jueves, 28 de marzo de 2019

Piden creación de Red de Salud de La Esperanza

“Hay dos situaciones que como autoridades estamos mirando, primero la independización de la red de salud Trujillo, para que los centros de salud de La Esperanza tengan presupuesto propio y puedan resolver sus problemas”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel.

En inspección al centro de Salud de Bellavista, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, recibió el pedido de la creación de la Red de Salud de La Esperanza, dejando de ser Microred de Trujillo, para tener mayor autonomía y mejorar la atención a los usuarios. El recorrido a los ambientes del citado establecimiento sanitario lo hizo junto al alcalde distrital Martín Namay y los consejeros regionales Teresita Bravo Malca y Roberto Portilla Lezcano. Allí se dijo que la red de salud de Trujillo cuenta con cerca de un millón de pacientes y la microred de La Esperanza 277 mil.

El centro de salud de Bellavista cuenta con un aforo de 55 pacientes para medicina interna y 42 para obstetricia; con el paso de los años su infraestructura se encuentra deteriorada. En su recorrido, las autoridades explicaron a los usuarios que el motivo de la visita era para conocer de primera mano sus necesidades y los servicios que ofrecen “para proponer soluciones inmediatas sus necesidades”.
“Hay dos situaciones que como autoridades estamos mirando, primero la independización de la red de salud Trujillo, para que los centros de salud de La Esperanza tengan presupuesto propio y puedan resolver sus problemas”, dijo Cadenillas. Lo segundo es que en colaboración con la municipalidad distrital de La Esperanza se va a elaborar el expediente técnico para hacer una obra cercana a los 5 millones de soles, que permita mejorar toda la infraestructura del centro de Salud, agregó.

Respecto a esto último, el alcalde distrital se comprometió a ayudar con el expediente técnico, para que posteriormente, con apoyo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se busque el financiamiento para ejecutar la obra. El vicegobernador pidió a los usuarios de este centro de salud, confiar en ellos y exigir buen trato al personal profesional médico, administrativo y de servicios, pues la salud es un derecho básico que el gobierno está obligado a ofrecer.

“Hemos venido a ver la realidad y a comprometernos con la solución de la problemática. Que la población esté tranquila porque vamos a trabajar para que en este centro de salud haya una mejor atención a las personas”, puntualizó. La comitiva también visitó la I.E. “Pasitos que dejan huella”,  ubicada en el sector Nueva Jerusalén, donde el nivel de riesgo para los alumnos es alto debido a su infraestructura, por lo que el alcalde pidió apoyo al vicegobernador  y a los consejeros  para que ayuden a  buscar presupuesto para solucionar las necesidades básicas.

Mallplaza organiza celebración en “La Hora del Planeta”

El sábado 30 de marzo todos los asistentes al centro comercial disfrutarán de un show de malabares, y artistas de ula ula, además de la posibilidad de pintarse el cuerpo con sellos de neón que brillarán en el centro comercial, que reducirá la presencia de luz apagando sus tótems y los letreros de los diferentes operadores.

Visitantes podrán generar energía en bicicletas instaladas en el centro comercial, obtener bolsas reutilizables, pintarse con sellos de neón y participar del show de cierre. Este sábado 30 de marzo, desde las 7:00 p.m., los asistentes al centro comercial ubicado en Av. América Oeste podrán ser parte de las diferentes actividades. En el marco de las celebraciones por la Hora del Planeta, Mallplaza Trujillo organiza una celebración al cuidado del medio ambiente con diferentes actividades que generen conciencia entre sus visitantes.

El sábado 30 de marzo todos los asistentes al centro comercial disfrutarán de un show de malabares, y artistas de ula ula, además de la posibilidad de pintarse el cuerpo con sellos de neón que brillarán en el centro comercial, que reducirá la presencia de luz apagando sus tótems y los letreros de los diferentes operadores. Además, todas las personas que tengan boletas de consumo por 50 soles o más podrán pedalear en las bicicletas instaladas que generan energía, y que cuentan con un foco medidor que al encenderse premiará a los clientes con bolsas reutilizables.

El centro comercial ubicado en Av. América Oeste invita a todas las personas a conmemorar La Hora del Planeta en sus instalaciones y dejar su compromiso de cara al futuro en los diferentes espacios instalados, escribiendo mensajes con pintura de neón que brillarán durante las actividades. Mallplaza mantiene su espíritu de cuidado del ambiente y espera poder ofrecer esta conciencia a todos sus visitantes.

Tres consejos básicos para prevenir el Virus de Papiloma Humano

La vacunación es el método más efectivo, seguro y de mayor protección para prevenir el contagio del VPH. Se aplica en más de 150 países del mundo. Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son considerados de alto riesgo, y son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

El cáncer de cuello uterino se produce por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero, a causa de algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmiten generalmente a través de las relaciones sexuales. Si el virus no desaparece y la infección persiste, aparecen lesiones que con el tiempo se convierten en cáncer, comentó la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De acuerdo con el último informe de Globocan del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cáncer de cuello uterino es la segunda enfermedad que causa el mayor número de muertes por cáncer en el Perú. Asimismo, al año se registran más de 4 mil nuevos casos y casi dos mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Para prevenir el contagio del VPH, que es el causante del cáncer de cuello uterino, la especialista de la UPCH recomendó 3 consejos básicos para tomar en cuenta:

1.       Vacunación. Es el método más efectivo, seguro y de mayor protección para prevenir el contagio del VPH. La vacuna la brinda gratuitamente el Ministerio de Salud (Minsa) para todas las niñas de quinto grado de primaria de todos los colegios públicos y privados del Perú. Se deben aplicar 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses. Fuera del programa gratuito de vacunación del Minsa, la vacuna puede ser administrada tanto a mujeres y varones por encima de los 9 años. Es recomendable la vacunación antes del inicio de la actividad sexual.

2.       Pruebas de detección del cáncer al cuello uterino. Son importantes para detectar a tiempo la presencia del virus en el cuello del útero y así prevenir el cáncer de cuello uterino. Cabe precisar que una prueba positiva de VPH no significa que se padezca de cáncer, pero constituye un aviso de que se requerirá de revisiones más frecuentes.
3.       Vida sexual responsable. Pese a que el uso del condón es importante para no contraer el virus, existe riesgo de contagio porque no cubre toda la zona genital.  Por ello, se debe evitar la actividad sexual con personas que tuvieron varias parejas sexuales o que tienen lesiones genitales. Lo mejor es llevar un estilo de vida sexualmente responsable, reduciendo el número de parejas sexuales, así como, evitando las parejas casuales y siempre usar condón.

De todos estos consejos, Magaly Blas resaltó la importancia de la vacunación, la cual se aplica en más de 150 países del mundo. Para ello, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente la vacuna contra el VPH en los colegios públicos y privados a todas las alumnas de quinto grado de primaria, y en los centros de salud a las niñas de 9 a 13 años. Cabe precisar que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son considerados de alto riesgo y son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

Agregó que, pese a que actualmente no hay ningún tratamiento para combatir el virus, sí hay para las enfermedades que éste genera. “La infección por el VPH no presenta ningún síntoma en la mayoría de los casos. No obstante, en algunas personas produce verrugas genitales y en otras el cáncer de cuello uterino, así como el cáncer de pene, cáncer de ano, entre otros tipos de cánceres”, puntualizó la especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Piden mejorar operatividad en paso de frontera Perú-Bolivia

Exportadores piden ampliación de horario de atención y coordinación con autoridades de Bolivia. En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluido los fines de semanas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó mejorar la operatividad en el paso de frontera con Bolivia en Desaguadero (Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera, Cebaf), que después de su implementación no logró las mejoras previstas y en la actualidad presenta demoras en el flujo de la carga además de generar sobrecostos a las empresas que exportan al país del altiplano. En opinión de los exportadores, aún no se plasma un verdadero cambio que repercuta en mayores avances y mejoras.

En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluido los fines de semanas. “Nuestras autoridades deben realizar las gestiones con sus pares de Bolivia para que ambas Aduanas funcionen en paralelo y así evitar un desfase entre la salida de la mercadería de Perú y su ingreso a nuestro vecino país. De poco serviría que se amplíe el horario en Cebaf Perú, si Cebaf Bolivia no hace lo mismo”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.
Recordó que uno de los compromisos cuando se inauguró el Cebaf, el 28 de abril del año pasado, fue la ampliación del horario de atención. “Muchos camiones que parten desde Callao y Pisco llegan en horas de la noche y deben esperar hasta el día siguiente para ser atendidos. A ello se suma la caída del sistema que causa demoras” comentó. Otro tema que afecta el flujo de las exportaciones es cuando el importador boliviano no envía los documentos a la Aduana de su país, lo cual también genera la paralización de la carga peruana en la frontera. 

La solución, según los exportadores peruanos, es tener contacto directo con la Aduana Boliviana y resolver este impase. Los exportadores comentaron que los despachos desde Arequipa son los más susceptibles a sufrir demoras por el corto tiempo de tránsito Arequipa-Desaguadero; a veces las unidades parten en horas de la tarde y al día siguiente ya están en la frontera en horas de la mañana, pero si los derechos en Bolivia no están pagados no pueden cruzar la frontera.  Si esto ocurre un sábado, deben esperar hasta el lunes siguiente para cruzar.

Otro aspecto importante para agilizar los trámites es implementar la firma electrónica en los certificados de origen. “Esperamos que se puedan alcanzar avances con Bolivia para utilizar firmas electrónicas no sólo en los Certificados de Origen sino también en los Manifiestos de Carga (MIC) y en las Carta Portes de Transporte Terrestre (CRT)”, dijo Varilias. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a Bolivia en el 2018 sumaron US$ 666 millones, 5% más respecto al 2017. El 26.5% del total de los despachos fueron del sector químicos y el 23.3% siderometalúrgicos. Otras actividades importantes fueron petróleo y gas natural y varios.

Alcaldes presentarán cuadro de necesidades sobre seguridad ciudadana

“Como autoridades, que hemos asumido el mandato en enero de este año, tenemos el presupuesto que fue elaborado el año anterior. Pero teniendo conocimiento de las necesidades de los distritos, estoy de acuerdo en que podríamos hacer un esfuerzo y de manera compartida satisfacer aquellas necesidades”, señaló Manuel Llempén Coronel.

En el marco de la I Audiencia Pública Regional del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional y también presidente de esta plataforma, Manuel Llempén Coronel, anunció que convocará a los alcaldes de las 12 provincias liberteñas y a los alcaldes distritales de las provincias más pobladas como son Trujillo, Ascope y Sánchez Carrión, para que en una reunión de trabajo con la PNP alcancen un cuadro de necesidades en temas de seguridad ciudadana, con el objetivo de integrarlas al presupuesto del próximo año.

“Como autoridades, que hemos asumido el mandato en enero de este año, tenemos el presupuesto que fue elaborado el año anterior. Pero teniendo conocimiento de las necesidades de los distritos, estoy de acuerdo en que podríamos hacer un esfuerzo y de manera compartida satisfacer aquellas necesidades en gran parte”, señaló. Señaló que la región está a la espera de los 100 policías especialistas que ofreció el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, durante la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada en Trujillo.
A su vez recordó que, según estándares internacionales, por cada 250 pobladores debe haber un policía. Sin embargo, en La Libertad hay 2,255 agentes para los casi 2 millones de liberteños. En cuanto al incremento de delitos por parte de migrantes en nuestra región, la autoridad regional anunció que invocará al Consejo Regional de La Libertad a presentar una iniciativa regional que estipule deportar a aquellos extranjeros que cometan actos ilícitos.

Así como lo propuso con los alcaldes, Llempén Coronel, conocedor de la falta de unidades móviles para la Policía Nacional y otras carencias, aprovechó la presencia del general PNP Ricardo Verona, jefe de la III Macroregión Policial, para pedirle que también presente su cuadro de necesidades hasta el 15 de abril, en vista de que posiblemente se amplía hasta fines de abril la presentación de los presupuestos públicos al Gobierno Central.

Finalmente, manifestó que se está impulsando un proyecto para constituir 3 unidades móviles, provistas de equipos con internet, en las que un agente policial y otro de la fiscalía reciban las denuncias de la ciudadanía. “Con eso podríamos estar atendiendo y trabajando en las diferentes zonas, que según el mapa del delito requieren la presencia de unidades móviles. Con ello estaremos acercando las comisarías a la ciudadanía”, puntualizó la autoridad regional de La Libertad.

Contraloría detectó perjuicio económico de más de S/ 1 millón en Gran Chimú

En Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te escucha” se contó con la participación de más de 60 ciudadanos y 17 hicieron uso de la palabra. Tal como se informó, la Contraloría se desplazó hacia una de las provincias más alejadas de la región, como es Gran Chimú, para orientar e informar a la población sobre las actividades que viene desarrollando.

La Contraloría General de la República informó a la población de la provincia Gran Chimú, en la región La Libertad sobre tres controles posteriores que se ejecutaron en su localidad, durante el periodo 2016 al 2018, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 1 421 477.93. Estos hechos fueron expuestos en el marco de la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te escucha” por el gerente de control regional, Ronny Rubina Meza, quien detalló las observaciones de las auditorías realizadas a la obra de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado en el distrito de Cascas y al servicio de mantenimiento de locales escolares de la UGEL de Gran Chimú.

Tal como se informó, la Contraloría se desplazó hacia una de las provincias más alejadas de la región, como es Gran Chimú, para orientar e informar a la población sobre las actividades que viene desarrollando la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos, a donde asistieron 68 ciudadanos, de los cuales 17 hicieron uso de la palabra para formular sus denuncias. Las obras inconclusas o mal ejecutadas, y problemas de salud por agua contaminada y falta de alcantarillado, fueron los temas más recurrentes que denunciaron los ciudadanos participantes en la Audiencias Pública Provincial “La Contraloría te escucha”, que se desarrolló el 26 de marzo.
La información recabada y las denuncias recibidas durante la Audiencia Pública serán evaluadas y, si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención. Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión que dirige e impulsa el Contralor General, Nelson Shack Yalta, quien se comprometió a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

De esta manera, la Contraloría General de la República promueve la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Prelatura de Chuquibambilla se pronuncia sobre conflicto minero

El fin es mantener una convivencia pacífica y sostenible, la empresa minera MMG Las Bambas en el marco de la responsabilidad social, debe mantener una relación “socialmente aceptable” con las comunidades del área de influencia del proyecto, generando un desarrollo socio-económico sustentable y ambientalmente amigable.

La Iglesia Católica en su Prelatura de Chuquibambilla, que comprende las tres provincias altas del departamento de Apurímac: Cotambambas, Antabamba y Grau; frente al conflicto social que se viene suscitando en la comunidad de Fuerabamba y en el fundo Yavi Yavi, hace llegar a la opinión pública, local, nacional e internacional el siguiente pronunciamiento:

1. Exhortamos a la tranquilidad y que prime el diálogo como el mejor camino y herramienta para la solución de conflictos.
2. Es necesario que todos los afectados se sientan involucrados en un proceso de tranquilidad y paz social, buscando siempre los intereses de la población.
3. Exhortamos al Estado Peruano, la empresa minera MMG Las Bambas y las Comunidades involucradas en el conflicto a seguir buscando puentes de diálogo, focalizando a los interlocutores adecuados para los acuerdos concretos.
4. Hacemos una invitación a las autoridades competentes, a recorrer las vías de transporte de los lugares afectados para conocer la realidad y el sentir de las comunidades campesinas.
5. Pedimos a las autoridades como el Ministerio Público, Poder Judicial, fuerzas policiales y militares, el respeto del ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de todas las personas inmersas en la zona de conflicto social. Es de suma importancia que las comunidades campesinas afectadas sientan que se está velando por sus derechos  y por tanto se les está haciendo justicia.
6. En fin de mantener una convivencia pacífica y sostenible, la empresa minera MMG Las Bambas en el marco de la responsabilidad social, debe mantener una relación “socialmente aceptable” con las comunidades del área de influencia del proyecto, generando un desarrollo socio-económico sustentable y ambientalmente amigable.
7. En mesa de diálogo con los interlocutores pertinentes, pedimos que se haga memoria del cumplimiento en la implementación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobado en la comunidad de Quehuira el 22 de octubre de 2016.
8. Finalmente, exhortamos a poner toda su confianza en Jesús el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, la Iglesia Católica,  siempre estará disponible a brindar puentes de diálogo  para mediar y buscar la justicia de nuestros pueblos.

Creemos que la buena noticia de Cristo acogida en nuestros corazones, nos ayudará como pueblo a superar nuestras dificultades y encontraremos la fuerza para enfrentarlos de una manera distinta.

Chuquibambilla, 27 de marzo del 2019.  



Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, OSA
Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla

Dan la bienvenida a nuevos estudiantes de Ciencias Biológicas

La carrera de Ciencias Biológicas UNT inició sus actividades con la presentación de las autoridades, breve reseña histórica, inducción al plan de estudios y la Normatividad Académica; continuará con los conversatorios de las experiencias curriculares de las áreas de biología celular, molecular y genética, zoología, botánica, ecología, etc.

A pocos días de iniciar el ciclo académico en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Freddy Mejía Coico, inició el “Programa de Inducción y Nivelación Académica” para dar la bienvenida a los nuevos ingresantes a las carreras de Biología Pesquera, Ciencias Biológicas y Microbiología y Parasitología. Este programa, se viene ejecutando del 18 al 29 de marzo en la ciudad universitaria y busca desarrollar las capacidades básicas, racionales y cualidades personales de los nuevos alumnos, para que logren las competencias planteadas en sus carreras, así egresar e insertarse exitosamente al mercado laboral.

De esta forma, la carrera de Biología Pesquera ha programado desarrollar actividades de inducción al ambiente continental y marino con visitas de reconocimiento de ecosistemas acuáticos continentales en las lagunas de Conache y marinos en Cerro Negro; asimismo, preparan inducción a la natación con una preparación, adiestramiento y desplazamiento en piscina y por otro lado una inducción a la malla curricular, visita a sus aulas y laboratorios, los servicios de bienestar universitario y biblioteca.

Mientras tanto, la carrera de Ciencias Biológicas inició sus actividades con la presentación de las autoridades, breve reseña histórica, inducción al plan de estudios y la Normatividad Académica; continuará con los conversatorios de las experiencias curriculares de las áreas de biología celular, molecular y genética, zoología, botánica, ecología, investigación científica, responsabilidad social universitaria y calidad, así como bienestar universitario y biblioteca; para concluir con nivelación académica en Matemática y Lectura y Redacción.

A su vez, la carrera de Microbiología y Parasitología programó charlas de Bioseguridad en Laboratorios, Biotecnología Microbiana y Parasitología; información de bienestar universitario, biblioteca y visita a los diferentes laboratorios de la carrera; así como, la nivelación académica en Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y Lectura Crítica y Redacción de Textos Académicos.

Alcalde de Paiján estaría incumpliendo los acuerdos de concejo

“Desde las sesiones realizadas los meses de enero y febrero vengo solicitando se cumplan los acuerdos que el concejo municipal de Paiján realiza en cada sesión, sin embargo el gerente municipal hace caso omiso por tal motivo me veo obligada a ingresar un documento para que el alcalde tome la decisión pertinente”, señaló Alexandra Lozada Vásquez.

Cansada de la indiferencia con la que actúa el gerente municipal de Paiján, Ernesto López Pajares, ante sus reiterados pedidos para que se cumplan los acuerdos de concejo municipal, la regidora Alexandra Lozada Vásquez, ingresó un documento el día 27 de marzo de 2019, dirigido al alcalde Daniel Alva Iglesias para que haga valer su autoridad y exija al funcionario municipal el cumplimiento de sus funciones.

“Desde las sesiones realizadas los meses de enero y febrero vengo solicitando se cumplan los acuerdos que el concejo municipal de Paiján realiza en cada sesión, sin embargo el gerente municipal hace caso omiso por tal motivo me veo obligada a ingresar un documento para que el alcalde, en uso de sus atribuciones, tome la decisión pertinente”, señaló la regidora paijanense.
“Se acordó, por ejemplo, que en el más breve plazo se nos alcanzaría las Hojas de Vida documentadas de los trabajadores contratados en esta gestión, la regularización de autorización de firmas de servidores públicos encargados de expedir cheques dado que esta responsabilidad debe recaer sobre personal nombrado y no contratado”, precisó.

Agregó que el área de logística de prioridad a la micro y pequeña empresa paijanense y la instalación de un rompemuelles en la cuadra 5 de la calle Grau. “Hasta el momento no vemos que estas decisiones tomadas por el pleno para cautelar la buena marcha institucional y el beneficio de nuestro pueblo se hagan realidad”, acotó Lozada Vásquez.

EsSalud La Libertad salvó la vida a madre gestante

El parto fue domiciliario en la Provincia de Tayabamba. Los médicos del Centro de Atención Primaria II de Huamachuco de EsSalud, asistieron al personal en el traslado de la ambulancia y apoyaron personalmente en los trámites con el hospital de MINSA, la paciente se encuentra actualmente en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

EsSalud La Libertad tiene la satisfacción de haber salvado la vida de una  puérpera de parto domiciliario en la provincia de Tayabamba, la paciente A.F.A. de 32 años de edad, fue referida debido a hemorragia post parto con 4 Hemoglobina (Hb),  se coordinó con MINSA Huamachuco, allí se le inicio la transfusión de sangre. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, dispuso llevar unidades de sangre, que el banco de sangre de la Red Asistencial facilitó de inmediato, viajó una enfermera de la Oficina de Atención Primaria, llevando dichas unidades al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Los médicos del Centro de Atención Primaria II de Huamachuco de EsSalud, asistieron al personal en el traslado de la ambulancia y apoyaron personalmente en los tramites con el hospital de MINSA, la paciente AFA, se encuentra actualmente en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en el servicio de Gineco obstetricia, está estable con una Hb 10.5, los especialistas le realizaron los estudios correspondientes, descartando cualquier otra complicación.
A pesar del mal tiempo, debido a las fuertes lluvias en la zona, lograron llegar la mañana del lunes 25 aproximadamente a las 6.00 a.m., viajo acompañada de la Dra. Romina Quispe Vergara (SERUMS) de EsSalud Tayabamba.  

El señor Modesto Aguilar, esposo de la paciente, trabajador de la Municipalidad Provincial de Tayabamba, resaltó la capacidad profesional y la acertada reacción del trabajo en conjunto por parte de los médicos de EsSalud en coordinación con el MINSA, siendo esto determinante para poder salvar la vida de su cónyuge, manifestó que su bebe es la tercera hija y se encuentra en perfectas condiciones de salud y permanece en Tayabamba con los familiares de su esposa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...