las medidas de prevención y seguridad- para darle una perspectiva nueva al viajero. Para el verano pasado, tuvieron la meta de operar el “bus anfibio” en El Callao, pero no fue posible.

Reaño  tiene en mente varios proyectos para seguir innovando y contribuir de esta manera al desarrollo del turismo en nuestro país con miras a los Juegos Panamericanos, el Bicentenario y más allá, el 2034 que espera vivir para celebrar los 500 años de la fundación de Lima. ¿Se podrá cumplir esto? Solo Dios sabe.

LANZAN CONVOCATORIA PROCOMPITE POR 2 MILLONES 436,000 NUEVOS SOLES EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

subir imagen
Propuestas de planes de negocios deben estar relacionadas a las cadenas productivas de quinua y Tarwi. Concurso proyecta beneficiar a más de 1,000 familias de productores, localizados en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz, Otuzco y Julcán.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, contando con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú, lanza la Primera Convocatoria PROCOMPITE La Libertad 2014, para las cadenas productivas de tarwi y quinua – Categoría A. A través de esta iniciativa el Gobierno Regional ha dispuesto 2 millones 436,000.00 nuevos soles para cofinanciar los mejores planes de negocio que presenten al concurso, los Agentes Económicos Organizados (AEOs) de  las cadenas de Quinua y Tarwi, localizados en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz, Otuzco y Julcán.

Los planes de negocio deberán estar orientados a mejorar la competitividad de estas cadenas productivas a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología; considerando la adquisición de equipos, maquinaria, construcción de infraestructura productiva, insumos y materiales. El Gobierno Regional financiará el 80% del monto propuesto en cada plan de negocio, por un máximo de S/. 160,000 nuevos soles. Para el año 2015, el Gobierno Regional de La Libertad tiene planeado lanzar una segunda convocatoria dirigido a cofinanciar planes de negocio en la categoría B, sólo para AEOs que dispongan de personería jurídica, en las cadenas productivas de leche fresca de vacuno y palta.
subir imagen
Cabe destacar que el proceso público del PROCOMPITE se inició el 23 de julio con la apertura de la convocatoria. Luego, del 30 julio al 08 de agosto los AEOs presentarán sus expedientes de acreditación, y del 24 de agosto al 01 de septiembre se recepcionarán los planes de negocio, publicando la lista de ganadores el 23 de septiembre. Con ello, se espera beneficiar a más de 1,000 familias de productores con un monto promedio de 2,400 nuevos soles por cada una en activos productivos como insumos, materias primas, servicios de asistencia técnica, equipos y pequeña infraestructura.

Este PROCOMPITE se implementa en el marco de la Estrategia Regional de Competitividad – ECR, que el gobierno de esta región viene llevando a cabo como parte del  convenio con Solaris Perú, el mismo que tiene como ejes estratégicos: el fortalecimiento de la institucionalidad referente a la competitividad, la determinación de una matriz productiva de alto impacto para la especialización, identificación de brechas competitivas en las cadenas priorizadas, además de la implementación articulada público - privada de estrategias orientadas a elevar la competitividad empresarial de la región.

Esto se logrará a través de la investigación, desarrollo e innovación de productos y procesos, promoción del mercado de servicios empresariales y articulación a mercados de elevado poder adquisitivo. Los interesados pueden obtener mayor información en los siguientes enlaces: 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005516717460&fref=ts

REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA REVELA CUALES SON LAS 500 MAYORES EMPRESAS DEL PERÚ 2103

subir imagen
Entre ellas figuran cinco empresas agroindustriales del Proyecto Especial Chavimochic. La puesta en marcha de las obras de la III Etapa, permitirá incorporar al agro más de 120 mil  ha de tierras nuevas en los 4 valles liberteños quienes gozarán de la garantía de agua a través de la presa de Palo Redondo con capacidad de 400 MMC.

Cuatro empresas agroindustriales y una del sector alimentos ubicadas en la zona de influencia del Proyecto Especial Chavimochic, figuran en la nómina de las 500 Mayores Empresas del Perú según publica la influyente revista América Economía, en su edición de julio del 2014. Las empresas liberteñas son: Camposol, Sociedad Agrícola Virú SAC, Danper SAC, Empresa Agroindustrial Laredo, Grupo El Rocío (alimentos), figuran en el ranking nacional divulgada en Perú y en América Latina. Estas cinco empresas trujillanas facturaron ventas en el 2013, según la publicación, por un total de US$ 641 millones 200 mil.

Las 10 primeras empresas agroindustriales del Perú, la encabeza la empresa Corporación Azucarera del Perú con ventas anuales de US$ 456 millones 300 mil;  la compañía Camposol con ventas por US$ 231 millones 200 mil, figura en el 4to. Lugar. Según una nota, son doce las empresas privadas que desarrollan actividades agroindustriales y alimentos asentadas en el Proyecto Chavimochic, quienes durante el 2013, facturaron ventas por US$ 452 millones 258 mil, con sus productos emblemáticos, espárragos, palta, arándanos, mandarinas, caña de azúcar, entre otros.
subir imagen
“El ranking nacional de las 500 Mayores Empresas del Perú, es un buen indicador del crecimiento y la rentabilidad de CHAVIMOCHIC,  la confianza que tiene el sector  privado en  las políticas de desarrollo implementadas por el  Gobierno Regional La Libertad para el aseguramiento del agua del río Santa así como al proceso de subasta de tierras nuevas que realiza la Región en coordinación con PROINVERSION”, dijo una fuente de CHAVIMOCHIC. Según América Economía, las agroexportaciones peruanas sumaron su segundo año consecutivo con descenso que el año pasado fue del 28% con respecto al 2012.

Sin embargo, el mismo medio adelanta que en el 2014, las perspectivas apuntan a tener mejores cosechas y ventas respecto al 2013; según el ministerio de Agricultura, las exportaciones en el primer trimestre de este año crecieron 24.3%. La puesta en marcha de las obras de la III Etapa, permitirá incorporar al agro más de 120 mil  ha de tierras nuevas en los 4 valles liberteños quienes gozarán de la garantía de agua a través de la presa de Palo Redondo con capacidad de 400 MMC, actualmente en desarrollo por parte de la concesionaria Chavimochic SAC.

“Las exportaciones agroindustriales de Chavimochic crecerán a US$ 1,200 millones anuales, se crearán 150 mil nuevos puestos de trabajo y aumentará el PBI regional en un 30%”, añadió la fuente del PECH.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LANZA CONVOCATORIA 2014 DE “JÓVENES A LA OBRA”

subir imagen
“Se trata de cursos que demanda el mercado laboral, al que los jóvenes podrán ser insertados en empresas de la zona. Las capacitaciones duran dos meses, de lunes a viernes y por 6 horas con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo”, expresó María Luisa Bazán Guzmán.

Una nueva convocatoria para inscribirse en “Jóvenes a la obra” se ha iniciado en la Universidad Nacional de Trujillo, dirigida especialmente a los jóvenes de escasos recursos entre los 18 y 29 años de edad que desean estudiar cursos prácticos que les permitan en corto plazo obtener un empleo. La directora del programa, Ms. María Luisa Bazán Guzmán y la coordinadora, Dra. Rocío Taboada Pilco, anunciaron que este año la cobertura de cursos técnicos comprende a jóvenes de la provincia de Trujillo y el valle Chicama, cubriéndoles sus pasajes, insumos, materiales, herramientas, indumentarias y derechos académicos.

Los cursos que se están ofertando en este año son: Auxiliar de Caja y Ventas, Prevención y Gestión Comercial, Atención al cliente y Telemarketing y Ejecutivo de Ventas y Gestión Comercial, en la ciudad de Trujillo, mientras que en el valle se ofertan en Cartavio se dictarán los cursos de Operario Avícola, Manipulación de productos de Agro Exportación, Operario de Cultivos de Productos de Agro Exportación, estos dos últimos también se impartirán en el distrito de Chocope.

“Se trata de cursos que demanda el mercado laboral y por lo tanto los jóvenes al culminar los cursos serán insertados en empresas de la zona. Las capacitaciones duran dos meses, son todos los días de lunes a viernes y por 6 horas con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo”, expresó la Ms. Bazán Guzmán. El total de vacantes consideradas para este primer periodo es de 270, distribuidas en el Valle con un total de 150 vacantes y en Trujillo 120 vacantes.

Indicó además que los requisitos son llevar un recibo de agua o luz, DNI original y copia, que no tengan estudios universitarios o técnicos. Deben acudir al Local Central de la UNT en Jr. Diego de Almagro 344 (oficina del Centro Cultural) y en la Ciudad Universitaria, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, tercer piso, en horarios de oficina de 8:30 a.m. a 12.00 m. y por las tardes de 3.30 a 6.00 p.m. en el caso de Trujillo y en el valle el lugar de inscripción es en la I. E. Cartavio (Cartavio) y en la Municipalidad Distrital de Chocope.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...