miércoles, 12 de febrero de 2014

PROMOVER UNA MINERÍA RESPONSABLE ES EL CAMINO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

subir imagen
Con estas palabras, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola dio inicio a la ceremonia de lanzamiento del Proyecto de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas de las Regiones Mineras del Perú PRODICOM en la regiòn La Libertad.

“Mejorar las capacidades productivas del campesino liberteño, para que sus productos puedan tener un mayor valor económico en los diferentes mercados en donde se comercializan sus productos, es un camino para que, de manera progresiva, mejoren su calidad de vida y lleven desarrollo y progreso a sus respectivas comunidades”; manifestó la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, durante la ceremonia de lanzamiento del Proyecto de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas de las Regiones Mineras del Perú (PRODICOM).

Asimismo, la autoridad regional hizo hincapié a la importancia de contar en nuestra con empresas que practiquen una minería responsable y comprometida con el desarrollo social de los pueblos, el generar empleo, impulsar proyectos productivos, coordinar con los gobierno locales y regional para la dotación de servicios básicos en los sectores más alejados de la región son un claro ejemplo de un trabajo con rostro humano pensando en el progreso y desarrollo de los pueblos de la región.
subir imagen
Este proyecto viene siendo promovido por la Embajada de Canadá en el Perú, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional SOCODEVI y el Gobierno Regional de La Libertad y se encuentra orientado a mejorar las capacidades técnicas de los productores y productoras, desarrollando empresas asociativas o cooperativas en las zonas extractivas del norte del Perú y así, mejoren sus condiciones de vida de sus pobladores y optimizando el entorno empresarial para que dichas cooperativas puedan tener acceso a mercados locales, regionales e internacionales.

El proyecto se trabajará de manera compartida con las regiones Ancash y Cajamarca, lo cual beneficiará a un aproximado de 8000 campesinos, así como a 30 empresas asociativas o cooperativas, priorizando a algunos productos agrícolas como la quinua, la palta, la granadilla y la papaya nativa entre otros; de la misma manera, se trabajará con productos ligados al ganado y productos forestales.

JOSÉ MURGIA: NECESITAMOS ADMINISTRADORES PUBLICOS CADA VEZ MAS CAPACITADOS

subir imagen
“La administración pública seguirá cambiando porque cada vez hay más población que exige mejores servicios, una atención oportuna, buen trato, y hay experiencias como las del Instituto Nacional de Planificación que la presidencia del Consejo de Ministros ha recogido y todo este diagnóstico se sintetiza en los temas que se abordan hoy”, afirmó.

La característica de un Estado cada vez más grande exige hoy que los servidores públicos se vayan adecuando a las nuevas tendencias de un país que camina hacia la descentralización, y eso hace necesario también un constante proceso de capacitación a quienes administran los bienes y servicios de la población que, a su vez, los generan con sus impuestos y necesitan ser mejor atendidos.

Así expresó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en la ceremonia inaugural del Taller de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 y su Plan de implementación 2013-2016 que promovió a nivel macrorregional la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y que se realizó en el auditorio Los Conquistadores de nuestra ciudad.
subir imagen
“La administración pública seguirá cambiando porque cada vez hay más población que exige mejores servicios, una atención oportuna, buen trato, y hay experiencias como las del Instituto Nacional de Planificación que la presidencia del Consejo de Ministros ha recogido y todo este diagnóstico se sintetiza en los temas que se abordan hoy y que nos dibujan los pasos a seguir para que los administradores públicos se capaciten y atiendan mejor a los vecinos que, hoy por hoy, se sienten maltratados por el Estado”, enfatizó.

Agregó que esta capacitación debe ir de la mano con ofrecerle al administrador público que va a hacer una carrera pública, tarea compleja que demanda el concurso y buena fe de todos los involucrados para construir los procesos de un plan de implementación que deberá ser sometido a permanente evaluación y ajustes para optimizar la atención en la administración pública.

“La tarea principal es la modernización de la administración pública de la que treinta millones de peruanos, que están en la categoría de administrados, esperan servicios buenos y oportunos y una mejor atención a sus demandas y necesidades, esta es un proyecto a largo plazo pero un cambio de actitud se repite y eso depende de cada uno de nosotros, los que trabajamos para el estado”, reiteró la autoridad regional.

FISCAL PIDE A RONDEROS ENTREGAR A MUJER HABRÍA MATADO A ANCIANA CON “BRUJERÍA”

subir imagen
“Ellos no tienen ninguna posibilidad de castigar a las personas y si lo hacen, podrían provocar lesiones; y además si retienen a una persona contra su voluntad, estarían violentando los derechos de la misma. En ambos casos se puede iniciar una denuncia penal en contra de los ronderos”, explicó Luis Cortez Albán.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la localidad de Huamachuco, donde los integrantes de la ronda campesina retuvieron a una mujer acusada de cometer actos de hechicería, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán, invocó a los ronderos a colaborar con la justicia y poner a disposición de la justicia a la mujer identificada como Consuelo Urbina de 54 años de edad.

Para el Fiscal Superior las rondas campesinas sólo deben actuar en base a sus costumbres y deben diferenciar éstas con las violaciones de derecho. “Ellos no tienen ninguna posibilidad de castigar a las personas y si lo hacen, podrían provocar lesiones; y además si retienen a una persona contra su voluntad, estarían violentando los derechos de la misma. En ambos casos se puede iniciar una denuncia penal en contra de los ronderos”, explicó.

Cortez Albán dijo además, que ellos sólo pueden ver temas de conflictos menores, según su reglamento, como el arresto ciudadano para luego llevarlos a la policía o fiscalía donde se iniciarán las investigaciones del caso. “En relación a la supuesta desconfianza con las autoridades y la justicia, deben entender que existe una justicia ordinaria y es ésta la que decide sobre la culpabilidad o inocencia de las personas”, señaló.

“Si las rondas hacen suyas las leyes, se pierden importantes medios probatorios que pueden facilitar el proceso de investigación. Eso deben entender ellos”, agregó el fiscal superior. Finalmente el PJFST-DF-LL, Luis Cortez Albán, señaló que una vez conocido el hecho, se iniciaron las labores fiscales en la Provincia de Sánchez Carrión, y se pudo constatar que Consuelo Urbina se encuentra en la localidad de Cochás (a unas tres horas de Huamachuco).

Asimismo, según un último parte policial de la comisaría de Uruspampa, la mujer no ha sufrido maltrato alguno. Situación que será constatada in situ por el fiscal de turno que ha viajado hasta la zona donde tienen retenida a la supuesta hechicera.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...