lunes, 2 de diciembre de 2019

Juntos afiliará a más de 2 mil nuevos hogares en La Libertad

“Existen distritos donde opera el programa pero ya no se contará con ingreso de nuevos usuarios porque son distritos considerados con menos del 40% de pobreza, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)2, aseguró Norbil Medina Ortiz.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene realizando un proceso de afiliación dirigido a un total de 2 550 nuevos hogares en situación de pobreza y extrema pobreza en La Libertad, informó el jefe de la Unidad Territorial del programa en la región, Norbil Medina Ortíz. Señaló que el proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias se realizará en un total de 470 centros poblados a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV).

Se trata de reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifican que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos. Los distritos costeños donde se realizará afiliación son: Pacanga (Chepén), San José (Pacasmayo), Poroto, Salaverry y Simbal (Trujillo) y Chao (Virú). En la sierra liberteña todos los distritos tendrán afiliación a excepción del distrito de Huamachuco.
“Existen distritos donde opera el programa pero ya no se contará con ingreso de nuevos usuarios porque son distritos considerados con menos del 40% de pobreza, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “La convocatoria se anuncia a través de las autoridades locales y también se publican padrones de afiliación en diferentes instituciones, como las municipalidades, puestos de salud, suprefecturas, con el fin de que todas las personas aptas para afiliación puedan acceder al programa”, señaló.

Los nuevos hogares afiliados deben informar al Programa a qué colegio y centro de salud asistirán los miembros objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad), así mismo deben contar con la constancia de tamizaje de hemoglobina de los hijos menores de 3 años y gestantes, explicó. La titular del hogar deberá firmar un documento en el que se compromete a llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos, agregó. Finalmente, Medina Ortíz recordó que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le puede suspender la entrega de su incentivo monetario, es el incumplimiento de sus compromisos en salud y educación.

Obra de la Reconstrucción en riesgo de quedar trabada

Por error habrían otorgado unidad ejecutora del proyecto a otro distrito. El proyecto tiene una inversión de S/ 2’812.500 y su código es el N° 2079. También tiene el código de aprobación local N° 659530 y podría ser postergado afectando a la comunidad educativa con la construcción de su local debido al entrampamiento generado por el error.

A la falta de celeridad en la ejecución de proyectos de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), se suma en La Libertad lo que califican como un desliz administrativo que podría perjudicar a cientos de estudiantes de la I.E. Simón Lozano, de El Porvenir, donde por error se otorgó la unidad ejecutora a otro distrito. “La equivocación, para no pensar que hubo otro tipo de interés, puede trabar este proyecto educativo que tiene código de aprobación y su unidad ejecutora debió ser El Porvenir, porque es a esa jurisdicción que pertenece la institución educativa y no a Florencia de Mora”, dijo el regidor del primero de estos distritos, Fernando Nuñuvero Ibañez.

El proyecto tiene una inversión de S/ 2’812.500 y su código es el N° 2079. También tiene el código de aprobación local N° 659530 y podría ser postergado afectando a la comunidad educativa con la construcción de su local debido al entrampamiento generado por el error. Se solicitó al gerente regional de la reconstrucción Javier Bustamante Baca, al anterior director ejecutivo nacional de la ARCC, Nelson Chui Mejía y a la nueva directora Amalia Moreno Vizcardo el cambio de unidad ejecutora sin obtener respuesta. “Hemos pedido la rectificación de la unidad ejecutora del proyecto “I.E. 01765 – Simón Lozano, a favor de la Municipalidad Distrital de El Porvenir”, puntualizó el regidor. 

Con oficio N° 1382-2019-RCC/GPE Heber Amet Fundes Buleje, gerente de Planificación Estratégica de la ARCC dio a conocer que la ubicación de la citada institución educativa se encuentra en la jurisdicción de Florencia de Mora, considerando que con oficio N° 686-2019-GRLL-GGR, de fecha 01-10.2019, emitido por Raúl Arroyo Mestanza, gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad cita como fuente el acta de acuerdo de límites entre El Porvenir y Florencia de Mora.
 “Ese trámite no está terminado. La Ley N° 27795 -Ley de Demarcación y Organización Terriorial en su título VI, Capítulo I Art 25 señala que un acta acuerdo de límites no constituye un documento resolutivo”, explica Nuñuvero Ibañez. El expediente de saneamiento y organización territorial de la provincia está aún en estudio y de encontrarse procedente será elevado a la PCM, acompañado del informe respectivo y proyecto de ley para su aprobación por el Consejo de Ministros. “El proceso de saneamiento territorial no ha concluido y la I.E Simón Lozano sigue perteneciendo a la jurisdicción de El Porvenir”, puntualizó.

En el Certificado literal actualizado del terreno de la I.E., inscrito con código de partida registral P14002742, se verifica que este inmueble se ubica en el asentamiento humano Nuevo Florencia 3 Mz lote 1 del distrito El Porvenir.  Esto de acuerdo al título archivado correspondiente a la inscripción del plano de trazado y lotización del asentamiento humano, registrado con el código de partida P14002290. Según la copia literal o informativa de Sunarp, Zona Registral N° V – Sede Trujillo la I.E. Simón Lozano se encuentra registrada en el AA.HH. Nuevo Florencia 3 MZ Lote 1 P14002742, distrito El Porvenir.

Con partida activa y antecedente registral P14002290 como área destinada a Educación y cuneta con un área de 8,425.82 m2, colindando por Av. Los Laureles, calle Los Cipreses, calle Los Cedros y A. Las Magnolias, con asiento de presentación de traslado de inscripción de plano el 27/05/199. El antes citada acta de acuerdo de limites se suscribió el 15 de setiembre del 2016 entre los alcaldes de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas y por Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau. El acta forma parte del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Trujillo, el que aún se encuentra en trámite y no está concluido.

“Esto implica que la I.E. se encuentra geográficamente en El Porvenir”, remarcó. Actualmente la Municipalidad de El Porvenir está ejecutando el “Mejoramiento del Parque Recreativo Mz. ‘J’, Lote 1 sector Nuevo Florencia, mediante el programa Trabaja Perú. “Esta es otra clara muestra que este asentamiento sigue perteneciendo a El Porvenir”, añadió.

Ladrones del fisco empujan a extrema pobreza a jubilados

Ahora los docentes jubilados ya han perdido el 50% de su capacidad adquisitiva con el que se retiraron del servicio activo, lo peor es que gobiernos insensibles están permitiendo que a los jubilados como a los docentes se los está empujando a vivir una extrema pobreza y ya no se puede tolerar la injusta distribución de los recursos nacionales.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Los ladrones de los dineros públicos desde Presidentes de la República, Presidentes del Consejo de Ministros, ministros, parlamentarios del Congreso de la República, Gobernadores Regionales, alcaldes provinciales, distritales, de centros poblados, regidores y funcionarios de las entidades públicas civiles y militares, con el robo sistemático, mediante sobrevaloraciones, coimas y otras modalidades delictivas, retrasan nuestro desarrollo.

El robo descarado genera un drenaje del dinero del pueblo por rufianes de cuello y corbata, enquistado en la administración pública, además de sabotear el desarrollo de nuestra patria, contribuyeron a condenar a la pobreza a los jubilados que en su oportunidad con su trabajo honesto, contribuyeron al crecimiento económico del Perú conducidos por empresarios emprendedores menos delictivos.

Ahora los docentes jubilados ya han perdido el 50% de su capacidad adquisitiva con el que se retiraron del servicio activo, lo peor es que gobiernos insensibles están permitiendo que a los jubilados como a los docentes se los está empujando a vivir una extrema pobreza y ya no se puede tolerar la injusta distribución de los recursos nacionales.

Promover la correcta administración de la justicia en el Perú, con gran número de jueces y fiscales probos, sería el inicio de un proceso revolucionario como lo consideró el recordado Alfonso Barrantes Lingán, porque con poquísimos magistrados que demuestran una justa administración de la justicia, los cimientos de la corrupción sufren un fuerte sismo renovador que incrimina a malos jueces  fiscales y empresarios encubridores.

Necesitamos parlamentarios con visión justiciera que elaboren y aprueben leyes, entre otras, una que tipifique el robo de los dineros públicos como acto de traición a la patria, al mismo tiempo de elaborarse un proceso especial para someterlos a un juicio sumario, sin atender leguleyadas que amparen la corrupción y confisquen los bienes dolosamente adquiridos incluyendo las de los testaferros.

Presentarán más de 120 productos de exportación

Emprendedores se reunirán con empresarios e inversionistas los días 5, 6 y 7 de diciembre próximos. Jalea de cushuro (alga andina), snack de pituca (especie de tubérculo de origen asiático que se cultiva en la selva),  bebida a base de castañas y filtrante de moringa con frutos rojos son parte de la oferta a exhibirse.

Más de 120 ideas de negocio con proyección internacional se presentarán este 5, 6 y 7 de diciembre en la edición 29° de Feriadex, en la que jóvenes emprendedores se reunirán con empresarios e inversionistas para concretar negocios y llevar sus productos a mercados foráneos. El evento se realizará en la sede de la Asociación de Exportadores (ADEX) ubicada en San Borja.

“En este evento participarán como expositores los estudiantes de la carrera técnica de Negocios Internacionales, quienes exhibirán los emprendimientos desarrollados durante sus años de estudio. El objetivo de la feria es afianzar sus conocimientos y contribuir con sus propuestas de valor agregado en el mercado local e internacional”, manifestó el Director General de los Centros Académicos de ADEX, Javier Carpio.

En la feria participarán empresas conformadas por alumnos de comercio exterior del Instituto ADEX, quienes presentarán productos innovadores en el rubro alimentos, que fueron elaborados con insumos de distintas regiones del país, como parte de la estrategia del gremio exportador de lograr un desarrollo económico descentralizado. Destacan el panetón a base de choclo, turrón de yacón, jalea de cushuro (alga andina), snack de pituca (especie de tubérculo de origen asiático que se cultiva en la selva) horneada y picante.
Asimismo, bebida a base de castañas, filtrante de moringa con frutos rojos, yogurt natural con semillas de ajonjolí, salsa gourmet de arándanos, maíz tostado con sabor a queso frito, milanesa de chocho (tarwi), emoliente de pisco y helado de camu camu. Además se mostrará una bebida de cascarilla de cacao con piña y yacón, pan artesanal de quinua con semillas de girasol, hojuelas de yacón deshidratado, conservas de alcachofas marinadas en cúrcuma.

También barra energética de tarwi con piña deshidratada, jugo de pitahaya también conocida como la ‘fruta del dragón’, sazonador de paprika, jugo de tumbo con quinua, entre otros. En el caso de los productos manufactureros, se presentarán sorbetes comestibles, pañitos ecoamigables, ecoútiles para el colegio, lavavajillas ecoamigables a base de cítricos, mascarilla facial a base de moringa, pantuflas multifuncionales, bolso de tela plegable multiuso, collares de pelo con pulsera, ropa para perros con reflectores, polos con diseños de lugares turísticos del Perú con código QR.

“Para esta vigésimo novena edición contaremos con la participación de empresarios exportadores, quienes activamente transmitirán sus conocimientos, experiencias e interactuarán con nuestros estudiantes, convirtiendo así a Feriadex en una plataforma de intercambio comercial entre empresarios y futuros empresarios exportadores”, dijo Javier Carpio. La edición 29 de Feriadex se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre en la sede de ADEX ubicada en la Av. Javier Prado Este 2875 – San Borja.

Nueva promoción de LG premia con cafeteras Dolce Gusto

Participantes deberán comprar modelos seleccionados de refrigeradoras para entrar a sorteo. Para participar, el consumidor debe comprar una refrigeradora Instaview Door in Door, Bottom Frezer, Side by Side o Top Freezer, siempre y cuando sea un modelo seleccionado.

En esta oportunidad, línea blanca de LG trae una promoción que gustará a los que aman el café ya que por la compra de modelos seleccionados* de la categoría de refrigeradoras, LG estará sorteando 50 cafeteras Dolce Gusto. La promoción está disponible a nivel nacional hasta el 31 de diciembre del presente año y el sorteo para definir a los 50 ganadores será el 9 de enero de 2020. Para participar, el consumidor debe comprar una refrigeradora Instaview Door in Door, Bottom Frezer, Side by Side o Top Freezer, siempre y cuando sea un modelo seleccionado*.

Cabe señalar que cada tipo de refrigeradora se caracteriza por:

  • Refrigeradoras Top Freezer: son aquellas de diseño tradicional con el congelador arriba y el conservador abajo. Ofrece comodidad para alcanzar las carnes y los demás productos congelados.
  • Refrigeradoras Bottom Freezer: son aquellas con el congelador abajo y el conservador arriba. Se caracteriza por brindar fácil acceso a los alimentos de mayor frecuencia de uso al no necesitar agacharse para retirarlos del cajón verdulero.
  • Refrigeradoras Side by Side: son aquellas que divide en dos el electrodoméstico y presentan el congelador a la izquierda y el conservador a la derecha. Destacan por su fácil acceso a todos los alimentos, tantos fríos como congelados. Por lo general, presentan dispensador para hielo y agua en una de sus puertas.
  • Refrigeradoras Door in Door: destaca por contar con una puerta inteligente transparente que al ser golpeada dos veces ilumina su interior (compartimento independiente al resto de la refrigeradora) y permite ver qué hay, sin tener que abrirla y así evitar la pérdida de aire frío. Esta zona es ideal para guardar los alimentos con mayor frecuencia de uso como leche, mantequilla, yogurt, etc.

Finalmente, LG señala que para mayor información sobre la actividad, términos y condiciones, se puede acceder al siguiente link: https://www.lg.com/pe/DolceGusto.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...