sábado, 17 de agosto de 2019

Marathon de Poroto fue exitosa por participantes y mejor tiempo

En la categoría masculina con una distancia de 14 kilómetros de Poroto-El Bado-Shirán-Poroto lo ganó con un tiempo de 47 minutos, el representante de Amazonas Iván Cubas, el segundo lugar lo alcanzó Hernán Pacheco de Huarmey y el tercer puesto, Ernesto Ayala de Cajamarca.

La segunda  edición de la Marathón en el distritro de Poroto, desarrollado en el marco de la festividad religiosa de la Santísima Virgen del Carmen, santa patrona de este distrito, alcanzó éxito en relación a la del año pasado por el número de participantes, la mejora de los premios y el apoyo de la subgerencia de Deportes de la MPT. En la categoría de niños de 10 a 12 años con un recorrido de tres kilómetros fue ganada por el niño Harold Castrejón seguido por Wilfredo Rodríguez y el tercer lugar lo ocupó Blas Cabrera. Los premios lo entregó el subprefecto Ronald Robles Blas y ciudadanos auspiciadores.
En la categoría de damas con un recorrido de 8 kilómetros con un tiempo de 55 minutos ganó la competencia pedestre Romina Chávarry, en segundo lugar, a muy corta distancia, llegó a la meta Magaly Jara y en tercer lugar lo hizo Elena Villanueva quienes fueron recibidos con aplausos del público. En la categoría masculina con una distancia de 14 kilómetros de Poroto-El Bado-Shirán-Poroto lo ganó con un tiempo de 47 minutos, el representante de Amazonas Iván Cubas, el segundo lugar lo alcanzó Hernán Pacheco de Huarmey y el tercer puesto, Ernesto Ayala de Cajamarca.

También hubo una categoría de Master masculino y por el éxito alcanzado de inmediato ciudadanos comprometieron apoyo para la marathon del 2020 con 5,000 soles, Animó la competencia y promovió este deporte atlético, el periodista deportivo Miguel Espinoza Jumbo. (Amaro Rodríguez Santillán)

Salaverry es el punto directo de exportación de productos del norte del país

Agroexportadores ahorran hasta US$ 500 por contenedor en el envío de productos como plátano, coco, uva, mango, limón y otros. “Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, afirmó la ministra María Jara Risco.

El domingo 11 de agosto una nave con contenedores cargados de productos agrícolas del norte peruano partió del puerto de Salaverry con destino a Panamá. Este traslado marcó un hito en la agroexportación para las regiones norteñas, pues comestibles como el plátano, coco, uva, mango, limón, entre otros, llegarán a los mercados internacionales. “Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras, de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

“Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, agregó. La titular del sector brindó estas declaraciones al dar un balance sobre las acciones que se ejecutan para modernizar el puerto de Salaverry. La implementación del servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores para la exportación, es una de estas medidas. Jara destacó que, con las mejoras en el puerto liberteño, los agroexportadores ahorran hasta US$ 500 por contenedor, pues ya no trasladan su carga a Lima en camiones para embarcarla en el Callao con destino al extranjero.

Además, las empresas navieras llegarán cada dos semanas al puerto de Salaverry para trasladar los productos norteños. “Antes (las compañías marítimas) no nos tenían en el radar como país y ahora vienen cada quince días al puerto. Los agroexportadores se han tenido que agrupar para estar preparados y despachar los productos con esa periodicidad”, mencionó Jara. Por su parte, el concesionario del puerto, Salaverry Terminal Internacional S.A., ha adelantado inversiones por más de US$ 11 millones que han permitido optimizar el traslado de la carga.

Contraloría presentó resultados de Operativos de Control realizados recientemente

Informes y estadística completos ya están disponibles en moderna y ágil plataforma de búsqueda de Operativos de Control. Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud.

En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General de la Republica realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía.

Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, así como a las 25 regiones del país para recabar información y visitar en los mismos lugares las obras y los servicios brindados a la población en las comisarías, municipalidades y hospitales públicos, informó Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República, durante jornada informativa con medios de comunicación.

Este operativo denominado “Seguridad Ciudadana 2019” realizado desde el 10 al 14 de junio del presente año, se concretó en una muestra de 624 comisarías y 463 municipalidades del país. Permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, sobre los patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer.

Estas jornadas arrojaron como resultados que un 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción.

Asimismo, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, y que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos. Además, se comprobó que en un 55% de municipalidades no se habría regulado el servicio del Serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana.
También se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos y que un 54% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento. El operativo “Por una salud de calidad 2019” permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) visitados no tienen un Código de Alarma de Emergencia para pacientes con Prioridad I.

Esto podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. Los mayores porcentajes de carencia se reflejan en los establecimientos bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61.49%) y EsSalud (21.54%).  Los auditores detectaron que un 26.45% de los establecimientos públicos visitados, no cuentan con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Asimismo, un 65.6% de los hechos advertidos en los informes del operativo del año pasado “Por una salud de calidad 2018”, en materia de consulta externa, emergencia, y farmacia, aún persistían a la fecha de realizado el operativo del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud. Los informes de los operativos mencionados han sido comunicados a los titulares de las entidades correspondientes para que tomen conocimiento de los hechos identificados y dispongan las medidas correctivas.

De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero,  el  Estado ejecutó el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019). En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
Esto abarca las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes. De dicha cifra, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en  Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios). Este fue el tercer Operativo denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, el cual se llevó a cabo desde el 6 al 10 de mayo del año en curso.

Como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, así como para promover la participación y toma de decisiones con una ciudadanía informada, esta mañana la Contraloría General también presentó una  plataforma informativa denominada "Buscador de Operativos de Control" a la cual se accede desde su portal web institucional: www.contraloria.gob.pe.

El buscador de Operativos de Control expone, a través de una plataforma de fácil navegación y disposición de información estadística, los resultados de los operativos de control que realiza la Contraloría General a nivel nacional y a diferentes entidades o dependencias públicas, sobre servicios básicos y gestión pública como: seguridad ciudadana, limpieza pública, salud, reconstrucción, entre otros.

También permite acceder al histórico de los operativos e informes de control que sobre la materia han sido emitidos. El Contralor Nelson Shack, hizo énfasis al indicar que los operativos de control son acciones preventivas que impulsa esta institución para dar a conocer y exponer la situación real de los servicios públicos y esenciales para la ciudadanía, a fin de alertar oportunamente a los gestores y autoridades públicas sobre las limitaciones y deficiencias detectados en la planificación y prestación de los servicios que requieren ser corregidas en un corto plazo.

De igual manera prever la adopción de medidas que a mediano plazo garanticen la oportuna y eficiente asistencia del servicio público en beneficio de todos los peruanos. Finalmente se informó que en los próximos días las instituciones responsables y vinculadas serán convocadas por la Contraloría para exponer los aspectos técnicos de lo evidenciado en los Operativos de Control e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la correcta prestación de estos servicios y proyectos esenciales para la ciudadanía.

Beneficiarios de Juntos participan en feria regional de Emprendimientos Rurales

El evento tiene por finalidad promocionar los pequeños emprendimientos rurales inclusivos que contribuyen a la generación de ingresos autónomos de las familias en situación de pobreza y se desarrollará en la plazuela El Recreo, del centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Usuarias presentan tejidos a mano, producción de miel, panificación y pastelería, huevos orgánicos y artesanías.
Diez hogares pertenecientes el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, participaron este 15 y 16 de agosto en la IV Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos del Ande Liberteño, organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El evento tiene por finalidad promocionar los pequeños emprendimientos rurales inclusivos que contribuyen a la generación de ingresos autónomos de las familias en situación de pobreza y se desarrollará en la plazuela El Recreo, del centro histórico de la ciudad.
Los hogares participantes vienen de las provincias de Santiago de Chuco (Santa Cruz de Chuca y Calipuy), Gran Chimú (Lucma) y Sánchez Carrión (Sarín) y presentarán emprendimientos en elaboración y comercialización de tejidos a mano, producción y comercialización de pan y pastelería, miel de abeja, polen y jalea real, así como huevos ecológicos y artesanías en piedra comba.

La feria es parte del programa “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión social “Incluir para crecer” que Foncodes viene impulsando a través de los núcleos ejecutores de Promoción de Pequeños Emprendimientos Rurales Inclusivos.

El jefe de la Unidad Territorial La Libertad del programa Juntos, Ever Rimarachín Sánchez, sostuvo que es muy importante destacar y apoyar los emprendimientos de hogares usuarios, porque son esfuerzos exitosos para salir de la pobreza y convertirse en microempresarios.

Expoamazónica 2019 estima negocios por más de US$ 5 millones

Más de 35 compradores extranjeros sostendrán reuniones con cerca de 100 exportadores de café, cacao, paiche, productos de la biodiversidad y maderables de la macrorregión. Expoamazónica es la más importante plataforma de negocios para promover potencialidades productivas y de servicios al mercado nacional e internacional.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la rueda de negocios Expoamazónica 2019, que se realiza desde el 16 de agosto, generaría compromisos comerciales por más de US$ 5 millones. En esta actividad, más de 35 empresarios extranjeros sostendrán reuniones con alrededor de 100 exportadores de café, cacao, paiche y otros insumos de la biodiversidad y productos maderables.

“Expoamazónica es la más importante plataforma de negocios para promover nuestras potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional. Asimismo, se espera fortalecer, consolidar y diversificar las exportaciones de las pymes en su proceso de internacionalización con una oferta con mayor valor agregado”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, manifestó que es importante precisar que el casi centenar de productores y exportadores que llegarán en esta nueva edición de Expoamazónica provienen de Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas y Loreto, mientras que los compradores llegarán de los diversos mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
La plataforma de negocios que se realiza ‪del 15 al 18 de agosto, busca promover la oferta exportable de bienes y servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional, así como fomentar el turismo, la gastronomía y la cultura. Además, de las ruedas de negocios de exportaciones y de turismo impulsadas por PROMPERÚ, se realizarán una exhibición de productos y servicios, el foro de inversión, el roadshow de promoción e inversiones, el foro de Amazonía sostenible, la exposición de restaurantes emblemáticos, demo cocina, entre otros.

Esta será una oportunidad para que la región Loreto muestre lo mejor de su oferta exportable, constituida por productos maderables, frutícolas y acuícolas, donde resalta el paiche, como emblema de la novena edición de esta feria. Expoamazónica 2019 es organizada por el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Agricultura y Riego y PROMPERÚ.

Esta plataforma de negocios es una iniciativa que nació en el 2011. A lo largo de sus ocho ediciones, se han totalizado negocios por casi S/ 240 millones. Las exportaciones de la macrorregión integrada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali sumaron US$ 218 millones en el 2018, lo que mostró un aumento de 25.2% en relación al año anterior. Este incremento se explica principalmente por los mayores envíos registrados por la región de Loreto.

Esta región sumó el año pasado US$ 75 millones en envíos al exterior, lo que significó un aumento de 237% en relación al año anterior que fue de US$ 22 millones. En el primer semestre del 2019, las exportaciones de la macrorregión vienen sumando US$ 69 millones. Cabe destacar el incremento en sus envíos de la región San Martín con US$ 43 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...