miércoles, 11 de septiembre de 2013

INDECOPI MULTA A APDAYC POR COMPRA DE RADIOS

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Como se recuerda, cuando APDAYC incursionó en el negocio de la radio, lo hizo de manera agresiva con una inversión millonaria. Participó en cuanto concurso público hubiera para hacerse de frecuencias de radio en todo el Perú e incluso algunas de ellas, los hizo a nombre de  su Presidente, Armando Massé en Chosica.

El INDECOPI multó a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), con 22 UIT, es decir 81 mil 400 soles, por violar la Ley de Derechos de Autor y declaró ilegal la adquisición de emisoras radiales en 11 ciudades del interior del país. Según la Resolución de Sanción, APDAYC incurrió en una violación a la Ley de Derechos de Autor, específicamente en el artículo 46, donde se señala que ninguna asociación colectiva sin fines de lucro, puede poseer medios de comunicación.

Como se recuerda, cuando APDAYC incursionó en el negocio de la radio, lo hizo de manera agresiva con una inversión millonaria. Participó en cuanto concurso público hubiera para hacerse de frecuencias de radio en todo el Perú e incluso algunas de ellas, los hizo a nombre de  su Presidente, Armando Massé en Chosica, porque él ofertó 151 mil nuevos soles por una frecuencia de radio en FM, sin embargo; posteriormente desistió.

En el año 2010, APDAYC mediante concurso público ofertó importantes sumas de dinero con la intención de poseer varias frecuencia de radio en FM, entre ellas en Camaná – Arequipa oferto 57, 501; en Huaycán – Lima ofertó 65,001; en Mollendo- Arequipa ofertó 57,501 en Pachacámac – Lima ofertó 108,003; en Puente Piedra 356,251; sin embargo, solo logró ganar en Mollendo.

En el concurso del año 2012, la APDAYC participó con su socio y directivo Estanis Mogollón Benítez, quien para obtener frecuencias de radio en FM en las localidades Motupe, Máncora y Olmos ofertó importantes sumas de dinero. La cadena de radios de APDAYC se denomina Radio Sinceridad y opera en Piura, Arequipa, Tumbes, Chiclayo entre otras ciudades del interior del país.

Cabe señalar, que sobre esta irregularidad la queja fue expresada con anterioridad ante el MTC, toda vez que APDAYC cobra a las radioemisoras por la difusión de las composiciones que están bajo su protección, al incursionar en el negocio de la radio se convertirán en competencia desleal, así mismo reclamaron al MTC la permisibilidad que tuvo con APDAYC al no rechazar sus solicitudes como sí lo hacen frecuentemente con cualquier empresa o asociación que no tenga en sus estatutos como objetivo brindar los servicios de radiodifusión.

Este debe ser el inicio de un control más riguroso sobre los actos de APDAYC, que cobra sobre todas las composiciones que se difunden en la radio, sean o no de sus agremiados, por lo que los radiodifusores en su último Congreso acordaron emitir un pronunciamiento exigiendo a APDAYC publicar cuáles son las canciones por las que se deben pagar y que estos pagos, se deben de hacer en función a la capacidad económica de cada estación, no puede ser que se cobre a una emisora de provincia igual que a una cadena regional o nacional.

TRUJILLO RINDE HOMENAJE A HÉROE NACIONAL CAPITÁN ALIPIO PONCE VASQUEZ

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Al significativo acto, asistió el Gerente Regional de Imagen Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara, acompañado del Coronel en retiro Hugo Müller Solón, Gerente Regional de Defensa Nacional, en representación del Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional.

Con motivo de conmemorarse el 72° Aniversario de la Inmolación del Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez, en la acción de Armas contra el Ecuador, el 11 de septiembre de 1941, la III Dirección Territorial de la Policía – Trujillo, le rindió esta mañana un justo homenaje en el parque que lleva su nombre, ubicado en la Urb. El Recreo. Al significativo acto, asistió el Gerente Regional de Imagen Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara, acompañado del Coronel en retiro Hugo Müller Solón, Gerente Regional de Defensa Nacional, en representación del Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional.

El programa se inició con los honores a nuestros símbolos patrios, seguidamente se realizó el acto litúrgico, a cargo del Capellán PNP, luego se dio lectura del Decreto Ley Nro. 24658 del 24 abril 87, que declara Héroe Nacional al Capitán Alipio Ponce Vásquez. Por su parte diversas autoridades colocaron ofrendas florales ante el monumento ubicado en el parque que lleva su nombre. Durante las alocuciones, Sánchez Lara destacó las excelsas virtudes profesionales y personales héroe, resaltando su heroísmo y la importancia de su acción como ejemplo para las nuevas generaciones de policías. La ceremonia culminó con la entonación del himno de la PNP y un desfile militar.

PRODUCEN 15 MIL PLANTONES PARA DONARLOS A DISTRITOS

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Actualmente se procede al llenado de sustrato en miles de bolsas que servirán de recipientes para la etapa de repique o traslado de plántulas que posteriormente se destinarán a siembra directa y siembra en almácigo. En adelante se extremarán los cuidados hasta ver los plantones vigorosos y resistentes para el trasplante definitivo.

Profesionales y técnicos de la Agencia Agraria Trujillo dedican actualmente parte de sus actividades cotidianas a la producción de quince mil plantones de variadas especies forestales, los que serán donados a las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora y al centro poblado El Milagro, previo convenio con la Gerencia Regional de Agricultura, se informó esta mañana.

Actualmente se procede al llenado de sustrato en miles de bolsas que servirán de recipientes para la etapa de repique o traslado de plántulas que posteriormente se destinarán a siembra directa y siembra en almácigo. En adelante se extremarán los cuidados hasta ver los plantones vigorosos y resistentes para el trasplante definitivo en los terrenos generalmente marginales que los recibirán. Para siembra directa en el vivero de la sede agraria se alista el cultivo de algarrobo, talla, huaranguillo, molle hawaiano y molle americano.

Para siembra en almácigo se producirá eucalipto, pino y ciprés, con perspectiva de tener todo listo en noviembre y empezar las donaciones en las condiciones que establezcan los convenios. El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, dijo que las especies forestales estarán destinadas a mejorar el medio ambiente en determinados territorios de las municipalidades beneficiarias. Personal de la Agencia Agraria brinda especial atención a la producción forestal en el vivero, donde han habilitado camas de repique, almacigueras, caminos y ambientes.

TRES DISTRITOS LIMEÑOS LIDERAN AVANCES EN ATENCIÓN AL CIUDADANO ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2013

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San Martín de Porres, Pueblo Libre y Surquillo don los distritos que han mostrado mejoras significativas entre los años 2010 y 2013. En el mismo periodo, la municipalidad de Surco es el que más posiciones ha perdido: del puesto 11 al 33, junto con El Agustino.

Según el Ranking CAD 2013 “Servicio de Atención al Ciudadano”, San Martín de Porres es el distrito de la capital que ha escalado más posiciones en el ranking 2013 respecto del 2010, dado que ha pasado del puesto 33 al 9 en el listado nacional (es decir, una mejora de 24 puntos). Otra mejoría similar registra Pueblo Libre (del puesto 22 al 4 en el mismo periodo), Surquillo (del puesto 24 al 7) y San Isidro (puesto 21 al 5).

Mientras tanto, en el lado opuesto, las municipalidades que registran las caídas más drásticas son Surco, que ha descendido del puesto 11 al 33; El Agustino, del puesto 16 al 35 y Carmen de la Legua, San Miguel y La Victoria (caen 13 puestos menos que la medición anterior). Este año, la municipalidad de Magdalena ocupa el primer puesto como el municipio que brinda el mejor servicio en Lima y Callao.

En segundo y tercer lugar se encuentran La Punta y La Perla (Callao), respectivamente. En los últimos puestos se ubican los municipios distritales de El Agustino, Chorrillos y Surco. Los municipios distritales de la capital tienen que esforzarse más en mejorar variables tales como la duración de sus gestiones (por cuanto implica una gran inversión de tiempo al ciudadano), la flexibilidad de sus requisitos, la claridad de sus formularios y el costo y cantidad de los documentos solicitados.

Así lo señala la investigación hecha en base a encuestas aplicadas por Ipsos Perú a 3,463 ciudadanos atendidos en 35 municipalidades distritales de Lima y Callao. La investigación encontró que una de las demandas más importantes de los ciudadanos es la duración de las gestiones, sin embargo al mismo tiempo ésta -junto con el costo de estas gestiones- es una de las características con menor satisfacción (45% y 39% respectivamente).
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Asimismo, el estudio encontró bajos niveles de satisfacción en la flexibilidad en los requisitos (47%) y la cantidad de la documentación solicitada (49%). Entre los principales problemas detectados por los vecinos aparece la falta de comprensión por  parte del personal municipal del problema de consulta del vecino, lo cual le pareció lo más grave al 27% de entrevistados.

La lentitud para resolver trámites y gestiones, la descoordinación entre oficinas y departamentos de la entidad, y la falta de interés y amabilidad del personal de atención, afectaron respectivamente al 25%, 21% y 17% de los encuestados. Las municipalidades distritales de la capital son las entidades que están más cerca al ciudadano por cuanto atienden gestiones del “día a día” de los problemas vecinales, por lo que una mejora en sus servicios tiene un gran impacto en los ciudadanos.

El RankinCAD 2013, encontró que el 56% de los limeños está satisfecho con el servicio de atención recibido, lo cual es positivo. Sin embargo, esta mejora aún no es tan significativa pues en los últimos dos años (2010-2013) la satisfacción sólo subió tres puntos: de 53% a 56%, y los usuarios esperarían más de sus municipios. El RankinCAD de Atención al Ciudadano mide la atención del personal en ventanillas y de variables tales como infraestructura e instalaciones para atender a ciudadanos, el sistema de quejas y reclamos.

De igual manera, el servicio de comunicación e información, la percepción de integridad, imagen general y el proceso y resultado de las gestiones. No evalúa sólo percepciones sino experiencias directas, que reflejen la satisfacción de los ciudadanos respecto al servicio ofrecido, lo que permite identificar qué entidades brindan un mejor servicio, generando competencia entre ellas. El RankinCAD es una herramienta de medición bianual desarrollada por Ciudadanos al Día (CAD) que evalúa la calidad del servicio de atención brindado por las entidades públicas.

Esto a partir de encuestas a ciudadanos inmediatamente después de que realizan una gestión. Es decir, mide la experiencia concreta, no sólo la percepción. Para el estudio de este año en los municipios distritales, se realizaron 3,463 encuestas a personas atendidas en 35 municipios de Lima y Callao.

VEHÍCULO DESMANTELADO ENCUENTRAN AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

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Se sospecha que los autores del desmantelamiento habían estado en pleno trabajo cuando advirtieron la presencia de los agentes ediles y huyeron del lugar para evitar su arresto. Los policías locales señalan que después, a través de la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han comunicado el hecho a la Policía Nacional.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que hacían patrullaje preventivo por la zona norte de la ciudad, han encontrado esta mañana un vehículo particular que estaba siendo desmantelado en un terreno abandonado del sector Esperancita. La unidad móvil había sido robada anoche a sus propietarios, según confirmaron fuentes policiales. De acuerdo a un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, el vehículo ha sido ubicado en torno a las siete horas de esta mañana, en un terreno baldío de la manzana B del sector Esperancita, a la altura de la tienda Makro.

En el documento indican que cuando patrullaban por ese sector, divisaron el vehículo marca Nissan, modelo Station Wagon, de placa de rodaje SD-6994, de color blanco, que estaba estacionado en el predio y que llamaba la atención porque le faltaban las cuatro puertas y las capotas delantera y trasera. En el reporte, que ha ido con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, agregan que al verificar el estado de la unidad móvil, notaron que también faltaba el equipo de sonido, la batería, el radiador, entre otros accesorios, y que los pernos que aseguraban el asiento del chofer habían sido retirados.

Se sospecha que los autores del desmantelamiento habían estado en pleno trabajo cuando advirtieron la presencia de los agentes ediles y huyeron del lugar para evitar su arresto. Los policías locales señalan que después, a través de la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han comunicado el hecho a la Policía Nacional, que a los pocos minutos envió a dos efectivos en un patrullero del Escuadrón de Emergencia, quienes constataron el delito, solicitaron una grúa y remolcaron el auto a la DIROVE, para las investigaciones correspondientes.

ATIENDEN EXITOSAMENTE A HERIDOS DE ACCIDENTE OCURRIDO EN AGALLPAMPA

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Hechos se registraron a la altura del km 4 en la carretera de penetración al ande liberteño en el sector Los Hornos de José Balta del referido distrito. 25 personas viajaban en ómnibus de la Empresa de Transportes Huaso, de las cuales cinco pasajeros registraron cortes y policontusiones.

La Red de Salud Otuzco, a través del Hospital Elpidio Berovides Pérez y el Centro de Salud Agallpampa, atendió de manera eficaz y oportuna a cuatro personas que resultaron heridas en el aparatoso accidente de un ómnibus de placa A7M-964, perteneciente a la Empresa de Transportes Huaso que volcó a la altura del km 4 en la carretera de penetración al ande liberteño en el sector Los Hornos de José Balta del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco.

“Lamentablemente, podemos ver que en la sierra de la región La Libertad se han registrado una gran cantidad de accidentes de carretera en los últimos meses, los cuales han generado una cantidad elevada de fallecidos y heridos a quienes incluso ha sido difícil rescatarlos. No obstante, hemos actuado de manera inmediata para trasladar a los policontusos a nuestros establecimientos de salud y estabilizarlos”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de salud, Dr. Marco Montoya Cieza.

Del total de 25 pasajeros que viajaban en el ómnibus interprovincial, cinco fueron los heridos de los cuales A.G.Z. (10 meses), Santos Solano Mariños (19) y Zacarías Jácobo Villanueva (58) fueron auxiliados en el Centro de Salud Agallpampa, mientras que Humberto Cruz Mozo (38) fue atendido en el Hospital de Apoyo Otuzco. Una quinta persona no identificada fue trasladada a la ciudad de Trujillo por la ambulancia del establecimiento de salud de Quiruvilca (Santiago de Chuco). Todos ellos presentaron cortes y policontusiones en diversas partes del cuerpo.

Se conoció que el accidente se produjo en la curva ubicada en el km 4 de la mencionada vía de acceso siendo aproximadamente las 11:45 am, cuando el chofer de la unidad, Sergio Castillo Rodríguez (45), aparentemente perdió el control del ómnibus al frenar intempestivamente para evitar estrellarse con los peñascos, por lo que el vehículo terminó volcado sobre  la carretera.

SUNASS: USUARIOS “NO DOMÉSTICOS” DEBEN REGISTRARSE EN LA EPS

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En Trujillo son aproximadamente 3 mil 800 usuarios que están obligados a cumplir la norma. Sobre los plazos, la norma también establece que los usuarios “no domésticos” nuevos tienen 3 meses para solicitar la Declaración Jurada y 6 meses para los usuarios que ya están en actividad.

A cinco días de haber entrado en vigencia la norma que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ha indicado que la implementación de la normativa se inicia con el registro del usuario “no doméstico” que debe cumplir los requisitos exigidos en el reglamento, siendo la EPS la encargada de otorgarle un código de registro de usuarios.

Ante la consulta de quiénes deben registrarse, la norma precisa que son todas aquellas personas naturales o jurídicas que realizan descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado y que están contemplados en el Anexo Nº 1 de la resolución de Consejo Directivo Nº 044-2012-SUNASS-CD, donde se describen hasta 90 actividades diferentes, como lavanderías, restaurantes, hospitales, grifos, procesadoras de pescado, lavado de autos, entre otros.

Respecto de los requisitos para la inscripción que debe presentarse ante la EPS se considera: declaración jurada de usuario no doméstico, copias legalizadas de funcionamiento vigente y vigencia de poder del representante legal, ficha RUC, acreditación del inicio de actividades y copia de factibilidad de servicios otorgado por la EPS. Sobre los plazos, la norma también establece que los usuarios “no domésticos” nuevos tienen 3 meses para solicitar la Declaración Jurada y 6 meses para los usuarios que ya están en actividad.

Una vez que la EPS requiera al usuario la presentación de la declaración jurada, éste tendrá 30 días hábiles para hacerlo formando parte de las nuevas responsabilidades que asume el usuario no doméstico. Finalmente, SUNASS en Trujillo comunica que supervisará y fiscalizará a la EPS a fin de que cumpla con efectuar el monitoreo de los parámetros de los VMA, e insta a los usuarios informarse más sobre esta nueva normativa visitando la página web institucional www.sunass.gob.pe donde hallará la Guía VMA. 

SE RECUPERA EXPORTACIÓN DE JOYERÍA POR INNOVACIÓN EN DISEÑO

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Seis empresas concentraron el 79.6% del total exportado por ese subsector, informó la Gerencia de Manufacturas de ADEX. Julio Pérez Alván precisó que si bien los envíos totales en valor crecieron 13%, se debe destacar que ese subsector es altamente estacional y para ver el efecto real de lo que está sucediendo en el mundo.

En el primer semestre del año, las exportaciones peruanas de joyería, orfebrería y bisutería sumaron US$ 42.4 millones, lo que significó un incremento de 13% respecto a similar periodo del año pasado cuando los envíos sumaron US$ 37.5 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, señaló que las partidas arancelarias que presentaron un importante aumento fueron las de joyería de oro y plata (33% y 9% respectivamente).

“Pese a que el volumen exportado tuvo una disminución del 14%, el incremento en valor fue impulsado principalmente por un mejor precio por pieza gracias a la mejora  e innovación en el diseño y al lanzamiento de nuevos modelos”, refirió. Sin embargo, manifestó que las exportaciones de orfebrería de plata y plaqué muestran un descenso considerable como resultado  de los efectos de la crisis que ha producido el cierre de varias empresas y una disminución drástica en los pedidos.

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, entre enero y junio de este año, seis empresas concentraron el 79.6% del total de las exportaciones de joyería, orfebrería y bisutería, porcentaje superior al del mismo periodo del año pasado cuando igual número de empresas concentró el 78.8% del total. Julio Pérez Alván precisó que si bien los envíos totales en valor crecieron 13%, se debe destacar que ese subsector es altamente estacional y para ver el efecto real de lo que está sucediendo en el mundo se debería esperar al menos que termine el tercer trimestre del año para ver la tendencia.

“Históricamente las exportaciones suben entre agosto y noviembre de forma notable. Es por eso que se debe observar el desenvolvimiento en los meses venideros”, recalcó. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE indicó que el ranking de los principales destinos de joyería, orfebrería y bisutería peruana en el primer semestre del año fue liderado por  EE.UU. (US$ 18 millones) que incrementó su demanda en 4% y concentró el 42.6% de las ventas totales. Le sigue Panamá (US$ 6.5 millones) y Bolivia (US$ 4 millones), que incrementaron su demanda 2400% y 90%, respectivamente. Otro mercados son Ecuador, Colombia, México, Chile, Venezuela, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...