domingo, 20 de marzo de 2011

45,995 BENEFICIARIAS DE JUNTOS RECIBIRÁN TARJETAS MULTIRED

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jefe Regional de Juntos – La Libertad, Cesar Vega Meléndez, precisó que el personal de Juntos se encuentra capacitando para inducir a las beneficiarias sobre la importancia del ahorro y la bancarización. Reveló que en breve los gestores empezarán con el proceso de inscripción y enseñarán el uso de tarjetas.

Un proceso de inclusión financiera que está orientado a la entrega de tarjetas débito multired a las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos se ha iniciado en La Libertad en coordinación con el Banco de la Nación. Se van a entregar 45,995 tarjetas que van a permitir a los hogares adscritos su inclusión social en los estados financieros, la formalización de su economía, fomentar la cultura del ahorro, iniciar emprendimientos productivos, generar el desarrollo de las microfinanzas y generar la posibilidad de acceso al crédito.

El Jefe Regional de Juntos – La Libertad, Cesar Vega Meléndez, precisó que el personal de Juntos se encuentra capacitando para inducir a las beneficiarias sobre la importancia del ahorro y la bancarización. Reveló que en breve los gestores empezarán con el proceso de inscripción y luego enseñarán a las beneficiarias el uso adecuado de las tarjetas multired. La tarjeta es el único instrumento que les permite acceder a sus cuentas bancarias para realizar depósitos, retiros, consumos u otras operaciones contra el saldo de sus ahorros, comentó.

Indicó que tienen que tener en cuenta que los fondos de sus cuentas, tienen la disponibilidad inmediata y pueden retirarse a través de agencias bancarias y cajeros automáticos, además realizar consumos en puntos de venta y acceder a otros servicios. “El ahorro bancario nos da los beneficios de poder reducir la posibilidad de robo, guardar y acumular dinero, posibilita la generación de otros activos y genera la cultura de planificación. Nuestras madres podrán separar y guardar un poco del dinero que se les deposita por sus transferencias financieras condicionadas en sus cuentas, para necesidades futuras de educación, salud y vestido”, señaló.

ESCUELA DEL IPD Y MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO TRIUNFAN EN TORNEO DE KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el certamen participaron más de un centenar de deportistas provenientes de las academias deportivas del Impacto Karate Do, Osaka de La Esperanza, Academia Municipal de Karate de Trujillo, Escuela de Karate del IPD,  Desarrollo Deportivo de la Municipalidad Distrital de Moche, Club Yamaguchi, entre otros.

Las escuelas de Karate del Instituto Peruano del Deporte y la Academia Municipal de Trujillo fueron los grandes vencedores del I Torneo Regional “Open 2011” que organizó la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte, (APKSN) realizado en el local de la puerta 9 del estadio Mansiche. En el certamen participaron más de un centenar de deportistas provenientes de las academias deportivas del Impacto Karate Do, Osaka de La Esperanza, Academia Municipal de Karate de Trujillo, Escuela de Karate del IPD,  Desarrollo Deportivo de la Municipalidad Distrital de Moche, Club Yamaguchi, entre otros

En este I Torneo Regional se pudo observar a los nuevos valores, que aparecen en la presente temporada, porque la mayoría de ellos proviene de las academias de verano que acaban de finalizar. En varones los ganadores fueron Pedro Morillo Veneros, Rodrigo Novoa, Marco Estela, del Impacto Karate Do; Giordi Lavado, Jorge Herrera, Miguel Faccio, del Osaka Club; Jesús  Jetzel de la Academia Municipal de Trujillo. Asimismo, los hermanos Billy y Martín Vélez del Yamaguchi y Alexander Saavedra del Shotokan School de Santa María.

En damas las ganadoras fueron: Ericka Salvador, Silvana Vigo Mendoza, Mónica Valdez del Impacto Karate Do; Laura Quiliche de Moche; Carla Pasco del Club Yamaguchi. Cabe mencionar que la Academia de Karate de la Municipalidad Provincial de Trujillo en su primera participación en torneos de alto nivel ha logrado alcanzar un excelente segundo puesto gracias al esfuerzo de sus karatecas y del técnico, quienes se alzaron con la victoria tanto en la modalidad de Kata como kumite.

Al final del torneo los vencedores se hicieron merecedores a medallas y diplomas para los karatecas que ocuparon los primeros lugares. El presidente de la APKSN al finalizar agradeció a las academias participantes de igual manera anunció para el mes de abril la realización de un curso de alto nivel cuyo expositor será el campeón sudamericano Jesús Paucarcaja.

EXAMEN DE LETRAS EN UNT SE REALIZÓ CON NORMALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que en el área de Letras se ofertaron 13 carreras profesionales, donde las tres más requeridas son Administración con 372 postulantes, Derecho con 368 postulantes y Contabilidad con 278 postulantes.

Con la presencia de alrededor de 1,700 jóvenes estudiantes tanto en Trujillo como en la sede Huamachuco, Santiago de Chuco y el Valle de Jequetepeque se realizó el examen ordinario en el área de Letras para el ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que en el área de Letras se ofertaron 13 carreras profesionales, donde las tres más requeridas son Administración con 372 postulantes, Derecho con 368 postulantes y Contabilidad con 278 postulantes.

Les siguen en el ranking de preferencias las carreras de Economía con 156 postulantes, Trabajo Social con 138 postulantes y Ciencias de la Comunicación con 118 postulantes. Las vacantes para el área de Letras llegan al número de 500. El examen se inició a las 10 de la mañana y culminó a las 12.30 del mediodía del sábado 19 de marzo. El jefe de la Oficina Central de Admisión, Santiago Uceda Duclos, informó que el examen se realizó en la Ciudad Universitaria bajo estrictas medidas de seguridad.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ FERIA INFORMATIVA SOBRE TUBERCULOSIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jornada de sensibilización se realizó en el marco de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la TBC. Este evento se enmarca en las celebraciones del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el cual se conmemora el 24 del presente.

Sumando esfuerzos, la Asociación de Agentes Comunitarios de Salud de Casa Grande (ASACOSA), desarrolló el sábado último, una Feria Informativa sobre Tuberculosis, en la Plaza de Armas de dicho distrito. De esta manera, se contribuye a la sensibilización de las autoridades y población en general, sobre la problemática de la TBC en la Región La Libertad. En la feria, se contó con la presencia del personal de salud, y representantes del gobierno local.

Asimismo, se hicieron presentes los integrantes de la Asociación de Afectados y Ex Afectados de Tuberculosis, así como,  promotores y promotoras de salud de Roma y Mocan, y población en general. Durante la feria, los pobladores accedieron a información sobre los síntomas y medidas de prevención de la Tuberculosis. Los asistentes presenciaron representaciones teatrales y, participaron en novedosos concursos con la finalidad que puedan conocer y prevenir esta enfermedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, se recogió la opinión de los casagrandinos (as), a través de la colocación de macro ánforas. Ante la pregunta ¿Cómo venceremos la Tuberculosis?; algunos pobladores resaltaron la importancia de las acciones preventivas, a través de campañas de salud; y la necesidad de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la salud de los habitantes de bajos recursos. De igual manera, en las opiniones recogidas, pobladores coincidieron que, para el control de la TBC, es necesaria mayor educación y, aumentar el conocimiento de la situación problemática a más número de población.

Se debe tener en cuenta que, de las 12 provincias de La Libertad; Ascope, es catalogada como de Alto Riesgo de Transmisión de Tuberculosis; por ello, es muy importante continuar con el trabajo conjunto de actores sociales y espacios de la zona, en la lucha contra la TBC. Este evento se enmarca en las celebraciones del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el cual se conmemora el 24 del presente. Esta fecha es una convocatoria mundial a contribuir a generar un mayor compromiso público y privado, con enfoque de un trabajo multisectorial articulado.

Asimismo, el evento se desarrolló en el marco de la campaña “Juntos venceremos la Tuberculosis del Plan de Comunicación 2010 – 2011, financiado por la Fundación Española Anesvad, y que viene siendo ejecutado por las ONGDs IDIPS y CPS - Desarrollo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FIRMÓ “PACTO POR LA PAZ” EN SECTOR RÍO SECO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el sector Río Seco arribaron la Vicerrectora Académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; el Comandante PNP Juan Urquiaga Alcalde; el Fiscal Superior, Dr. Edgardo Samamé Cortez y la Fiscal  de Prevención del Delito, Dra. Rosario Millan Solar, y el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas.

Cientos de palomas blancas se elevaron en el cielo de la Capital del Calzado, el sábado 19 de marzo, como acto simbólico inaugural del proyecto “Construyendo Vida”, que se inició en el sector de Río Seco (El Porvenir). “Construyendo Vida” es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Trujillo, III Dirección Territorial de la PNP, el Ministerio Público y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que busca prevenir la violencia en el distrito. El proyecto se desarrollará en los próximos cuatro años.

Hasta el sector Río Seco arribaron la Vicerrectora Académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; el Comandante PNP Juan Urquiaga Alcalde; el Fiscal Superior, Dr. Edgardo Samamé Cortez y la Fiscal  de Prevención del Delito, Dra. Rosario Millan Solar, y el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas, secundado de sus regidores y alentado por los pobladores del distrito. También estuvieron presentes los comisarios de las tres comisarías del distrito, los representantes de cada una de las iglesias, católica, evangélica y adventista.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, los representantes de las juntas vecinales, seguridad ciudadana, empresarios del distrito, efectivo policial y alumnos de la UNT que en calidad de voluntarios participaron de la campaña médica y  consejería. Rodríguez Armas agradeció la respuesta de los pobladores y a continuación fue el primero que firmó el “Pacto por la Paz”, frente a toda su comunidad. Seguido a eso se realizó un acto simbólico en el que las autoridades presentes dejaron libres al viento cientos de blancas palomas como gesto de liberación y de paz.

La ceremonia continuó con los números artísticos, a cargo de estudiantes de la Tuna Femenina de la UNT, el Grupo Folkclórico Minchanzaman y el Campeón Trujillano de Zapateo, todos pertenecientes al Centro Cultural Universitario de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión. Se abrió un acta en el que todos los porvenireños tuvieron la oportunidad de estampar su firma como testigos de este acto histórico para el distrito. Terminada la ceremonia protocolar se dio paso a la campaña médica, asesoría legal, consejería y una campaña de corte de cabello.

La vicerrectora de la UNT, Dra. Méndez Gil, destacó que el compromiso de la UNT es aportar ciencia y tecnología, pues la gestión 2010-2015 se ha propuesto precisamente llevar a la Universidad fuera de las aulas, proyectándose a la comunidad con proyectos que ayuden a solucionar su diversa problemática.

VACAN A DOS REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este acuerdo fue tomado en sesión extraordinaria de concejo del 16 de febrero de 2011 y ha sido elevado a la municipalidad provincial de Ascope para su respectiva ratificación de acuerdo a ley. Los regidores vacados ingresaron con el partido “Siempre Unidos”, el mismo que llevó al sillón municipal al actual alcalde.

En aplicación del Artículo 22, numeral 7 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades que establece que la inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante 3 meses constituye causal de vacancia, el concejo municipal del centro poblado Chiclín, jurisdicción del distrito de Chicama, declaró por mayoría, la vacancia de los regidores Segundo Francisco Marcos Rodríguez y Miguel Ángel Romero Torres.

Este acuerdo fue tomado en sesión extraordinaria de concejo del 16 de febrero de 2011 y ha sido elevado a la municipalidad provincial de Ascope para su respectiva ratificación de acuerdo a ley. Los regidores vacados ingresaron con el partido “Siempre Unidos”, el mismo que llevó al sillón municipal al actual alcalde, Arturo Mariño Espinoza. En reemplazo de éstos e incorporarían Rosa Elvira Pastor Villanueva y Carlos Martín Torres Paredes, quienes se sumarán a los regidores Martha Horna Villavicencio, Wilfredo Medardo Fernández Vargas y Sergio Valencia Valverde.

RECONOCEN ESFUERZOS DE HIDRANDINA PARA FORTALECER EL SISTEMA ELÉCTRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cambiar y actualizar los 71 alimentadores que tiene Hidrandina en todo Trujillo es complejo y si han fallado 4, está dentro de lo explicable, claro si ello va en paralelo con el esfuerzo por trabajos de mantenimiento permanentes”, señaló el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas. 

Funcionarios de Hidrandina presentaron exposiciones muy bien detalladas en diversos campos de la problemática, generada por las interrupciones fortuitas ante el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, acompañado de algunos directivos. “La explicación de los funcionarios, que han tenido la gentileza de venir a la Cámara de Comercio, es totalmente satisfactoria. A los clientes y a las empresas, a pesar de tener molestias, los llamó a tener paciencia y la seguridad que se está trabajando con rapidez, eficiencia y notable soporte tecnológico”, dijo Caro Infantas.

“Hay problemas técnicos que van amas allá del mantenimiento y de las inversiones, incluso más allá del esfuerzo humano. Lo fortuito en el funcionamiento de cualquier sistema algunas veces está sujeto a lo imprevisto. Cambiar y actualizar los 71 alimentadores que tiene Hidrandina en todo Trujillo es complejo y si han fallado 4, está dentro de lo explicable, claro si ello va en paralelo con el esfuerzo por trabajos de mantenimiento permanentes. Cambiar y mejorar el sistema, algunas veces genera problemas técnico fortuitos, que va más allá de los esfuerzos de mantenimiento y fortalecimiento”, agregó el representante de los empresarios liberteños.  

En todos los terrenos técnicos, financieros, y de seguridad que presenta Hidrandina dan la seguridad y ratificación de la confianza de la Cámara de Comercio Hidrandina. En un contexto donde la demanda notable que se ha dado en 4 o 5 años Trujillo y La Libertad. Las inversiones de Hidrandina son muestra de una empresa solvente y con cifras muy satisfactorias. Por ejemplo la flamante sub estación Noroeste en Trujillo es algo fabuloso, detalló. De otro lado manifestó que las empresas deben hacer inversiones importantes  para instalar medidas de seguridad, más allá de ser una exigencia de las leyes en energía eléctrica.

“Deben prever, pues hay una estadística de cortes de energía imprevistos determinados por la fallas en los sistemas internos de las empresas, sean fábricas, pequeños o grandes negocios. Incluso las instituciones estatales también deben invertir en sus medidas de seguridad, pues hay una responsabilidad legal compartida en este proceso de la distribución de la energía eléctrica. Los llamo cordialmente a hacer este esfuerzo pues el propio crecimiento de sus negocios así lo exige”, finalizó Javier Caro Infantas.

MODERNA AMBULANCIA PARA TAYABAMBA ENTREGÓ GERENTE DE ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta unidad móvil servirá para el traslado de pacientes en situación de emergencia de los pueblos aledaños de la provincia de Pataz, entre ellos: Tayabamba, Huaylillas, Buldibuyo, Taurija, Huancaspata,  Urpay, Santiago de Chayas, Chilia, Ongón”, reveló el Dr. Milton Ramírez Herrera. 

Una moderna ambulancia rural, de doble tracción, implementada con radio móvil, capaz de comunicarse con centrales de radio de Lima y provincias, entrego el Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera, al Director del Centro de Atención Primaria II Tayabamba  de esa institución Dr. Roberto Ludeña Silva. Tras entregar la llave de la citada unidad móvil, Ramírez Herrera dijo que  esta ambulancia cuenta con una camilla Telescópica, servicio de oxigeno, botiquín, aire acondicionado, focos antiniebla y dos faros de rotación posterior.

“Esta unidad móvil servirá para el traslado de pacientes en situación de emergencia de los pueblos aledaños de la provincia de Pataz, entre ellos: Tayabamba, Huaylillas, Buldibuyo, Taurija, Huancaspata,  Urpay, Santiago de Chayas, Chilia, Ongón. Servirá también para trasladar a los pacientes a Trujillo a los Hospitales de mayor complejidad como son Florencia de Mora y Víctor Lazarte Echegaray”, agregó. Por su parte el Dr. Ludeña Silva, resaltó que, este Centro Asistencial, también ha sido favorecido con equipos biomédicos de última generación, como son ecógrafo, desfibrilador, electrocardiograma e incubadora entre otros.

“Esto nos va  permitir brindar una mejor atención a todos los asegurados de esta zona andina de la Provincia de Pataz”, señaló, a lo tiempo de agradecer al Gerente de la Red La Libertad porque está cumpliendo con el mejoramiento de los Centros Asistenciales de la Red y con este acto está demostrando, su preocupación por todos los asegurados, ya que Tayabamba está experimentando un crecimiento económico increíble, con el incremento de las empresa mineras, que existen en toda la Provincia.

Finalmente, dijo que este Centro Medico de Tayabamba, cuenta con un equipo de profesionales médicos como son: médico general, odontólogo, obstetriz, enfermera y químico farmacéutico, también personal administrativo, quienes atienden a toda la población adscrita a esta provincia.  Invocó a los trabajadores de salud para que cuiden esta unidad móvil, y que debe darse un buen uso de esta ambulancia. “Se debe tener en cuenta que con esta ambulancia, estamos entrando en un nivel de competitividad”, concluyó.

INAUGURARON III OLIMPIADAS “COPA CHAN CHAN” DE LA UNIDAD EJECUTORA 006

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Palacio denominado actualmente en lengua chimu: XLLANGCHIC AN (Ex Uhle) y que significa “Casa del Oriente”, fue declarado ganador del desfile de inauguración, ellos representaron sus motivos y alegorías acudiendo a la cultura Chimú y en la que participaron solo trabajadores de dicho palacio.

La Tercera Olimpiada “Copa Chan Chan” de los trabajadores de la Unidad Ejecutora 006, Complejo arqueológico Chan Chan se dio inicio con mucha alegría y participación de los trabajadores presentando una serie de alegorías con motivos culturales. Son más de 500 trabajadores que luchan por rescatar el valor histórico del único monumento liberteño declarado Patrimonio de la Humanidad quienes están distribuidos en cinco palacios y la oficina administrativa.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Palacio denominado actualmente en lengua chimu: XLLANGCHIC AN (Ex Uhle) y que significa “Casa del Oriente”, fue declarado ganador del desfile de inauguración, ellos representaron sus motivos y alegorías acudiendo a la cultura Chimú y en la que participaron solo trabajadores de dicho palacio. Estos elementos y el ingenio utilizado para la representación fueron motivos principales para alcanzar el triunfo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos visto imágenes de Chan Chan en movimiento, es decir la música y las alegorías han hecho revivir el pasado”, manifestó el Doctor Cristóbal Campana Delgado, Director de la Unidad Ejecutora de Chan Chan. Con bombos y cánticos celebraron su olimpiada los hombres y mujeres que día a día entregan su esfuerzo y sudor para rescatar nuestra historia y así seguir queriendo a nuestra tierra.

Según trascendió, en adelante y cada sábado, competirán en diversas disciplinas deportivas, como fulbito de hombres y mujeres, vóley, futbol máster, básquet, tejos y sapos. Esta será otra reñida competencia entre los trabajadores en la cual pondrán su mejor esfuerzo. A ganar muchachos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...