miércoles, 1 de diciembre de 2021

Hospital de EsSalud de La Esperanza inauguró remodelado servicio para niños

Servicio de Atención Integral del Niño permitirá atender a menores de 5 años. “El distrito La Esperanza cuenta con una población de 93 mil asegurados, siendo el más poblado de la región. Estas mejoras de los ambientes físicos, benefician a toda la población infantil asegurada”, señaló Gerente de EsSalud la Libertad José Luis Carranza Castillo.

 

El Hospital I La Esperanza de EsSalud La Libertad inauguró el remodelado Servicio de Atención Integral del Niño que beneficiará a un promedio de 5 mil niños asegurados de la zona. El gerente de EsSalud La Libertad, doctor José Luis Carranza Castillo, manifestó que el área cuenta con cadena de frio, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo (CRED), estimulación temprana y lucha contra la anemia, que está bajo la coordinación del Licenciado Martin Paredes Pérez y su equipo de enfermeras especializadas. Además, cuenta con un consultorio de pediatría.

 

Agregó que el distrito La Esperanza cuenta con una población de 93 mil asegurados, siendo el más poblado de la región. Estas mejoras de los ambientes físicos, benefician a toda la población infantil asegurada. Por su parte, el director del Hospital I La Esperanza, doctor Orlando León Rosales, manifestó que en este servicio se atiende un promedio de 80 niños por día, 40 en cada turno Cuenta también con amplias salas de espera para los familiares.

 

Asimismo, se informó que las citas en el servicio de admisión son presenciales en el horario de 7:00 a.m. a  7:00 p.m. lo que permite brindar atenciones normales. Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales muy comprometidos que brindan atención con calidad, calidez y oportunidad. De otro lado, se informó que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, el personal de salud atiende con todos los cuidados de bioseguridad y está permanentemente protegido con el uso adecuado de sus equipos de protección personal (EPP).

Sistema de transferencias ha creado clientelismo entre las regiones y el MEF

“En particular, se requiere evaluar y mejorar la carga regulatoria, el mercado laboral, la política tributaria, los servicios públicos y el capital humano.  La evidencia indica que la informalidad, en lo principal, está asociada a la actuación del Estado”, explicó Daniel Barco, economista del Banco Mundial, durante el 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

 

“El diseño fallido de la descentralización incide en la provisión deficiente y dispar de servicios públicos. El descentralismo ha fallado y creado clientelismo entre los Gobiernos subnacionales con el Gobierno nacional”, advirtió el economista país del Banco Mundial para Perú, Daniel Barco Rondan, durante su exposición “Políticas de reactivación: desafíos para el desarrollo de las MYPES”, ofrecida durante el 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

 

Precisó que el Banco Mundial tiene tres recomendaciones: clarificar las funciones del gasto de los diferentes niveles de Gobierno, reorganizar totalmente el sistema de transferencia a los Gobiernos regionales, con reglas claras para que estos no deban estar negociando con el Gobierno nacional. Ahora existe demasiada discrecionalidad del representante del Gobierno nacional, advierte. Ante ello, el presidente del Instituto de Economía y Empresa y vocero técnico del EEN, comentó que es fundamental reducir la informalidad pues contribuye al crecimiento económico y reducción de la desigualdad. Ello requiere una intervención integral en donde estén alineados los tres niveles de gobierno.

“En particular, se requiere evaluar y mejorar la carga regulatoria, el mercado laboral, la política tributaria, los servicios públicos y el capital humano.  La evidencia indica que la informalidad, en lo principal, está asociada a la actuación del Estado”, explicó. Con respecto a la reforma laboral, el exministro de Trabajo y economista Jorge Gonzáles Izquierdo precisó que toda economía debe dar oportunidad para que las personas tengan un empleo con un ingreso que le permita cubrir un nivel de vida satisfactorio. “Así, se deja atrás políticas de tipo asistencialista que crean dependencias como los bonos; si los quieres mal usar, pueden crear dependencia política”, advirtió.

 

Francisco Huerta complementó que los recursos del Estado deben orientarse, en lo principal, a fomentar empleo productivo, que son más sostenibles y son buenas señales al mercado. “Lo otro crea complacencia y clientelismo, y son de corto plazo, pues duran mientras haya recursos, y cuando quieren seguir manteniendo los bonos plantean aumentar impuestos; son malas señales al mercado”, anotó. Cabe mencionar que el 32° EEN fue organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

La Libertad será la sede del 16° GORE Ejecutivo

Las reuniones comenzarán mañana jueves con la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez y sus ministros y en la sesión plenaria, el viernes 3, también participará el presidente de la República, Pedro Castillo. Se espera que, como en ediciones anteriores, el diálogo directo entre los ministros y los gobernadores regionales y sus equipos técnicos.

 

Con el recibimiento de Manuel Llempén Coronel a los gobernadores regionales de Ica, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua, Cerro de Pasco, Apurímac y Huancavelica para participar 16° GORE Ejecutivo que se realizará mañana 2 y el 3 de diciembre con participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y el gabinete ministerial, La Libertad vuelve a estar en los ojos de todo el país. Ayer, el primer gobernador regional en llegar al aeropuerto de Huanchaco fue el de Ica, Javier Gallegos Barrientos, a quien Llempén ofreció una cálida bienvenida, con baile de marinera de pareja de campeones incluida.

 

Para hoy miércoles se espera la llegada de los demás gobernadores regionales del país, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado y equipos técnicos. Durante el GORE se realizarán reuniones bilaterales entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, con sus respectivos equipos técnicos, abordando la problemática y demandas existentes en cada región, permitiendo una interrelación que propicie su atención. Se espera abordar en este nuevo GORE temas como la reactivación económica, pandemia de la covid-19, su evolución y proceso de vacunación, así como el retorno a clases presenciales el próximo año, entre otros.

Las reuniones comenzarán mañana jueves con la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez y sus ministros y en la sesión plenaria, el viernes 3, también participará el presidente de la República, Pedro Castillo. Se espera que, como en ediciones anteriores, el diálogo directo entre los ministros y los gobernadores regionales y sus equipos técnicos fortalezcan las relaciones entre ambos niveles de gobierno y permitan la atención de demandas insatisfechas para el cierre de brechas, como en el caso de La Libertad la culminación de la presa Palo Redondo.

 

Igualmente, el gran problema que representa para los intereses de desarrollo el pésimo estado de las carreteras en nuestra región, donde se cuenta con 2,209 km de carreteras y solo 90 km asfaltados. El gobernador regional Manuel Llempén se reunió hace poco con los consejeros regionales para escuchar qué proyectos priorizaron en sus jurisdicciones, para plantearlos ante los ministros correspondientes. De similar manera escuchó a los alcaldes, a quienes los invitó a exponer sus requerimientos.

Insertan laboralmente a más de 90 personas con discapacidad

Alcalde José Ruiz Vega presentó a trujillanos que se sumarán a labor de empadronamiento y Trabaja Perú. “Desde que comenzamos la gestión, nos preocupamos por los más necesitados, con un espíritu inclusivo, en beneficio de las personas con discapacidad”, aseguró el burgomaestre trujillano.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es el único gobierno local, a nivel nacional, en aprobar e implementar las políticas públicas para las personas con discapacidad; hecho por el cual, el alcalde José Ruiz Vega presentó públicamente a los trujillanos que se insertarán laboralmente a la institución edil -realizando actividades municipales- y a través del programa Trabaja Perú.

 

“Desde que comenzamos la gestión, nos preocupamos por los más necesitados, con un espíritu inclusivo, en beneficio de las personas con discapacidad. Es por ello que, además de gestionar alimentos para ellos ante diversas entidades, también hemos brindado oportunidades de empleo a través de diversos programas”, explicó el burgomaestre trujillano, quien resaltó que el año pasado se contrataron a 50 personas de este grupo social para labores en la MPT y más de 35 en Trabaja Perú (mejoramiento de parques).

Para el presente año –añadió- a través de dicho programa, 50 trujillanos con discapacidad apoyarán en las labores de mejoramiento y limpieza de siete colegios de la provincia, desde diciembre próximo. Asimismo, otros 43 son contratados por la MPT para ampliar el padrón de personas con discapacidad de la provincia. “Ustedes nos van a ayudar a buscar más hermanos para que accedan a los beneficios que tenemos para otorgarles”, apuntó.

 

Precisamente, Omaped tiene inscritas a más de 1 mil 200 personas con discapacidad, pero según el Inei, en la provincia existen 10 mil personas en esta condición. Por ello, aún no pueden acceder a alimentos, medicinas, implementos de salud y otros. Finalmente, Ruiz Vega recordó que cuentan con el terreno para la próxima clínica para atender a este importante grupo social.

Pensionistas recibirán una bonificación extraordinaria

Esta medida busca garantizar un ingreso económico que ayude a la canasta básica familiar este mes de diciembre. No se necesita presentar ninguna solicitud para el depósito de esta bonificación extraordinaria. La ONP recuerda que todos los servicios que ofrece son gratuitos y no necesitan intermediarios.

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) depositará de manera extraordinaria una bonificación a los pensionistas de jubilación, de discapacidad para el trabajo y beneficiarios del Decreto Ley N° 19990 y del Régimen Especial Pesquero regulado por la Ley N° 30003.  Así, los días 22 y 23 de diciembre se depositará en sus cuentas bancarias una bonificación extraordinaria de S/ 350 que puede ser retirada cuando lo deseen. 

 

Para recibir esta bonificación, los pensionistas de jubilación, pensión de viudez, orfandad o ascendencia, de ambos regímenes, deben haber alcanzado el derecho de forma definitiva el 30 de noviembre de 2021. Asimismo, los nuevos pensionistas que han adquirido el derecho a una pensión proporcional hasta el 30 de noviembre de 2021, también se verán beneficiados con este pago extraordinario no pensionable. 

 

Esta medida busca garantizar un ingreso económico que ayude a la canasta básica familiar este mes de diciembre. No se necesita presentar ninguna solicitud para el depósito de esta bonificación extraordinaria. La ONP recuerda que todos los servicios que ofrece son gratuitos y no necesitan intermediarios. Para cumplir con este pago extraordinario se ha destinado un monto de S/ 203’322,700. Para consultas, los pensionistas pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...