UPAO

lunes, 29 de abril de 2019

Huawei inaugura nuevo Punto de Venta y Servicio en Trujillo

Durante la primera semana de lanzamiento (29 de abril al 5 de mayo), Huawei ofrecerá distintas promociones para todo aquel que visite el Punto de Venta y Servicio en este plazo, entre ellos, regalos adicionales por la compra de equipos y ciertos accesorios, así como montos especiales en servicio técnico.

Para estar más cerca de sus usuarios, ofrecer un servicio personalizado y brindar lo mejor de sus productos, Huawei inaugura un nuevo Punto de Venta en el Mall Plaza Trujillo. Este nuevo módulo ha sido creado pensando en brindar, a todos los usuarios de la marca, un servicio postventa más cerca de ellos; absolver dudas y consultas de forma más rápida, así como smartphones en todas sus gamas y accesorios como cargadores, audífonos, parlantes, cases, entre otros. Desde luego, la Serie recientemente lanzada al mercado local, P30, será la estrella de este Punto.

Durante la primera semana de lanzamiento (29 de abril al 5 de mayo), Huawei ofrecerá distintas promociones para todo aquel que visite el Punto de Venta y Servicio en este plazo, entre ellos, regalos adicionales por la compra de equipos y ciertos accesorios, así como montos especiales en servicio técnico. “Con el nuevo Punto de Venta y Servicio, queremos reforzar el compromiso de la marca con nuestros usuarios en Trujillo al ofrecerles lo mejor de nuestro portafolio de Smartphones y accesorios, complementado por un servicio técnico personalizado”, señaló Eid Hirsh, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei.

“Con esta apertura, sumamos 5 puntos de atención en el país, en los próximos meses seguiremos sorprendiendo e innovando en el mercado local con nuevos puntos como estos”, aseguró Hirsh. La compañía invita a los usuarios a acercarse a estos espacios a partir del 29 de abril. Lo podrán encontrar en el Centro Comercial MallPlaza, desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm, de lunes a domingo. Los usuarios además cuentan con el 990040672, número de WhatsApp en el que podrán hacer consultas correspondientes a la marca.

Adultos mayores de Pensión 65 fueron vacunados contra la neumonía

Cifras corresponden de enero a marzo del presente año. Asimismo, cerca de 199 mil usuarios fueron inmunizados contra la influenza, el año pasado. La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor, fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del Programa Pensión 65.

Con la finalidad de fortalecer las acciones complementarias de salud, 78,167 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, fueron vacunados de enero a marzo del presente año, contra el neumococo, bacteria que ocasiona neumonías, meningitis e infecciones de la sangre. Las inmunizaciones comprendieron los 24 departamentos del país y en especial, donde la incidencia de las enfermedades es más alta, debido a las heladas y el friaje; por ejemplo, en Puno 14,329 usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra el neumococo, mientras que en Cusco la cifra llegó a 11,113.

Respecto a la influenza, de enero a marzo, fueron inmunizados 10,353 adultos mayores del programa social. En tanto, el 2018 la protección alcanzó a 188,858 usuarios. El Ministerio de Salud - MINSA tiene como meta para el 2019 cubrir 500 mil usuarios de Pensión 65 a nivel nacional. Para llevar a cabo estas jornadas, se articula con el MINSA, los establecimientos de salud, y las direcciones regionales de salud. Las jornadas de vacunación están contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, que busca el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.
La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor, fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del Programa Pensión 65, y en base a un estudio del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, según los cuales los adultos mayores son los principales afectados por el aumento de la neumonía. El Programa Pensión 65, a fin de ampliar la atención de salud a sus usuarios, articula también con el Sistema Integral de Salud – SIS, para intensificar la afiliación de los adultos mayores; asimismo, con el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Regional de Oftalmología y con prestadores privados de salud.

En cuanto a salud visual, desde octubre de 2018 hasta abril 2019, fueron evaluados 1,270 usuarios y usuarias del Programa, y operados gratuitamente de cataratas, 162 adultos mayores en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad. Asimismo, 3,273 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron gratuitamente lentes de lectura y 2,509 lentes de sol con protección UV.

Imponen chalecos y cascos a ingresantes de Ingeniería Civil

Existen tres promociones de egresados, los cuales se van insertando en el campo laboral. La buena nueva que dio a conocer, es que ya se tiene listo el expediente técnico del futuro Pabellón de Ingeniería Civil y de la Escuela de Arquitectura, que solo esperan la aprobación de Consejo Universitario.

El auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue el espacio escogido para que 52 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, pertenecientes a la octava promoción, reciban sus chalecos y cascos, distintivo de la carrera. En el acto protocolar participaron el Vicerrector Académico de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Hermes Sifuentes Inostroza, así como docentes, administrativos y la totalidad de los alumnos ingresantes. 

El Dr. Alex Díaz Díaz, director de la Escuela de Ingeniería Civil, deseó éxitos a los alumnos de la Escuela y los invocaron a que se identifiquen plenamente con su carrera y sigan participando en los círculos de estudios. Asimismo, el decano de la Facultad, Dr. Hermes Sifuentes precisó que Ingeniería Civil es una de las nueve escuelas de dicha facultad, y tal vez la que tiene mayor preferencia por los jóvenes trujillanos al momento de postular, ingresando con altos puntajes. 

Existen tres promociones de egresados, los cuales se van insertando en el campo laboral. La buena nueva que dio a conocer, es que ya se tiene listo el expediente técnico del futuro Pabellón de Ingeniería Civil y de la Escuela de Arquitectura, que solo esperan la aprobación de Consejo Universitario. “Buscaremos fuentes de financiamiento en el Ministerio de Economía y Finanzas. Creemos que el próximo año 2020 nos estarían asignando presupuesto para este proyecto cuyo expediente técnico está listo. Para infraestructura se requiere 10 millones de soles y para el equipamiento 11 millones de soles”, finalizó el decano.

Mañana vence plazo de autoridades para presentar declaraciones juradas

La Contraloría General de la República planteó incorporar una disposición transitoria al reglamento de la Ley N° 27482 para ampliar el plazo de manera excepcional para la presentación de esta declaración jurada de las autoridades regionales y municipales que han asumido funciones el 1 de enero del 2019.

Las autoridades regionales y municipales elegidas en el proceso electoral del año pasado y que asumieron sus funciones a partir del 1 de enero de 2019 tendrán plazo, de manera excepcional, para presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas hasta mañana 30 de abril de 2019, bajo responsabilidad. La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 082-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y extiende el plazo que había vencido en enero del presente año.

La ampliación del plazo se adoptó en atención a un oficio enviado por la Contraloría General de la República en el que se solicita la modificación del reglamento de la Ley N° 27482, Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado, y que establece que la presentación de la declaración jurada deberá producirse dentro de los 15 días útiles siguientes a la fecha en que se inicia la gestión, cargo o labor de la autoridad.

La Contraloría General planteó incorporar una disposición transitoria al reglamento de la Ley N° 27482 para ampliar el plazo de manera excepcional para la presentación de esta declaración jurada de las autoridades regionales y municipales que han asumido funciones el 1 de enero del 2019. La Declaración Jurada debe contener todos los ingresos, bienes y rentas, debidamente especificados y valorizados tanto en el país como en el extranjero. La presentación del documento constituye requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo.

Además se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría General de la República; y una copia autenticada por un funcionario competente se archiva en la entidad correspondiente. Según el reglamento de la Ley N° 27482, aquellos que incumplan con presentar la Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y Rentas no podrán celebrar contratos con el Estado ni desempeñar funciones o servicios en entidades públicas, por el período de un año contado a partir del término de los plazos para la presentación de la declaración jurada.

El incumplimiento será puesto en conocimiento por la Dirección General de Administración, o la dependencia que haga sus veces, a la Contraloría General de la República. Los ciudadanos pueden acceder a las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios públicos a través del portal web de la Contraloría, sección Declaraciones Juradas en Línea.

Misa de campaña por San Isidro hubo en Bocatoma de Moche

Por devoción los fieles  devotos del santo, acudieron desde diversos lugares  para participar de la celebración de la Misa ofrecida por la Hermandad de San Isidro, que preside Eliseo Serrato Serrato y fue amenizada por una banda de músicos que acompañó en la procesión de la venerada imagen en su recorrido en de la  campiña de Moche.

El santo patrono de los agricultores San Isidro Labrador, en su recorrido por la campiña de Moche llegó hasta la bocatoma Santa Lucía ubicada a más de 15 kilómetros del centro urbano del de Moche, en ese lugar bajo árboles de pino fue oficiado la santa Misa en el Día de la Divina Misericordia, oficiada por el nuevo párroco de Moche, sacerdote Jorge Cartagena.

Por devoción los fieles  devotos del santo, acudieron desde diversos lugares  para participar de la celebración de la Misa ofrecida por la Hermandad de San Isidro, que preside Eliseo Serrato Serrato y fue amenizada por una banda de músicos que acompañó en la procesión de la venerada imagen en su recorrido en de la  campiña de Moche.
Las familias responsables de hospedar a la imagen hasta el día siguiente, se esmeran en ofrecer un altar con un arco que luce abundante frutas, las mismas que son obsequiadas a los asistentes por parte de las familias responsables, además de ofrecer al público devoto platos de comida.

El desplazamiento de la imagen cargada en andas por sus devotos tarda dos meses, en cada familia donde pernocta la imagen de San Isidro, por su fe logran cumplir sus promesas de recibir a su santo patrono y en el año logran obtener los recursos necesarios para la mejor celebración de la festividad de San Isidro.

La Hermandad anunció a los asistentes la rifa de dos toretes de raza Holstein para el próximo 16 de mayo, los vacunos fueron donados por los devotos Heveryn Vargas Tantaleán y Hever Vargas Pando, quienes adquirieron los toretes en la ganadería de Simbal. (Amaro Rodríguez Santillán)

Pisco peruano obtiene Récord Guinness por degustación

“Pisco es sinónimo de Perú. En el 2019, haremos la campaña más grande realizada por el gobierno peruano. El único objetivo es que los cinco continentes disfruten de nuestra bebida de bandera”, comentó el ministro Vásquez. Como se recuerda el slogan ‘Spirit of Peru’ transmite las emociones de un país en torno a su bebida bandera.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que en la región Ica se alcanzó el Récord Guinness de la degustación de Pisco más grande del mundo. Según la organización Record Guinness, 899 personas degustaron al mismo tiempo, y de manera consecutiva, tres variedades de Pisco: Quebranta, Italia y Torontel. El titular del Mincetur destacó que el Pisco no es solo la bebida nacional del Perú, sino también uno de los principales referentes de nuestra gastronomía a nivel mundial. En ese sentido, señaló, que el récord logrado es un importante apoyo a las acciones de promoción del pisco que realiza el gobierno a nivel global.

“Quisiera agradecer a los hermanos y hermanas de Ica, sus entidades académicas y el sector privado por el Récord Guinness logrado. Una muestra que los peruanos unidos podemos lograr todo”, sostuvo. El titular del Mincetur comentó que desde el gobierno se vienen realizando esfuerzos significativos para posicionar el pisco. Por ello, se lanzó la marca ‘Pisco, Spirit of Peru’. Esta marca forma parte de una estrategia del gobierno peruano para destacar, a nivel global, los atributos que lo convierten en un destilado único y diferenciado, y posicionar al producto bandera en el mundo entero.
“Por ello, junto a la Cancillería, Produce, Indecopi, Mincetur y Promperú, tenemos una agenda de trabajo articulada para seguir mantiendo su calidad, protección legal y agresiva promoción a nacional e internacional”, señaló el ministro. Al referirse sobre las acciones de promoción para difundir nuestro bebida de bandera sostuvo que durante el 2019 se realizará una intensa campaña de 42 actividades en el mercado exterior en los 5 continentes, donde se espera participen 40 marcas nacionales.

“Pisco es sinónimo de Perú. En el 2019, haremos la campaña más grande realizada por el gobierno peruano. El único objetivo es que los cinco continentes disfruten de nuestra bebida de bandera”, comentó el ministro Vásquez. Como se recuerda el slogan ‘Spirit of Peru’ transmite las emociones de un país en torno a su bebida bandera, al “espíritu” del Perú. Además, se hace referencia a la categoría en la que se incluye al pisco dentro de los mercados potenciales, reforzando su denominación de origen, identidad, el uso ‪de las ocho uvas pisqueras y procedencia.

“Esta iniciativa conecta al pisco con el Perú, su lugar de origen, y genera un rápido reconocimiento de sus cualidades como destilado por parte del segmento objetivo, conformado por mercados como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Holanda, entre otros”, finalizó el titular de Mincetur. Las exportaciones de Pisco vienen mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años. En el 2009 los envíos al exterior sumaron US$ 1.3 millones y en el 2018 acumularon US$ 5.7 millones, creciendo en 320% en este periodo. Se espera alcanzar, en el 2019, los US$ 7 millones.

A febrero del 2019, las Exportaciones de pisco acumulan un crecimiento de 59%. La degustación del pisco fue organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola, Gobierno Regional de Ica y CMO Group.

EsSalud y Sociedad de Medicina Física realizaron congreso internacional

Se trataron pacientes con enfermedades crónicas como la fibromialgia y otros males, que se caracterizan por dolor musculo esquelético, fatiga, discapacidad, cefalea crónica trastornos del sueño, afectación psicológica, quienes han recibido diversos tratamientos, al no haber mejoras en su salud, son sometidos al tratamiento de acupuntura.

Con la finalidad de consolidar al médico fisiatra como líder del equipo de rehabilitación y  fortalecer las capacidades de estos profesionales,  en el manejo de los tratamientos de acupuntura, diagnósticos temprano y rehabilitador de la parálisis cerebral infantil, entre otros temas de gran importancia, el servicio de medicina física y rehabilitación del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud en coordinación con la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación realizaron el Congreso Internacional, dirigido para médicos fisiatras de todo el Perú, evento que inaugurado por el doctor Milton Ramírez Herrera, director de este nosocomio.

Por su parte el doctor Andrés Florián, medico fisiatra de este hospital y presidente de la Sociedad Filial Norte, manifestó que los pacientes con enfermedades crónicas como la fibromialgia y otros males, se caracterizan por dolor musculo esquelético, fatiga, discapacidad, cefalea crónica trastornos del sueño, afectación psicológica, quienes han recibido diversos tratamientos, al no haber mejoras en su salud, son sometidos al tratamiento de acupuntura que es un tratamiento con agujas estériles y muy delgadas, que se aplican en puntos anatómicos seleccionados del cuerpo, la mayoría de las veces estos puntos están localizados entre músculos y del sistema nerviosos central y periférico.
Agregó que en este evento internacional participaron expositores fisiatras con gran experiencia como los doctores Jane Wang,  Karupolu,  Ajai Sambasivan, Rochelle Dy, de Houston-Texas (Estados Unidos), también expositores nacionales como: Wuilber Huamani, Roberto De La Torre, Anita Alemán, Isaac Hernández, Jaime Cachay, Viviana Crispín, Jan Falvi, quienes enfocaron temas: el intervencionismo y la acupuntura, protocolos de craneoacupuntura en la neurorehabilitacion, diagnósticos temprano y manejo rehabilitador de la parálisis cerebral infantil, tratamiento integral del dolor, ozonoterapia como tratamiento coadyuvante en el dolor lumbar.

Asimismo, tratamiento transdermico del dolor, abordaje en patología espinal dolorosa, uso de la bomba de baclofeno en el manejo de la espasticidad, abordaje en patología dolorosa de rodilla y cadera, entre otros tema de mucha importancia, las practicas se realizaron en el servicio de medicina física y rehabilitación del hospital Virgen de la Puerta. En el acto inaugural estuvo el decano del Colegio Médico del Perú-Consejo Regional La Libertad, Dr. Víctor Lau Torres.

Tecnología agraria de riego llega a Pataz

Manuel Llempén Coronel inauguró Infraestructura y Sistema de Riego de Riego Chuqitambo - Carrizales donde se invirtió S/ 10 millones en sus dos etapas. “Esto permitirá aprovechar durante los 365 días del año tierras que serán más productivas y traerán mejoras a 67 familias. Será de gran impacto social”, dijo la autoridad regional.

Un sueño largamente esperado por campesinos del ande, que por falta de agua no podían aprovechar 220 hectáreas de vastos campos de cultivo sino era con las aguas de la temporada de lluvias, se hace realidad con una inversión de S/ 10 millones. En el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inauguró la “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo – Carrizales y el Sistema de Riego Tecnológico en la Comunidad Campesina Sol Naciente”, ante el beneplácito de cientos de pobladores.

“Esto permitirá aprovechar durante los 365 días del año tierras que serán más productivas y traerán mejoras a 67 familias. Será de gran impacto social”, dijo la autoridad tras develar la placa inaugural junto a Walter Díaz, gerente de Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Compañía Minera Poderosa. S.A. Esta última, financió el proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos, con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad. Los S/ 10 millones de inversión fueron invertidos en las dos etapa del proyecto.
La primera incluía la construcción de la línea de conducción o canal de 13 kilómetros para llevar el agua desde el río Lavasen a las tierras de Chuquitambo. En la segunda etapa se implementó el sistema de riego tecnificado con tuberías de 12 a 6 pulgadas. Hipólito Ríos Rodríguez, agricultor beneficiado con la obra, recordó que su padre soñaba en vida con aprovechar mejor las tierras que cultivaba si tenía agua y que intentó llevarla desde el rio pero sus esfuerzos resultaron inútiles. “Hoy este sueño de mi padre se hace realidad”, dijo.

En enero de este año se terminó la segunda etapa del proyecto y ahora ya hay tierras en las que ya se cultiva con la moderna tecnología de riego por aspersión. Los agricultores ansían que se siga mejorando esto y contar con riego por goteo, para aprovechar el cultivo de paltas. Llempén Coronel se comprometió a llevar técnicos de Chavimochic para analizar la calidad de las tierras y ver qué se necesita para que sean mejor aprovechadas, igualmente a capacitar a los agricultores sobre el cultivo de palta y otros productos.

La palta solo se puede cosechar durante una parte del año en Chavimochic y en Chuquitambo cuando no es posible en la costa. Esto podría ser aprovechado por agroexportadores para abastecer el mercado internacional todo el año, añadió Llempén. Ahora se siembra en estas tierras, trigo, cebada, frejol, yucas, entre otros, y con el riego tecnificado también se aprovechará para el desarrollo de la ganadería gracias al cultivo de pastos mejorados, como alfalfa, por ejemplo.

Trujillo se coronó campeón en Nacional de Natación Artística

"Lograr este campeonato nos llena de responsabilidad de cara a lo que viene para el Programa de la Piscina Olímpica en la natación artística, es el esfuerzo de muchas horas de entrenamiento y sabemos que vamos por buen camino, seguiremos cosechando resultados", destacó Anabel Pérez Asseo.

El equipo de la Piscina Olímpica de Trujillo logró adjudicarse el Campeonato Nacional de Natación Artística en la categoría noveles evento realizado este último fin de semana en nuestra ciudad, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN). El conjunto trujillano se adjudica el primer lugar luego de obtener 86.5 puntos, el segundo lugar fue para Perú Olympus con 61 puntos y la tercera ubicación para Acuática Sport Center con 58.5 puntos.

Mientras que en la categoría  y avanzados el Lima Synchro Club consiguió el campeonato al imponerse con 164 puntos, dejando en el segundo lugar a Acuática Sport Center que registró 111 puntos y en tercer lugar quedó Piscina Olímpica Trujillo con 9 puntos. "Lograr este campeonato nos llena de responsabilidad de cara a lo que viene para el Programa de la Piscina Olímpica en la natación artística, es el esfuerzo de muchas horas de entrenamiento y sabemos que vamos por buen camino, seguiremos cosechando resultados. Felicitar a nuestra entrenadora Violeta Leytón por este gran logro", destacó Anabel Pérez Asseo admistradora de la Sede Trujillo de la FDPN.

Por su parte Mirtha Vicuña Directora de la FDPN señaló que siempre que se realiza en Trujillo un campeonato todo está a la altura y eso evidencia lo bien que se viene trabajando en la sede de la FDPN en Trujillo y esperan que se apruebe nuevos eventos acuáticos en esta ciudad en la Piscina Olímpica una de las mejores a nivel nacional. Durante estos días de competencia también tomaron parte la Selección Peruana de Natación Artística que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que son dirigidas por la brasileña Maura Xavier.

ADEX apoyará desarrollo y promoción de productos de Pasco

ADEX firmó convenio marco con Gobierno Regional para impulsar productos como el cacao, granadilla, maca y fibra de alpaca, a través de la asociatividad y normalización de sus procesos productivos. “La gran tarea es crear una red de aliados que trabajen e involucren a los agricultores con la agroexportación”, sostuvo Alfonso Velásquez Tuesta.

Pasco es una región importante por su aporte minero y ahora trabajará de forma coordinada con la Asociación de Exportadores (ADEX) para impulsar productos como el cacao, granadilla, maca y fibra de alpaca, a través de la asociatividad y normalización de sus procesos productivos, manifestó el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta. Fue durante la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito con el gobernador regional de la región, Pedro Ubaldo Polinar, quien dijo estar convencido de la importancia que todas las regiones exporten sus productos, como una forma de desarrollarse.

Velásquez Tuesta refirió que el objetivo del convenio es que la agricultura familiar campesina, que representa el 97.5% de los productores en Cerro de Pasco, se involucren con la agricultura moderna. “La gran tarea de ADEX es crear una red de aliados, de instituciones que trabajen e involucren a los agricultores con la agroexportación”, sostuvo. El convenio permitirá unir esfuerzos para promover el desarrollo productivo y económico de la región, a través de la innovación, atracción de inversiones, mejora de la competitividad, generando y fortaleciendo una oferta exportable.
Se desarrollarán actividades de promoción y fortalecimiento de la nueva oferta exportable, directa o indirectamente a través de esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y la adecuación a los estándares requeridos por el mercado internacional. A su turno, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar dijo que su objetivo es que los agricultores se involucren con el comercio exterior y recordó que desde Oxapampa se está iniciando la exportación de granadillas, también mencionó el café, la maca y la lana de alpaca (la región tiene 37 mil ejemplares de llamas y alpacas).

“Cada región del país, tiene algo que vender al mundo y si no nos unimos, si no empujamos el carro, nos quedamos atrás. Esta es una excelente oportunidad para involucrar y trabajar de la mano de los alcaldes”, apuntó. Hay que señalar que Pasco es una región inminentemente minera. En el 2018, del total de sus envíos (US$ 215 millones 399 mil), el 70.6% fueron de cobre, zinc y plomo.  Les sigue –dentro de su oferta primaria- el café, oro, lana sin cardar. Sus mercados más importantes fueron Namibia, China, Corea del Sur y EE.UU.

Su portafolio de productos con valor agregado está constituido por plata en bruto aleada, truchas, filete de trucha, carne de pescado, harina de maca y mangos frescos, máquinas para mezclar y amasar, peces ornamentales y cacao entre otros, que se exporta a Italia, EE.UU., Suiza, Rusia y México. En el 2014 sus envíos al exterior ascendieron a poco más de US$ 963 millones, en el 2015 US$ 982 millones 459 mil, en el 2016 cerca de US$ 336 millones, en el 2017 US$ 194 millones 718 mil y en el 2018 US$ 215 millones 399 mil.

Otros productos con potencial de la región Pasco son el rocoto, plátano (que se exporta fresco y chips) y la yuca, con grandes posibilidades en los mercados centroamericanos.