UPAO

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reconocen a catorce a jóvenes emprendedores

Durante la ceremonia, Fernando Guerra Fernández destacó el liderazgo para crear soluciones empresariales a las necesidades de su comunidad y los exhortó a continuar firmes en su camino de emprendimiento. Además, indicó que en la Cámara de Comercio tienen el apoyo fundamental para hacer crecer sus negocios.

En el marco del Día de la Juventud, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) reconoció a 14 jóvenes liberteños que decidieron emprender a su corta edad; entre ellos tres escolares de nivel secundario. Ellas son Angie Cruz Horna, Keila Araujo Contreras y Xiomara Cabrera Vásquez, quienes decidieron crear “Jabones Duo Freeac”, un producto exfoliante de combinación perfecta para combatir los problemas del acné y sus secuelas. Fue reconocido, también, Giancarlo Paul Cruz Reyes, estudiante de la UPAO y fundador de UKU, una plataforma que contribuye a desarrollar habilidades en los niños utilizando la metodología STEAM.

Armin Geiler Lozano Bermúdez de Senati y creador de CETI SAC, una compañía de soluciones electrónicas, tecnológicas e informáticas; Dennis Braian Gómez, de Tecsup y fundador de TECSE, una empresa que brinda servicios de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Construcción. Asimismo, Diego Romero Cabrera de la UCV emprendedor de la repostería pastelería online ‘Fancy Cake’; Wilder Mauricio de la Cruz, de la Universidad Privada Leonardo Da Vinci y reconocido por su empresa de confección de calzado con el desarrollo de canales de distribución innovadoras.
De igual manera, se brindó reconocimiento a Jerson Marquina Inga, de la Universidad Católica de Trujillo y administrador del Restaurant de Parrillas y Anticuchos ‘Gisela’; Orwell Gian Alcalde Coronel, fundador de la empresa educativa Plus Tweenty, que brinda enseñanza personalizada a estudiantes de todos los niveles; Claudia Alvarez Murga, Milka Rosas León y Brayan Bernales García, por la creación de premezclas dietéticas de alto valor nutritivo a base de mashua negra, oca, aguaymanto y tuna para mejorar las loncheras y desayunos de los niños de la provincia.

Finalmente, se reconoció a Julio Kong Guerra, quien domina cuatro idiomas y es creador de ‘Konekta’, un proyecto desarrollado para evitar la corrupción en la postulación de proveedores para empresas constructoras. La ceremonia fue presidida por Fernando Guerra Fernández, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CCPLL, quien destacó el liderazgo de los jóvenes liberteños por crear soluciones empresariales a las necesidades de su comunidad y los exhortó a continuar firmes en su camino de emprendimiento. Además, indicó que en la Cámara de Comercio tienen el apoyo fundamental para hacer crecer sus negocios.

Realizan campaña de sensibilización vial en Pacasmayo

Edith Chuco Gutiérrez expresó que se realizó un trabajo minucioso en conductores de vehículos de las diferentes empresas del terminal, identificándose que no respetan a los usuarios y desconocen las normas, asimismo, se estacionan en cualquier lugar de la carretera Panamericana, vía de alto tránsito.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del área técnica de seguridad vial, realizó la campaña “Conductor respeta la vida de pasajeros y peatones”, dirigido a conductores de vehículos de transporte público de pasajeros. Informó, la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “El objetivo es consolidar la nueva cultura de seguridad vial en el ámbito regional; difundiendo las normativas, práctica de nuevos hábitos en educación vial y valores ciudadanos”, dijo Chuco Gutiérrez.

Declaró, que la campaña se realizó en la carretera Panamericana Norte, terminal terrestre de pasajeros y paraderos de colectivos Pacasmayo – San Pedro de Lloc, con la finalidad de difundir material educativo y sensibilizar a los conductores, respecto a la normativa de tránsito. La funcionaria expresó que se realizó un trabajo minucioso en conductores de vehículos de las diferentes empresas del terminal, identificándose que no respetan a los usuarios y desconocen las normas, asimismo, se estacionan en cualquier lugar de la carretera Panamericana, vía de alto tránsito.
"Hemos concientizado en seguridad vial, a conductores, pasajeros y peatones, invocándoles a no embarcar y desembarcar en cualquier lugar, porque las consecuencias son más accidentes de tránsito, con pérdida de vidas”, dijo, la autoridad. Informó, que se ha cumplido con el objetivo de fortalecer los conocimientos y sensibilizar en seguridad vial, a 125 conductores, impactando también a cerca de 600 personas, entre peatones y pasajeros, quienes recibieron material educativo comunicacional.

Finalmente, Chuco Gutiérrez hizo un llamado a todos los conductores, especialmente, a los que portan licencia profesional, a respetar la vida de los peatones y pasajeros. “En sus manos está el destino de muchas familias, eviten el exceso de velocidad”, enfatizó.

Frambuesa peruana con potencial en mercado interno y externo

ADEX destacó las oportunidades de este ‘berrie’ peruano y aseguró que será el próximo boom de la agricultura en el país. “Un punto a tomar en cuenta es que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado”, sostuvo Alfonso Velásquez.

La creciente demanda de frambuesas a nivel mundial representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar, sobre todo porque esta fruta se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de EE.UU. o Chile, grandes productores de esta fruta, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El expresidente del gremio, Alfonso Velásquez, refirió que entre fines de agosto y principios de septiembre existe una gran oportunidad para los berries peruanos, especialmente la frambuesa, ya que finaliza la cosecha de esta fruta en EE.UU., y en Chile, que es el gran productor de Sudamérica, aún no se inicia.

“Un punto a tomar en cuenta es que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado”, sostuvo. Señaló que actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de EE.UU. para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero que en primera instancia los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros. Consideró también que el mercado chino es el que se debe conquistar. “China siembra frambuesa, lo cual motiva su consumo interno durante todo el año, como sucede con el arándano que ingresó a ese mercado en febrero del 2017”, explicó.

Asimismo, recomendó no olvidar el mercado interno ya que los peruanos demandarían este delicioso fruto por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante. “La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, añadió. Por otro lado, el directivo resaltó que las primeras siembras realizadas en nuestro país, indican un potencial productivo de hasta 5,000 kilos por hectárea en el primer año de cosecha, lo que indica que se puede entrar al mercado tanto con el fruto convencional como con el orgánico.

Comentó que Chile tiene cerca de 9,000 hectáreas de frambuesa, pero que últimamente se está reduciendo por un tema de calidad de plantas, lo que también es una oportunidad para posicionar nuestro berrie en el mercado internacional, ya sea frescos o procesados. Velásquez recordó que en la X Expoalimentaria, feria que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, se realizará la charla “Crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Frambuesas”, que contará con las ponencias de expertos internacionales en la producción de este berrie.

“Los países productores alrededor del mundo participan con medianos y pequeños agricultores, lo que deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional. Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, concluyó.

UNT será sede del Encuentro Regional de Innovación

Este evento cuenta con la participación de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Trujillo, TUFELIS, que brindará detalles sobre su labor de apoyo al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas, a través de las prácticas de pre-incubación, incubación, aceleración, escalamiento y preparación.

El auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será sede del Encuentro Regional de Innovación: 11 años del Programa Innóvate Perú en la región La Libertad, evento que se desarrollará el 27 de setiembre de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., donde representantes de empresas de diversos sectores productivos de la zona darán a conocer los impactos de sus proyectos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento). 

Esta actividad es de ingreso libre y es organizada por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Para participar debe realizar su inscripción en esta dirección. Entre las empresas que contarán su experiencia de acceder a los fondos concursables de Innóvate Perú figuran Agronegocios Génesis, Calzados André, La Horma Raza y Gica Ingenieros, y las startups DevCode, Sapichay y Ecoavex Farma, entre otras.

Este evento cuenta con la participación de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Trujillo, TUFELIS, que brindará detalles sobre su labor de apoyo al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas, a través de las prácticas de pre-incubación, incubación, aceleración, escalamiento y preparación. Incuba UNT es cofinanciada y apoyada técnicamente por el Programa Innóvate Perú, a través del concurso de fortalecimiento de incubadoras y entidades afines.

Dominó Night: Noche de emprendimiento creativo

Dominó es la primera comunidad que busca promover e impulsar especialmente el emprendimiento creativo, entendiéndolo como todo el que se genera dentro de la economía naranja desarrollando espacios de formación, exposición y circulación de estos emprendimientos y sus emprendedores.

A fines de abril de este año Dominó Comunidad organizó por primera vez la #DominoNight en nuestra ciudad. La #DominoNight es la noche en la cual los emprendedores creativos presentan sus creaciones y toda la comunidad Trujillana tiene la oportunidad de conocer sus historias e inspirarse con ellas además de disfrutar de una muestra cercana de su talento y sus proyectos. La noche empieza con una entrevista a cada emprendedor invitado, seguida de la muestra y venta de sus productos en la feria creativa acompañada de un coffee break para luego terminar la noche con un cierre musical que hacen de la Dominó Night una noche mágica, divertida e inspiradora.

Para esta sexta edición, la Dominó Night los invita a disfrutar de su innovador formato junto a: Guilherme Neyra fundador de “Stand-Up Company”, el escritor Víctor López autor de los poemarios “Las Llaves” y “Agnósticos”, la ilustradora Sara Cárdenas, fundadora de “Saramada”; Vivian Castillo, fundadora de “Melo-Frutas y Dulces” y el músico y cantautor Jorddy Ortiz. La cita es este 27 de septiembre a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Teatro Municipal de Trujillo ubicado en Jirón Bolivar 753.

En sus primeras cinco ediciones han pasado por la Dominó Night: el dúo musical de Grecia Ríos y Erick Moreno, el artista plástico Juan José Burga, Regina Revoredo fundadora de Praliné Pastelería, la banda de rock Gleeko, el ilustrador Diego Zeta, Marie Uribe fundadora de Zucarella y Crementina, Julio Rojas cantante y fundador de Marchi, Cindy Terrones fundadora de Maracuyá Detalles y Maracuyá Deluxe, la cantante independiente Gretta Doig y el ilustrador Renato Barrantes fundador de Renography, Nelly Del Carpio fundadora de “Nelly, baila - vive”, Diego Bazán fundador de “XO Experiencia Oriental” y “Laredo Grande restaurante eco-turístico”.

Asimismo, María Arribasplata fundadora de “La Casa de las Luciérnagas”, el mago Paul Carranza y el músico compositor Arturo García – DAGO. La #DominoNight, es la noche dedicada a la creatividad y al emprendimiento; perfecta para inspirarnos y disfrutar. El ingreso es totalmente gratis. Dominó es la primera comunidad que busca promover e impulsar especialmente el emprendimiento creativo, entendiéndolo como todo el que se genera dentro de la economía naranja desarrollando espacios de formación, exposición y circulación de estos emprendimientos y sus emprendedores.

Junto con las actividades académicas de la Corporación Dominó se viene realizando una investigación que buscar definir el perfil del emprendedor creativo, para construir una metodología de diseño de negocios especial, los primeros resultados de esta investigación fueron presentados en Mayo de este año en la Universidad de Magdalena – Santa Marta, Colombia junto con el dictado de el taller de “Diseño de modelo de negocios para emprendimientos creativos” a cargo de su directora Mariel Villanueva Perales.