sábado, 15 de diciembre de 2018

Más allá de ver televisión: Uso de Smart Share y Screen Share

Para celular y tablet se puede usar la aplicación LG TV PLUS, así también puede hacer uso de apps genéricos como iMediaShare u otros que ofrece el store del dispositivo. Mientras que para la laptop, se puede descargar el software libre Smartshare, la cual actualmente está disponible para WXP, W7, W8, W8.1 y W10.

Con el fin de dar un mayor uso al televisor y ofrecer más comodidad al usuario, es que existe la función Smart Share y Screen Share para interactuar con el electrodoméstico desde un dispositivo externo (PC, tablet o smartphone). LG explica en qué consisten y cómo usarlos.

Smart Share: se trata de una tecnología que permite compartir archivos multimedia (videos, fotos, música) desde el smartphone, tablet o laptop al Smart TV. Esta tecnología va a ser posible usarla vía WiFi y para ello, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red. De igual manera, hay que tener en cuenta que la conexión va a depender del dispositivo a utilizar.

Para celular y tablet se puede usar la aplicación LG TV PLUS, así también puede hacer uso de apps genéricos como iMediaShare u otros que ofrece el store del dispositivo. Mientras que para la laptop, se puede descargar el software libre Smartshare, la cual actualmente está disponible para WXP, W7, W8, W8.1 y W10.

Screen Share: se trata de una función que permite duplicar la pantalla completa de un dispositivo (smartphone, tablet o PC) para que aparezca en la pantalla del televisor. A diferencia de Smart Share, con Screen Share, el usuario podrá visualizar todo tipo de contenido que incluye material audiovisual, documentos de trabajo, Youtube, Facebook, correos, etc. Las conexiones van a variar dependiendo del dispositivo.

En el caso de usar un smartphone o tablet el enlace va a ser vía función MiraCast o “Compartir pantalla”; mientras que desde una laptop (solo aquellas que son Intel) va a ser vía función WIDI. Cabe señalar que en ambos casos, el objetivo es que el usuario pueda ver su contenido en una pantalla más grande desde la comodidad de su sala, dormitorio; y sin necesidad de usar cables. 

China se mantiene como principal proveedor de artículos navideños

Los canales de venta inician el intercambio comercial de productos navideños de manera intensiva de agosto a noviembre. Según cifras de Aduanas-Sunat, el 98% de los artículos navideños que se consumen en el mercado peruano son fabricados en China.

En los últimos años hemos visto cómo la campaña de Navidad se inicia más temprano cada año, debido, principalmente, a la competencia de los principales minoristas en nuestro país, quienes gestionan los envíos del intercambio comercial de productos navideños desde agosto a noviembre. En base al estudio de Arellano Marketing, el hecho de que los consumidores compren con mayor anticipación sus regalos de Navidad explica que los puntos de venta adelanten cada vez más sus pedidos. Asimismo, este mismo informe, indica que el 44% de los peruanos aprovechan las ofertas y compran antes del mes de diciembre.

Según cifras de Aduanas-Sunat, el 98% de los artículos navideños que se consumen en el mercado peruano son fabricados en China. Asimismo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), China encabezó las exportaciones de productos de Navidad en el mundo el año pasado, con ventas que equivalieron al 74.9% del total del planeta. “Este año, el gigante asiático es, nuevamente, el principal proveedor de artículos para celebrar la Navidad, principalmente de adornos, árboles y luces navideñas”, comentó Diego Blotte, Country Manager de Maersk Perú.
“Asimismo, la demanda de ropa, juguetes, accesorios y línea blanca también ha tenido un importante desempeño respecto de las importaciones en esta época del año”, agregó. Este aumento no solo se refleja en valor, sino también en unidades adquiridas. Para responder a las necesidades de los protagonistas del intercambio comercial en una punta y otra, y hacer que cada uno de ellos sea más competitivo, el foco de la industria naviera (que mueve más del 80% de los productos en todo el mundo) es “lograr que los envíos salgan y lleguen a tiempo, de forma que los exportadores e importadores optimicen sus cadenas de abastecimiento y tengan los productos listos para la venta”, destacó Blotte.

Además de artículos para el decorado navideño y de los tradicionales regalos, uno de los rubros interesantes de importación por Navidad y Año Nuevo lo conforman los licores. Este repunte se evidencia principalmente entre noviembre y diciembre por la demanda de distribuidores y supermercados. En Perú, donde el pisco es el rey de los destilados, el consumo de whisky, vodka y ron ganan terreno, especialmente en el segmento premium, a lo cual se suman el champagne, espumante y vino por las celebraciones de fin de año.

Presentación de Declaración Jurada demuestra transparencia y lucha contra corrupción

Cabe señalar que la presentación de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses es una medida innovadora y de profunda importancia a nivel del sector público peruano, y se fundamenta en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), según detalló Nelson Shack Yalta.

La Contraloría General de la República (CGR) lidera la buena práctica de transparencia y lucha contra la corrupción al implementar la presentación de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, a fin de prevenir que actividades, relaciones o situaciones personales, familiares, laborales, económicas y/o financieras afecten la independencia y objetividad en la labor fiscalizadora de quienes integran el Sistema Nacional de Control.

Durante su exposición en el Congreso Internacional Anticorrupción, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el contralor general Nelson Shack Yalta, sostuvo que funcionarios y servidores públicos de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control (SNC), ya han iniciado la presentación integral de sus declaraciones, cuyo plazo vence el 31 de diciembre.  Shack Yalta dio a conocer que esta buena práctica comprende a 7 mil 500 trabajadores de la CGR y del SNC, entre funcionarios y servidores públicos, independientemente del cargo, nivel jerárquico o función que desarrollen.

La presentación se realiza mediante un aplicativo informático, cuya información se transparentará a la opinión pública en campos específicos, dado que algunos de los contenidos de los reportes tienen carácter público y otros confidenciales. Esta buena práctica también debe ser extendida a todo el sector público, invocó Shack Yalta durante su exposición, ya que contribuye a la lucha contra la corrupción, a través de la demostración de la transparencia y conducta ética de los servidores públicos.

Cabe señalar que la presentación de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses es una medida innovadora y de profunda importancia a nivel del sector público peruano, y se fundamenta en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), sobre principios de transparencia, responsabilidad y buenas prácticas para evitar conflictos de intereses y corrupción interna. Del mismo modo, se sustenta en la Ley N° 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública, que exige a los funcionarios y servidores públicos actuar con rectitud, honradez y honestidad.

Se está procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, encontrándose prohibidos de mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento y deberes de las funciones a su cargo. El Contralor General aprovechó su visita a Arequipa para dar a conocer el avance del proceso de transferencia de gestión pública que llevan adelante las autoridades regionales, provinciales y distritales, entrantes y salientes.
Recordó que todos tienen la obligación de cumplir con esta disposición a efectos de garantizar la continuidad de los servicios y obras en beneficio de la ciudadanía arequipeña. En Arequipa, el nivel de cumplimiento de la primera fase de transferencia es del 93.64%, pues de un total de 110 entidades obligadas a este proceso, 103 cumplieron de manera óptima, tres lo hicieron parcialmente y cuatro no presentaron la documentación requerida. Cabe indicar que dicho porcentaje de presentación representa el 98.96% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la región Arequipa.  

Los que incumplieron con presentar la información a la Contraloría son las comunas distritales de Bella Unión (provincia de Caravelí), Viraco (Castilla), Tomepampa y Pampamarca (ambos de La Unión); mientras que los tres municipios que cumplieron de manera parcial son: Chala (Caravelí), Andagua y Ayo (Castilla). De acuerdo al cronograma del proceso de transferencia, las autoridades salientes tienen plazo hasta el 27 de diciembre para entregar el informe a sus sucesores y elaborar el acta, donde pueden señalar las observaciones y absolución de las mismas. Además, la autoridad saliente tiene que remitir la misma información a la Contraloría.

Shack Yalta explicó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde abril de este año tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, precisando que estas reformas se concretarán antes del Bicentenario de la Independencia del Perú. Un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI).

Muestra de ello es que hoy en día disponemos de OCIs que están siendo dirigidas por funcionarios de la CGR (y no de la entidad) en todas y cada una de las provincias del Perú.  De igual forma, destacó una de las conclusiones de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018, llevada a cabo en Lima el 6 y 7 de diciembre pasado, y que –precisamente- instaba a avanzar en una mejor gobernanza para fortalecer nuestra democracia mediante el aseguramiento de la rendición de cuentas como una de las mejores formas de prevenir que los extremismos políticos terminen socavando o incluso acabando con nuestras democracias.

El contralor Nelson Shack exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar juntos para la adecuada implementación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, garantizando la transparencia y acceso a la información, una carrera pública meritocrática y cultura de integridad, reforzar el control gubernamental e impulsar el control social, entre otras acciones concretas.

Presentaron Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad al 2021

Eduardo Azabache Alvarado inició la sesión saludando a los funcionarios de la gerencia de Ambiente, al representante de Apoyo Interinstitucional GIZ-GRLL, Germán Lizarzaburo Aguinaga, otros funcionarios del GRLL y alcaldes vecinales de Trujillo, felicitando luego a los autores del documento.

La gerencia regional de Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, a través de su subgerencia de Recursos Naturales, presentó la Estrategia de Cambio Climático de La Libertad 2016-2021, aprobada mediante Ordenanza Regional 020-2016-GR-LL/CR. La actividad se cumplió en la sala de sesiones del Consejo Regional del GORE- La Libertad con presencia del gerente general adjunto Eduardo Azabache Alvarado en representación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Azabache inició la sesión saludando a los funcionarios de la gerencia de Ambiente, al representante de Apoyo Interinstitucional GIZ-GRLL, Germán Lizarzaburo Aguinaga, otros funcionarios del GRLL y alcaldes vecinales de Trujillo, felicitando luego a los autores del documento y haciendo un pedido: que no sólo se difunda la estrategia sino que se  aplique en nuestra sociedad. “La estrategia es muy buena como también es bueno que se conozca, que se difunda en todos los niveles a fin que su aplicación tenga efecto inmediato”, dijo.

Luego pasó a exponer la Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad, la bióloga Elithza Díaz Lliquin, subgerente de Recursos Naturales, y el ingeniero Javier Cossa, especialista de la misma subgerencia. Ambos señalaron que este instrumento orienta las prioridades a nivel regional para la reducción de vulnerabilidad e incremento de la capacidad adaptativa, gestión de emisión de gases de efecto invernadero y fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático.
También, conlleva a asumir compromisos y articulaciones con las diversas gerencias, direcciones regionales y gobiernos locales a través de un plan de desarrollo regional concertado, el plan estratégico institucional, la programación presupuestal y los planes operativos anuales con el propósito de avanzar en la implementación progresiva de la estrategia regional de cambio climático a nivel regional y local.

Una síntesis de la estrategia, que consta de 48 páginas, se publicó en la página web de la gerencia de Ambiente, del Gobierno Regional, la que está al alcance de toda la población. Este documento se viene trabajando desde años atrás y fue actualizado tras darse la Ley Marco de Cambio Climático y por el ingreso del Perú en el Acuerdo de París. Allí se incluyen las medidas que implementa el Gobierno Regional para reducir los efectos del calentamiento global y las vulnerabilidades.

Asimismo, el incremento de la capacidad adaptativa, gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático, de manera que sirva como instrumento de gestión pública. Según Javier Cossa, el aumento de las lluvias extremas es el impacto más notorio del cambio climático en La Libertad.

Realizarán taller “No es magia, es coaching”

En dicho evento,  los Coaches: Edwin Mass, David Bec y Julio Sánchez, coaches certificados internacionalmente en diferentes asociaciones profesionales en Coaching Ontológico, Neurolingüístico y Financiero, compartirán sus experiencias de vida en tres vibrantes y potenciadoras conferencias.

En los últimos años, el término “Coaching” se ha venido popularizando y extendiendo por todo el mundo, muchas veces entendido como motivación o energía para sacar adelante proyectos personales, o quizás como una varita mágica que genera gran transformación en las personas. Sin embargo, lo que es el coaching y la metodología para lograr los resultados descritos es poco conocida por la colectividad. “No es Magia, es Coaching”, #noesmagia es un evento de aprendizaje compartido, a realizarse el domingo 16 de diciembre, a horas 9.00 a.m., en el auditorio del Hotel El Gran Marqués, de la ciudad de Trujillo.

En dicho evento,  los Coaches: Edwin Mass, David Bec y Julio Sánchez, coaches certificados internacionalmente en diferentes asociaciones profesionales en Coaching Ontológico, Neurolingüístico y Financiero, compartirán sus experiencias de vida en tres vibrantes y potenciadoras conferencias. Edwin Mass, uno de los expositores, siendo una persona invidente, nos dice que las limitaciones están en la mente del ser humano y es por ello que consigue superar cada meta que se propone.
Aún más; aparte de ser docente universitario, se ha dedicado al coaching, desarrollando conferencias que cuestionan profundamente a las personas que lo han escuchado, dándoles una gran lección de empuje y logro, a pesar de todos los obstáculos. “Hemos acostumbrado a nuestro cerebro a procrastinar, así constantemente postergamos lo que deseamos. Lo cierto es que no existe el tiempo perfecto, lo que sí existe, es la decisión de tomar la rienda de nuestra vida para comenzar a vivir nuestros sueños”, afirmó Julio Sánchez.

“Por eso, se hace necesario mirarnos más a nosotros mismos, para trabajar en aquello que queremos mejorar, y así nuestra vida mostrará esos cambios dramáticos y sostenibles que necesitamos”, agregó. Los temas que se abordarán en las conferencias son: a) Logra tus metas más anheladas eficazmente, para definir tus propósitos este 2019, dando equilibrio y dirección a tu vida personal y profesional, orientando a lo que realmente quiere tu Ser; b) Comprender y gestionar tus emociones, y así tener el control inteligente de éstas, teniendo el poder de afrontar las circunstancias complejas de la vida.

Y, finalmente, c) Toma de conciencia de tus decisiones, generando una poderosa acción sobre cada meta que te hayas trazado, llevándolas a cabo de una manera estratégica. David Bec, nos hace la invitación al evento, “No pierdan la oportunidad de participar de este evento único en la ciudad, que alineará tu vida y te hará más feliz”. Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al whatsapp 921635644 o visitar la fan page “David Bec”, donde recibirán la información de este gran evento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...