miércoles, 7 de octubre de 2020

Vizcarra: Más de 720,000 peruanos contagiados vencieron al coronavirus

"Estamos mejorando nuestra capacidad de respuesta por si hay un rebrote. Estamos preparando protocolos para lo que se viene. Por el verano, las playas pueden convertirse en grandes focos de contagios", anotó. Jefe de Estado llamó a no ser irresponsables ni triunfalistas. Lo que toca, remarcó, es continuar siendo cuidadosos y no bajar la guardia.

 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo resaltó que más de 720,000 peruanos contagiados con el coronavirus vencieron a la enfermedad y fueron dados de alta; lo cual representa al 86% de la población que superaron al virus y son resistentes a ese mal. “Vemos que la curva de contagios tiene una tendencia a disminuir, hay más de 720 mil ciudadanos que fueron dados como positivos y han sido salido de alta. Es decir, el 86% que tuvieron el virus en su organismo ya superaron la enfermedad y están incluso con el anticuerpo y son resistentes y combatientes de la lucha contra el covid-19”, expresó.

 

En conferencia de prensa, en un alto del Consejo de Ministros en la sede del Museo Nacional de Antropología, el jefe del Estado precisó que de las 832 mil personas que padecen covid-19 en el país, 720,000  fueron dados de alta, no solo en Lima, sino en todo el territorio nacional. “Al inicio había un 30%, luego un 40% y nos emocionamos cuando pasamos la barrera del 50% de personas contagiadas que superaron la enfermedad y ahora estamos por encima del 86% de personas que nos muestran que los resultados son alentadores”, dijo.

El presidente Vizcarra señaló que las condiciones están mejorando e indicó que en menos de dos meses se han liberado 7,500 camas hospitalarias con pacientes covid-19. Anotó que existen camas UCI disponibles a nivel nacional, lo cual da tranquilidad, sin un afán triunfalista. El Dignatario aseguró que continuarán fortaleciendo la capacidad de respuesta en el país a fin de garantizar una atención de salud adecuada. "Estamos mejorando nuestra capacidad de respuesta por si hay un rebrote. Estamos preparando protocolos para lo que se viene. Por el verano, las playas pueden convertirse en grandes focos de contagios", anotó.

 

Vizcarra llamó a no ser irresponsables ni triunfalistas. Lo que toca, remarcó, es continuar siendo cuidadosos y no bajar la guardia, al recordar que la enfermedad del coronavirus sigue presente, entre nosotros, "no se ha ido, seamos responsables", acotó. Asimismo, dijo que el Gobierno cambió la prohibición de las restricciones a los adultos mayores en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19 por "recomendaciones". 

 

Luego de advertir que el 70 % del total de fallecidos por el coronavirus son adultos mayores, el jefe de Estado hizo un llamado a la población a hacer un esfuerzo para cuidar a este sector de la población, esta vez "no con una prohibición radical, sino con una recomendación". En ese sentido, instó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención y recordar que esta enfermedad tiene una alta letalidad en este grupo.

Midis premió a ganadores de la Ideatón por el desarrollo infantil temprano

Las ideas de innovaciones tecnológicas presentadas al concurso apuntan a facilitar el acceso a servicios para la primera infancia y mejorar el cuidado de niños y niñas en pobreza. “La pandemia, que nos ha dejado mucho resultado oscuro, también nos ha dejado una suerte de motivación para sobreponernos a esta adversidad”, afirmó Richard Ruiz Moreno.

 

Dos innovaciones en beneficio de la primera infancia fueron premiadas como ganadoras de la “Ideatón por el Desarrollo Infantil Temprano en el marco de la nueva normalidad”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Laboratorio de Innovación Social AYNI Lab Social, la Fundación Bernard van Leer y Campus Party. Este concurso buscó desarrollar soluciones tecnológicas para acercar los servicios del Estado a niñas y niños en pobreza y pobreza extrema, en el contexto de distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19.

 

Tras evaluar funcionalidad, impacto, creatividad, innovación y diseño, el jurado definió que el primer y segundo lugar del concurso sean ocupados por las ideas de implementación del aplicativo web: Primerolainfancia.gob.pe y del chat interactivo de salud CASITA-BOT, respectivamente. "No hay ninguna idea que pueda ser desechada, siempre tienen algo que enseñarnos. La pandemia, que nos ha dejado mucho resultado oscuro, también nos ha dejado una suerte de motivación para sobreponernos a esta adversidad. El ser humano es innovador per se”, destacó el viceministro de Prestaciones Sociales, Richar Ruiz Moreno, durante la premiación virtual.

Arturo Martínez Montalvo recibió el premio en nombre del grupo creador de la idea ganadora, que busca facilitar el acceso a los programas sociales del Midis vinculados a la primera infancia como Cuna Más, Qali Warma y Juntos, a la vez de difundir los servicios que estos brindan. La web Primerolainfancia.gob.pe incluiría opciones para ubicar lugares de atención para la primera infancia –centros de salud, de vacunación y de cuidado, y Reniec– más cercanos a cada hogar usuario, y registrar nuevos lugares de atención.

 

En tanto, el proyecto CASITA-Bot contempla el desarrollo y el uso de un chat interactivo de salud para que cuidadores de niños y niñas de 6 a 24 meses identifiquen problemas en el Desarrollo Infantil Temprano y registren datos de los menores con esas dificultades. Leonid Lecca García recibió el premio al segundo lugar en representación del colectivo que propuso la innovación. Al concurso se inscribieron más de 300 personas innovadoras. De ellas, más de 100 participaron en una plataforma de cocreación, lo que permitió la presentación de 16 propuestas finales de ideas de solución basadas en su mayoría en la implementación de algún dispositivo web o aplicación móvil.

 

El primer puesto recibió US$ 1000 y una beca para la incubación de su idea. El segundo puesto obtuvo otra beca similar. La incubación de ambas ideas será auspiciada por la plataforma de emprendimientos innovadores Ynnovadores. La Ideatón también contó con el apoyo de Unicef, Aporta del Grupo Breca y UTEC Ventures.

Entretenimiento eficaz y sin interrupciones con la HUAWEI MatePad 10.4

Disponible desde 1,099 soles en las tiendas autorizadas, esta tablet es el complemento perfecto para quién busca entretenimiento a un precio accesible. El usuario puede ajustar fácilmente el tamaño de las ventanas izquierda y derecha y emplearlo con más de 3,000 aplicaciones que admiten el App Multiplier.

 

El mundo se mueve a un ritmo acelerado, así que la eficiencia es clave para poder caminar a su paso. Con la HUAWEI MatePad 10.4 puedes explotar la tecnología al máximo, al tener los innovadores sistemas App Multiplier que permiten que las aplicaciones muestren ventanas dobles en la pantalla, ayudándote a moverte al ritmo que desees. Con una gran cantidad de información al alcance de la mano, usar la HUAWEI MatePad 10.4 es de gran utilidad, ya que ofrece una experiencia de entretenimiento increíblemente eficiente.

 

Este es el resultado de la dedicación de Huawei puesta en la investigación y el desarrollo para crear y mejorar el revolucionario App Multiplier, así como para sacar el máximo provecho del chipset de ocho núcleos. Construida con un ligero y elegante marco, la HUAWEI MatePad 10.4 ha mejorado la App Multiplier1 y está disponible con EMUI 10.1. Este revolucionario servicio permite a los usuarios manejar diferentes tareas en la pantalla al mismo tiempo, ya que la divide en dos. 

El usuario puede ajustar fácilmente el tamaño de las ventanas izquierda y derecha y emplearlo con más de 3,000 aplicaciones que admiten el App Multiplier, lo que significa que los usuarios tienen muchas opciones a la hora de utilizar esta función. El exterior de la HUAWEI MatePad 10.4, además, no tiene por qué ser el lugar donde el estilo se detiene. Con la App Multiplier puedes navegar sin esfuerzo por tus sitios web favoritos, mientras que a la vez puedes consultar tus redes sociales para ver lo que está de moda, lo cual significa que nunca más te perderás una tendencia. Incluso, puedes obtener rápidamente la opinión de tus amigos sobre el artículo que estás pensando en comprar.  

 

Eso será posible al tener abierto tu servicio de mensajería preferido en la mitad inferior de la pantalla, mientras navegas con la mitad superior, lo que crea una experiencia de navegación más completa y sin retrasos. Con la App Multiplier de Huawei y el Motor de Latencia Determinante (DLE, por sus siglas en inglés) incorporado en EMUI 10.1, la colaboración no tiene límites. Para mejorar aún más el entretenimiento, HUAWEI MatePad 10.4 está equipada con un chipset de ocho núcleos líder de la industria.

 

Junto con el EMUI 10.1 de Huawei, los usuarios pueden experimentar todo el poder del dispositivo a través de servicios avanzados de transferencia como Huawei Share, que permite compartir 500 imágenes a la vez. Con esta función es simple y rápido compartir hasta 150MBps de recuerdos entre tu HUAWEI MatePad 10.4 y el dispositivo Huawei de tus amigos o familiares en sólo segundos. Disponible desde 1099 soles en las tiendas autorizadas y en un atractivo Gris medianoche (Midnight Grey), la HUAWEI MatePad 10.4 es el complemento perfecto para el consumidor que busca un entretenimiento eficaz y sin interrupciones a un precio accesible.  Para más información, puede entrar a este link.

Rechazan “copia y pega” de proyecto presentado por consejero David Calderón

Fue la consejera regional por la provincia de Gran Chimú, abogada Karin Vergara Portilla, quien desnudó las incoherencias del proyecto presentado por David de Los Ríos. “Siento que es un “copia y pega” del Código de Ética de la Función Pública”, aseguró. (foto de archivo)

 

Un proyecto de ordenanza regional que busca aprobar un Código de Ética aplicable a los consejeros regionales, presentado por el consejero regional apepista David Calderón de los Ríos, a nombre de la Comisión de Ética integrado también por los miembros apepistas consejeros Gonzalo Rodríguez Espejo (Otuzco) y Luis Rodríguez Ponce (Pataz) no fue aprobado tal y como pretendía el oficialismo regional dominado por Alianza para el Progreso (APP).

 

En todo momento la intención de Calderón de los Ríos era aprobar su Código de Ética apoyado por los apepistas liderados por Greco Quiroz Diaz (Ascope), presidente del consejo regional) y Edwin Castellanos García (Pacasmayo). Finalmente Calderón de los Ríos reconoció que su propuesta era copia de otras normas similares y responsabilizó a los asesores de estos errores. Fue la consejera regional por la provincia de Gran Chimú, abogada Karin Vergara Portilla, quien desnudó las incoherencias del proyecto presentado por David de Los Ríos.

 

“Siento que es un “copia y pega” del Código de Ética de la Función Pública. Por ejemplo, el numeral 6) del Artículo 4 señala: “Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de la institución”.

 

“Los consejeros regionales no tenemos superiores jerárquicos, no estamos por encima de los alcaldes ni tenemos personal subordinado”, señaló Vergara Portilla. Pero lo que más cola trajo fue la propuesta de los apepistas quienes querían aprobar el numeral 9 del Artículo 7o que señala: “abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor normativa, fiscalizadora y de representación, ante Entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones”.

 

Para la consejera Vergara Portilla esto es un candado, dado que la Ley no prohíbe a los consejeros el hacer gestiones. “Lo que la Ley no prohíbe si se puede hacer, personalmente yo apoyo las gestiones que realizan los alcaldes de mi provincia”, agregó.

Contraloría emitió 640 informes de control sobre organismos reguladores y supervisores

Se identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 231 funcionarios y servidores públicos. Nelson Shack Yalta fue invitado para exponer sobre los hallazgos o informes de control emitidos por la Contraloría General en los últimos cinco años, respecto a los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción.

 

El contralor general Nelson Shack Yalta informó que entre los años 2016 y 2020, la Contraloría General de la República emitió 640 informes de control producto de la supervisión a nueve organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores de servicios públicos, en los que se identificó a 231 funcionarios y servidores públicos con indicios de responsabilidades administrativas, civiles y penales. Así lo informó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

 

Shack Yalta fue invitado para exponer sobre los hallazgos o informes de control emitidos por la Contraloría General en los últimos cinco años, respecto a los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción, que contribuirá a la investigación que realiza el grupo de trabajo parlamentario. Se trata de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

 

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). También comprende los informes de control referidos a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, carga y mercaderías (SUTRAN) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

El contralor general expuso los principales resultados del control ejecutado en el periodo 2016-2020 y manifestó que hará llegar a la comisión parlamentaria los archivos digitales de los 640 informes de control. Durante su exposición, Shack Yalta manifestó que la labor de la Contraloría estuvo relacionada esencialmente a temas de contratación de bienes y servicios, pero que ahora ha desplegado una estrategia de control que se inició en setiembre para verificar el desempeño de los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores de los servicios públicos.

 

Esta estrategia responde a las múltiples denuncias de la ciudadanía respecto a problemas con diversos servicios públicos, como controversias por aparentes excesivas facturaciones de agua y luz, problemas con entidades financieras, entre otras, que acontecieron durante la emergencia sanitaria COVID-19. En total, hasta diciembre la Contraloría realizará 64 servicios de control a 17 organismos, que además de los mencionados, incluye a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Completan la lista, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...