martes, 11 de septiembre de 2018

“A Comer Pescado” premiará al mejor cocinero de La Libertad

Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, señala que el concurso viene realizándose en las nueve regiones donde el programa está presente. “Buscamos al mejor cocinera o cocinera de pescado o pota de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cusco, Lima, Junín y La Libertad”.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, lanza el V Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo 2018 en La Libertad”. El objetivo es revalorar ingredientes típicos de la región y fomentar el consumo de productos hidrobiológicos. Los interesados tienen plazo hasta el 15 de octubre para enviar sus recetas saludables con pescado o pota, alimentos con gran aporte de proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. Estas deben caracterizarse por ser innovadoras, nutritivas y usar insumos propios de nuestra zona.

Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, señala que el concurso viene realizándose en las nueve regiones donde el programa está presente. “Buscamos al mejor cocinera o cocinera de pescado o pota de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cusco, Lima, Junín y La Libertad”. “Come Pescado con Todo” está dirigido a madres de comedores populares, vendedores de comida en carretillas, en mercados o en restaurantes, con un máximo de capacidad de 20 personas, así como expendedores de quioscos y centros de alimentación escolar. El jurado calificador está conformado por nutricionistas, líderes de opinión y reconocidos chefs.

El concurso regional se desarrollará el 27 de octubre y los primeros puestos de las tres categorías podrán participar en la gran final a realizarse en noviembre próximo en Lima. Los triunfadores recibirán pasantías con reconocidos chefs, se publicará sus recetas, recibirán diplomas y premios sorpresas, entre otros. Las bases del concurso, el cronograma de recepción de propuestas y el formulario de inscripción ya se encuentran disponibles en el sitio web de “A Comer Pescado” www.acomerpescado.gob.pe. El formulario de inscripción, donde se incluye la receta, debe ser enviado al correo electrónico concurso@acomerpescado.gob.pe.

Inauguran tomógrafo y equipo biomédicos en Hospital Virgen de la Puerta

Titular del Seguro Social verificó la acreditación del Banco de sangre y el servicio de medicina física. Fiorella Molinelli Aristondo, indicó que estos equipos de última tecnología simbolizan el compromiso de mejorar la calidad de la atención médica de los pacientes del Seguro Social de Salud en la región.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, visitó La Libertad para hacer la entrega de equipo biomédicos por un monto de 6 millones 103 mil  nuevos soles, entre los que se destacan un tomógrafo de 128 cortes, (el más moderno a nivel nacional),  equipos de cirugía laparoscópica de uso general, video artroscopio, perforador neumático para traumatología, monitores de funciones vitales de 6 parámetros, aspiradores de secreción rodable, electrocardiógrafos de 3 canales, lámpara quirúrgica de techo de intensidad media,  entre otros.

Molinelli Aristondo, indicó que estos equipos de última tecnología simbolizan el compromiso de mejorar la calidad de la atención médica de los pacientes del Seguro Social de Salud en la región. La titular de EsSalud también entregó equipos de última tecnología al servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este hospital, como son: de electromiografía, electro acupuntura, ultrasonido, magnetoterapia, onda corta, terapia combinada, entre otros de mucha importancia, lo que permite brindar una atención integral a los pacientes que requieran de esta especialidad tanto en adultos como en niños y está considerado como uno de los servicios más modernos del norte del país.
Posteriormente recorrió el hospital Virgen de la Puerta y confirmó la acreditación del Banco de Sangre a Nivel II que el PRONAHEBAS (Programa Nacional de Hematología y Banco de Sangre) otorgó a este nosocomio, por cumplir con los lineamientos de políticas de aplicación obligatoria en todos los establecimientos del sector salud. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la personal del gerente general del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo- SAIMT, Señor Ismael Iglesias León, entregó a la presidenta ejecutiva de EsSalud de la Escritura pública del terreno donado de 7,500 metros cuadrados.

En dicho terreno, ubicado en el distrito de Víctor Larco, se tiene prevista la construcción un Preventorio de salud. Asimismo, hizo un reconocimiento especial a la máxima autoridad de EsSalud, entregándole una resolución de Alcaldía y la Medalla de Trujillo, por la importante labor que viene realizan en bien de la población asegurada de todo el país.

I Foro Multisectorial “Mi escuela segura con seguridad vial”

“Todos los profesores han sido congregados en la gerencia regional de Educación, por los especialistas del área técnica funcional de seguridad vial y de las demás gerencias integrantes del CORSEVILL, con el fin de capacitarlos y redunde en beneficio de los estudiantes”, dijo Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, mediante un foro multisectorial, generó un espacio de comunicación oral, que propició el conocimiento y la opinión de los profesionales de la educación en temas de seguridad vial; informe la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Agregó, que estando a cargo de la secretaría técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial de La Libertad - CORSEVILL, el objetivo institucional es ampliar el radio de educación en las escuelas, con el apoyo de los maestros de las diferentes provincias y distritos.

“Todos los profesores han sido congregados en la gerencia regional de Educación, por los especialistas del área técnica funcional de seguridad vial y de las demás gerencias integrantes del CORSEVILL, con el fin de capacitarlos y redunde en beneficio de los estudiantes”, dijo Chuco Gutiérrez. La autoridad regional, declaró que los expositores pertenecen a su gerencia y las gerencias regionales de Salud, Educación, Trabajo; igualmente expusieron la Policía Nacional del Perú y Municipalidad Provincial de Trujillo.  

Los contenidos de los temas expuestos fueron, “Buenas prácticas de salud para la seguridad vial”, y “Requisitos y procedimientos para solicitar el servicio de transporte en excursiones educativas”. Asimismo, “Movilidad escolar y seguridad vial”, “Aplicación del reglamento de tránsito para circular seguro en la vía pública”, Educación vial”, “Seguridad y salud en el trabajo”. Finalmente, Chuco Gutiérrez expresó que los profesores capacitados harán réplicas en sus distritos y provincias, con la finalidad de mejorar los conocimientos en seguridad vial, fortalecer la nueva cultura en educación vial y disminuir los accidentes de tránsito con pérdida de vidas humanas.

Se inauguró el V Festival del Cine de Trujillo

Empezó la quinta fiesta del cine. Más de 20 películas peruanas se proyectarán entre el 10 y el 15 de septiembre. “Queremos resaltar la labor que realizó como ícono del cine nacional y también el esfuerzo que mantuvo para producir películas en nuestro país”, expresó Hugo Valdez Navarro.

Empezó la semana del cine peruano en nuestra ciudad, se inauguró el 5to Festival de Cine de Trujillo en la Casa de la Identidad Regional. Estuvieron presentes durante la ceremonia el director del festival, Hugo Valdez Navarro; la Gerente de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rosa Benites; además, los homenajeados Federico García, Francisco Adrianzén; los jurados, José Perla, Pilar Roca y el documentalista Fernando Valdivia. También llegaron a Trujillo, los hijos del director ayacuchano Palito Ortega Matute y la productora ejecutiva, Nelba Acuña.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento póstumo al reconocido cineasta por su valioso aporte al cine peruano. “Queremos resaltar la labor que realizó como ícono del cine nacional y también el esfuerzo que mantuvo para producir películas en nuestro país”, expresó Valdez Navarro. Palito no sólo fue pionero del cine regional sino que también del cine de horror peruano. Como parte del reconocimiento se proyectó su última película, La Casa Rosada, la cual está ambientada en la época del conflicto armado interno y narra la búsqueda que realizan los familiares de un profesor ayacuchano torturado por los militares y acusado de integrar Sendero Luminoso.

Asimismo, la productora ejecutiva de la película La Casa Rosada, Nelba Acuña, manifestó su agradecimiento a la organización del Festival y la ciudad de Trujillo. “Hablar de una quinta edición de festival de cine fuera de Lima es un aporte muy importante a la cultura cinematográfica y es necesario institucionalizarlo. Estamos convencidos como familia y como producción que el cine regional dejará de llamarse así para en unos años convertirse en cine de exportación”, manifestó durante la ceremonia.
Durante este 5to Festival de Cine de Trujillo, no solo se proyectarán películas peruanas sino que también participan en competencia cortometrajes y largometrajes de diferentes regiones del país como Lima, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo, Chiclayo, Lambayeque, Puno, Ucayali, Huánuco, entre otras. En paralelo a las actividades de inauguración, el comunicador social y documentalista peruano, Fernando Valdivia, dictó el primer día de taller Documental sobre Diversidad Cultural donde compartió sus experiencias y conocimientos aprendidos durante diferentes rodajes de su extensa carrera.

Los días martes y miércoles continúa el taller desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en La casa de la Identidad Regional. El martes continúan las actividades desde las 11:00 a.m. y es que la Municipalidad Provincial de Trujillo reconocerá a tres grandes íconos del cine nacional: el guionista y productor, Federico García; al sonidista y editor Francisco Adrianzén y el actor, Ramón García en el Salón Consistorial. Además, el popular “Chapana”, de la clásica serie “Los Choches”, Ramón García, dictará el Taller de Actuación los días miércoles, jueves y viernes durante horarios de mañana y tarde.

El FECIT es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, con la Gerencia de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Cabe mencionar que las proyecciones de películas en competencia y conversatorios se organizarán en la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC - La Libertad, mientras que los talleres y masterclass en la Casa de la Identidad Cultural.

Ministra rechaza proselitismo político con Programas Sociales

Titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, participó en el III Dialogo Intercultural para el Buen Vivir organizado por la Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú. “Necesitamos que todos le peruanos paguen impuestos, necesitamos potenciar los programas sociales”, dijo durante el III Diálogo Intercultural para el Buen Vivir.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, pidió a los líderes del Pacto de la Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú iniciar una gran cruzada contra la corrupción y no permitir que “un puñado de corruptos haga proselitismo político con los programas sociales”. “No queremos que un puñado de corruptos le roben la plata a los más pobres del país y necesito a ustedes que nos acompañen en esta gran cruzada contra la corrupción”, dijo la titular del Midis a los líderes indígenas.

De igual forma manifestó que el presupuesto de los programas sociales sale de los impuestos que paga todos los peruanos. “Necesitamos que todos le peruanos paguen impuestos, necesitamos potenciar los programas sociales”, dijo. Durante el III Diálogo Intercultural para el Buen Vivir, sostuvo que el Midis quiere hacer grandes reformas en Qali Warma y para ello viene adicionando beneficios a quienes presenten una oferta de productos locales, que a la vez reúnan todas las exigencias sanitarias.
“Los alimentos que compre Qali Warma sean los que se producen en la zona pero que tenga altos estándares de cuidado en la producción, que sean alimentos que nuestros niños puedan comer sin correr ningún riesgo “, dijo tras comentar que ya se realiza ésta experiencia en Huancayo. En ese sentido recomendó a los productores a asociarse, formar microempresas, sus cooperativas y tener la certificación alimentaria de inocuidad necesaria para venderle a Qali Warma. Los programas sociales del Midis atienden a las poblaciones de las comunidades indígenas del país.

Así como Qali Warma que atiende a 217,149 usuarios; y a través de Cuna Más llega a 537 comunidades nativas y atiende a 11 104 familias. De igual forma, 2 359 centros poblados en comunidades amazónicas son atendidas por el Programa Juntos donde se afiliaron 52 345 hogares. En esa línea a poblaciones indígenas, Pensión 65, abarca a 11 696 usuarios; Contigo a 2 600 usuarios; Haku Wiñay/Noa Jayatai (Foncodes) a 27 076 hogares beneficiados, Agua Más a 2 795 poblaciones beneficiarias. Finalmente con el Programa PAIS se brinda cobertura a 14 pueblos indígenas, y se beneficia a 32 139 a través de sus plataformas itinerantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...