martes, 17 de noviembre de 2009

CONSTRUIRÁN ALBERGUE PARA NIÑOS ABANDONADOS EN MIRAMAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Presidente de la ONG Española El Sornavique, Luís Comendador, refirió, que la ONG estará invirtiendo un promedio de 60,000 Euros en la edificación en su primera etapa, concluida la construcción del albergue será entregada a la Municipalidad Distrital de Moche para su administración

De acuerdo a estudio socio-económico realizado por la ONG española El Sornavique, en el Centro Poblado Menor de Miramar jurisdicción del distrito de Moche, han podido detectar un buen número de niños desamparados, debido a que sus padres trabajan en el campo en faenas agrícolas. Situación que motivado que la referida ONG en coordinación con la Municipalidad Distrital de Moche tomen la decisión de iniciar la construcción de un albergue infantil en un área de 2,500 metros cuadrados con una inversión inicial de 60 mil euros, para la edificación de su primera etapa.

La coordinación de la ONG en la ciudad de Trujillo, esta a cargo de la Dra. Lorena Pajares, quien precisó que este centro infantil albergara un promedio de 100 niños donde recibirán alimentación, educación, medicina, sin costo alguno. El Presidente de la ONG española Luís Comendador refirió, que la ONG estará invirtiendo un promedio de 60,000 Euros en la edificación en su primera etapa, concluida la construcción del albergue será entregada a la Municipalidad Distrital de Moche para su administración y la ONG seguirá apoyando con los gastos administrativos.

Por su parte, el alcalde Roger Quispe Rosales agradeció el apoyo de la ONG y dijo que la Municipalidad siempre está preocupada por mejorar el estatus social de la población y mucho más en la población infantil, de esa manera estaremos evitando que los niños aprendan malos hábitos sostuvo el alcalde mochero.

UNT CONCEDERÁ EL DOCTOR HONORIS CAUSA A BELISARIO BETANCUR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ex mandatario colombiano inició su carrera política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Y en 1982 llegó a la Presidencia de su país, con la votación más alta en la historia de Colombia.

El próximo lunes 30 de noviembre estará arribando a nuestra ciudad el ex presidente de Colombia, Dr. Belisario Betancur Cuartas, quien recibirá el grado de Doctor Honoris Causa en el claustro de la Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana. Esta alta distinción académica se concede a las personalidades que han destacado en el ámbito académico. Para el importante acto se está cursando invitaciones al Primer Mandatario de la República, Dr. Alan García Pérez; al presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén; al presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro; entre otras personalidades.

“Pudimos establecer un contacto muy amical con el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, en mayo del 2008 cuando coincidimos como jurados en el concurso Menéndez Pelayo; posteriormente en el último viaje que realizamos en setiembre de este año se concretó la visita con su compromiso personal”, manifestó el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La máxima autoridad informó igualmente que Betancur Cuartas es presidente de la Fundación Carolina, una entidad que promueve las relaciones culturales, educativas y científicas entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con el auspicio de la corona española.

Además agregó que la Fundación Carolina, que dirige el ex mandatario colombiano actualmente radicado en España, tiene especial prioridad en las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología como campos esenciales para la promoción de la cooperación internacional, el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la garantía de un futuro en paz y libertad. Igualmente, la apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas.

Belisario Batancurt inició su carrera política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Y en 1982 llegó a la Presidencia de su país, con la votación más alta en la historia de Colombia. Durante su gestión Betancur hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL.

Su mandato presidencial se caracterizó por obras sociales de envergadura como el impulso a la vivienda popular y una dramática reducción del analfabetismo, así como por una búsqueda continua de la paz. Betancur es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; de las Academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; y de la Comisión Suramericana de Paz, coordinador de las ediciones emblemáticas del V Centenario.

También ha sido presidente de la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador; y de la Oficina Panamericana de la Salud en Washington; y como vicepresidente del Club de Roma para América Latina. Es miembro de la
Pontificia Academia de Ciencias Sociales. En 2007 se le otorgó por unanimidad el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su labor como valedor de nobles causas, en particular de la educación y la paz. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA ZANNIER SE SUMA A LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante la Audiencia Pública, demandó formar la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Del Perú en Trujillo y un comité de diagnóstico; así mismo dotar de unidades móviles y equipos de comunicación, para ello el Gobierno Regional ha adjudicado un patrullero por cada comisaría existente en el territorio regional.

La inseguridad urbana es uno de los problemas que más aqueja a nuestra ciudad. Los crímenes en sus diversas modalidades, son pan de cada día y lamentablemente el vertiginoso crecimiento económico de Trujillo atrajo no sólo inversionistas sino a una serie de bandas criminales, los titulares de los diarios locales abalan esta afirmación; así se estableció durante la reciente Audiencia Pública sobre Seguridad Ciudadana realizada en el Centro de Convenciones Los Conquistadores.

Estas bandas delincuenciales están más que bien organizadas, por ello, todos los expositores coincidieron en que para erradicar la criminalidad de nuestra ciudad, se requiere ejecutar un trabajo coligado; en el que participen la sociedad civil organizada (juntas vecinales), el Sistema Judicial, Corte Superior y Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional, los Municipios; trabajo que deberá ser realizado, indiscutiblemente, en coordinación con el comando de la Policía Nacional del Perú.

Así lo manifestó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante el Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, el ministro del Interior, Tnte. Gral. PNP ® Octavio Salazar Miranda, los congresistas liberteños y representantes de la sociedad civil. El Presidente Regional, reafirmó su compromiso con la ciudadanía de reducir los niveles de criminalidad; para ello el Gobierno Regional ha adjudicado un patrullero por cada comisaría existente en el territorio regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esto suma una cantidad mayor a 400 unidades policiales; todo ello con la finalidad de proporcionarles herramientas a los agentes del orden y así de reducir cuanto antes la incidencia de transgresiones a la ley y el orden público”, señaló el mandatario regional. Reconoció, además, la necesidad de crear la Escuela de Oficiales de Trujillo, puesto que el número de oficiales por número de habitantes, es insuficiente, ya que en la actualidad solo se cuenta con un policía por cada 700 habitantes.

“Esta cifra está muy por debajo de nuestros países vecinos; por ejemplo en Caracas (un policía por cada 435 habitantes), San Juan de Puerto Rico (un policía por cada 233 habitantes) y Bogotá (un policía por cada 470 habitantes)”, reveló. La máxima autoridad regional planteó, además, organizar un Comité de Diagnóstico, que permita identificar las causas y posibles soluciones del vandalismo a nivel regional. De igual modo, a nivel urbano, restablecer el Sistema de Comunicaciones, para poder detectar con mayor eficiencia y eficacia a los infractores de la Ley.

Por su parte, el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, llamó a los presentes a hacer un acto de mea culpa, afirmando enérgicamente, que las familias son las principales escuelas de delincuencia; instando así a los padres de familia a orientar a sus hijos e impartirles valores que los mantengan alejados de acciones que puedan, en lo posterior, acercarles al delito.

ALISTAN EVENTO DEL AÑO: “TELESONRISA 2009” EN EL REAL PLAZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este año la actividad se desarrollará el 12 de diciembre en las inmediaciones del centro comercial Real Plaza, desde las 10 de la mañana hasta la media noche y contará con la participación de artistas locales y nacionales que se sumarán a esta actividad benéfica.

Con la finalidad de beneficiar a más de trescientos niños que viven en extrema pobreza en el asentamiento humano Ramón Castilla del distrito de Huanchaco, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo realizarán por cuarto año consecutivo la Teletón denominada “Telesonrisa 2009”.

Este año la actividad se desarrollará el 12 de diciembre en las inmediaciones del centro comercial Real Plaza, desde las 10 de la mañana hasta la media noche y contará con la participación de artistas locales y nacionales que se sumarán a esta actividad benéfica. Víctor Hugo Tumba Ortiz Sacerdote, promotor de la Corporación Educativa Popular a la que pertenecen estos niños, manifestó su deseo de cumplir algunos propósitos.

“Nuestra meta es lograr la construcción de un nuevo comedor, una amplia biblioteca, servicios higiénicos adecuados, que tengan una buena alimentación y cubrir otras necesidades básicas de los niños”, enfatizó. Cabe indicar que como todos los años se espera el aporte voluntario de las autoridades, entidades públicas y privadas que ayuden a ser realidad el sueño de los niños del asentamiento humano Ramón Castilla.

La “Telesonrisa 2009” será transmitida en vivo y en directo por UCV Satelital canal 15, por lo que se espera que la población trujillana se sume a esta teletón y lleve sus donativos que puede consistir en útiles escolares, medicinas y todo artículo útil para los niños más necesitados de Huanchaco.

ORGANIZAN II TALLER NACIONAL DE CATASTRO EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que para la realización de este taller, la Gerencia de Catastro de Sunarp ha coordinado con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) e Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Zona Registral N° V – Sede Trujillo, en coordinación con la Gerencia de Catastro de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), ha programado el II Taller Nacional de Catastro 2009, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre, en el auditorio de la sede registral de Trujillo. El evento contará con la participación de las 13 oficinas de Catastro de cada Zona Registral a nivel nacional, así como del personal de la Gerencia de Catastro de la Sunarp.

La finalidad es evaluar las metas del Plan Operativo Institucional (POI) de este año y consolidar el POI del 2010, asimismo permitirá intercambiar técnicas institucionales ante los usuarios del TIC (Tecnología de Información Catastral). Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que para la realización de este taller, la Gerencia de Catastro de Sunarp ha coordinado con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) e Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El propósito es unificar criterios técnicos y establecer lineamientos que permitan minimizar las observaciones a los expedientes que ingresan a las Oficinas de Catastro para su evaluación. La inauguración será el miércoles 18 de noviembre y contará con la presencia del Dr. Daniel Reyes Huerta, Director de Escuela de Capacitación de Sunarp. Durante el desarrollo del taller se presentarán exposiciones como "Innovaciones de la Ley 29090 respecto a la 27157", a cargo del Arq. Marcos Angulo, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPN.

Asimismo, "Consideraciones Generales para calificación de Habilitaciones Urbanas Ley 29090", con la ponencia de Adelí Zavaleta Pita, Gerente de Desarrollo Urbano, de la Municipalidad Provincial de Trujillo. También expondrán sobre "Precedentes de observancia obligatoria aplicadas a catastro, Resoluciones del Tribunal Registral", con la participación del Dr. Rolando Acosta Sánchez, Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Registral.

Completando las exposiciones con la conferencia: "Alcances de la Ley N° 28923 (expropiación e intervención en comunidades campesinas para fines de formalización) y su vinculación con el Registro de Predios", a cargo del Dr. Freddy Ticona Arroyo, Registrador Público de La Libertad.

ASISTENCIA MASIVA A AUDIENCIA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Me siento satisfecho porque hemos llegado a conclusiones y compromisos importantes coordinados que permitirán la búsqueda de devolver la paz y tranquilidad a la ciudad de Trujillo y la Región La Libertad”, manifestó el congresista Alberto Escudero Casquino.

Con la masiva presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, además de la participación activa de de la ciudadanía liberteña, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana “Aportes para Mejorar la Seguridad Ciudadana”, que fue organizada y coordinada por el Congresista liberteño Alberto Escudero Casquino, por encargo del Congreso de la República.

En esta importante audiencia participaron el Ministro del Interior, Tnte. Gral PNP ® Octavio Salazar Miranda, el Presidente del Congreso Luis Alva Castro, los Congresistas de la República Alberto Escudero Casquino, Elías Rodríguez y Daniel Robles López, así como el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entre otras autoridades importante de la Región.

“He tenido el honor de organizar y coordinar la Audiencia de Seguridad Ciudadana, por encargo del Congreso de la República, y me siento satisfecho porque hemos llegado a conclusiones y compromisos importantes coordinados que permitirán la búsqueda de devolver la paz y tranquilidad a la ciudad de Trujillo y la Región La Libertad”, manifestó Escudero Casquino.

Asimismo, adelantó que próximamente estarán llevando esta audiencia pública a cada una de las provincias restantes de la región, fiscalizando la labor que cumplen las autoridades de cada provincia respecto a la gestión sobre temas de seguridad ciudadana. La Audiencia Pública se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Los Conquistadores, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas, llegando a un acuerdo de compromiso entre autoridades nacionales y locales.

Destacan la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP, en Trujillo, además de la coordinación y materialización de efectivos planes de seguridad ciudadana, estudiar alternativas para la optimización del Código Procesal Penal, revisar el régimen de beneficios penitenciarios para integrantes de bandas organizadas y endurecer las sanciones disciplinarias y penales para policías, jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción y que se coludan con delincuentes para la comisión de actos en contra de la ciudadanía.

Además de propiciar el reconocimiento de los buenos policías, buenos fiscales y buenos jueces, que con su labor diaria aportan favorablemente a la seguridad ciudadana, estudiar la propuesta de operativos integrales en que participen la policía nacional, poder judicial y Ministerio Público, finalmente procesar las quejas planteadas en la audiencia pública realizada en la fecha en ejercicio a la función de representación y de control político que conciernan.

INICIAN CAMPAÑA NACIONAL “¡CAMBIA TU VIDA!... DENUNCIA EL MALTRATO”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez Yucra, junto a destacados artistas, deportistas y Organizaciones Sociales de Base rechazaron violencia hacia la mujer. Se estima que a nivel nacional y de acuerdo a ENDES 2004-2006, del INEI, el 40.9% de mujeres en edad fértil, alguna vez unidas, han sufrido violencia física.

A denunciar y no soportar ningún tipo de violencia es el llamado que hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a las mujeres de nuestro país que puedan estar siendo víctimas de una situación de violencia, con motivo del lanzamiento de la campaña nacional “¡Cambia tu vida!... Denuncia el Maltrato”, en el marco del Mes de la No Violencia hacia la Mujer. “Violencia que no se denuncia termina en una lamentable muerte. Por eso el MIMDES está trabajando en la implementación de políticas públicas a nivel regional, para prevenir trágicos fines”, comentó acerca de los casos de feminicidio en nuestro país.

Acompañada del Jefe de la División de Familia de la Policía Nacional, coronel Erick Romaní, adelantó que se vienen realizando las coordinaciones para ampliar la atención de las víctimas de violencia familiar y sexual. Asimismo, contando con la presencia del viceministro de Justicia, Gerardo Castro, la ministra resaltó la labor conjunta con las Casas de Justicia, que se vienen implementando a nivel nacional. Se estima que a nivel nacional y de acuerdo a ENDES 2004-2006, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 40.9% de mujeres en edad fértil, alguna vez han sufrido violencia física por parte del esposo o compañero.

El llamado de la ministra fue acompañado con la presencia de artistas como Efraín Aguilar, Karla Casos, Davis Orozco; deportistas como María Acosta y Alexandra Muñoz, quienes se unieron con motivo de erradicar la violencia en nuestra sociedad. Para revertir dicha problemática social, el MIMDES viene brindando atención a nivel nacional a las víctimas de violencia familiar y sexual, a través de sus servicios gratuitos como la Línea 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde el 2002 a la fecha, los CEM, han atendido 228 mil 076 mujeres entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores. Durante este año el MIMDES informó de la atención de 34 mil 882 casos de violencia, del cual 30 mil 485 fueron mujeres y 4 mil 397 varones. Todos ellos recibieron asesoría legal, social y psicológica gratuita. A nivel de Lima, los Centros Emergencia Mujer con mayor número de atenciones fueron el CEM de San Juan de Lurigancho atendió a 1,056 víctimas, el CEM de Lima atendió 1,023 casos y el CEM de Villa El Salvador atendió 1000 casos.

Mientras que el CEM Ventanilla atendió a 786 víctimas, el CEM Callao 760 casos, el CEM Villa María del Triunfo a 726 personas. Cabe mencionar que a la fecha se estima que fueron 116 las víctimas de feminicidio, y 45 las sobrevivientes a tentativas de feminicidio. Asimismo, se informó que al mes se registran un promedio de 4 tentativas y 11 casos de muertes por feminicidio en todo el país, cuyos agresores principalmente mantenían el vínculo de conviviente (24%) esposos (15%), y ex conviviente (11%) con la víctima.

Por último, comentó que para el próximo domingo 22 a nivel regional y el miércoles 25 se realizaría un gran lazo humano con todas las mujeres, a fin de visitar al Congreso de la República, Poder Judicial, al Ministerio Público y otras instituciones del estado, y sensibilizar así a la ciudadanía y autoridades sobre esta problemática.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...