miércoles, 17 de abril de 2019

Confirman prisión preventiva para ex director de Escuela PNP

De acuerdo a la investigación fiscal, el policía habría incurrido en irregularidades en su desempeño como director de dicha escuela castrense, respecto a la administración de la Ración Orgánica Única Diaria (ROUD), destinada a la alimentación del personal, entre enero y febrero del 2019.

El fiscal adjunto superior Michael Ernesto Mego Tarrillo de la 1º Fiscalía Superior Penal de La Libertad logró que se confirme en segunda instancia el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el Coronel P.N.P., Segundo Demetrio Gómez Reyna (52), quien es investigado por presuntas irregularidades en la administración de fondos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Trujillo. El fiscal Víctor Ricardo Bazán Alagón de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió esta medida en primera instancia.

De acuerdo a la investigación fiscal, el policía habría incurrido en irregularidades en su desempeño como director de dicha escuela castrense, respecto a la administración de la Ración Orgánica Única Diaria (ROUD), destinada a la alimentación del personal, entre enero y febrero del 2019. El delito cometido por el coronel es peculado doloso por apropiación en su figura agravada.

Arzobispo lavará los pies a niños venezolanos y peruanos

“Este jueves santo, tenemos la Misa llamada In Coena Domini, en la Cena del Señor, a la que quedan todos invitados a partir de las 6 de la tarde en la Catedral. Hemos elegido a niños venezolanos, a quienes vamos a lavar los pies como símbolo de los migrantes”, anunció Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Como símbolo del migrante, el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., lavará los pies a 12 niños de nacionalidad venezolana, este Jueves Santo, a las 6:00 pm., en la Basílica Catedral, en la denominada “Misa de la Cena del Señor”. Será en la solemne ceremonia Eucarística, en la que Jesús, acompañado de sus Apóstoles, instituye la Eucaristía, el Sacerdocio y el don del servicio.

“Este jueves santo, tenemos la Misa llamada In Coena Domini, en la Cena del Señor, a la que quedan todos invitados a partir de las 6 de la tarde en la Catedral. Hemos elegido a niños venezolanos, a quienes vamos a lavar los pies como símbolo de los migrantes. Además son los más vulnerables en estar circunstancias, por eso los hemos elegido”, anunció la máxima autoridad eclesiástica.

Después de esta ceremonia, la Sagrada Hostia será colocada en un lugar adornado especialmente para esta ocasión, llamado Monumento. Aquí permanece el Señor durante toda la noche para recibir la adoración de todos sus fieles. A las 9:00 pm., el Arzobispo, acompañado de una multitud considerable de fieles, recorrerá los siete monumentos Eucarísticos preparados con amor en las siete iglesias del centro Histórico de Trujillo.

Se inicia en la Catedral, luego el templo Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, el Convento de El Carmen,  El Convento de Santa Clara, y finaliza en el Sagrario (Iglesia de San Francisco). Este recorrido es una auténtica fiesta, acompañado de bellos cantos, oraciones y la alegría de los participantes.

Gobierno Regional apoya Festival del Plátano del Molino Cajanleque

Ever Cadenillas Coronel, durante la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Organizador del “XVI Festival del Plátano del Molino”, manifestó su agradecimiento al presidente de esta organización Felipe Quezada Torcuato por haber considerado el auspicio del Gobierno Regional de La Libertad para llevar adelante el evento.

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, sostuvo que está entre los propósitos de la actual gestión regional impulsar el desarrollo de todos los pueblos liberteños. Señaló que hoy se trata de una población del valle Chicama, el Molino de Cajanleque, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope que ya es conocido a nivel nacional por haber logrado producir un plátano de exquisitez única.

Cadenillas Coronel, durante la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Organizador del “XVI Festival del Plátano del Molino”, manifestó su agradecimiento al presidente de esta organización Felipe Quezada Torcuato por haber considerado el auspicio del Gobierno Regional de La Libertad para llevar adelante el evento. Agregó que es propósito de nuestra gestión el apoyar el desarrollo de nuestra agricultura.

“Estoy aquí con el saludo del gobernador regional Manuel Llempén, quien por razones de fuerza mayor no ha podido estar presente, pero que se ha propuesto conjuntamente con todos nosotros que conformamos el actual equipo de gobierno, cumplir con las metas más ambiciosas de la gestión, y la exportación de nuestros productos agrarios es una de ellas. El festival se cumplirá del 16 al 21 del presente mes y su programa está surtido de diversas actividades.

Entre ellas, tenemos el recorrido por todas las parcelas productoras de plátano, charlas sobre su cultivo, cuidado y comercialización. También, se disfrutará de actividades deportivas, sociales, culturales, demostración de caballos de paso peruano, concurso de marinera, concurso de gastronomía y la degustación del plátano como fruta y sus derivados.

Trujillo sede del Congreso Internacional sobre Industria Farmacéutica

La Dra. Carmen Ayala Jara brindó las palabras de bienvenida a los distinguidos investigadores visitantes de los países hermanos de Brasil, Chile y Canadá. Inmediatamente, el Rector Dr. Orlando Gonzáles saludó la presencia de los importantes visitantes, así como los temas que abordarán cada una de las conferencias previstas.

Con la conferencia “Fotoprotección haciendo las paces con el sol, desarrollo de fotoprotectores”, a cargo del Dr. Tércio Martins, profesor y coordinador del curso de Estética y Cosmética de la Universidad Paulista (UNIP), se dio inicio al Congreso Internacional "Tendencias y Retos en el desarrollo de la Industria Farmacéutica y Cosmética". En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves; el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas; el Decano de la Facultad Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. Pedro Alva Plasencia.

Asimismo, la Coordinadora General del Congreso Internacional, Dra. Carmen Ayala Jara y la vicepresidenta del Congreso Internacional, Dra. Virginia Gonzales Blas. En la primera parte del programa la Dra. Ayala Jara brindó las palabras de bienvenida a los distinguidos investigadores visitantes de los países hermanos de Brasil, Chile y Canadá. Inmediatamente, el Rector Dr. Orlando Gonzáles saludó la presencia de los importantes visitantes, así como los temas que abordarán cada una de las conferencias previstas desde el martes 16 hasta el viernes 19 de abril en la Sala 1 (auditorio César Vallejo) y Sala 2 (Paraninfo Institucional).

En el día inaugural también se abordó la conferencia “Utilización de delineamientos experimentales para el desarrollo racional de formulaciones” a cargo de la Dra. Michele Issa (Brasil); “Metodologías modernas para el control de fármacos y cosméticos”, por la Dra. María Aurora (docente de la USP). Igualmente, “Determinación de la vida útil de productos farmacéuticos y cosméticos” que expuso el Dr. Roberto Quevedo (Los Lagos-Chile); así como el taller demostración online sobre uso del equipo de electroforesis capilar. Ejercicios prácticos.

Alan García se suicidó antes de ser detenido

El ministro del Interior, Carlos Morán, aclaró que la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la vivienda de García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

El ex presidente de la República Alan García Pérez falleció esta mañana, luego de atentar contra su vida disparándose en la cabeza, cuando la Policía Nacional ingresó a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht. Así lo informó Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, a las afueras del hospital Casimiro Ulloa, donde el ex jefe de Estado fue trasladado de emergencia. “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, expresó dirigiéndose a los simpatizantes apristas reunidos en los exteriores del centro médico. 

Previamente, la ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que García se encontraba en una "situación muy crítica y muy grave". También refirió que el ex jefe de Estado sufrió tres paros cardio-respiratorios. "Es la tercera vez que le hemos hecho la reanimación. Ha hecho tres paros cardíacos. La situación es grave", comentó Tomas, quien dijo que ingresó al quirófano. El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la vivienda de García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.
“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, subrayó Morán en conferencia de prensa. Antes de emitirse la orden de detención, Alan García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en noviembre. La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país. La detención ordenada a Alan García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción. El ex mandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo "ante la inminencia de una orden de detención". El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante. En las últimas semanas García ha reiterado que "no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras".

Alan García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para la línea 1 del metro de Lima durante su segundo mandato. El año pasado alegó ser "perseguido político", pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano. Por el escándalo de Odebrecht en el Perú también están investigados los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien está en prisión preventiva. (Con información de El Comercio y AFP) 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...