UPAO

viernes, 20 de noviembre de 2020

Silvana Vargas: “Trabajaremos para recuperar confianza de población vulnerable"

En el Día Universal del Niño, la titular del Midis supervisó campaña de salud organizada por Cuna Más en Huaycán para niños de 6 a 36 meses. El programa continúa adecuando sus servicios a la emergencia sanitaria. "Seguiremos adecuando el Servicio de Cuidado Diurno para que, en este tiempo difícil, las madres recuperen la confianza”, afirmó.

 

En su primera actividad pública como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley indicó que los programas sociales adscritos a su sector trabajarán de forma intensa, ordenada y articulada para lograr que la población en situación de vulnerabilidad y en pobreza o pobreza extrema recupere la confianza en lo que el Estado puede hacer por ella. "Las personas están en el centro de la preocupación del Estado", aseveró la titular del Midis durante la supervisión que realizó, en el Día Universal del Niño, a la campaña médica realizada a través del Programa Nacional Cuna Más y en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), en la zona de Huaycán, distrito de Ate.

 

Dicha campaña favoreció a 80 niños y niñas de entre 6 y 36 meses, que son usuarios y usuarias del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de dicho programa social. En la campaña de salud, que se desarrolló en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) ‘Luceritos’, de Cuna Más, los y las menores recibieron suplementos de hierro y vacunas de acuerdo a su edad, y se les practicó tamizaje y dosaje de hemoglobina. Además, se brindó consejería nutricional a las madres asistentes. Este tipo de acciones forma parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más al contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Esta y otras campañas similares que el programa tiene planificado realizar en las semanas venideras tienen como finalidad prevenir y combatir la anemia infantil, así como crear las condiciones para que los pequeños y las pequeñas tengan un adecuado y saludable Desarrollo Infantil Temprano (DIT). “Huaycán, como otros lugares llenos de diversidad, refleja el Perú”, dijo la titular del sector tras destacar el compromiso de las madres y del personal de salud y de Cuna Más por impulsar el DIT en esa zona de Ate.

"Nuestro compromiso es seguir adecuando el Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más para que, en este tiempo difícil, las madres recuperen la confianza. Para ello, consideramos todas las medidas sanitarias en favor de niños y niñas", dijo Vargas. Winstanley. "Para garantizar el adecuado Desarrollo Infantil Temprano en el país es necesario que trabajen en forma articulada los sectores Salud y Educación, y el Midis. El objetivo es garantizar el acceso de niñas y niños a los servicios priorizados para la primera infancia", resaltó la ministra.


En el local de Cuna Más, la titular del Midis estuvo acompañada por el director ejecutivo de Cuna Más, Luis Valdivia Espinoza. Ambos dialogaron con las madres cuidadoras y las facilitadoras y los facilitadores del programa, y las madres de familia. La adecuación de los servicios de Cuna Más a la emergencia sanitaria, que impide la asistencia diaria de los pequeños y las pequeñas del SCD a los locales del programa, también comprende su seguimiento y monitoreo mediante llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto o de WhatsApp, así como la entrega mensual a domicilio de canastas de alimentos y de kits de protección sanitaria.

 

Asimismo, Cuna Más ejecuta la Intervención Temporal para la Primera Infancia mediante visitas domiciliarias o contactos no presenciales para garantizar el acceso a servicios priorizados de nuevos 76 747 niños y niñas menores de 12 meses en 690 distritos de 18 regiones. En el Día Universal del Niño vale resaltar que, a través de un trabajo coordinado a nivel intergubernamental e intersectorial, el Midis viene implementando la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, que busca que incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios desde la gestación hasta los 5 años.

 

Esas prestaciones priorizadas contribuyen a lograr los siete resultados del DIT: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, marcha autónoma y estable, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica. Asimismo, en articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros sectores se viene trabajando la implementación progresiva del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano, lo cual asegurará la permanente disponibilidad de recursos económicos y la optimización del gasto para el logro de los siete resultados.

Mincetur abre inscripciones para Premio Amautas de la Artesanía Peruana

Este premio es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país. El anuncio del artesano ganador se realizará el próximo 7 de diciembre. Cabe destacar que en cada edición un artesano es condecorado como Amauta. Este es elegido por un destacado jurado calificador.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que hasta el próximo miércoles 2 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país. Esta condecoración, que se entrega desde el año 2000, reconoce a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

 

Cabe destacar que en cada edición un artesano es condecorado como Amauta. Este es elegido por un destacado jurado calificador. El resultado del artesano ganador se anunciará el próximo 7 de diciembre. Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince (15) años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas, entre otros.

Para conocer las bases del certamen se debe ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur). Allí podrán descargarse las bases y la ficha de postulación. A la fecha, el concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” ha reconocido a 36 artesanos de ocho regiones del Perú. Los galardonados han representado a ocho regiones: Ayacucho (13), Cusco (9), Junín (5), Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Lima (3).

 

El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

Sagasti: “Asia Pacífico debe fomentar crecimiento inclusivo, sustentable y centrado”

Jefe de Estado además subrayó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación, en particular de los más pequeños. Durante su participación, dio la bienvenida a la aprobación de la Visión APEC Putrajaya 2040, iniciativa que fue propuesta por el Perú durante su presidencia en 2016.

 

El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, participó hoy en la 27º Cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que, por primera vez, se realizó en formato virtual. La reunión contó con la participación de los líderes de las 21 economías miembro, entre ellos los Presidentes de Estados Unidos, China, Corea, Chile y los Primeros Ministros de Japón, Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros. Durante su participación, el jefe de Estado dio la bienvenida a la aprobación de la Visión APEC Putrajaya 2040, que contiene las nuevas directrices del Foro, iniciativa que fue propuesta por el Perú durante su presidencia en 2016.

 

Igualmente, destacó la importancia de fomentar en el Asia Pacífico un crecimiento de calidad, que sea equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas. Asimismo, subrayó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación de todos los agentes económicos, en particular de los más pequeños, así como la necesidad de desarrollar un ecosistema empresarial local que fomente y recompense el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad.

En el ámbito del comercio, enfatizó el apoyo firme del Perú a un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas y a la OMC, así como nuestro interés en avanzar hacia el logro de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico de alta calidad. En materia de salud, resaltó la importancia de asegurar un acceso universal, oportuno y equilibrado a los tratamientos y vacunas contra el COVID 19. El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico es una de las iniciativas de integración económica regional más importantes del mundo. En 2019, las 21 economías que conforman este Foro representaron el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta.

 

La misión de APEC es fomentar el crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico, por lo que se busca remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía y el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en nuestra región.

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) puede portarse en móviles

La TIVE es un documento electrónico que contiene las características técnicas del vehículo a fin de autorizar su circulación en el país. Por tratarse de un documento íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, evitando las falsificaciones o adulteraciones que se producían en el soporte físico.

 

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) ya puede solicitarse a nivel nacional para los procedimientos de inmatriculación, cambio de características, transferencia de vehículos, duplicado y cambio voluntario por el nuevo diseño. De esta manera, se simplifica su portabilidad, pues los usuarios podrán llevarla en cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, tablet, etc.), así como verificar su autenticidad a través del portal web de la Sunarp. Asimismo, la TIVE contiene un código QR que permite realizar la descarga de forma inmediata en el dispositivo móvil utilizando un lector específico (lector de QR).

 

La TIVE es un documento electrónico que contiene las características técnicas del vehículo a fin de autorizar su circulación en el país. Por tratarse de un documento íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, evitando las falsificaciones o adulteraciones que se producían en el soporte físico. Además, puede ser descargada de la web tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.

 

Ventajas de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE):

  • Se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal institucional de la Sunarp.
  • De fácil portabilidad, en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, etc.), facilitando su traslado y reduciendo el riesgo de falsificación y adulteración.
  • Una vez tramitada, la TIVE será remitida a los correos electrónicos de los usuarios para evitar que acudan a las oficinas registrales y prevenir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo su salud
  • Se reducen costos para los ciudadanos referidos a trámites, como el duplicado o pagos por servicio de mensajería cuando la tarjeta física era enviada a otra oficina registral según la ubicación del usuario.
  • La Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente y segura, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la TIVE.

 

Como se recuerda, en una primera etapa, la TIVE solo podía tramitarse en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Bagua, Chota, Chachapoyas, Bagua Grande, Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno, emitiéndose 13,854 tarjetas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre al 5 de noviembre del presente año.

Más de 2,000 citas de negocios logró Expoalimentaria Virtual 2020

“Esta edición no fue fácil, nos dejó grandes lecciones. Avanzamos, pero nos queda mucho por trabajar y mejorar de cara a la próxima edición, la cual estamos seguros será un éxito pues contará con un mayor número de expositores y visitantes”, mencionó Erik Fischer Llanos, presidente de Adex.

 

Con mucho éxito concluyó la Expoalimentaria Virtual 2020, y en su marco se realizaron 2,000 citas de negocios entre empresarios peruanos y extranjeros con compradores de los cinco continentes –vinculados principalmente a la oferta de alimentos– y cuyo impacto en la recuperación de las exportaciones con valor agregado se espera sea en un corto plazo Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, informó que participaron 600 expositores nacionales e internacionales, 500 compradores de todo el mundo, se registraron más de 90,000 vistas de productos y cerca de 1,000 cotizaciones.

 

Agradeció al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú, instituciones que apoyaron la primera edición virtual de la Expoalimentaria, acorde a la ‘nueva normalidad’. “Tenemos un sentimiento muy grato por el esfuerzo y los buenos resultados. Estamos seguros que nuestros socios estratégicos sienten la misma satisfacción”, expresó. A fin de hacer realidad el certamen –continuó– se atravesó por un rápido proceso de adaptación y se desarrolló una plataforma e-commerce B2Perú, espacio digital con las características y el nivel de una feria presencial.

 

Con un trabajo en equipo enfrentamos la crisis y nos aventuramos en este importante reto a fin de sacar adelante una feria tan icónica de alimentos para el Perú y el mundo. Fischer refirió que el éxito de la Expoalimentaria Virtual 2020 permitirá al país mantener su presencia en el exterior, con una variada oferta de alta calidad. “Esta edición no fue fácil, nos dejó grandes lecciones. Avanzamos, pero nos queda mucho por trabajar y mejorar de cara a la próxima edición, la cual estamos seguros será un éxito pues contará con un mayor número de expositores y visitantes”, mencionó.

En opinión del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, en esta edición 100% digital destacó el potencial de los superfoods peruanos, pues son demandados por los consumidores extranjeros debido a su aporte nutricional. “Los compradores internacionales, invitados por la red de las OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior) presentes en 50 países y con el 80% del PBI del mundo, identificaron en nuestra quinua, maca, olivos, frutas, hortalizas y productos pesqueros, inmensas oportunidades para compartir las riquezas de nuestro país”, recalcó.

 

Añadió que quedó demostrada la resiliencia de los exportadores quienes buscan identificar oportunidades de mercados y las nuevas tendencias en el marco de la emergencia sanitaria. “Desde PromPerú renovamos nuestro compromiso con el objetivo de hacer de la Expoalimentaria la feria de alimentos líder en Latinoamérica, y así, en el bicentenario, recibir en nuestro país a los miles de compradores respetando las medidas sanitarias”, acotó. En la Expoalimentaria Virtual 2020 -realizada del 30 de septiembre al 15 de noviembre- se registró la visita diaria de más de 1,500 compradores (extranjeros y peruanos) en busca de nuevos proveedores.

 

Es por ello que se realizaron alrededor de 50 conferencias magistrales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas exportadoras. Se presentaron los pabellones de los gobiernos regionales de Cusco, Piura, Ucayali, Amazonas y Huancavelica, con lo que se mantuvo el efecto descentralizador. Asimismo, los de Perú Natura de PromPerú, Perú Regiones del Minagri, Café y Cacao para el mundo, sector forestal en el Perú, Pisco y bebidas espirituosas, Ministerio de la Producción y Ministerio del Trabajo. Adicionalmente otros seis internacionales (Colombia, Indonesia, Italia, Brasil, Argentina y Polonia).

 

Se debe recordar que entre enero y septiembre pasado la exportación de alimentos –agroindustria (crecimiento de 3.4%) y pesca para consumo humano directo (caída de -27.8%)– ascendió a US$ 5 mil 361 millones. Los auspiciadores de la Expoalimentaria Virtual 2020 fueron DHL Perú, Mérieux NutriSciences, Ich Corp, Hispatec Agrointeligencia e Intertek. Los media partners fueron las revistas Perú Exporta, Agro Exportaciones & Medio Ambiente, Pesca & Medio Ambiente, Blue Berries, Redagrícola, así como Red Alimentaria, Tour Gourmet y Euromonitor International; y los aliados estratégicos fueron ADEX Consulting y Metakairos.