jueves, 19 de noviembre de 2020

Denuncian sospechoso silencio de municipalidad de Huanchaco ante invasión

“Esta al costado de la carretera Huanchaco- Trujillo y al pie de la Cruz del Papa, lugar por donde transitan todos los días el alcalde de Huanchaco, los regidores y los funcionarios municipales; sin embargo, extraña que no se haya tomado alguna acción al respecto”, señaló Percy Valladares Huamachumo.

 

A través de la red social Facebook mediante un post denominado “¿una invasión anunciada? El ciudadano huanchaquero Percy Valladares Huamanchumo denunció un sospechoso silencio de parte de los regidores y funcionarios de la municipalidad distrital de Huanchaco frente a lo que él considera, una invasión de terrenos de propiedad de la comuna huanchaquera que fueron cedidos por el Proyecto Especial Chavimochic para recreación pública no para fines urbanísticos.

 

“Desde hace varios días, de repente de la nada, apareció la caseta de la imagen, simulando los colores del polideportivo para desviar la atención. Ya tienen energía eléctrica y gente viviendo allí dentro. Esta al costado de la carretera Huanchaco- Trujillo y al pie de la Cruz del Papa, lugar por donde transitan todos los días el alcalde de Huanchaco, los regidores y los funcionarios municipales; sin embargo, extraña que no se haya tomado alguna acción al respecto”, señaló Valladares Huamachumo.

 

“Aquí hay mucho que tiene que explicar la gestión municipal, pues es imposible que se hagan de la vista gorda cuando la observan todos los días en su ir y venir del trabajo, ¿Cuál es la razón de no actuar?, ¿por qué no se pronuncia la municipalidad? ¿Dónde está la labor de fiscalización de los regidores? ¿Lo están haciendo?, ¿qué acciones han tomado o tomaran los funcionarios ediles?, ¿se ha solicitado el apoyo del Poder Judicial o de la PNP? Esperemos que la institución edil actúe con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables. Esto es grave y Huanchaco se merece una explicación y acciones concretas en recuperación de nuestro patrimonio”, señaló.

EsSalud advierte impacto de medidas de Covid-19 en cuidado de prematuros

Se atendió  a bebes con un peso de 700 gramos, en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios. En esta unidad se ha implementado un lactario especial, donde las madres dan de mamar a sus bebes, considerando que la leche materna es la mejor del mundo, esta unidad neonatal está completamente implementada.

 

Gracias a los cuidados de profesionales neonatales del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad,  los bebes prematuros que nacen pesando un promedio de 700 gramos, se han recuperado notablemente, con las atenciones especiales de los médicos y enfermeras con los cuidados de bioseguridad del uso adecuado de los  equipos de protección personal (EPP), para el recién nacido. El doctor Javier Tafur Vargas, Director del nosocomio, manifestó que durante la pandemia del Covid 19, han nacido un promedio de 2 mil 200 bebes, de los cuales el 14% fueron prematuros.

 

Ellos han sido atendidos por todo el equipo de profesionales, de la unidad de cuidados intensivos e intermedios. Agregó que en esta unidad se ha implementado un lactario especial, donde las madres dan de mamar a sus bebes, considerando que la leche materna es la mejor del mundo, esta unidad neonatal está completamente implementada, cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, con incubadoras y cunas especiales para atender a los recién nacidos; asimismo, manifestó que cuenta con 15 médicos neonatales, 35 enfermeras y 12 técnicos de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de velar por la integridad de los bebes y niños recién nacidos.

Por su parte, el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de este hospital, manifestó que la Unidad neonatal de este hospital es líder en la atención del recién nacido prematuro extremo, que han llegado niños con 700 gramos de peso, los mismos que se han recuperado, también se ha atendido a bebes de madres con covid-19 positivo cuyos controles fueron permanentes, reveló que este servicio tiene una sala de unidad de cuidados intensivos y tres salas de unidades de cuidados intermedios.

 

Reveló que se debe tomar conciencia del gran problema de salud pública que cada vez es más progresivo el nacimiento de bebes prematuros, agregó que uno de cada 10 bebés en el mundo nacen antes del tiempo. Finalmente, recordó que el 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Prematuro, el equipo de profesionales de esta unidad, en coordinación con los padres de los niños que fueron pacientes, realizaron actividades virtuales, a través de la plataforma Zoom, celebraron la santa misa, actuación donde participaron gran cantidad de niños desde la comodidad de su hogar.

Identifican perjuicio de S/ 182 mil en mantenimiento de colegios en La Libertad

La comisión de auditores de la Contraloría General señala que los hechos detectados ponen en situación de riesgo a los alumnos y docentes de las Instituciones Educativas N°80791 “César Vallejo” en la provincia de Ascope, N° 8079 en el distrito El Porvenir, N° 82209 y N° 2306 en el distrito de La Esperanza, N° 80049 en el distrito de Moche.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 182 mil 200 en la ejecución del servicio de mantenimiento de patios y exteriores de 19 instituciones educativas en la región La Libertad debido a que no se contemplaron las necesidades solicitadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ni los criterios técnicos normativos. Además, la Gerencia Regional de Educación, que depende del Gobierno Regional de La Libertad, realizó el pago total al contratista, antes que culminaran los trabajos.

 

En el informe de Servicio de Control Específico N° 033-2020-2-5342-SCE se identificó, asimismo, la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de cinco funcionarios y exfuncionarios de la referida gerencia regional. La comisión de auditores señala que los hechos detectados ponen en situación de riesgo a los alumnos y docentes de las Instituciones Educativas N°80791 “César Vallejo” en la provincia de Ascope, N° 8079 en el distrito El Porvenir, N° 82209 y N° 2306 en el distrito de La Esperanza, N° 80049 en el distrito de Moche, entre otras, al no garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad.

La GRELL requirió la instalación de toldeado con parantes de estructura metálica en 14 de las instituciones educativas, a pesar de que no habían sido solicitados por las Unidades de Gestión Educativas Locales. Además, los trabajos fueron ejecutados como un “servicio” cuando, por sus características (trabajo sobre inmuebles, movimientos de tierras y necesidad de una dirección técnica), la norma los describe como una “obra”. Los Términos de Referencia del servicio tampoco incluyeron componentes técnicos (ficha técnica y condiciones climáticas), generando deficiencias vinculadas al proceso constructivo como fallas en la unión de los tensores y trabajo deficiente de soldadura y pintura.

 

Ello ocasionó el colapso de los toldos en cuatro Instituciones Educativas y el riesgo de que esto mismo suceda en las demás instituciones educativas. Además, no existió un criterio técnico que permita determinar la ubicación de los toldos, evidenciándose que fueron situados en zonas donde los estudiantes no practicaban ninguna actividad física, recreativa o académica, no siendo de utilidad para el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación. También se requirió la instalación de cercos perimétricos en cinco instituciones educativas, donde la comisión auditora determinó que el contratista no cumplió con ejecutar el servicio de acuerdo a lo establecido en los TDR, pues hubo partidas que no se realizaron.

 

De igual modo, se presentaron problemas de óxido en las mallas, tubos de anclaje y cerraduras, al no contar con la pintura anticorrosiva y esmalte. La entidad también dio conformidad para el pago del servicio 25 días antes de que culminara, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y el contrato. El informe de control posterior, cuyo periodo de evaluación comprendió del 2 de mayo de 2019 al 31 de agosto de 2020, fue notificado a los titulares de la Gerencia Regional de Educación y del Gobierno Regional de La Libertad para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados. El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Ministro de Agricultura destaca programa “Siembra y Cosecha de Agua”

El nuevo titular de la cartera de Agricultura, resaltó que en La Libertad están haciendo una experiencia sumamente ilustrativa para la pequeña agricultura en la sierra, reconociendo el trabajo impulsado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

 

El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó la importancia del programa que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad: “Siembra y Cosecha de Agua”, porque va a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores del ande. “Es un programa maravilloso y la mejor estrategia para contrarrestar la sequía”, dijo al referirse a este programa que en dos años de ejecución tiene 6,848 reservorios instalados en cinco provincias del ande, almacenando 1’260,686 m3 de agua para irrigar 7 mil hectáreas y sembrar durante todo el año.

 

El nuevo titular de la cartera de Agricultura, resaltó que en La Libertad están haciendo una experiencia sumamente ilustrativa para la pequeña agricultura en la sierra, reconociendo el trabajo impulsado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo. Indicó que estuvo en Huamachuco hace poco más de una semana -cuando ni siquiera imaginaba que iba a ser ministro-, junto al alcalde provincial y el gerente regional de Agricultura, visitando los reservorios instalados en la jurisdicción, observando que “le están cambiando la vida a los pequeños agricultores”.

Dijo que programas como éste se deben seguir impulsando y multiplicando en otras regiones del Perú, por lo que se espera apoyo de su sector para continuar implementando más reservorios y las siguientes etapas del proyecto, que prevé riego tecnificado, biohuertos, crianza de truchas, de cuyes, granjas de gallinas ponedoras, entre otros. Ahora se está atendiendo en promedio 8% a 10% de los pequeños productores de cada provincia. Ojalá pudiéramos llegar siquiera al 20%, 30% o al 50% % y todos pudieran tener la oportunidad de tener su microreservorio que les pueda garantizar algunas hectáreas bajo riego permanente. “Eso sería cambiarles la vida”, puntualizó.

 

El ministro señaló que ésta es la mejor estrategia para contrarrestar la sequía que azota al norte del país, porque así se puede regular el uso del agua, se puede juntar en épocas de lluvias y generar manantiales a través del mantenimiento de los bofedales y de la generación de pequeños bosquetes en estas zonas de la parte andina. Tenorio Calderón es licenciado en Administración y Gestión Pública, con amplia experiencia en el desarrollo de sectores rurales. Antes de su designación en la cartera de Agricultura y Riego fue director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural.

 

Fue director nacional de Cedepas, en dos periodos (1995-1999 y 2005), director regional de la misma (1990-2006). También fue promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural-sede Huancayo (1986-1990) y administrador de la oficina en Huancayo (1984-1985).

Conoce las carreras que ofrece Beca Mujeres en Ciencia 2021

El concurso por 150 becas del Pronabec está dirigido a estudiantes mujeres de 5º grado de secundaria con alto rendimiento académico de colegios públicos y privados. ¿Cuáles son estos? Se trata de programas de estudios de las denominadas carreras STEM, que son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

 

¿Cursas el quinto de secundaria y te estás preguntando qué carreras podrías estudiar con la nueva Beca Mujeres en Ciencia, convocatoria 2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación? Descúbrelo en esta nota. A través de este concurso se otorgarán 150 becas integrales a mujeres peruanas con alto rendimiento académico y que en la actualidad cursan el quinto año de secundaria en instituciones educativas públicas o privadas. Ellas podrán iniciar sus estudios universitarios en el semestre académico 2021-I o 2021-II. 

 

A las ganadoras, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento a lo largo de los estudios, entre otros. A través de este concurso se busca reducir la brecha de acceso de las mujeres a la educación superior en ciencias. De allí, que el concurso ofrezca a las participantes la posibilidad de optar por una de las carreras asociadas a un total de 37 campos educativos elegibles.

 

¿Cuáles son estos? Se trata de programas de estudios de las denominadas carreras STEM, que son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Entre los campos de estudios priorizados en el concurso están Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, Ciencias Físicas y Químicas, Geología, Matemáticas y Estadísticas, Ingeniería, Industria y Construcción, Ingeniería de la Construcción, Sanitaria y Arquitectura e Ingeniería Civil. En 2019, solo entre 20 % y 30 % de los matriculados en estas disciplinas eran mujeres, según la Sunedu. 

 

Se priorizarán además Informática, Ciencias de la Computación, diversas ingenierías, como Ingeniería de Sistemas y Cómputo,Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo e Ingeniería Naval y Aeronáutica. Las mujeres representaban menos del 20% de los estudiantes matriculados en estas carreras en el 2019, según la Sunedu. Es importante señalar que las carreras elegibles del concurso Beca Mujeres en Ciencia 2021 deberán ser impartidas en una Institución Educativa Superior (IES) y sedes elegibles que figuren en la lista publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021 

El concurso tiene dos etapas. La primera, que es la preliminar, permitirá la preselección de las concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa de postulación, que se desarrollará de enero a abril del 2021. La inscripción a la etapa preliminar concluye el próximo 10 de diciembre del 2020. En estricto orden de mérito se preseleccionará a 450 inscriptas. Luego, las preseleccionadas pasarán a la etapa de postulación, del 4 de enero al 5 de abril del año 2021, en la que se seleccionará a las 150 estudiantes ganadoras. 

 

Los requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar) son los siguientes:  

  1. Ser peruana. 
  2. Cursar el 5° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020.  
  3. Acreditar alto rendimiento académico en cada uno de los dos últimos grados concluidos (ubicarse, como mínimo, en el décimo superior y dentro de los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología).En el Módulo de Inscripción del concurso, el sistema cargará automáticamente las notas y verificará si cumples con el requisito de rendimiento académico. 
  4. Las estudiantes de colegios privados deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. 
  5. Por último, deberás completar y presentar las declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Inscripción al concurso. 

 

La inscripción es virtual y gratuita a través del enlace mencionado anteriormente. Es importante leer las bases del concurso antes de iniciar la inscripción. Para mayor información, te invitamos a contactarte con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...