viernes, 15 de marzo de 2019

Ministro anuncia envío de 100 policías especializados en investigación

“Estamos luchando para limpiar la casa de la corrupción. Sin embargo, tenemos que seguir mirando nuestro desarrollo. Es una preocupación fundamental. Hemos conversado con el gobernador regional para ver cuál es la solución que podemos encontrar, dijo por su parte Salvador del Solar.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel saludó la decisión del ministro del Interior, Carlos Morán Soto, de enviar a Trujillo en abril próximo 100 efectivos policiales especializados en investigación criminal, como resultado de la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). “Creo que ha sido una reunión fructífera, más aun cuando hemos conseguido también que el premier Salvador del Solar se comprometa a darnos una cita la próxima semana para abordar el tema del destrabe de Chavimochic, y la presa Palo Redondo”, dijo.

Indicó que pese a ser un problema complejo y urgente el de Chavimochic, el presidente del Consejo de Ministros se ha comprometido a que juntos encuentren una respuesta inmediata al problema. “Es la gran respuesta que esperábamos”, manifestó. Estamos luchando para limpiar la casa de la corrupción. Sin embargo, tenemos que seguir mirando nuestro desarrollo. Es una preocupación fundamental. Hemos conversado con el gobernador regional para ver cuál es la solución que podemos encontrar, dijo por su parte Salvador del Solar.
Respecto al envío de personal policial especializado en investigación, Llempén sostuvo que su labor será fundamental en esta lucha contra el crimen. La percepción de impunidad tan alta que tiene la ciudadanía es un obstáculo en la lucha contra la inseguridad y la corrupción. Por eso vamos a tener reuniones más continuas con el Poder Judicial para articular más este trabajo, expresó seguidamente respecto a su preocupación por la liberación de integrantes de cuatro bandas criminales organizadas.

Sobre esto último, en la reunión se indicó que los presuntos delincuentes son liberados por una inadecuada elaboración del informe del fiscal o falta de pruebas. El premier indicó, por otra parte, que en cuanto a reconstrucción en La Libertad en el 2017 el monto destinado fue de S/ 375 millones; en el 2018 superó los S/ 1,850 millones y en el 2019 ya se ha inyectado S/ 3,500 millones de soles.

“Es todavía la mitad de los 7 mil millones que en total hay para este año, a los que si sumamos los 2 mil millones de soles que quedaron de continuidad de inversión, suponen un total de 9 mil millones de soles para este año en La Libertad”, manifestó. Recalcó que en el caso de La Libertad son más de 800 proyectos lo que se realizará en este año y que ya se ha entregado la mitad del presupuesto. “Este año vamos a poner énfasis en el acompañamiento y en la ejecución”, recalcó.

Envíos de HUAWEI Mate 20 sobrepasa los 10 millones de unidades

Este reconocimiento es el resultado del empeño de Huawei por crear valor para sus usuarios a través de la innovación, lo cual ha dado como resultado numerosos avances que se pueden encontrar en la serie HUAWEI Mate 20, en áreas como desempeño, fotografía, Inteligencia Artificial y más.

Huawei Consumer Business Group anunció que el número de unidades comercializadas de la serie HUAWEI Mate 20 sobrepasó la marca de los 10 millones a nivel mundial. Gracias a su diseño innovador y desempeño de excelencia, la serie HUAWEI Mate 20 no sólo ha recibido una excepcional respuesta en ventas, sino también el amplio reconocimiento de los medios de tecnología más importantes del mundo. La serie HUAWEI Mate 20 combina la tecnología de vanguardia por la que Huawei es conocido a nivel mundial con revolucionarios avances en diseño.

Los colores Emerald Green y Midnight Blue hicieron su debut con la serie HUAWEI Mate 20, dando al dispositivo un renovado sentido de estilo que complementa la tecnología y su legado de diseño inspirado en la ciencia. La estética del HUAWEI Mate 20 se ha ganado el reconocimiento de los fans, desde las personas de negocio, hasta a los fanáticos de la moda. Además de los consumidores, varias organizaciones internacionales han reconocido a la serie HUAWEI Mate 20 por su combinación única de tecnología y diseño.

Durante el Mobile World Congress 2019 (MWC), la organización responsable de este evento, GSMA, nombró al HUAWEI Mate 20 Pro como el Mejor Smartphone de 2019, superando a dispositivos insignia de otros de los fabricantes líderes de la industria. Este reconocimiento es el resultado del empeño de Huawei por crear valor para sus usuarios a través de la innovación, lo cual ha dado como resultado numerosos avances que se pueden encontrar en la serie HUAWEI Mate 20, en áreas como desempeño, fotografía, Inteligencia Artificial y más.

Kevin Ho, presidente global de Handset Business de Huawei Consumer Business Group expresó al respecto: “Cuando en Huawei vemos hacia el futuro, todo lo que hacemos comienza y termina con los consumidores. Nuestro más grande objetivo es el liderar la transformación de la industria de dispositivos inteligentes y brindar a nuestros usuarios una experiencia inspiradora e inteligente en cualquier situación”.

Parásito produce graves infecciones en 21 regiones del país

La “fasciola hepática” es la enfermedad que afecta a 2.4 millones de personas en todo el mundo, de las cuales la mitad se encuentra entre Bolivia, Ecuador y el Perú, donde causa daños que superan los US$50 millones. El único tratamiento que existe para esta enfermedad es un fármaco que la compañía farmacéutica Novartis produce y dona desde el 2005.

La fascioliasis o infección producida por el parásito fasciola hepática afecta en el Perú a los ciudadanos de los sectores más pobres y vulnerables de 18 regiones del Perú y en 21 regiones en casos de animales contagiados. Con daños que superan los US$ 50 millones por la muerte de animales infectados y con una alta prevalencia de casos, especialmente en niños de sectores menos favorecidos, la fascioliasis sigue siendo un problema de salud pública en el Perú que no puede dejar de monitorearse de manera constante.

En el ciclo de vida de la fasciola hepatica, el ganado vacuno, ovino y los seres humanos se pueden contaminar con este parásito al ingerir plantas contaminadas o agua contaminada. El órgano más afectado es el hígado o las vías biliares. Pudiendo ocasionar daños severos y la muerte. Esta enfermedad afecta a 2.4 millones de personas en el mundo, de las cuales la mitad está en Bolivia, Ecuador y Perú.

El único tratamiento que existe para esta enfermedad es un fármaco que la compañía farmacéutica Novartis produce y dona desde el 2005 a la Organización Mundial de la Salud y que esta pone a disposición de los pacientes en Perú a través de un trabajo conjunto entre las autoridades de salud y la Organización Panamericana de la Salud. Precisamente, en febrero último entró en vigencia el Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambas instituciones, mediante el cual la empresa suiza donará hasta diciembre del 2022 un total de 600.000 comprimidos al año.
Se espera que estos comprimidos lleguen a 300,000 pacientes que lo necesiten. Desde el inicio del programa se ha donado alrededor de 4 millones de comprimidos ayudando a tratar a unos 2 millones de personas con fascioliasis en más de 30 países del mundo. Si no es detectada y tratada a tiempo, la infección producida por la fasciola hepática puede causar dolor y molestias considerables y mala calidad de vida y pérdida de productividad.

Su fase aguda se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea y eosinofilia (incremento de un tipo de leucocitos) y, por último, a una fase crónica u obstructiva de las vías biliares. En niños, la fascioliasis produce fiebre alta, agrandamiento e inflamación del hígado y anemia; en algunos casos hasta la muerte. “Este programa hace parte de varias iniciativas de largo plazo que demuestran el compromiso de la empresa con la sociedad alrededor del mundo”, afirma María Cristina Álvarez, Presidente Novartis Región Andina.

“Consolida la alianza entre los sectores público y privado, permite ayudar a las comunidades más vulnerables del Perú, que no están solas en su lucha contra la fasciola hepática. Tanto en el Perú como en otras naciones está demostrado que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es un paso indispensable para obtener mejores resultados, y en el sector salud, que tanto necesita de soluciones, no es una excepción”, concluyó.

Ministra Bustamante: “El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado”


Titular del Midis indicó que su sector realizará labor coordinada con otros ministerios, gobernadores y alcaldes para reducir los índices de pobreza. En general, hemos acordado en el Consejo de Ministros que los sectores trabajaremos con metas conjuntas y en un marco de descentralización”, refirió.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecerá el proceso de articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para avanzar de manera firme hacia el cierre de brechas en el acceso a servicios básicos y con ello reducir la pobreza en el país, manifestó Paola Bustamante Suárez, titular del sector, al explicar los lineamientos que seguirá su gestión.

“Es importante ponernos metas, trabajar con transparencia y con rendición de cuentas a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Vamos a estar permanentemente en contacto con los ciudadanos, trabajando de la mano con los otros sectores, gobernadores y alcaldes. El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para lograr el cierre de brechas”, indicó la ministra.

La titular del Midis señaló que existen poblaciones que no tienen los servicios básicos: agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica. “Con esos cuatro servicios, además de educación y salud, podemos ayudar al despegue de las familias”, manifestó en entrevista a una emisora de circulación nacional. Señaló que se reunirá próximamente con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Carlos Bruce), Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), y Energía y Minas (Francisco Ísmodes).
Con ellos se procederán a analizar el diagnóstico que tiene el Midis de los servicios con los que cuenta cada distrito en las zonas rural y urbana. “En el tema del agua clorada vamos a trabajar mucho. Es una prioridad y una deuda de la administración pública hacia los ciudadanos. En general –destacó Bustamante–, hemos acordado en el Consejo de Ministros que los sectores trabajaremos con metas conjuntas y en un marco de descentralización”, refirió.

Bustamante destacó que el uso de agua segura (clorada), la lactancia materna, el lavado de manos y el suministro de gotas de sulfato ferroso que se entregan en centros de salud son puntos fundamentales para prevenir la anemia en los menores entre los 4 y 6 meses de vida. La más alta prevalencia de la enfermedad se da entre los niños y las niñas de 6 meses a 1 año y medio.

“La anemia entre los pequeños de hasta 3 años constituye un problema de salud pública. Por ello a partir de los 6 meses se debe aumentar el refuerzo alimenticio con hierro”, dijo la ministra. En otro momento recordó que a nivel mundial el Perú es un modelo de reducción de la desnutrición crónica infantil. La titular del Midis destacó que, al inicio del año escolar, el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en las instituciones públicas del país, tenga una cobertura del 94%.

Exportaciones de Loreto se dinamizarán con actualización de Plan Exportador

“De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la participación de organizaciones en ferias internacionales, la implementación de certificaciones sociales, ambientales y de calidad, así como la difusión de las líneas de financiamiento para exportación, entre otras”, detalló el ministro Edgar Vásquez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó el Plan Regional Exportador de Loreto (PERX Loreto), documento que sentará las bases para dinamizar las exportaciones de esta importante región al nororiente del país. Para ello, se han identificado en Loreto productos con destacado potencial exportador, los cuales podrán arribar a importantes mercados internacionales. “Loreto posee productos muy atractivos y con interesante potencial exportador. Así, tenemos la madera y sus productos derivados, el cacao, el camu camu y el paiche, entre otros. Todos tienen posibilidades de insertarse en el mercado internacional”, destacó el ministro.

El titular del Mincetur entregó el PERX Loreto al gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, en una ceremonia que contó con la presencia de empresarios y representantes del sector público y la academia de la región. En el documento se identificaron 34 acciones específicas y 9 acciones transversales a implementar. Estas se encuentran relacionadas a cuatro cadenas productivo-exportadoras prioritarias: Agroforestal; Productos maderables; Fauna silvestre y ornamental; y acuícola.

“De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la participación de organizaciones en ferias internacionales, la implementación de certificaciones sociales, ambientales y de calidad, así como la difusión de las líneas de financiamiento para exportación, entre otras”, detalló el ministro Vásquez. Cabe resaltar que, a través del PERX Loreto, se plantearon también acciones transversales orientadas a mejorar, por ejemplo, las condiciones de interconectividad regional, la cobertura eléctrica y servicio de internet, y la promoción de proyectos de inversión pública para el sector productivo. 
El Plan Regional Exportador es resultado del trabajo conjunto con el sector público y privado, así como de la academia y sociedad civil.  En ese sentido, el ministro Vásquez instó al gobierno regional a incorporar este documento en sus instrumentos de gestión mediante una ordenanza regional. Indicó también que un reto importante en esta región es que el sector privado se organice, a través de la activación del Comité Regional de Exportaciones (CERX), mediante el cual se monitoreará la implementación de las acciones planteadas en el PERX.

La elaboración del PERX Loreto forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), cuya finalidad es apuntalar al desarrollo del sector exportador, fortaleciendo el comercio exterior desde las diferentes regiones del país. Con la entrega del PERX Loreto, ya son 21 las regiones que han actualizado sus planes de exportación. Estas son: La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Tacna, Piura, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Puno, Amazonas, Ucayali, Lima región, Ancash, Apurímac, Junín y Loreto.

Según la SUNAT, en 2018, las exportaciones de Loreto ascendieron a US$ 75 millones. Los envíos no tradicionales alcanzaron los US$ 12 millones. Las exportaciones de bienes pesqueros aumentaron (+14%) por la mayor demanda de peces ornamentales (+11%), peces para la reproducción industrial (+65%) y anguilas vivas (+93%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...