jueves, 16 de diciembre de 2021

Población acude masivamente a vacunatorios de EsSalud La Libertad

Se atiende a mayores de 18 años y a mayores de 12 con comorbilidades. José Luis Carranza Castillo gerente de EsSalud La Libertad, agregó que el objetivo de continuar con el proceso de la vacunación es fortalecer las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia. De esta manera, la población puede acceder a vacunarse de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud, continúa con la vacunación contra la Covid-19 en todos los puntos que fueron implementados para este objetivo. Los puntos de vacunación son Natasha Alta, (explanada de la Corte Superior de Justicia), Terrapuerto, Plaza de Armas de Trujillo, Complejo Mansiche, CEPUNT, I.E. Rafael Narváez, I.E. José Olaya y Plaza de Armas del Distrito La Esperanza, en el Distrito El Porvenir; en la I.E. Interamericano, Distrito de Ascope y provincia de Huamachuco, donde se están aplicando la 1ra, 2da y 3ra dosis del proceso de inmunización para la población liberteña mayores de 18 años y con comorbilidad mayores de 12 años.

 

El doctor José Luis Carranza Castillo gerente de EsSalud La Libertad, agregó que el objetivo de continuar con el proceso de la vacunación es fortalecer las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia. De esta manera, la población puede acceder a vacunarse entra las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Por su parte, la doctora Claudia Holguín Armas, jefa de Atención Primaria de esta institución, indicó que el proceso de inmunización se lleva a cabo cumpliendo las medidas de bioseguridad adoptadas para evitar cualquier posible contagio de esta enfermedad. También, cuidando a la población que asiste a los vacunatorios y para evitar el golpe de calor se ha instalado carpas en puntos estratégicos.

 

En tanto, la licenciada Cecilia Sánchez Santillán, coordinadora de Inmunizaciones de la Red Asistencial La Libertad, invocó a las personas que aún no han recibido sus vacunas puedan acercarse con su Documentos de Identidad Nacional (DNI), a los vacunatorios antes mencionados y serán atendidas por un equipo de profesionales.

Ambulancias de última generación tiene el Hospital Regional

“Esto se suma al lote de 17 ambulancias entregados por el GORE hace poco a los establecimientos de salud del primer nivel, de las que dos similares (tipo III) fueron al SAMU y 8 tipo II al interior de la región”, señaló Manuel Llempén Coronel, quien felicitó al director del hospital, César Fernández Sánchez, por lo que viene haciendo para equiparse.

 

Dos ambulancias de última generación, de la máxima categoría, tipo III, y totalmente equipadas para trasladar a cualquier punto del país a pacientes en estado crítico, valorizadas en S/ 1’142,000.00 tiene en uso el Hospital Regional Docente de Trujillo. Al entregar los modernos vehículos, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel destacó que La Libertad se sigue preparando ante una posible tercera ola de la covid-19. “Así estamos fortaleciendo los servicios de salud. Por su complejidad y equipamiento se trata de unidades muy escasas, pero ya las tenemos”, afirmó la autoridad regional.

 

“Esto se suma al lote de 17 ambulancias entregados por el GORE hace poco a los establecimientos de salud del primer nivel, de las que dos similares (tipo III) fueron al SAMU y 8 tipo II al interior de la región”, señaló. Llempén felicitó al director del hospital, César Fernández Sánchez, por lo que viene haciendo para equiparse y recordó que se inauguró hace poco la primera planta de oxígeno criogénico en el Perú, con una capacidad para llenar 340 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 cada día. “Esto es parte de nuestra preparación ante una tercera ola de la covid-19”, recalcó.

 

Las ambulancias urbanas 4x2, son de marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 416 y son vehículos similares a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)UCI por el equipamiento que tienen. “Ahora, si por cualquier circunstancia hay que trasladar a Lima u otro punto del país a pacientes en cuidados intensivos, los podemos llevar en estas unidades”, precisó. Cuentan con: aspirador de secreción, ventilador de transportes, cápsula de aislamiento, camilla telescópica, chaleco de extricación, dos cilindros de oxígeno, estetoscopios de adulto y pediátrico, férulas, linterna de examen, maletín de medicamentos, maletín de soporte básico de vida.

Asimismo, pantoscopio, set de collarines cervicales, silla de ruedas, tabla rígida, tensiómetro aneroide para adulto y pediátrico, oxímetro de pulso, monitor desfribilador, equipo de radiocomunicación móvil, handy, incubadora de transporte, bomba de infusión, , entre otros. Mi agradecimiento y reconocimiento al personal que atiende en todos los establecimientos de salud y a las brigadas de vacunación. Estamos con el 74% de mayores de 12 años que han recibido sus dos dosis. La vacunación nos permite respirar más tranquilos, es la mejor estrategia para detener el avance de la tercera ola. En Europa están viviendo la cuarta ola y allí su población está vacunada en 50%.

 

Aquí estamos abriendo más locales para seguir avanzando antes que lleguen las fiestas de navidad y año nuevo, donde hay mucho riesgo de contagios, aunque ya prohibieron las reuniones. Por favor, no descuidemos las medidas de autocuidado, enfatizó Llempén. Adelantó que esta semana se debe alcanzar los 150 mil liberteños con tercera dosis y eso dará mayor seguridad. Lamentablemente más del 70% de personas con covid-19 en UCI no han recibido vacuna, por eso insisto en el autocuidado y pedimos a la población seguir vacunándose, porque es lo único que va a salvar vidas.

 

El director del hospital Regional, César Fernández, dijo que la adquisición de las ambulancias de este tipo fue un pedido expreso del gobernador Manuel Llempén. “Nos ayudarán a hacer más fácil el trabajo y eso va en beneficio de la población de nuestra región”, puntualizó.

WIN, el internet 100% fibra óptica llega a Trujillo

Las características del internet de WIN podrían contribuir a mejorar la situación de los cerca de 40 mil estudiantes que, según reporte de la Defensoría del Pueblo, no pueden acceder a las clases a distancia por falta de conexión. Por esa razón, Trujillo es la primera región en donde extiende su servicio de internet de alta calidad y velocidad fuera de Lima.

 

Una nueva opción de internet llega a la ciudad de la eterna primavera. WIN trae a la región internet full fibra óptica para mantener a todos conectados, ya sea en el trabajo remoto, clases virtuales o para el entretenimiento de toda la familia. WIN se distingue de la gran mayoría de empresas de telecomunicaciones porque trabaja con la tecnología fibra óptica o FTTH. Esta nueva tecnología está compuesta por un avanzado sistema de transmisión de datos, que permite enviar una gran cantidad de ellos a gran velocidad, de manera ilimitada y en simultáneo todos dentro del hogar.

 

Las características del internet de WIN podrían contribuir a mejorar la situación de los cerca de 40 mil estudiantes que, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, no pueden acceder a las clases a distancia por falta de conexión*. Por esa razón, Trujillo es la primera región en donde WIN extiende su servicio de internet de alta calidad y velocidad fuera de Lima. Luego de más de tres años brindando el servicio en Lima, ahora han decidido salir y empezar su expansión en el norte del Perú.

 

“El pueblo trujillano tendrá por fin el internet que merece y esa es la propuesta de WIN: traer una conectividad moderna, para que pueda usar toda la familia dentro del hogar”, señaló Manuel Miranda-Sousa, gerente de negocio. WIN trae a los usuarios de Trujillo, además, de buen internet, equipos wifi-mesh. Estos dispositivos elaborados por la empresa tecnológica Huawei permiten amplificar la señal del internet. Con ello, los clientes tendrán un wifi más potente en todos los rincones de su hogar.

 

Además, los planes se adaptan a todo tipo de presupuesto. La empresa, pensando en brindar una mejor oferta a los nuevos clientes y que se adecue a su bolsillo, cuenta con planes desde 50 Mbps hasta 250 Mbps. Vale resaltar, que los compradores que opten por un plan de 100 Mbps o superior a ella obtendrán equipos wifi-mesh en calidad de comodato mientras que mantengan el servicio. 

 

Las personas se pueden contactar con la empresa a través de su página web, redes sociales, por el teléfono 01 707 3008 o con los asesores WIN que van recorriendo puerta a puerta en las zonas de cobertura. Próximamente, se instalarán módulos de venta en los centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.

Usuarios de telefonía móvil podrán disfrutar música ilimitada sin costo

Al ser parte de la familia FullClaro, los usuarios recibirán hasta un 50% más velocidad en internet de casa, hasta 50% más datos en 5 líneas móviles y Claro música ilimitada sin costo. Es importante mencionar que estos beneficios se brindan de forma indefinida mientras sean parte de la familia FullClaro y cumplan con los requisitos.

 

Claro informa a sus clientes que pueden recibir más beneficios pagando lo mismo si forman parte de la familia FullClaro y obtendrán hasta el 50% más de velocidad en el internet de casa, hasta el 50% más gigas en el celular y Claro música ilimitado gratis. Para ser parte de la familia FullClaro deben contar con el servicio de 1 Play (internet) desde S/ 60, 2 Play (Internet + Telefonía) desde S/ 70 al mes o 2 Play (Internet + Televisión) desde S/ 125 al mes o 3 Play desde S/ 135 al mes con tecnología HFC y FTTH, más un servicio móvil postpago en plan Max desde S/ 29.90.

A los beneficios que inicialmente brinda FullClaro como contar con hasta 50% más velocidad en internet de casa y 50% más de datos hasta en 5 líneas móviles, ahora se le suma Claro música, para que puedan disfrutarlo de manera ilimitada y sin costo de reproducción ilimitada y sin restricciones de toda la música, sin publicidad y descarga de canciones para uso en modo no conectado dentro de la app. Es importante mencionar que estos beneficios se brindan de forma indefinida mientras sean parte de la familia FullClaro y cumplan con los requisitos. Para activarlo pueden llamar al 123  o ingresar a la página web de Claro.

 

La activación del beneficio para planes MAX y planes Claro Hogar se realizará en las 48 horas desde solicitada su activación. Para adquirir estos servicios y conocer más acerca de los planes Claro Hogar y planes Max, su cobertura y demás restricciones; así como las condiciones para acceder al beneficio por ser FullClaro, los clientes pueden ingresar a la web claro.com.pe/fullclaro.

ADEX: Se incrementó número de empresas exportadoras

Las mipymes (7 mil 164) representaron el 93.5% del total, señaló reporte del CIEN-ADEX. Según el monto US$ FOB, el 95% de envíos al exterior estuvo a cargo de grandes empresas. El reporte indicó que solo en octubre, el número de compañías se situó en 3 mil 554, 9.8% más respecto al mismo mes del año anterior. 

 

Entre enero y octubre del 2021 el número de empresas exportadoras fue de 7 mil 665, cifra que representó un incremento de 15.9% frente a similar periodo del 2020 y 5.4% respecto al 2019. Es el mayor número registrado históricamente en el mismo periodo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. “El aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos”, comentó el jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

 

Por tamaño, el 63.2% fueron microempresas, el 29% pequeñas, el 1.3% medianas y el 6.5% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.5% del total. El reto del país es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución. A octubre un total de 1,917 no registraron ventas al exterior, número que fue contrarrestado por las 2 mil 971 nuevas firmas o reingresantes. “Las medidas de confinamiento por la pandemia y el mayor precio de los insumos a consecuencia del alza de los fletes por problemas de la logística internacional, afectaron a todas las empresas, pero golpearon más fuerte a las mypes”, señaló Adriano.

 

De las 1,917 que dejaron de exportar, el 83.1% (1,593) fueron microempresas, el 11% (210) pequeñas, el 5.5% (105) grandes y el 0.5% (9) medianas, detalló el reporte. Según el monto US$ FOB, entre enero y octubre del 2021 el 95% del total de envíos fue realizado por grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.5%), medianas (1.1%) y microempresas (0.5%), de esa forma, las mipymes concentraron solo el 5% del valor exportado pese a representar el 93.5% del número total, lo cual refleja una elevada atomización.

A nivel de sectores, el 76.3% (5 mil 850 firmas) participó en un único sector productivo, el 13.7% (1,049) en dos, el 5.7% (439) en tres y solo el 4.3% (327) en 4 o más sectores.  Asimismo, el 46.8% (3 mil 587) exportó un único producto, el 34.6% (2 mil 653) entre 2 y 5, el 7.7% (594) entre 6 y 9, y el 10.8% (831) 10 o más productos. De la misma forma, un total de 4 mil 516 despacharon a un solo país (58.9% del total), 2 mil 343 (30.6%) entre 2 y 5, 431 (5.6%) entre 6 y 9; y 375 (4.9%) a más de 10.

 

“Exportar 1 solo producto o tener 1 mercado no es bueno pues pone en riesgo la presencia de las empresas en el exterior. Es importante que se diversifiquen para evitar alguna contingencia ante posibles cambios de políticas comerciales o tributarias”, expresó Adriano. Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, son 2 mil 785 –precisó–, dentro de este grupo vulnerable, el 78.2% fueron micro, seguidas por pequeñas (16.4%), grandes (4.1%) y medianas (1.4%). Finalmente, el 78.4% exportó por una sola vía; mientras que el 21.6% lo hizo por más de una vía.

 

El transporte marítimo fue el más utilizado por las exportaciones peruanas (79.2%), seguido por el transporte aéreo (17.4%) y carretera u otros (3.4%). El reporte indicó que solo en octubre, el número de compañías se situó en 3 mil 554, 9.8% más respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con octubre de 2019, año pre pandemia, el número fue mayor en 11.6%. En un comunicado, la Unión de Gremios del Perú, de la cual forma parte ADEX, demandó a las autoridades tomar acción inmediata para solucionar los conflictos mineros en el país, a través del diálogo y el respeto al Estado de derecho. Asimismo, pidió priorizar la estabilidad y confianza a fin de alentar las inversiones.

Israel interesado en desarrollar investigación con la UPAO

Vice embajador visita laboratorios de investigación en robótica, biotecnología molecular y el Icodem. Dignatario israelí expresó estar gratamente impresionado con los avances alcanzados por la influyente universidad trujillana. Esto confirma la imagen que tenía la UPAO, como “institución rectora en investigación, tecnología e innovación de la región”.

 

El vice embajador del Estado de Israel en el Perú, Jakin Mandelblum, dijo que su país está dispuesto a desarrollar proyectos de investigación en diferentes disciplinas, a través de un convenio marco acompañado con una hoja de ruta, tras su visita a las instalaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), institución a la que considera un actor importante en ciencia, tecnología e innovación. A su llegada, el dignatario israelí fue recibido por el vicerrector de Investigación (VIN), el doctor Julio Chang Lam, quien le ofreció el saludo institucional de la rectora, la doctora Yolanda Peralta Chávez.

 

El diplomático israelí llegó acompañado del vicegobernador regional, Eder Cadenillas Coronel, en representación del Gobierno Regional de La Libertad, que coordinó la visita con la embajada de Israel. En su visita de trabajo, recibió información de parte del jefe de la Oficina de Emprendimiento e Innovación de la UPAO, el licenciado Reiner Arroyo Espino, sobre los avances de la UPAO en investigación, desarrollo e innovación y la vinculación universidad-empresa-Estado en los campos de biotecnología y robótica.

 

En seguida, la delegación fue invitada a conocer el Laboratorio de Investigación Multidisciplinario y al Laboratorio de Biotecnología Molecular, en cuyos espacios el jefe del Centro de Investigación, el doctor José González Cabeza, hizo una presentación de los proyectos científicos que se están desarrollando. Después visitó el Laboratorio de Robótica, donde recibió información sobre los proyectos en ejecución de parte del doctor Ricardo Prado Gardini. Asimismo, conoció las modernas instalaciones y equipamiento del Instituto de Competencias y Destrezas Médicas (Icodem UPAO).

 

Al final de su visita de trabajo, el dignatario israelí expresó estar gratamente impresionado con los avances alcanzados por la influyente universidad trujillana. Con esto confirma la imagen que tenía de la UPAO, como “la institución rectora en investigación, tecnología e innovación de la región”. Asimismo, expresó la disposición de la Embajada de Israel de coordinar una nueva visita, para evaluar la posibilidad de establecer una hoja de ruta que conlleve a la suscripción de convenios de desarrollo científico y tecnológico. El vice embajador Jakin Mandelblum se desempeña como vocero político y agregado de Cooperación Internacional, Cultura y Prensa de la embajada israelí.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...