martes, 19 de mayo de 2020

Inteligencia artificial de Google Lens facilita labores educativas

Función de Google, preinstalada en los celulares LG, permite copiar textos escritos a mano. Basta con que todas las letras que componen la palabra sean identificables para que la función se ejecute al 100%.  Seguidamente, se usa la opción “Copiar a mi computadora” para enviarlos al portapapeles de la pc donde se haya iniciado sesión.

En medio de la coyuntura, el uso de la inteligencia artificial ofrece alternativas para facilitar tareas vinculadas a la educación y teletrabajo. Prueba de ella es la función de Google Lens que permite copiar textos escritos a mano a la computadora y buscar información a partir de imágenes. Hace unos días, Google lanzó una nueva función de Google Lens que permite copiar el texto de notas escritas a mano para luego pegarlas en la computadora desde el smarpthone, a través de la opción “Copiar a mi computadora”. Esta función consiste en enfocar con la cámara de Google Lens el texto escrito a mano, el cual puede estar escrito con mayúsculas o minúsculas o en formato script o corrido.

Basta con que todas las letras que componen la palabra sean identificables para que la función se ejecute al 100%.  Seguidamente, se usa la opción “Copiar a mi computadora” para enviarlos al portapapeles de la pc donde se haya iniciado sesión con la misma cuenta de Google instalada en el móvil. Además de copiar el texto, Google Lens permite escuchar la palabra o traducir el texto identificado al instante, lo que resulta práctico y conveniente para la educación, el trabajo o en una situación que exige rapidez, y se toman notas a mano. Estas pueden ser digitalizadas al smartphone, y ahora a la computadora para su posterior uso en Word, Excel, Power Point, etc.

Otro de los usos de Google Lens es que sirve como función de reconocimiento de imagen para obtener mayor información de todo aquello que se apunte con la cámara del móvil como platos típicos, animales, marcas o productos sobre los cuáles se ofrecerá información variada como por ejemplo lugar de procedencia o canales de venta de ser el caso. LG explica que Google Lens se encuentra en la interfase de la cámara de sus celulares, por lo que no es necesario hacer uso de una aplicación u otra ruta para acceder a dicha función.

“Siempre buscamos darle al usuario el acceso más rápido, práctico y esta función resulta de mucha utilidad para todos aquellos que se encuentran realizando teletrabajo y teleeducación hoy en día”, dijo Pablo Medina, jefe de marketing de LG celulares. Finalmente, el ejecutivo señala que en los smartphones de LG, Google Lens también está disponible para usarla con imágenes guardadas en la galería del celular.

IPAE presenta tercera edición 100% en línea del CADE

“Perú, el impulso es digital” es el nombre de esta tercera edición que abordará la urgencia de la transformación digital para la reactivación económica y social en beneficio de todos los peruanos. CADE Digital 2020 se llevará a cabo desde el lunes 1 hasta el jueves 4 de junio mediante la plataforma ZOOM.

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar estrategias de transformación digital en todos los sectores. En este marco, IPAE Asociación Empresarial lanza la tercera edición de #CADEdigital 2020, bajo el lema “Perú, el impulso es digital”, el evento será un foro 100% en línea, del 1 al 4 de junio. Tiene como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital congregando al sector privado, sector público y la academia para formar un ecosistema digital que se desarrolle y crezca desde ahora.

IPAE tiene como propósito Impulsar a Líderes Comprometidos por un Perú desarrollado. Es así que desde la primera edición de #CADEdigital, se viene promoviendo el proceso de la Transformación Digital en beneficio de todos los peruanos, y en la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se busca transmitir el sentido urgencia y velocidad que debe tener el Perú para lograrlo en los sectores prioritarios en el país, así como en trabajar una alianza permanente entre el sector público-privado.

Durante los cuatro días del foro, se abordará el estado de la transformación digital a nivel mundial, regional y nacional. Así, se presentará cómo están cambiando las estrategias y el futuro de la transformación en la región a raíz de la pandemia, y como las organizaciones deben adaptarse y evolucionar para identificar nuevas oportunidades y modelos en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo. También se plantearán posibles soluciones para que todo el territorio peruano, con su accidentada geografía, esté 100% conectado y se expondrá el resultado de un importante trabajo público-privado que ayudará a lograr este objetivo.
Asimismo, se presentarán iniciativas que se vienen desarrollando en Chile y Costa Rica para mejorar las habilidades digitales necesarias para los futuros trabajos. Y de igual modo, se dialogará sobre las posibles soluciones para acelerar la incorporación del dinero digital en la sociedad peruana. Cabe indicar que, en esta edición, se presentarán por primera vez cuatro importantes aportes: el ranking IPAE Mide Digital y el reto sobre Identificación de desaceleradores para la transformación digital, y los documentos de Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la Conectividad:

  • IPAE MIDE Digital. Ranking que mide el avance en conectividad, competencias digitales y servicios digitales de 9 países de la región (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela). Según este ranking, Perú se encuentra actualmente en el puesto 8 de un total de 9 países, pero se espera que el país escale a la posición 3 en los próximos tres años.  IPAE Mide Digital cuenta con tres categorías: Conectividad, Servicios digitales y Competencias Digitales.
  • Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital. Tiene como objetivo presentar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú, el reto de identificar las normas que limitan el avance de la transformación digital y de la digitalización en los sectores de trabajo, justicia, salud, educación y seguridad. 
  • Documento Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas. Es una herramienta que servirá como base para iniciar la transformación digital de las organizaciones.
  • Documento Conectividad. Está enfocado en dos iniciativas: una que buscará el aprovechamiento del régimen de Banda Ancha y la otra, examinará la promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

Esta tercera edición contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales como:


  • Ana Paula Assis, IBM Latin America General Manager (Brasil).
  • Juan Pablo Consuegra, Director Región Andina de Facebook (Colombia).
  • Chile de Fundación Chile (Chile).
  • Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica).
  • Adriana Noreña, Google Inc.Vice President Spanish Speaking Latin America (Colombia).
  • Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Perú).
  • Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Luis Carrera, CEO Yape (Perú).
  • Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú - B89
  • Gonzalo Begazo, CEO de Chazki (Perú).
  • Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria (Perú).
  • Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú.
  • Diego Richard, Director Ejecutivo de Futuro del trabajo y Talento Digital para Chile.
  • Gonzalo Camargo, ex Gerente General Adjunto: Client Solutions en BBVA Perú
  • Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú (*Por confirmar)

El evento está dirigido a toda la población que desea ser parte del debate e impulsar la transformación digital del Perú.  La inscripción para acceder a #CADEdigital 2020 es S/ 250.00 (incluye IGV) para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-digital-2020.

Ejecutivo pedirá facultades legislativas para reducir hacinamiento en penales

Jefe de Estado recalca que en dos semanas tendremos 1,500 camas UCI y a fines de junio llegaremos a 2,000. Destaca la ardua labor descentralizada que cumplen los ministros de Estado para articular acciones con autoridades locales y regionales frente a la pandemia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República facultades legislativas, con el objetivo de reducir el hacinamiento en los penales y evitar más contagios por Covid-19. Durante una conferencia en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario se refirió al proyecto de ley enviado al Poder Legislativo con medidas para descongestionar los penales pero que fue desestimado. En tal sentido, mostró su preocupación por esta decisión ya que se pensaba en la salud de los internos.

“En las facultades recibidas no se establecía que podamos legislar al respecto por eso propusimos un proyecto al Congreso para atender este problema en las cárceles, pero lo desestimaron. El problema está allí y hay que darle una solución, dennos la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos. Dennos facultades para legislar en el tema y lo hacemos”, manifestó. El mandatario sostuvo que al Poder Ejecutivo nunca le tembló la mano para tomar las decisiones correctas, siendo siempre firme para generar el bienestar de la población en un contexto tan delicado como es la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El jefe de Estado fue enfático al afirmar que los avances en la reforma política y de justicia en el país se van a defender y no se permitirán cambios sorpresivos que van en contra de una democracia moderna. Al respecto, cuestionó que ahora se pretenda dejar de lado temas importantes como la paridad y alternancia, lo cual permite una mayor participación de la mujer en la vida política. El mandatario dijo que mañana en Consejo de Ministros, también se discutirá un Decreto de Urgencia para garantizar que los pacientes afectados por el Covid-19 accedan a los fármacos necesarios para su tratamiento, a través del sistema de salud, y eliminando trabas burocráticas.
Respecto al apoyo económico para las familias vulnerables, el presidente Vizcarra indicó que en a fines de este mes ya se les habrá pagado el bono de 760 soles a 5 millones 100 mil hogares, de los 6 millones 800 mil hogares identificados. Y el resto se terminará de atender en la primera quincena de junio. De otro lado el presidente Vizcarra, informó que la cifra de personas infectadas con Covid-19 en el territorio nacional asciende a 99,483. Mientras que de esta cifra de personas afectadas 7,526 se encuentran hospitalizadas y 883 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Durante la conferencia manifestó que existen aproximadamente 10,000 camas de hospitalización en el país, de la cuales 7,500 ya están ocupadas, mientras que en UCI existen 1,052 camas y de estas 883 vienen siendo usadas. El mandatario destacó que el siguiente objetivo es tener, en las próximas dos semanas, 1,500 camas UCI y a fines del siguiente mes llegar a 2,000 camas con todo el equipamiento requerido, por lo que se hizo una adquisición de 450 ventiladores mecánicos, a los que se suman los ventiladores construidos por la Marina de Guerra del Perú.

Respecto a las pruebas realizadas, indicó que se hace un enorme esfuerzo y hoy se muestra al Perú como uno de los países que mayor número de pruebas realizó a la fecha en la región. Esto permite tener información valiosa para combatir a la epidemia y reducir los contagios.

Medicamentos para tratar covid-19 integrarán lista de genéricos

El jefe de Estado señaló que en breve se publicará la resolución ministerial que incluye los nuevos medicamentos y anunció que además se ha encargado una intensa fiscalización para constatar que las nuevas medicinas -en condición de genéricos- estén disponibles para los usuarios.

El gobierno incluirá los medicamentos genéricos usados en el tratamiento del coronavirus a la lista de genéricos aprobada el año pasado y que todas las farmacias y boticas deben vender obligatoriamente al público. Así lo informó hoy presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien criticó que algunos empresarios, queriendo aprovecharse de la desgracia originada por el covid-19, eleven el precio de las medicinas al público.

"Para los científicos, (el coronavirus) es una enfermedad nueva, no existe nada escrito, pero se ha ido encontrando que algunos medicamentos mejoran la situación de pacientes. Sin embargo, inmediatamente comienzan a acapararse, a especular y a subir de precio dichas medicinas", lamentó en conferencia de prensa brindada hoy.

Ante esta situación, dijo, el Ministerio de Salud (Minsa) incorporará los medicamentos establecidos para tratar el coronavirus al listado de genéricos que obligatoriamente deben vender todas las farmacias del país; de lo contrario, anotó, serán pasibles de una sanción y penalidad.

El jefe de Estado señaló que en breve se publicará la resolución ministerial que incluye los nuevos medicamentos y anunció que además se ha encargado una intensa fiscalización para constatar que las nuevas medicinas -en condición de genéricos- estén disponibles para los usuarios.
Por otro lado, agregó el presidente, mañana miércoles 20 de mayo se debatirá en Consejo de Ministros una salida legal para que los peruanos con covid-19 puedan acceder a los medicamentos que requieran a través del sistema de salud y sin trabas burocráticas. Esto sería mediante un Decreto de Urgencia.

Los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del covid-19 prácticamente han desaparecido de algunas farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados, denunció el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Cáceres señaló asimismo que los medicamentos de marca también han aumentando sus tarifas hasta un 400%, lo que hace que muchas personas estén desesperadas porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles.

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda. (Fuente: Andina.pe)

Midis anuncia que mañana estará operativa plataforma de Bono Universal

“Queda un grupo pequeño de personas que va a entrar en la plataforma nacional. Se van a registrar desde mañana”, manifestó la titular del Midis Ariela Luna Flores. En esa línea precisó que si el hogar presenta un miembro con ingresos mensuales mayores a 3,000 soles será excluido de la entrega del subsidio.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flores, anunció hoy que desde mañana miércoles estará lista la plataforma del bono familiar universal para que puedan inscribirse las familias que no han recibido ningún subsidio. Durante su presentación virtual frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, señaló que dicha plataforma estará habilitada durante 10 días. “La población tiene 10 días para inscribirse y así poder hacer el último padrón que nos va a permitir (atender) a toda la población del país”, dijo.

Aseveró que la información que se coloque en dicha plataforma será corroborada antes de hacer efectivo el pago. “Queda un grupo pequeño de personas que va a entrar en la plataforma nacional. Se van a registrar desde mañana”, manifestó. En esa línea precisó que si el hogar presenta un miembro con ingresos mensuales mayores a 3,000 soles será excluido de la entrega del subsidio. “Ya está listo, mañana empieza a pagarse y ya sale la plataforma. Como ven ya estamos en la primera parte del bono universal”, enfatizó.

Por otro lado anotó que las familias de las zonas alejadas en el país y que no hayan sido beneficiadas por el bono rural también podrán inscribirse en la plataforma que se habilitará mañana. “Para llevar el pago a las familias que habitan en los distritos más alejados vamos a recurrir a transportadoras de valores (…), todos los hogares deben recibir el dinero”, expresó. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...