miércoles, 17 de octubre de 2018

Novela ilustrada y cómics publica odontólogo peruano

Iván Azcurra Palomino explica que los dioses crearon el mundo de Sáwarar, con el cual les dieron a los humanos la posibilidad de comunicarse con ellos. “Pero la ambición de poder hizo que ya no fueran a pedir cosas buenas sino ganar la guerra y matar a sus enemigos. Los dioses, al ver eso, dijeron: “Si quieren sangre, démosles sangre”.

Iván Azcurra Palomino sorprende a la crítica literaria peruana con su primera novela de ficción: “Sáwarar. El nacimiento de un rey”. Se trata de una potente historia ilustrada con referentes tomados de la cosmovisión andina y la mitología universal, en un reino donde el mal y el bien se enfrentan. “Sáwarar. El nacimiento de un rey” es una metáfora de la cultura humana, de las ambigüedades que yacen en el alma, de la ambición por el poder y de cómo ser feliz. El autor explica que los dioses crearon el mundo de Sáwarar con el cual le dieron a los humanos la posibilidad de comunicarse con ellos.

“Pero la ambición de poder hizo que ya no fueran a pedir cosas buenas sino ganar la guerra y matar a sus enemigos. Los dioses, al ver eso, dijeron: “Si quieren sangre, démosles sangre”. Por eso en la contracarátula dice: ´Ten cuidado con lo que deseas porque puedes despertar un monstruo´. Más o menos por ahí va la historia, los dioses crean un monstruo y lo lanzan a la tierra...”, explica. La novela tiene bellas ilustraciones realizadas por Renzzo Loayza en estilo ánime.

Azcurra -quien es cirujano dentista y director de la clínica Arte Oral-, también ha incursionado en el mundo de la historieta y acaba de publicar la segunda edición a todo color del cómic titulado “El lado oscuro de tu boca”, donde el superhéroe es un dentista armado con cepillo de dientes, pasta dental e instrumental quirúrgico. El personaje ingresa, como a un submundo, dentro de la boca de un paciente, donde se enfrenta con unos terribles monstruos, especie de semidioses de las caries.

El primer número: “Las caries”, y el segundo: “Una curación”, se distribuyen gratuitamente en colegios y en el consultorio de Azcurra. Quienes se inscriben en su canal en YouTube lo reciben por correo electrónico en versión digital. De esta manera realiza una labor de prevención de la salud oral de forma entretenida.

Corte de Justicia realizará mega jornada extraordinaria de descarga procesal

Personal de las áreas administrativas también se sumarán a esta labor para atender al público y realizar otras acciones propias de la función. Se atenderán procesos judiciales tramitados en órganos jurisdiccionales del área civil, laboral, penal, familia, sub especialidad violencia familiar y paz letrado.

Este sábado 20 de octubre, jueces y colaboradores de diferentes órganos jurisdiccionales de Trujillo (entre juzgados de paz letrado, especializados y salas superiores) y de provincias del interior de la región La Libertad (Ascope, Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú y Pataz) participarán en la "Mega Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal Yo♥PJ", desde las ocho de la mañana. Personal administrativo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) y de la Gerencia de Administración Distrital (GAD) también se sumarán a este sábado de trabajo.

El propósito es realizar una serie de actividades acordes al Centro de Distribución General, a la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario, al Registro Distrital Judicial, a la Central de Notificaciones Única, al Archivo Central, al Equipo Multidisciplinario, Recursos Humanos, Logística, Estadística, Secretaría de la GAD, coordinaciones de los módulos y áreas jurisdiccionales. Procesos judiciales tramitados en órganos jurisdiccionales del área civil, laboral, penal, familia, sub especialidad violencia familiar y paz letrado (entre juzgados y salas superiores) serán atendidos en esta Mega Jornada aprobada por el Consejo Ejecutivo Distrital que preside el Dr. Juan Rodolfo Zamora.   

En las áreas administrativas se atenderá a los usuarios en lo concerniente al estado de sus procesos (Centro de Distribución General y Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario), a la emisión de antecedentes penales (Registro Distrital Judicial), recepción de escritos y solicitudes de búsqueda y lectura de expedientes judiciales, desarchivamiento de los mismos (Archivo Central); y en la Odemca-LL se atenderán quejas verbales y/o escritas.

Centros del adulto mayor organizan actividades pro fondos navideños

Lo realizan con apoyo de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de El Porvenir que están desarrollando diferentes programas con las personas de tercera edad que están participando en el programa Saberes Productivos, Pensión 65 y su reinserción en la vida comunitaria.

Buscando tener una feliz Navidad con sus familiares, los integrantes de los centros del adulto mayor de todos los sectores del distrito de El Porvenir, vienen realizando una serie de actividades, hoy se inició una feria gastronómica en el frontis del palacio municipal. Las integrantes de la “Edad de oro” en forma entusiasta están organizando actividades que les va permitir tener sus fondos económicos para invertirlos en la próxima Navidad con la degustación de chocolate con leche y panetón y regalos que van a compartir.

Esta actividad lo está realizando con apoyo de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de El Porvenir que están desarrollando diferentes programas con las personas de tercera edad que están participando en el programa Saberes Productivos, Pensión 65 y su reinserción en la vida comunitaria, lo cual aporta a la mejora de sus autoestimas, mayor visibilidad y reconocimiento de ser actores en su familia y comunidad.

En la feria gastronómica participaron los centros de adultos mayores “Cristo nos ama de verdad” del sector Miguel Grau, “Eterna Juventud” y “Nueva Juventud” de los barrios 3 y 3 A del centro poblado Alto Trujillo, “Vida Activa” de Gran Chimú, “Esperanza de Vida” del Hospital Santa Isabel de la zona central. Los adultos mayores demostraron sus conocimientos, habilidades y conciencia en el arte culinario al preparar exquisitos potajes como cabrito, frito de chancho, juanes, shambar, caldo de habas, ajiaco de cuyes y frito, combinado de tallarines con ceviche y patita en fiambre, así como picarones y refrescos que fueron del agrado de los comensales. Esta campaña seguirá en otros sectores.

Contribuyentes adeudan cerca de 3 millones por concepto de Impuesto de Alcabala

Este ente tributario exhorta a la ciudadanía a realizar el pago de este impuesto dentro del plazo de ley, tras realizar la adquisición de un predio, a fin de evitar la acumulación de intereses moratorios. Es importante para quienes realizan la adquisición de bienes inmuebles realizar el pago de este impuesto, por tratarse de una obligación tributaria.

Tras realizar la contrastación de información de nuestra bases de datos con SUNARP, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), a la fecha, ha detectado que en el distrito de Trujillo, existen 412 contribuyentes que entre los años 2014 al 2018 han realizado la adquisición de predios, pero que han omitido realizar el pago del Impuesto de Alcabala, el cual grava las transferencias de propiedad; adeudando actualmente entre los contribuyentes identificados un total de S/ 2’810,822 sin contar intereses moratorios.

Es importante para quienes realizan la adquisición de bienes inmuebles realizar el pago de este impuesto, puesto a que los notarios y registradores públicos exigen se acredite dicha obligación tributaria, a fin de formalizar la transferencia; caso contrario esta no debería ser elevada a escritura pública. Luego de haber adquirido un predio, debe efectuar la inscripción ante el SATT. Para conocer el monto de este impuesto se debe conocer el valor de la transferencia del inmueble, el cual no podrá ser menor al valor del autovalúo del mismo, correspondiente al año en que se produce la adquisición del predio; este valor es conocido como la base imponible.

A esta base se aplicará la tasa del impuesto del 3%; no estando afecto al mismo el tramo comprendido por las primeras 10 UIT de la base imponible del predio. La responsable de la Oficina de Programación Operativa del SATT, CPC. Karina Cosamalon Oliveira, invita a aquellos que habiendo adquirido un inmueble, pero que a la fecha no han realizado la inscripción de este, ni realizado el pago del impuesto de alcabala, a apersonarse a la institución para regularizar su situación con anterioridad a cualquier requerimiento de fiscalización.

Recuerde considerar que si planea realizar la adquisición de un inmueble, tras efectuar la misma tiene plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la adquisición para realizar el pago íntegro de este impuesto; caso contrario se empezarán a aplicar intereses moratorios, correspondientes al 1.2% mensual.

Capacitan en formalización a madres en estado de vulnerabilidad

Las mujeres fueron escogidas por el programa DEVIDA y ya venían trabajando en el desarrollo de habilidades manuales para impulsar una idea de negocio. Ellas se encuentran aprendiendo oficios de repostería y tejido, buscando de esta manera concretizar una pequeña empresa que les permita generarles oportunidades de desarrollo humano y económico.

En alianza con la programa DEVIDA, la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Mype, realizó la charla “Pasos y Beneficios de la Formalización”, dirigido a decenas de participantes que aprendieron los procedimientos para formar e impulsar un negocio. El público beneficiario fueron 30 madres de familia de escasos recursos, cuyo estado de vulnerabilidad, por factores sociales y económicos, viven en un entorno propenso al consumo de drogas, por lo que se busca darles alternativas de solución que les ayuden a sobresalir y mejorar su calidad de vida.

Las mujeres fueron escogidas por el programa DEVIDA y ya venían trabajando en el desarrollo de habilidades manuales para impulsar una idea de negocio. Ellas se encuentran aprendiendo oficios de repostería y tejido, buscando de esta manera concretizar una pequeña empresa que les permita generarles oportunidades de desarrollo humano y económico. La charla se realizó en el Club de Madres “Santa Teresita” de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, ubicado en el sector Río Seco. Los especialistas de la Subgerencia de Mype informaron que sus oficinas brindan asesoría y orientación a los usuarios en los procedimientos de la formalización de empresas, sin ningún tipo de costo.

Asimismo, indicaron que tienen vigente convenios con 4 notarias de Trujillo. Los interesados en formalizar su negocio a través de la Subgerencia de Mype pueden acogerse a este beneficio y reducir sus costos de trámites en un 70%. Es importante mencionar que la Gerencia de la Producción viene trabajando con mujeres a través del Concurso “Mujer Emprende Libertad” que culminará en noviembre con la concretización de sus negocios, la presentación de sus productos y la venta de los mismos.

Estudiantes trujillanos destacan con su arte a nivel nacional

Se trata de Jimena Camila Atoche Martinez - Ganadora de concursos de marinera; Carlos Sebastián Benavides Palacios - Integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo; Romina Arianne Sánchez Alva - Integrante de la Escuela Municipal de Ballet de Trujillo y Marcos Adrián Azañero Cava – Campeón de torneos de cubos de Rubik.

Desde que somos pequeños, el liderazgo y la constancia nos hacen destacar en diferentes disciplinas. Asegurarnos de que nuestros hijos cumplan sus metas y destaquen en lo que son buenos es fundamental para su desarrollo profesional.  En Futura Schools, los profesores se encargan de identificar las fortalezas de los jóvenes para ayudarlos a potenciarlas y, en esta oportunidad, nos invitan a conocer a cuatro estudiantes trujillanos que gracias a su constancia han logrado sobresalir a nivel nacional.

Jimena Camila Atoche Martinez - Ganadora de concursos de marinera
Jimena, con tan solo siete años, ha sido semifinalista del Concurso Nacional de Marinera y ha participado en varios concursos en Trujillo. Empezó a bailar marinera cuando tenía cuatro años porque le encantaba darle vida a la música con sus pasos. Su pieza favorita es el danzante y cuando sea grande quiere ser profesora de marinera.

Actualmente se está preparando para ser campeona nacional. “Mi meta es ser la ganadora de mi categoría en el próximo Concurso Nacional de Marinera. En Futura Schools complemento mi preparación participando en las clases de danza del colegio. Lo que más me gusta del colegio es que siempre me apoyan en mis concursos”, señala.

Carlos Sebastián Benavides Palacios - Integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo
Desde hace seis años, Carlos aprendió a tocar instrumentos de percusión. Actualmente, participa en presentaciones musicales como integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Su instrumento preferido es la batería. Carlos ha participado de varias presentaciones en el Teatro Municipal de Trujillo. Su meta es lograr pertenecer a la Orquesta Sinfónica Nacional y ser el mejor percusionista.

“Cuando sea grande quiero ser músico profesional, agradezco mucho la formación que me brindan en Futura Schools, que me permite aprender cursos tradicionales, como matemática y lenguaje, pero también seguir con mi sueño de ser músico, llevando clases de música”, indica.
Romina Arianne Sánchez Alva - Integrante de la Escuela Municipal de Ballet de Trujillo
Romina integra la Escuela Municipal de Ballet desde hace cinco años y ha participado en varios concursos en Lima y Trujillo. Gracias a sus presentaciones de ballet en eventos benéficos, fue condecorada por la municipalidad por contribuir a mejorar la condición de vida de los ciudadanos en la provincia de Trujillo.

“Me encanta el ballet porque es una danza que me permite expresar mis sentimientos. Siempre trato de participar en todas las presentaciones que pueda, especialmente en las de mi colegio Futura Schools, para seguir promoviendo el amor por el arte”, señala.

Marcos Adrián Azañero Cava – Campeón de torneos de cubos de Rubik
Desde hace nueve años, Marcos empezó a armar cubos de Rubik. Con el tiempo fue mejorando su técnica y comenzó a competir en concursos profesionales. Actualmente figura en el ranking de los mejores jugadores de cubos de Rubik de la ciudad de Trujillo. En el último torneo de cubos de Rubik a nivel nacional quedó en segundo puesto en Trujillo y quinto puesto en Lima.

Ahora, Marcos se está preparando para participar en un concurso en el Boulevard, pero su verdadera meta es participar en un concurso mundial y estudiar ingeniería mecatrónica cuando salga del colegio. “Estoy muy contento con todos los logros obtenidos y de que en Futura Schools mis profesores me estén apoyando. Me siento parte de una gran familia. En el colegio todos conformamos una comunidad donde cada uno puede desarrollar sus talentos y potenciarlos”, señala.

Fiscalía hace donación a Voluntariado Manos Abiertas y Fundación Peruana de Cáncer

Se entregó 5,000 soles a Cecilia Saldaña en representación del Voluntariado Manos Abiertas Trujillo y los 2,800 soles fueron entregados a Rosa Casusol en representación de la Fundación Peruana de Cáncer con participación de la Dra. Carmen Lilian Namuche Reyes, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad donó 5,000 soles al Voluntariado Manos Abiertas Trujillo y 2,800 a la Fundación Peruana de Cáncer. “Estos montos fueron recaudados por concepto de pagos de reparación civil por conductores en estado de ebriedad a favor de entidades sin fines de lucro y de interés social de acuerdo al Reglamento de Aplicación del Principio de Oportunidad aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1470-2005-MPFN”, afirmó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.

El donativo de 5,000 soles se entregó a Cecilia Saldaña en representación del Voluntariado Manos Abiertas Trujillo y los 2,800 soles fueron entregados a Rosa Casusol en representación de la Fundación Peruana de Cáncer con participación de la Dra. Carmen Lilian Namuche Reyes, fiscal Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien aplicó la citada norma en varios casos a su cargo, y de la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, máxima titular de la Fiscalía en nuestra región.

Sacarán adelante el primer gran megaproyecto de Reconstrucción

“De Ica a Tumbes tuvimos problemas con El Niño Costero. Hoy, la solución más importante que hay en el país está en La Libertad y la tenemos encaminada con empresas serias como Telefónica, Backus y Cementos Pacasmayo, con quienes sacamos adelante esta solución para la quebrada”, acotó el gobernador Luis Valdez Farías.

El Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló que en relación a lo hecho en otras regiones en obras de reconstrucción estamos adelantados. “Somos los primeros en el país en sacar adelante la solución integral definitiva de una quebrada como San Idelfonso, que le hizo tanto daño a Trujillo, inundándola con siete huaicos. Eso ya está avanzado”, manifestó. Este es uno de los proyectos más complejos en la reconstrucción y está muy avanzado.

Ya se presentó el estudio de pre inversión, el que está siendo evaluado por una comisión del Gobierno Regional, luego la entidad privada financista debe aprobar las observaciones para que se proceda a dar la viabilidad y se convoque al proceso de selección de la empresa financista para su posterior ejecución con una inversión estimada en unos S/ 237 millones.

“De Ica a Tumbes tuvimos problemas con El Niño Costero. Hoy, la solución más importante que hay en el país está en La Libertad y la tenemos encaminada con empresas serias como Telefónica, Backus y Cementos Pacasmayo, con quienes sacamos adelante esta solución para la quebrada”, acotó. Para ello se contrató a profesionales más experimentados y capaces del ámbito nacional e internacional para evaluar el tema.
“No estamos hablando de cualquier solución sino de una eminentemente técnica y debidamente sustentada como solución definitiva al problema que tuvimos”, puntualizó, indicando que por eso ahora se siente un poco más tranquilo. Destacó lo que se viene avanzando en las otras dos iniciativas para dar solución a las quebradas Del León y San Carlos. “La población debe entender que en esto no se puede avanzar sino se hacen las cosas con sustento técnico”, remarcó.

Valdez Farías mencionó lo hecho para reforzar y limpiar los cauces de los ríos Moche, Virú y Chicama. “Creo que son grandes aportes que la gestión que estamos terminando mapeó e impulsó y ahora cuentan con presupuestos para soluciones definitivas. Eso nos va a dar las garantías para que si tuviéramos un fenómeno extraordinario como el que nos tocó el año pasado las consecuencias sean menores porque ya estaremos preparados”, añadió.  

En La Libertad, como en otras regiones, el plan de reconstrucción comenzó prácticamente de cero porque hubo un fenómeno que nadie esperaba y había que elaborar estudios de pre inversión, expedientes técnicos y el MEF tampoco transfería presupuesto. “Hoy hay 560 proyectos identificados para los próximos cuatro años. Como Gobierno Regional hemos ejecutado seis y debemos terminar otros diez en lo que resta del año”, dijo.

Recordó que recién en setiembre último se dieron las modificatorias que permitirán avanzar con mayor celeridad en los procesos de adjudicación para la elaboración de expedientes y para ejecutar las obras de reconstrucción. En cuanto a la criticada lentitud en las obras de reconstrucción, refirió que eso no depende directamente del Gobierno Regional y que el fenómeno de El Niño dejó una secuela imposible de atender con la celeridad que todos reclaman por la falta de expedientes específicos sobre los daños ocasionados y porque se tuvo que comenzar de cero.

Premiaron a ganadores del concurso “Mejor Stand” de Expo La Libertad

Se trata de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Región Piura, por ganar en la categoría de “Mejor Stand de Productores”, de igual modo se entregó en la categoría de “Mejor Stand Institucional” al Proyecto Especial Chavimochic.

Gracias a su destacada participación y decoración en la Expo La Libertad 2018, el Gobierno Regional La Libertad, entregó diploma y trofeo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Región Piura, por ganar en la categoría de “Mejor Stand de Productores”, de igual modo se entregó en la categoría de “Mejor Stand Institucional” al Proyecto Especial Chavimochic. La Región Piura participó con lo mejor de sus productos artesanales en cerámica y textil del Chulucanas, La Cantanda y del Bajo Piura, asimismo trajeron trabajos en joyería, obras que fueron expuestas en la “Casa Rusia”, que presentó PromPerú en el reciente mundial de futbol que se realizó en Rusia.

Por su parte el Proyecto Especial Chavimochic, presentó un stand totalmente decorado con la obra de irrigación más importante del Perú, explicando de manera didáctica y detallada a las personas que asistieron a este gran evento. Para la premiación estuvieron presentes, la Gerente Regional de Producción Mg. Julia Soto Deza, el Gerente Regional de Agricultura Hernán Aquino Dionisio, la Gerente de Transportes y Comunicaciones Lic. Edith Chuco Gutiérrez, el Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Ricardo Varillas Santisteban, la Gerente de Ambiente Nury Céspedes, el Subgerente de Comercio Exterior Ing. Rogger Ruiz Díaz.

Hidrandina capacita a estudiantes sobre riesgos eléctricos

Hidrandina reinició sus jornadas de capacitación en los colegios “Gustavo Ríes”, “República de Argentina”, “José Carlos Mariátegui”, “María Negrón”, “Daniel Hoyle”. “San Juan” y “República de Panamá”. Estas importantes temáticas fueron abordadas, de manera didáctica e ilustrativa, por el Ing. Luis Marín Vílchez, especialista de Hidrandina.

Alrededor de un millar de estudiantes de siete colegios estatales de Trujillo, entre primarios y secundarios, se han beneficiado con la importante capacitación que han recibido para evitar accidentes de origen eléctrico en los hogares, por parte de Hidrandina, en cumplimiento a su Plan de Responsabilidad Social del presente año 2018. Con la finalidad de contribuir a fortalecer una Cultura de Prevención en esta parte norte del país, se reiniciaron las jornadas de capacitación en prevención de riesgos eléctricos, distancias mínimas de seguridad (DMS) y otros temas conexos.

El objetivo es prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico en la comunidad, afirmaron voceros de Hidrandina, empresa que organiza y promueve este tipo de eventos. Conforme a la programación del Plan de Responsabilidad Social 2018, de la Compañía eléctrica, a la fecha se han brindado charlas de prevención de riesgos eléctricos y DMS en los colegios “Gustavo Ríes”, “República de Argentina”, “José Carlos Mariátegui”, “María Negrón” y “Daniel Hoyle”, “San Juan” y “República de Panamá”, de los niveles primario y secundario.
Estas importantes temáticas fueron abordadas, de manera didáctica e ilustrativa, por el Ing. Luis Marín Vílchez, especialista de Hidrandina, quien explicó a los estudiantes de educación secundaria de los Colegios “Gustavo Ríes” y “María Negrón” y “San Juan”, la importancia de contar con una instalación segura en casa, con los sistemas básicos de protección: la puesta a tierra, el diferencial y los termo magnéticos.

De igual manera capacitó a los educandos sobre la normatividad vigente en cuanto a las DMS que deben respetarse en los predios, en relación a la distancia que los separa desde el frontis o límite de propiedad al conductor eléctrico que pasa de manera aérea y horizontal en la vía pública, la cual ha sido fijada en 2.5 metros, conforme a La Ley General de Electricidad, Código Nacional de Electricidad-Suministro y los alcances normativos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

También visualizaron videos ilustrativos sobre estos importantes temas. Según se informó Hidrandina continuará brindando estas charlas de capacitación a los centros educativos públicos, como parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); de la misma manera a los institutos, universidades e instituciones que lo soliciten formalmente. De esta manera se consolida y se desarrolla como una Empresa socialmente responsable, comprometida con sus grupos de interés.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...