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miércoles, 8 de julio de 2020

Presidente Vizcarra cumplió con convocatoria a elecciones generales del 2021

"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice: convocan a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante Parlamento Andino", indicó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, firmó hoy el decreto supremo a través del cual convoca a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año. En un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno, junto al pleno del Consejo de Ministros, recordó que desde que asumió la presidencia tras la renuncia Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a culminar su mandato poniendo "todo su esfuerzo para hacer un gobierno franco, transparente, honesto y de la mano con el pueblo".

"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice: convocan a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante Parlamento Andino", indicó. "Hoy, delante de los peruanos, suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones", subrayó. El mandatario precisó que esta convocatoria está dentro del plazo de ley, pues la norma establece que debe hacerse con un mínimo de 270 días antes del proceso electoral, legislación que dice, además, que tiene que ser el segundo domingo de abril.
"Tenemos poco más de nueves meses para un cambio de autoridades y lo que tengamos que corregir hagámoslo, pero hagámoslo bien, una vez más mi compromiso, mi disposición señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y concluir la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagámoslo bien", enfatizó. En ese sentido, Vizcarra explicó que esta reforma debe hacerse pensando no en las próximas elecciones "sino en las próximas generaciones".

"Esta continuidad democrática, con elecciones, no se podría alterar por nada y no lo puede alterar ni los problemas políticos que se solucionarán, ni con la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de las elecciones cada cinco años en nuestro país", añadió.

Real Plaza Trujillo certifica todos sus protocolos contra COVID-19

“Nuestra principal preocupación en esta nueva normalidad, a la que debemos adaptarnos, continuará siendo la salud y seguridad de nuestros visitantes. En ese sentido, hemos preparado estos estrictos protocolos que buscan reducir al mínimo la posibilidad de contagio durante su visita”, comentó Sheila Lezcano, gerente de Real Plaza Trujillo.

Con el reinicio de operaciones de los centros comerciales, Real Plaza es la primera cadena en certificar sus protocolos frente al COVID-19, convirtiéndose en los primeros del rubro en tener todas sus medidas de bioseguridad auditadas en Latinoamérica. La empresa encargada de evaluar y certificar a Real Plaza fue AENOR, una de las casas certificadas más importantes del mundo y con presencia en más de 90 países.

Los protocolos certificados son:

  • Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo.
  • Protocolo de operación de centros comerciales para la prevención y contención de coronavirus (COVID-19); el mismo que abarca la atención de primeros auxilios para casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
  • Protocolo para el control de aforo y cierre del centro comercial.
  • Medición de temperatura con termómetro y sensor infrarrojo.
  • Medidas preventivas frente al COVID-19 para la operación de restaurantes y distribución de alimentos.
Dentro de los protocolos establecidos por Real Plaza, se encuentra la reducción del aforo en un 50 % gracias a su control digital y en vivo, la implementación de medidores de temperatura corporal, lavaderos y dispensadores de alcohol en gel en todas las entradas, la supervisión del adecuado distanciamiento social, entre otras acciones de bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación en esta nueva normalidad, a la que debemos adaptarnos, continuará siendo la salud y seguridad de todos nuestros visitantes. En ese sentido, hemos preparado estos estrictos protocolos que buscan reducir al mínimo la posibilidad de contagio durante su visita. Asimismo, hemos cancelado el cobro por estacionamiento, hasta próximo aviso”, comentó Sheila Lezcano, gerente de Real Plaza Trujillo.

Real Plaza Trujillo y los otros 20 malls de la cadena han pasado y aprobado este proceso de evaluación, siendo así, la única cadena de Centros Comerciales a nivel Latinoamérica en contar con esta certificación.

Realizan operativo inopinado contra el transporte informal

A los conductores se les levantó cinco actas de control, con la infracción codificada como F.1 de una UIT, una de las más drásticas; reteniéndose cinco licencias de conducir, diez placas y una tarjeta única de circulación, documentos que pueden recuperarlos si cancelan las multas y cumplen las sanciones.

El gobierno regional de La Libertad, sigue realizando operativos con inspectores de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de disminuir el transporte informal de pasajeros, que ponen en riesgo la vida y salud de las personas; Informó la gerente, Ing. Edith Chuco. Agregó que en reciente intervención, en la Panamericana Norte Km 549 - Danper, vía nacional muy concurrida, con el respaldo de la Policía Nacional intervinieron a 25 vehículos, identificando que cinco de ellos hacían transporte regular de pasajeros de manera informal.

A los conductores se les levantó cinco actas de control, con la infracción codificada como F.1 de una UIT, una de las más drásticas; reteniéndose cinco licencias de conducir, diez placas y una tarjeta única de circulación, documentos que pueden recuperarlos si cancelan las multas y cumplen las sanciones. “La finalidad de nuestras acciones de fiscalización es contener y disminuir la informalidad, así como verificar en campo el cumplimiento de protocolos sanitarios contra el Covid-19. Imponemos el principio de autoridad en las carreteras, estrictamente en base a las normas", dijo Chuco.
Participaron cinco inspectores, respaldados por la autoridad policial del comando de Protección de Carreteras, con tres efectivos motorizados y al mando del Superior PNP. Manuel Garcés, para evitar la fuga de malos conductores. La gerente, ratificó que efectuarán más operativos contra el transporte informal, ya que transportistas legalmente autorizados están acatando la inmovilización social y el Estado de Emergencia, mientras los informales creen que las carreteras son tierra de nadie.

Igualmente exhortó a los conductores, a no realizar servicio de transporte terrestre si no tienen autorización. Hacerlo es exponerse a una sanción administrativa y pecuniaria costosa, por ser ilegal.

Solicitan medidas correctivas para mejorar atención a pacientes por Covid-19 en Trujillo

Contraloría advirtió a Gerencia Regional de Salud de La Libertad limitada capacidad para atender pacientes afectados por Coronavirus. De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/0640-SVC, en el periodo de evaluación, del 17 al 23 de junio, Hospital Regional no cuenta con capacidad para atender actual demanda.

La Contraloría General de la República solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, adoptar las acciones correctivas correspondientes con el fin de mejorar la atención de los pacientes afectados por el COVID-19, tras emitir el Informe de la Visita de Control efectuada al Hospital Regional Docente de Trujillo. Los auditores detectaron que el citado nosocomio tiene una capacidad limitada de camas disponibles para la atención de pacientes por COVID-19, hecho que pone en riesgo el nivel de respuesta de este Hospital Referencial COVID-19 de la región, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 17 al 23 de junio, el Hospital Regional no contaba con la capacidad para atender la demanda de casos complejos que requieran hospitalización y cuidados intensivos. Además, carece de algunos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud advirtió que el área de triaje sobrepasó su capacidad, pues solo había un aforo para 178 camas.
También evidenció que la entidad había habilitado dos carpas para extender su capacidad a 204 pacientes, quienes se encuentran hospitalizados con oxígeno. A la fecha, el nosocomio no recibe pacientes por referencia ya que no existe aforo para atenderlos. Asimismo, la Contraloría identificó que el Hospital Regional no cuenta con medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19, establecidos en la Resolución Ministerial n.° 315-2020-MINSA, como Midazolam, Bromuro de Rocuronio y Enoxaparina sódica. El desabastecimiento de estos productos, afectan la atención oportuna y tratamiento del COVID-19.

También se detectó, que el personal encargado del manejo de cadáveres por COVID-19 del nosocomio incumple pautas establecidas en el Decreto Supremo n.° 087-MINSA/2020/DIGESA, como el tiempo promedio de salida del occiso, el cual debería ser de veinticuatro horas, pero el tiempo promedio de salida de un cadáver en el referido hospital es de tres a cuatro días. Se comprobó, asimismo, que el personal asistencial a cargo de la atención de pacientes COVID-19, desechan equipos de protección personal en áreas cercanas a la entrega de medicamentos y alimentos para los pacientes.

Además, lo realizan fuera de los contenedores de basura, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y personal del hospital. Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

ADEX: Exportaciones habrían tocado fondo

El presidente del gremio exportador Erik Fischer Llanos mencionó que, en comparación con los niveles despachados en el 2019, la caída sigue siendo dramática, aun cuando se percibe una leve desaceleración. “En abril, los envíos totales se contrajeron -51.4% y en mayo -46.1%”, detalló.

Las exportaciones peruanas en mayo último ascendieron a US$ 1,933 millones, superando en poco más de US$ 134 millones el monto de abril (US$1,799 millones), por lo que, visto en términos mensuales en el periodo de la crisis por el Covid-19, podríamos decir que ya se habría tocado fondo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). “Esperábamos la recuperación de los despachos como consecuencia del reinicio de las actividades productivas en la primera fase del proceso, sin embargo, se tenía la expectativa de que fuera mayor”, opinó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Analizando en mayor detalle, se observa que las exportaciones no tradicionales mejoraron en US$ 162 millones (mayo respecto a abril), en tanto que las tradicionales disminuyeron en US$ 27 millones (mayo respecto a abril). Confiamos –continuó– que el impacto del reinicio de las actividades productivas se haga sentir mejor en junio, por nuestra parte, los exportadores podremos medir mejor el impacto de la menor demanda internacional. Fischer mencionó que, en comparación con los niveles despachados en el 2019, la caída sigue siendo dramática, aun cuando se percibe una leve desaceleración. “En abril, los envíos totales se contrajeron -51.4% y en mayo -46.1%”, detalló.

Acotó que la misma situación se observa en los productos tradicionales con retrocesos de -53.5% (abril) y -51.8% (mayo). Los no tradicionales por su parte, también muestran una desaceleración con -45.9% en abril, ‘mejorando’ 13 puntos porcentuales en mayo al registrar una contracción de -32.7%. “La agroindustria sigue destacando por su resistencia a la crisis. En mayo, prácticamente, replicó el mismo valor que tuvo en mayo del 2019. En contraste, otros sectores cerraron en rojo como las prendas de vestir (-77.1%), textil (-72.9%) y metalmecánica (-70.9%) que están muy lejos de sus rendimientos del año anterior”, acotó.
En el acumulado, las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 13 mil 536 millones, lo que significó una caída de -26%. Las tradicionales (US$ 9 mil 214 millones) -28% y las no tradicionales (US$ 4 mil 322 millones) -19%. La minería (US$ 8 mil 001 millones), registró una contracción de -23.7% por la menor demanda de China. El cobre y el oro fueron las partidas más exportadas, ya que ambas representaron el 59.7% del total. Le siguió el petróleo y gas natural con US$ 721 millones 231 mil (-46.8), la pesca tradicional US$ 396 millones 236 mil (-55.9%) y el agro US$ 95 millones 422 mil (-31.2%.).

Sus principales destinos fueron China, EE.UU., Corea del Sur, Canadá, Japón, Suiza, India, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Chile. En total llegaron a 79 mercados. Por su parte, los despachos no tradicionales (US$ 4 mil 322 millones) sufrieron un retroceso de -19%. Cayeron todas las actividades a excepción de la agroindustrial (2.8%): los textiles (-42.7%), prendas de vestir (-42.9%), pesca (-37.2%), metalmecánico (-37.7%), químico (-14.4%), siderometalurgia (-38.9%), minería no metálica (-39.3%), maderas (-42.8%) y varios (-52.2%).

Los principales productos con caídas fueron los espárragos (-12.3%), calamares y potas congelados (-64.2%), cinc sin alear (-41.3%), bananas (-0.3%) y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (-19.8%), fosfatos de calcio (-34.3%).