jueves, 26 de septiembre de 2019

Microbuses ya no ingresarán a la Av. España

A pedido del regidor Luis Bahamonde Amaya, y luego del debate correspondiente, se aprobó la nueva Ordenanza que modifica en parte el Art. 60° del Nuevo Reglamento del Servicio del Transporte Público de Personas de la Provincia de Trujillo.

El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo acordó ayer, por unanimidad, cambiar la parte del Art. 60° del Reglamento del Servicio de Transporte Público de Personas de la Provincia de Trujillo, que facultaba al alcalde la modificación, creación, desdoblamiento, cancelación y operación de rutas del Plan Regulador de Rutas, regresando tal facultad al Concejo. Esto permitirá dejar sin efecto el Decreto de Alcaldía N° 026-2018 suscrito por Elidio Espinoza en noviembre del año pasado, -a poco tiempo de terminar su gestión-, autorizando el uso de una ruta con el ingreso de 40 microbuses por un tramo de Av. España.       

A pedido del regidor Luis Bahamonde Amaya, que luego retiró para dar pase a un proyecto de Ordenanza Municipal elaborado por los concejales Andree Gallo Lezama, Sergio Vílchez Neya y Roberth de la Cruz Rosas, y luego del debate correspondiente, se aprobó la nueva Ordenanza que modifica en parte el Art. 60° del Nuevo Reglamento del Servicio del Transporte Público de Personas de la Provincia de Trujillo. El citado reglamento también fue aprobado en la gestión anterior por Ordenanza Municipal N° 014-2018-MPT.
En su Art. 60° señalaba: La modificación, creación, desdoblamiento, cancelación y operación de rutas del Plan Regulador de Rutas se efectúa por Decreto de Alcaldía, mediante solicitud presentada ante la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial y previo informe favorable de TMT conteniendo el sustento técnico que justifique su viabilidad, adjuntando la propuesta de la ficha técnica correspondiente y los planos en los que se grafique (…)”. El modificado Art. 60° establece: “La modificación, creación, desdoblamiento, cancelación y operación de rutas del PRR se efectúa por Ordenanza Municipal.

Esto, mediante solicitud presentada ante la GTTSV y previo informe favorable de TMT conteniendo el sustento técnico que justifique su viabilidad, adjuntando la propuesta de la ficha técnica correspondiente y los planos en los que se grafique (…)”. Es decir, la creación, modificación, cancelación y operación de rutas se efectuará ahora a través del Concejo Municipal. Con ello el D. A. con el que Elidio Espinoza aprobó la nueva ruta quedaría sin efecto, lo que debe ser confirmado por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto a su retorno de Colombia, donde participa en una cumbre sobre cambio climático.

El tema se incluyó en la agenda del Concejo Municipal, presidida por el primer regidor José Ruiz Vega, considerando su importancia y urgencia, y fue aprobado por unanimidad. La cuestionada ruta cubriría los tramos desde Víctor Larco hasta av. España, en Trujillo (cuadra 27, frente a la OR), siguiendo luego por av. España, Zona Franca, El Virrey, Apiat, entre otros conocidos establecimientos comerciales, hasta llegar a la av. Perú y El Porvenir por av. Pumacahua, para concluir su ruta en Laredo; y viceversa.

Esta ruta no se implementó porque la empresa que lo solicitó (Corazón de Jesús) no llegó a tener las 40 unidades requeridas, pero este año dos empresas (Nuevo California y Virgen de la Puerta), enteradas de la ruta sin cubrir, presentaron sus solicitudes para atenderla.

Realizan Semana de Prevención del Embarazo Adolescente en colegio Jorge Basadre

Las actividades programadas fueron: un conversatorio con jóvenes líderes de esta institución educativa sobre prevención del embarazo en adolescentes, alimentación saludable, prevención del ITS y VIH, también se realizó una Feria Informativa por la Semana de Prevención del Embarazo en el Adolescente.

Con la finalidad de promover y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, y la comunidad en general, sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes, EsSalud La Libertad, a través de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, realiza el lanzamiento de la Semana de Prevención del Embarazo en adolescentes en el Colegio Nacional Jorge Basadre, del distrito de Florencia de Mora, para concientizar a los jóvenes a asumir una actitud responsable acerca de su sexualidad y las consecuencias que implica un embarazo no planificado; tanto en aspectos físicos, psicológicos como sociales, indico el Dr. José Luis Carranza Castillo.

Por su parte la doctora Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria manifestó que las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones, en la mayoría de casos es por falta de información, consejos, medidas preventivas, el uso de métodos anticonceptivos modernos es menor en las adolescentes. El embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar, debido a que muchas de las futuras madres abandona la escuela para hacerse cargo del recién nacido, puntualizó.
Las actividades programadas en el Colegio Nacional Jorge Basadre  fueron: un conversatorio con jóvenes líderes de esta institución educativa sobre prevención del embarazo en adolescentes, alimentación saludable, prevención del ITS y VIH, también se realizó una Feria Informativa por la Semana de Prevención del Embarazo en el Adolescente, demostración de danzas folklóricas, todas las actividades están bajo responsabilidad de las obstetrices de los hospitales Metropolitano y Víctor Larco, en coordinación con la Obst. Ylina Juárez Cueva, Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de EsSalud.

Al evento asistieron Profesores del mencionado colegio, autoridades de EsSalud, quienes están muy comprometidos en seguir realizando actividades sobre temas como derechos sexuales y reproductivos y riesgos del embarazo en jóvenes. EsSalud La Libertad viene desarrollando actividades similares en todos los establecimientos de su jurisdicción de nuestra región.

Defensoría del Pueblo interviene en caso de menor accidentado en Laredo

Se logró que la Municipalidad Distrital de Laredo se comprometa a apoyar económicamente a los padres del menor y a mejorar las estructuras del espacio en cuestión. Además de coordinarse la asistencia médica especializada que requiere.

El personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad se constituyó al sector Los Jardines del distrito de Laredo a fin de recabar información sobre lo ocurrido el pasado sábado 21 de setiembre donde un menor de 7 años quedó gravemente herido tras caerle encima una estructura de fierro en la cabeza. En el lugar, los familiares del menor corroboraron la información y dieron detalles del accidente que originó que el menor ahora se encuentre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Según los familiares, el menor quiso esquivar el lodo producto de las lluvias del pasado viernes y se sostuvo del tubo de fierro, el mismo que cedió y le cayó encima dejándolo gravemente herido. El personal de la Defensoría del pueblo se constituyó a la Municipalidad Distrital de Laredo y sostuvo una entrevista con el alcalde Miguel Chávez Castro quien nos informó que se procedió a retirar otros tubos que se encontraban en el lugar para evitar algún otro accidente. Asimismo, verificamos que la Gerencia de Obras de la comuna proceda a retirar la totalidad de las estructuras y a subsanar con cemento los espacios que podrían representar algún tipo de riesgo.
Otro equipo de la Defensoría se reunió con los padres del menor en el hospital de alta complejidad quienes informaron que fue operado de la cabeza en el Hospital Víctor Lazarte de Trujillo y fue trasladado a UCI de Pediatría del hospital de alta complejidad para ser observado por los especialistas en Neurología Pediátrica. Tras nuestra intervención los padres recibieron información sobre la situación de salud de su menor hijo y se efectuaron las coordinaciones para la asistencia médica especializada que requiere.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo logró que el alcalde de Laredo se comprometa a apoyar económicamente a los padres de familia del menor, a fin de cubrir con todos los gastos médicos y además construir otro cerco perimétrico, previa realización de un expediente técnico, parar mejorar la infraestructura en el lugar y otros parques.

Ley de Promoción Agraria favorecerá la formalización del sector

Presidente de la CCLL destacó la importancia del sector en la generación de puestos de trabajo formal. Al cierre del año 2018, el sector agrícola de la región La Libertad creció 19.3%, tasa superior en 10.3 puntos porcentuales comparándolo con la cifra a nivel nacional de 9.0% según el Minagri, reveló Hermes Escalante Añorga.

Tras la reciente aprobación del texto sustitutorio del proyecto que modifica la Ley de Promoción Agraria - Ley N° N ° 27360, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, manifestó que dichas modificaciones promoverán a la formalización del sector, principalmente de las pequeñas empresas. Además, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población que depende del sector agrario como fuente de trabajo e ingresos, otorgando nuevas condiciones en la contratación, remuneración y vacaciones, dentro de un régimen formal.

“La agricultura es un importante motor económico y la Ley de Promoción Agraria ha permitido su crecimiento. Al cierre del año 2018, el sector agrícola de la región La Libertad creció 19.3%, tasa superior en 10.3 puntos porcentuales comparándolo con la cifra a nivel nacional de 9.0% según el Minagri; además, el crecimiento de los puestos de empleo formales de la actividad agroindustrial del 2015 al 2018 fue superior al 108%, otorgando algunas mejoras salariales al trabajador”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga.

Añadió que dicha ley, con sus mejoras, beneficiará tanto al empleador como al trabajador, para que ninguna de las partes se perjudique. “La cámara siempre estará a favor de que estas mejoras se hagan en consenso, siendo un espacio adecuado el Consejo Nacional del Trabajo, donde el diálogo entre los trabajadores, los empleadores y el Gobierno se pongan de acuerdo para hacer sus propuestas”, añadió.

Es importante resaltar que, en La Libertad este sector representa una de las actividades económicas más importantes dentro de la economía regional. En el 2000, las agroexportaciones en La Libertad apenas alcanzaban los US$ 58 millones de dólares; hoy, después de 18 años, superamos los US$ 1 320 millones. De enero a julio del 2019, La Libertad destacó entre las regiones exportadoras de arándano con envíos valorizados en US$ 76.9 millones, con un crecimiento interanual de 46.6%.

Entregan reconocimiento “Amigo del Perú” a empresarios de EE.UU.

Importadores de alimentos, de textiles e investigadora afincados en Norteamérica recibieron el homenaje. PROMPERÚ hace esta premiación a los extranjeros que dan a conocer los productos y cultura de nuestro país al mundo. Los galardonados, a través de sus talentos, productos u obras, deben promover nuestros recursos, paisajes y cultura.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo entregó el reconocimiento “Amigo del Perú” a cuatro connotadas personalidades estadounidenses -tres importadores y una investigadora de la cultura peruana- en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico, en Nueva York. ‘Amigo del Perú’ fue creado por PROMPERÚ a través de la Marca Perú y es entregado a personalidades extranjeras que tengan un estrecho vínculo con el país, una conexión afectiva en la que se demuestre compromiso, respeto y admiración por el Perú.

Los galardonados, a través de sus talentos, productos u obras, deben promover nuestros recursos, paisajes y cultura. En esta oportunidad, tres de los galardonados fueron empresarios que exportan productos peruanos a Estados Unidos. Uno de ellos fue Robert Goldman, de la marca de ropa ‘Psycho Bunny’, que produce 85% de colecciones en el Perú y sus compras alcanzan hoy en día los US$ 6 millones. Los otros dos fueron George y Robert Gellert de la distribuidora de alimentos Atalanta, que compra más de US$ 50 millones anuales al Perú entre alcachofas, mangos, conservas de vegetales y quinua.
Finalmente, la historiadora peruanista Joanne Pillsbury, que trabaja con el reconocido Metropolitan Museum y que recientemente organizó una importante muestra sobre el oro latinoamericano en el que se incluyeron valiosas piezas peruanas, fue la cuarta persona en recibir el galardón. “El Perú tiene mucho por ofrecer al mundo y gracias a estas cuatro personalidades, nuestros textiles, productos agrícolas y legado histórico pueden llegar a más personas. Por esto, esta noche tenemos el gran privilegio de reconocerlos por apostar por lo peruano en cada una de sus disciplinas”, dijo el presidente Vizcarra durante el evento.

También participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres. Durante el evento, el presidente Vizcarra entregó a los nuevos ‘Amigos del Perú’ valijas de la reciente campaña de PROMPERÚ ‘Mensaje en la Maleta’, que busca incrementar la llegada de turistas internacionales a nuestro país. Cabe recordar que estas maletas han sido ofrecidas a diversas celebridades mundiales, como los actores Diego Boneta y Ricardo Darín, a nuestro tenor Juan Diego Flórez o al atleta estadounidense Carl Lewis

El reconocimiento honorífico ‘Amigos del Perú’ se ha venido entregando desde fines del año 2016 a reconocidas personas que apuestan por productos peruanos en sus diversas actividades. El primero en recibirlo fue el connotado chef pastelero español Jordi Roca del restaurante El Celler de Can Roca, que usa cacao peruano en sus preparaciones. Cabe destacar que el restaurante está considerado como uno de los mejores del mundo. Luego, el reconocimiento fue entregado al diseñador de modas español Adolfo Domínguez, al chef japonés Nobuyuki ‘Nobu’ Matsuhisa, al sociólogo y gastrónomo italiano Carlo Petrini y a la empresaria china Huang Zhao Hui.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...