UPAO

sábado, 4 de julio de 2015

NINGUNA MUNICIPALIDAD DE ASCOPE CUMPLIÓ CON METAS DEL PLAN DE INCENTIVOS EN EL 2014

La Municipalidad Provincial de Ascope, que en ese periodo tuvo como alcalde a José Castillo Pérez, recibió el 95% de los 989 mil 405 nuevos soles, es decir 939 mil 935, mientras que la de Chocope cuyo Coordinador de Metas era el Ingeniero Miguel Namay Rodríguez, incumplió la meta de “Atención de calidad en la DEMUNA”.

La Municipalidad distrital de Paiján, al incumplir la meta “Ejecución de al menos el 75% de las actividades programadas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2013 correspondiente al II semestre del 2013”, recibió 562 mil 567 nuevos soles, lo que constituye el 98% de los 576 mil 992 nuevos soles por el cumplimiento de metas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal en el año 2014. A pesar de eso, es la municipalidad que más recursos recibió por el cumplimiento de estas metas.

En el otro lado se encuentra la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao en la gestión de Felipe Cerna García, que recibió 174 mil 331 nuevos soles, es decir, sólo el 40% de los 435 mil 826 nuevos soles que pudieron haber recibido por haber incumplido las siguientes metas “Elaborar un perfil de proyecto de inversión pública viable para reducción del riesgo de desastres”, “Elaborar una propuesta de modelo de desarrollo urbano seguro”, “aumento de al menos 12% y de lo recaudado por impuesto predial el año anterior”, y “alcanzar una ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 70% y alineamiento estratégico de la inversión del 80%” en el primer período.

En la segunda mitad la comuna santiaguina incumplió con las metas “ejecución de al menos el 75% de cada una de las actividades programadas -incluyendo las obligatorias- en el plan local de seguridad ciudadana 2014”, “incremento en 14% de la recaudación predial respecto a lo recaudado al 31 julio de 2013 y registro de información en aplicativo”, y “ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 40% del PIA de inversiones y alineamiento estratégico del 70% y alineamiento competitivo del 40%.

La Municipalidad Provincial de Ascope, que en ese periodo tuvo como alcalde a José Castillo Pérez, recibió el 95% de los 989 mil 405 nuevos soles, es decir 939 mil 935, mientras que la de Chocope cuyo Coordinador de Metas era el Ingeniero Miguel Namay Rodríguez, incumplió la meta de “Atención de calidad en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) por lo que sólo recibió 252 mil 310 nuevos soles de los 272 mil 767 nuevos soles posibles.

La Municipalidad distrital de Chicama, que tuvo como alcalde a David Valderrama Paredes, no cumplió con cuatro metas por lo que la transferencia programada de 419 mil 499 nuevos soles se redujó al 60%, es decir, la comuna chicamera sólo recibió 251 mil 700 nuevos soles. La Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, recibió 69 mil 428 nuevo soles, es decir, sólo el 58% de los 120 mil 744 nuevos soles, mientras que la Municipalidad Distrital de Rázuri, al incumplir cuatro metas recibió sólo el 55% de los 303 mil 906 nuevos soles, es decir, recibió 167 mil 149 nuevos soles.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Casa Grande en el último año de la gestión de Alejandro Navarro Fernández, recibió 336 mil 015 nuevos soles, es decir sólo el 48% de los 707 mil 400 nuevos soles programados. Las metas que la comuna azucarera no cumplió fueron: “Registro de las obras en ejecución según corresponda, en el sistema de información de obras públicas (INFOBRAS)”, “Ejecución de al menos el 75% de las actividades programadas en el plan local de seguridad ciudadana 2013 correspondiente al II semestre 2013”, “Aumento de al menos 12% y de lo recaudado por impuesto predial el año anterior”.

Asimismo, “Modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el marco de la Resolución del Consejo Directivo Nº 042-2011-SUNASS-CD”, en el primer periodo. En el segundo periodo no se cumplió con “Implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 20% (tipo b) de viviendas urbanas del distrito”, “Ejecución de al menos el 75% de cada una de las actividades programadas - incluyendo las obligatorias - en el plan local de seguridad ciudadana 2014” y “El incremento en 14% de la recaudación predial respecto a lo recaudado al 31 julio de 2013 y registro de información en aplicativo".

APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO Y DE COMUNICACIONES A MAGISTRADOS

La Dra. Ana María Aranda Rodríguez sostuvo que si bien la norma anotada establece la legitimidad de los órganos contralores para solicitar tanto el levantamiento del secreto de las comunicaciones como del bancario, resultaba indispensable, estandarizar los pedidos realizados para tal efecto.

La actual gestión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la Jueza Suprema Ana María Aranda Rodríguez, ha aprobado el Procedimiento para el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones mediante Resolución de Jefatura 130-2015-J-OCMA/P y la Directiva Nº 03-2015-J-OCMA/PJ. Esta disposición reafirma uno de sus principales objetivos, esto es, el combate frontal contra la corrupción, buscado a partir de la referida disposición la implementación de todas las facultades y atribuciones de los órganos contralores previstas en la normativa vigente, como es el caso del artículo 60 de la Ley de Carrera Judicial, Ley 29277.

Aranda Rodríguez sostuvo que si bien la norma anotada establece la legitimidad de los órganos contralores para solicitar tanto el levantamiento del secreto de las comunicaciones como del bancario, resultaba indispensable, estandarizar los pedidos realizados para tal efecto, que pudieran suscitarse en el trámite de los procedimientos disciplinarios ante los Órganos de Control del Poder Judicial. Explicó que a partir de la autorización judicial que se obtenga en la jurisdicción ordinaria, los órganos contralores contarán con mayores elementos de prueba en el desarrollo de sus investigaciones disciplinarias, para la eventual sanción de las conductas disfuncionales.

CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS REUNIRÁ A ESTUDIANTES DE DIVERSAS REGIONES DEL PERÚ

Evento es organizado por el CEA Juan Pablo II y congregará a más de 20 instituciones educativas de nuestro país. Para este año se ha previsto la participación especial de los pequeños del nivel inicial, así como trofeos y premios en efectivo para todos los niveles, también se darán distinciones especiales para el mejor danzarín y para la mejor barra.

Nuestra ciudad ya se prepara para recibir a las distintas delegaciones de escolares de todo el país. La cita será este 09 y 10 de julio durante el VII Festival Nacional y XI Regional Interescolar de Danzas y Estampas Folklóricas 2015. Dicho evento, considerado como un importante generador de identidad cultural, es organizado desde el año 2002 por el Centro Educativo de Aplicación (CEA) Juan Pablo II, institución que viene sensibilizando y difundiendo las diversas expresiones culturales de la costa sierra y selva de nuestro país.

Para este año se ha previsto la participación especial de los pequeños del nivel inicial, así como trofeos y premios en efectivo para todos los niveles, también se darán distinciones especiales para el mejor danzarín y para la mejor barra. El concurso se desarrollará en la explanada del CEA Juan Pablo II, ubicado en la calle Agua Marina Mz. K Nª.13 Urb. Los Cedros de nuestra  ciudad.