UPAO

martes, 31 de marzo de 2020

Presidente anuncia inicio virtual de clases el lunes 6 de abril

Martín Vizcarra Cornejo manifestó que esta será una oportunidad para mejorar la educación y que probablemente habrá algunos problemas en el camino y se requerirán más recursos, pero, añadió, pese a las dificultades tenemos que lograr el objetivo de llevar la educación a los escolares a través de la estrategia “Aprendo en casa”.

Este lunes 6 de abril se inician las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos y privados del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra afirmó que la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de aislamiento social obligatorio, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación "porque es la base del desarrollo del país".

"La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el estado de emergencia. Pero no podemos sacrificarla y por eso, después de recibir la propuesta del ministro, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota". Manifestó que esta será una oportunidad para mejorar la educación y que probablemente habrá algunos problemas en el camino y se requerirán más recursos, pero, añadió, pese a las dificultades tenemos que lograr el objetivo de llevar la educación a los escolares a través de la estrategia “Aprendo en casa”.
También dijo que no todo volverá a la normalidad cuando termine la cuarentena, el 12 de abril próximo. "Se está haciendo todo un programa para que desde el lunes 4 de mayo retornen de manera gradual a las aulas los escolares, pero no en su totalidad porque no deben estar juntos". Sobre este punto, explicó, los ministros de Educación y Salud deben coordinar para ver la distancia que los escolares mantendrán entre sí o también podría evaluarse que la mitad del salón acuda a las clases presenciales y así se vaya alternando.

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que “Aprendo en casa” tiene un plan de contenidos diarios y que se aprovechará el contexto del coronavirus para producir resultados y aprendizajes significativos, por ejemplo en el significado de ciudadanía. “Queremos tener la ciudadanía como eje central de esta etapa no presencial y, a partir de esta orientación general, se articulen todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia, entre otros", explicó. Destacó que la plataforma Aprende en Casa es una herramienta digital multicanal que comprende internet para los hogares que tienen conexión a la red, pero también televisión y radios nacionales y regionales.

“Hemos logrado  comprometer el apoyo de los directores regionales de educación para que nos apoyen y poder llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, señaló. Coincidió con el presidente en que las clases presenciales se iniciarían el 4 de mayo y que, para ello, se diseña un plan con el Ministerio de Salud (Minsa). “Cuando eso pase, la estrategia Aprende en Casa será un complemento de la educación presencial, de manera tal  que se puedan nivelar los aprendizajes y asegurarnos de que los aprendizajes lleguen a todo el país, sobre todo en las zonas rurales donde siempre hay dificultades”, subrayó. 
Benavides anunció que, con el inicio de las clases no presenciales el 6 de abril, se reactivará el programa de alimentos escolares para lo cual se contará con el apoyo de los comités de alimentación escolar. “Esto será monitoreado por el programa Qali Warma, pero a través de esta iniciativa vamos a poder llegar a un millón 100,000 estudiantes de las zonas rurales de los quintiles 1 y 2 (zonas más pobres), señaló. Agregó que, a través de esta iniciativa, no solo se dará inició al año escolar sino que al mismo tiempo se reiniciará el programa de desayunos y alimentos escolares.

Confirma la existencia de 1,065 casos de coronavirus en el país.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa virtual, el Jefe del Estado informó que se realizaron 14,463 muestras, de las cuales 13,398 fueron negativas y 1,065, positivas. En ese sentido, la proporción de casos positivos respecto del total de muestras es de 7%. Agregó que la tasa de incremento de personas contagiadas en el territorio nacional resulta menor a la comparada con otros países, que duplicaron en número cada dos o tres días. De los casos confirmados, señaló que 190 pacientes están hospitalizados y 57 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Resaltó, asimismo, que cerca de 400 personas ya tienen el alta epidémica tras cumplir su etapa de aislamiento domiciliario.

Se elevó a 30 número de fallecidos por Coronavirus en Perú

"En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", señala la nota de prensa del Ministerio de Salud (MINSA), al añadir que hasta el momento hay 30 fallecidos por el covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que otras seis personas han fallecido a causa del coronavirus en Perú, con lo cual la cifra total de decesos por esta pandemia se eleva a 30. De acuerdo con el comunicado de la entidad, se trata de un hombre de 26 años con obesidad y asma como enfermedades preexistentes. Él ingresó al Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao el 29 de marzo y fue derivado a UCI por presentar neumonía crónica e infección por el covid-19. Su muerte ocurrió el mismo día a las 08:30 horas.

Una mujer de 74 años con insuficiencia renal crónica y cirrosis hepática como enfermedades preexistentes es la segunda víctima de este nuevo reporte. Ella ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima el 29 de marzo del 2020. Fue derivada a UCI por presentar neumonía crónica e infección por el covid-19, pero falleció el mismo día a las 22:10 horas. La tercera víctima es un hombre de 46 años con lumbalgia y alto consumo de alcohol como diagnóstico inicial. Presentó un cuadro de neumonía crónica e infección por el covid-19, produciéndose su deceso el 30 de marzo del 2020 a las 11:30 horas en su domicilio, en la región Tumbes.
La cuarta víctima es un hombre de 53 años con cuadro crónico de neumonía. En este caso, él ingresó el 23 de marzo al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en Lima, donde fue derivado a UCI para asistirlo con ventilación mecánica por presentar infección por el covid-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo a las 20:30 horas. Asimismo, la quinta víctima de este comunicado es un hombre de 60 años, quien ingresó el 26 de marzo al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en Lima por infección respiratoria. Fue derivado a UCI por presentar shock séptico, neumonía atípica e infección por el covid-19.

Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo a las 23:40 horas. La sexta víctima reportada hoy es un hombre de 66 años con diabetes como enfermedad preexistente. Ingresó al hospital de Tarapoto en la región San Martín, lugar en donde fue derivado a UCI por presentar neumonía crónica e infección por el covid-19. Su deceso se produjo el 31 de marzo del 2020 a las 02:40 horas. "En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", finaliza la nota del Minsa, al añadir que hasta el momento hay 30 fallecidos por el covid-19 en el país. (Fuente: Andina.pe)

Arzobispado de Trujillo inicia campaña de ayuda a familias más necesitadas

La cruzada denominada “Comparte tu pan con el necesitado” tendrá como centros de acopio de alimentos, el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo”,  en el Centro Histórico de Trujillo  y la Parroquia “La Sagrada Familia” del distrito de La Esperanza, quienes atenderán en el horario de 09:00 am hasta las 02.00 pm.

El Arzobispado de Trujillo, a través de Cáritas Trujillo y todas sus Parroquias, con el noble propósito de mitigar las necesidades básicas que muchas familias vienen atravesando, frente a la pandemia del Covid-19 inicia una campaña de ayuda y solidaridad. Solo la fuerza de la solidaridad hará posible que juntos venzamos esta pandemia. Somos responsables del bienestar de los otros.  Apostemos por la salud y la vida de nuestros semejantes. La ayuda humanitaria es importante y valiosa. Sintámonos comprometidos con estas personas y sus familias en condición de vulnerabilidad.

La cruzada denominada “Comparte tu pan con el necesitado” tendrá como centros de acopio de alimentos, el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo”,  en el Centro Histórico de Trujillo  y la Parroquia “La Sagrada Familia” del distrito de La Esperanza, quienes atenderán en el horario de 09:00 am hasta las 02.00 pm. Con la colaboración de los sacerdotes, religiosos y religiosas se identificarán las familias más necesitadas y se les hará llegar la ayuda a sus respectivos hogares. Las donaciones pueden consistir en alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, fideos, menestras, papas, camotes, sal; así como productos enlatados, agua, útiles de aseo personal y de limpieza.

Con este mismo objetivo se ha aperturado una cuenta en el Banco Continental (Cta. Nº 0011-0249-050201270124), donde podrán hacer sus donaciones las empresas, instituciones, feligreses y personas de buena voluntad. Para cualquier coordinación, se puede llamar al número telefónico 044 272936, o a los celulares 951085629, 933804337. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, agradece profundamente su ayuda y solidaridad con los que menos tienen, más aún en estos tiempos difíciles que vivimos todos los peruanos.

Adex respalda pedido del Mincetur a operadores logísticos para reducir sobrecostos

“Todos los actores del comercio exterior deben hacer su parte para reactivar el sector y la economía”, comentó Erik Fischer Llanos. Las empresas exportadoras están comprometidas en la lucha contra el coronavirus y la reactivación de la economía, pero para ello es necesario sumar a todos los actores de la cadena, agregó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, respaldo a la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien en una misiva solicitó a los operadores logísticos hacer su mejor esfuerzo para acelerar los procesos y no generar sobrecostos que al final impactarán en los consumidores. En la carta indicó que ante la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país como consecuencia del Covid-19 se prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril y se establecieron medidas más estrictas para la movilización de las personas y la actividad económica.

Fischer coincidió con la viceministra Bayona en el sentido que solo con el compromiso y solidaridad de todos los actores que participan en la cadena logística internacional, como es el caso de los operadores logísticos, se podrá enfrentar y sobrellevar la actual situación, minimizando el impacto en el sector y en la economía de las familias de los trabajadores. “Sabemos del esfuerzo del gobierno para garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior, más aún dentro de las limitaciones del estado de emergencia, por lo que es crucial que todos, todos cumplamos nuestro rol”, puntualizó.

El líder empresarial apuntó que los operadores logísticos deben flexibilizar sus procedimientos internos y adoptar todas las medidas posibles para ayudar a descongestionar el puerto pues en la actualidad hay una gran cantidad de mercadería cuyo recojo y almacenamiento en las empresas propietarias debería permitirse. “Se deben evitar los sobrecostos a las empresas y con ello la ruptura de la cadena de pago de los operadores logísticos”, comentó.

Las empresas exportadoras están comprometidas en la lucha contra el coronavirus y la reactivación de la economía, pero para ello es necesario sumar a todos los actores de la cadena. Solo con el aporte de todos lograremos el objetivo de recuperar los niveles de crecimiento de años anteriores, concluyó.

Virú S.A. realiza importantes contribuciones para hacer frente al COVID-19

La empresa agroindustrial ha venido colaborando con diversas instituciones en varias localidades de la Región La Libertad. “Como empresa socialmente responsable, tenemos un compromiso con el país y colaboraremos como siempre trabajando con responsabilidad, respetando las normas dictadas por el Estado y el MINSA”, señalaron.

Virú S.A., empresa líder en el sector agroindustrial, consciente de las medidas que deben ser adoptadas en la actual emergencia sanitaria ocasionada por la evolución del COVID-19, y en coordinación con diversas autoridades e instituciones de la Región La Libertad, ha venido sumando esfuerzos y recursos con el objetivo de salvaguardar la salud, bienestar e integridad de la población liberteña.

Es así, que en reconocimiento a la gran labor que viene desplegando nuestra Policía Nacional del Perú, Virú S. A. hizo entrega de víveres de primera necesidad, mascarillas y electrodomésticos a la Comisaría de Carreteras PNP de Moche, Comisaría de Carreteras PNP de Simbal y Comisaría PNP del Centro Poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, en la Provincia de Virú. Asimismo, como medida de prevención y en compromiso con la salud del personal, la empresa realizó exámenes médicos preventivos gratuitos a los efectivos policiales de las mencionadas dependencias.

Adicionalmente, ante la emergencia sanitaria y en trabajo conjunto con la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH), Virú S. A. viene prestando apoyo a la Gerencia de Salud de La Libertad, otorgando sus buses para facilitar el traslado del personal médico a su centro de labores, para la atención en diversos hospitales de la Región. Apoyó que se seguirá brindando durante todo el periodo de cuarentena.
Por otro lado, Virú S. A. en coordinación con el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, Sr. Andrés Hipólito, y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Sr. Andrés Chávez; viene llevando a cabo Campañas de fumigación y desinfección de espacios públicos de alto tránsito como: local municipal, instituciones educativas, centros de salud, comisarías, Plaza de Armas, mercados y áreas de esparcimiento común.

Apoyo que la empresa asume con responsabilidad, brindando los insumos, equipos y personal especializado necesarios para llevar a cabo la fumigación de manera diaria, la misma que durará todo el periodo de cuarentena. Asimismo, actuando conforme a lo recomendado por el MINSA, la empresa colaboró con la Municipalidad Provincial de Virú a través de la donación de mascarillas y la implementación de estaciones de lavamanos y jabón líquido desinfectante en lugares públicos tales como: local municipal, mercados, bancos, y principales tiendas.

“Como empresa socialmente responsable, tenemos un compromiso con el país y colaboraremos como siempre trabajando con responsabilidad, respetando las normas dictadas por el Estado y el MINSA, para garantizar la salud y bienestar de nuestros trabajadores y comunidades de influencia. En estos tiempos de solidaridad y unión, debemos cuidar de nosotros mismos y nuestro entorno”, indicó Oscar Echegaray, Gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú S. A.